sábado, 17 de agosto de 2013

La evaluación desde una perspectiva Docente..

Evaluación, una palabra que denota en algunos poder, en otros sumisión, acción coercitiva y para otros medios por el que se logra y asegura calidad, producto de una acción planificada, organizada colaborativa y orientadora, pero que nos dice Charles Darwin La palabra evolución significa desarrollo, proceso que hace que todo cambie. Este proceso se produce a través de generaciones y conducen a mejorar.
 

También se conceptualiza, como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos

Ahora bien, la evaluación de la que nos ocupamos ahora es la educativa, que es: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999), sin embargo, sabemos que no siempre ha sido vista así ya que el concepto y acción EVALUACIÓN, ha evolucionado, he allí que entre los que han realizado importantes aportes en esta materia ha sido Tyler quien en los años cuarenta señala la educación como un proceso definió a la evaluación como una instancia en que debía establecer en qué medida se habían alcanzado los objetivos establecidos inicialmente. Los aportes de las preocupaciones éticas y sociales respecto a la problemática evaluativa desarrollarían en la década del setenta, otros enfoques como la cualitativa que conceptualiza ahora la enseñanza como un medio de perfeccionamiento y mejora constante.

El paradigma cuantitativo puede ser entendido como objetiva, neutral y predictivo, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evalúa es los productos observables. Un tercer paradigma, el crítico, la evaluación no solo se centra en recoger información sino que también implica diálogo y auto reflexión.

Otra dimensión de análisis respecto a las evaluaciones es considerar que éstas pueden ser sumativa o formativas. Mientras que las primeras se centran en el producto final, las segundas se orientan más hacia los procesos.

No podemos ahora dejar de lado el alcance de la evaluación, que ya no se circunscribe a mirar pruebas, sino a la toma de decisiones, mediante la investigación, mediante criterios y como está en boga, por competencias. Es así como la evolución de la evaluación ha sido significativa en este proceso de cambio y desarrollo que acrecienta el conocimiento científico.

Los alcances de la evolución de la evaluación, en todos los niveles, tal como señalamos antes, no son meramente destinados al proceso de enseñanza aprendizaje, y aun cuando así fuese esta evolución tiene gran relevancia en la toma de decisiones a nivel de la educación superior, pues de ella depende el desarrollo de la nación, y exige ser contextualizada a las necesidades y aspiraciones de los pueblos, a efectos de enrumbar nuevas lides y mejor calidad de vida, en tal sentido se busca ahora mirar las competencias humanas y profesionales, he allí que se amerita continuar el discurso, de la evolución de la evaluación.
 
Ahora bien, cuáles son tus consideraciones como docente?

66 comentarios:

  1. Hola, ya cumplimos con la primera sesión, ahora podemos compartir aquí las conslusiones, aprendizajes, dudas; para tal fin el interés es desarrollar la evaluación formativa que nos permite continuar, ajustar o deternernos.
    Nuevamente, les damos la bienvenida

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    1. Si bien es cierto compañeros, como docentes nos dedicamos a transmitir los conocimientos a los educandos, para poder ver que tanto captaron, se mide a través de la evaluación, esta a su vez ha ido evolucionando, ya que esta debe ser de calidad para que así puede dar resultado, este es un proceso continuo que esta inherente en el proceso educativo.
      El objetivo de la evaluación no es como lo era antes que solo se basaba de manera cuantitativa en donde valía más la nota, la parte Sumativa, que lo aprendía el estudiante, en la actualidad se evalúa cualitativamente donde se quiere que alumno sea capaz de ser reflexivo, analítico, capaz de poder construir su aprendizaje por sí solo, obteniendo un aprendizaje significativo que le sea funcional para la vida.
      Para llevara a cabo esta evaluación se debe realizar de manera dinámica, donde allá motivación, de tal forma que el estudiante se interese por aprender y esta parte nos compete a nosotros los educadores, porque pueden haber muchas manera tecnológicas las cuales podemos emplear para facilitar la evaluación y lo más importante es que los educandos son participes de estos cambios tecnológicos con estas herramientas muy funcionales.
      Así que los exhorto a seguir aprendiendo sobre estrategias, técnicas, actividades, etc., sobre evaluación todo en pro de nuestros estudiantes.
      Bendiciones…


      ENRIQUE MARÍN

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    2. Es responsabilidad del docente preparar al estudiante como un producto eficaz capaz de competir en todos los campos que la sociedad proporciona; para esto debemos actualizarnos en contenidos y estrategias metodológicas ya que las mismas cambian continuamente.
      Debemos tener en cuenta los cambios de nuestro sistema educativo y un ejemplo notorio es “LA TRANSFORMACION CURRICULAR”, sabemos que el docente debe ser un agente garante del cambio de la educación de este país ya que somos formadores y propulsores del desarrollo socio-cultural de nuestro país.
      Nuestro PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ha dejado de ser un proceso sencillo y a evolucionado a tal punto que para que sea bueno debemos tomar en cuenta todas las competencias que deben cumplirse dentro de dicho proceso para que el mismo sea exitoso. Saludos y que Dios y Santa Librada los bendigan.

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  2. Si bien es cierto desde tiempos atrás la evaluación busca medir y asegurar una mejor calidad en este caso la educación, no podemos pasar desapercibido que los tiempos cambian. Como docente debemos asumir ese nuevo rol en cuanto a evaluación se refiere, no arraigarnos a mirar números para la promoción de nuestros discentes. Tomar en cuenta como lo menciona la lectura los tres paradigmas(Cuantitativo, cualitativo y critico) en si; pero no por separado sino integrados, de ahí hago hincapié en el ultimo paradigma el cual nos dice en que no todo se trata de recoger información sino que igual autoreflexionar en que se hace bien o mal, con el objetivo de mejorar. Como conclusión de nuestra primera sesión aprendí nuevas cosas en cuantos a los aspectos que debemos tomar en cuenta para evaluar los textos que utilizamos con nuestros discentes, las nuevas corrientes en cuanto a la evaluación institucional y la evaluación del desempeño profesional docente, igualmente reforzè conocimientos en cuanto a la forma de evaluar. Saludos.

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  3. La educación es un derecho y un deber que posee todo ciudadano, y la misma conlleva a la adquisición de logros en función de objetivos propuestos, la cual se logra por medio de la evaluación. Coincido con el compañero Héctor, en que como docentes tenemos un gran reto que es la evaluación por competencias, y el lograr que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos sabiendo claramente el para qué, para quién y por qué de su aprendizaje. Como dice el texto “La evolución de la evaluación tiene gran relevancia en la toma de decisiones a nivel de la educación superior” y es que en el mundo tan competitivo en que vivimos nuestros jóvenes universitarios deben ser capaces de manejar instrumentos tecnológicos que estén acorde con las TIC. De esta manera debemos formar en nuestras aulas profesionales competentes en miras de un mejor futuro.

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  4. Interesantes los aportes compañeros; Héctor que puntualiza en los paradigmas muy a tono con esas respuestas que exige el mundo actual de cada a la mejora por lo que no podemos circunscribirnos a evaluar únicamente a los aprendizajes, ya que estos son el resultado de todos los factores alternos que lo hacen significativos; tal como nos acota Aritzel al referirse a ese sagrado derecho a la educación, ahora ayiornada en la cibernética y abriendo espacios a un futuro desconocido que evidencia retos para los que estén al frente de las estructuras humanísticas, científicas y tecnológicas.
    Estos aportes en el marco de la evaluación educativa y de los aprendizajes, cómo le impactan a usted?

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  5. La evaluación ha evolucionado a través de los tiempos pasando de ser un ente pasivo dentro de proceso enseñanza aprendizaje hasta convertirse en estos momentos en una referencia activa, continua, sistemática, orientadora que permite la toma de decisiones para mejorar y garantizar un aprendizaje de calidad. Es por ello que debemos tener presente como menciona el compañero Héctor el paradigma critico que nos permita auto reflexionar sobre nuestras maneras de evaluar y si están son las correctas para garantizar la calidad de la educación.
    La evaluación entonces debe formativizarse para extraer nuevas conclusiones que permitan verificar el logro de los objetivos y reorientar a los participantes a obtener mejores aprendizajes sin que tengan que desertar de los centros educativos. Como menciona Nuestra Compañera Aritzel la incorporación de las tics al proceso educativo en especial a la educación superior presenta nuevos retos para los docentes al momento de diseñar sus actividades, recursos e inciden directamente al momentos de diseñar instrumentos de evaluación puestos que debemos escoger las mejores técnicas, estrategias y métodos que permitan verificar el logro de los objetivos planteados; para ello debemos formar a nuestros participantes con altos estándares en valores que les permitan auto-corregirse y ser honestos al momentos de presentar evaluaciones.
    Los retos que presenta la incorporación de las tics a la evaluación nos lleva a tomar nuevos roles como dirían “Mason (1991), al igual que Heeren y Collis (1993), que hablan de tres roles: rol organizacional, rol social y rol intelectual” Estos roles los debemos ejecutar a la ves sin darle prioridad a ninguno pues todos son los que nos permitirán ser evaluadores justos que promuevan el trabajo en equipo y un aprendizaje de calidad.

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  6. Si es cierto como lo comunican los compañeros que la incorporación de las nuevas tecnologías o herramientas tecnológicas han tenido y tendrán un gran impacto en nosotros los docentes, pues muchos estamos y otros no preparados para enfrentar estos nuevos cambios que afrontan la educación y su evaluación pues la misma incorpora el uso de las nuevas tecnologías dentro de la evaluación de los aprendizajes es decir dentro del planeamiento didáctico . Ahora considerando el uso de las TIC'S dentro de la evaluación de la educación y de los aprendizajes, no es más que otro de los grandes retos que tenemos que encarar. La educación al ser un proceso de perfeccionamiento permanente del individuo abre pasos a estos nuevos cambios que permiten que como docentes tengamos otras opciones más acordes a la actualidad. La evaluación al considerarse como proceso continuo y sistemático permite dentro del proceso conocer, mejorar y corregir errores o lagunas que se encuentren dentro del mismo. La evaluación de la educación debe ser integral y buscar en común el perfeccionamiento del individuo tomando en consideración los nuevos cambios tecnológicos del mundo educativo, y de la sociedad pues se busca preparar a individuos que salgan capacitados y sean eficientes dentro del campo laboral al cual pretenden ingresar y que a sus vez estén acordes y tengan conocimiento de las nuevas tecnologías. Como docente considero que esto es un gran impacto dentro de la educación pues lo anterior puede considerarse como la tarea principal de la evaluación.
    La evaluación va más allá de calificar o medir un contenido, pues como lo decíamos en la clase muchos tenemos el concepto errado de lo que es evaluación pues creemos que es solo ponderar con números el conocimiento de los alumnos y no paramos a pensar si en realidad el alumno aprendió o si por lo menos asimilo el contenido, quizás son muchos los factores que pueden ser tomados como causa de que nos de muy poca importancia preguntar o por lo menos saber que causo el fracaso de nuestros alumnos. Debemos saber que también no solo se evalúan los contenidos sino también la parte cualitativa del alumno para poder lograr un

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    1. Felicitaciones, procuremos difundir lo expuesto en este último párrafo específicamente, debemos ser más cualitativos para que lo cuantitativo de respuestas reales.

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  7. La Evaluación ha ido evolucionando desde tiempos antiguos, como se dijo en clase hasta Dios Evalúo para crear el mundo, por ende la evaluación es un proceso que esta en constante cambio o evolución; y es un deber del docente, en nuestro caso a nivel superior, estar a la vanguardia de los nuevos cambios, para que sean adaptados en el proceso de formación educativa del estudiante universitario; ya que la evaluación lo que busca es crear en el estudiante una formación optima para que sea lo mas competitivo posible en su campo laboral.

    El Docente debe dejar de utilizar la "monotonía" en el proceso evaluativo, ya que ocasiona la desmotivación del estudiante por confiar en si mismo y explorar los conocimientos que se le quieran enseñar. Por el Contrario debemos ser Docentes Versátiles, capaces de plantearle al estudiante técnicas o estrategias de evaluación que aumente su ansiedad por conocer mas sobre la materia que estamos impartiendo.

    Saludos a Todos!!!

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  8. Estoy de acuerdo con mis compañeros que en la educaciòn y la evaluaciòn han habido muchìsimos cambios debido a la demanda que estamos viviendo;pero tambièn es cierto que la evaluaciòn es un proceso constante la cual nosotros como educadores debemos de estar anuentes para cada dìa ser mejores.
    Ademàs es cierto que debemos de adaptarnos a hacer ese cambio en la evaluaciòn con el implemento del uso de las TIC`S como un recurso importante a la hora de evaluar; pero tambièn estoy de acuerdo con Hèctor en el paradigma crìtico porque no solo nos debe importar el conocimiento y aprendzaje del estudiante sino la parte humana y ver en que estamos fallando y asì poder mejorar.
    Con la evaluaciòn lo que se busca es al estudiante y profesional apto para responder a cualquiera demanda en nuestro mundo actual por ende debemos ser docentes capaces de responder positivamente a los cambios que nos ofrece la evaluaciòn y no solo en conocimientos sino en resultados.
    Ademàs de la clase anterior me llamò la atenciòn porquè el docente debe ser evaluado, cuàndo y còmo porque es asì que vemos donde estàn nuestros errores a cambiar porque para acogernos a estos cambios solo es cosa de actitud.

    Saludos

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    1. Es evidente como el mundo ha tenido grandes evoluciones como lo dijo Charles Darwin la palabra evolución significa desarrollo, el ser humano se adapta a las diferentes situaciones para su calidad de vida, en este caso la educación ha tenido un gran impacto con la transformación curricular por competencia. La evaluación educativa me ha impactado por la forma en cómo se puede evaluar los aprendizajes de los alumnos sin un utilizar una sola técnica, tenemos a nuestros alcance diferentes formas de evaluar los aprendizajes con técnicas e instrumentos, donde el alumno puede participar de su evaluación, igualmente en conjunto con sus compañeros y el profesor y considerar los procesos en la evaluación.
      Estoy de acuerdo con mis compañeros sobre el desempeño profesional de docente (Héctor), lograr que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos sabiendo claramente el para qué, para quién y por qué de su aprendizaje (Aritzel), el uso de las TIC'S dentro de la evaluación de la educación y de los aprendizajes, no es más que otro de los grandes retos que tenemos que encarar (Merykarla).
      Saludos...Odilia Martínez

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  9. Si bien es cierto compañeros, como docentes nos dedicamos a transmitir los conocimientos a los educandos, para poder ver que tanto captaron, se mide a través de la evaluación, esta a su vez ha ido evolucionando, ya que esta debe ser de calidad para que así puede dar resultado, este es un proceso continuo que esta inherente en el proceso educativo.
    El objetivo de la evaluación no es como lo era antes que solo se basaba de manera cuantitativa en donde valía más la nota, la parte Sumativa, que lo aprendía el estudiante, en la actualidad se evalúa cualitativamente donde se quiere que alumno sea capaz de ser reflexivo, analítico, capaz de poder construir su aprendizaje por sí solo, obteniendo un aprendizaje significativo que le sea funcional para la vida.
    Para llevara a cabo esta evaluación se debe realizar de manera dinámica, donde allá motivación, de tal forma que el estudiante se interese por aprender y esta parte nos compete a nosotros los educadores, porque pueden haber muchas manera tecnológicas las cuales podemos emplear para facilitar la evaluación y lo más importante es que los educandos son participes de estos cambios tecnológicos con estas herramientas muy funcionales.
    Así que los exhorto a seguir aprendiendo sobre estrategias, técnicas, actividades, etc., sobre evaluación todo en pro de nuestros estudiantes.
    Bendiciones…


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    1. Hola, veo que realizamos nuestras publicaciones con diferencia de minutitos, por ello intervengo ante su aporte, exaltando que este salto cualitativo de que nos refiere, busca que se de mayor participación a todos los actores, ya no solo al docente, lo que se traduce en fomentar la cultura de evaluación, donde se fortalezca la metaevaluación, y reitero como Exis, urge un cambio de actitud.

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  10. Permítanme acotar el aporte de la compañera Exis, que responde con exactitud a grandes situaciones y que es clave para el éxito de la educación desde la evaluación: LA ACTITUD, determinante en los roles que nos cita Moisés, como fundamentos del proceso que significa la mejora, mediante la evaluación que amerita según Marykarla, ser integral, tal como lo expone Ramón Pérez Justé, sin adelantarme a la plenaria.
    Ángel, nos recuerda que Dios evaluó su creación y los resultados le llevaron a continuar creando, muy bien lo ejemplifica al inferir que debemos ser versátiles y salir de la monotonía; con tales exposiciones se deja ver la amplitud del concepto y alcances de la evaluación, por lo que Odilia destaca que las transformaciones no pueden ser sino producto de la evaluación y los agentes que en ella intervienen.
    Muy bien a ver que otros y nuevos fundamentos nos comparten?

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  11. Considero que la evaluación es uno de los proceso mas importante ya que esta conjuntamente relacionado con el logro de metas y objetivos; pero para ello debemos tomar muy en cuenta los diferentes enfoques o paradigmas como los menciona Héctor para que esta sea completa y a su vez permitirnos conocer si lo que estamos realizando está correcto, pienso que la evaluación a nivel superior debe estar un poco más enfocada a formar futuros profesionales en valores y competentes capaces de ubicarse en la realidad y en las necesidades que se nos presentan en nuestro entorno laboral o en este nuevo mundo al que nos enfrentamos, debemos estar dispuesto a ir más allá de lo que vemos en nuestros estudiantes considerando el cambio de actitud como lo dice la compañera Exis es muy importante ya que en nuestras manos esta parte de la educación del futuro..
    Bendiciones....

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  12. Definitivamente, desde la época pre-histórica, el mundo ha ido evolucionando poco a poco, y ahora con mucho más ímpetu, y no se escapa de ella, la evaluación, la cual ha ido evolucionando de tal forma que ya no solo se trata de evaluar bajo un enfoque cuantitativo, sino también en forma cualitativa, la cual, los docentes deberíamos hacer uso de esta última, ya que esta permite, como bien dice la lectura sugerida, “el perfeccionamiento y mejora constante”. Y como dice Enrique en forma acertada lo que se busca con esta forma de evaluar es “que alumno sea capaz de ser reflexivo, analítico, capaz de poder construir su aprendizaje por sí solo, obteniendo un aprendizaje significativo que le sea funcional para la vida”
    Es indispensable en mi especialidad “Educación Especial” evaluar en forma cualitativa e integral, ya que no sólo se trata de evaluar conocimientos y habilidades, sino también, cómo MaryKarla expresa “individuos que salgan capacitados y sean eficientes dentro del campo laboral”. Y obviamente en la educación superior también se aplica este enfoque de evaluación.
    Es tarea de cada docente desde el nivel pre-escolar hasta el nivel superior, hacer uso de todas las herramientas tecnológicas que estén a nuestro alcance, métodos y estrategias innovadoras para lograr una mejor evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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  13. La evaluación es parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, dicho proceso es contante y permanente en todo proceso didáctico y se aplica a cualquiera actividad humana, ayuda al aprendizaje, ya que mide los niveles de avance, estancamiento o de retroceso y ofrece mecanismos para la toma de decisiones en logro de objetivos propuestos. tiene su proceso evolutivo a medida que se va dando, y tiene como finalidad la obtención de la información,

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  14. Si bien es cierto que la evaluación es una etapa de la educación, que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática el logro de los resultados, expuestos en los objetivos, nosotros como docentes tenemos que tener presente que la evaluación es una etapa importante en la educación que se debe desarrollar antes, durante y después del proceso educativo. Pero para que todo este proceso tenga éxito es primordial la labor de todo docente como bien dice el compañero (Hector) el desempeño profesional del docente, ya que el docente debe poner en practica todas las técnicas e instrumentos para evaluar el proceso de enseñanza, así como también dependiendo de los resultados de la misma se logre un mejoramiento en la enseñanza. Compartiendo el comentario de la compañera (Merykarla), sobre uso de las Tics, como un nuevo reto en la educación, debemos adoptarla como una herramienta que nos proporciona producción de conocimientos, ya que la podemos utilizar en metodologías de enseñanza-aprendizaje, que incentivan la colaboración, entre los individuos para conocer, compartir y ampliar información, que sirve sobre todo, para crear situaciones donde el estudiante demuestre lo aprendido y a la vez permite que el docente tenga información sobre sus avances y logros.
    Saludos..

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  15. Belermina Morales Castro
    La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático que permite al profesional poder evaluar el desempeño, las capacidades, y competencias del estudiante en un mundo, cada vez mas competitivo acorde a los avances científicos y tecnológicos con los cuales nos estamos enfrentado hoy en día. Es por ello, que la evaluación toma en cuenta paradigmas fundamentales como lo son: el cualitativo que se centra en el perfeccionamiento y la mejora constante de los procesos de aprendizaje, el cuantitativo que se enfoca en la eficiencia y eficacia a través de los productos observables y el crítico que toma en consideración el diálogo y la autorreflexión permitiendo recoger información valiosa para mejorar este proceso y poder tomar decisiones que contribuyan a la investigación, al pensamiento crítico y al fortalecimiento de competencias en nuestros estudiantes en la educación superior.

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  16. La evaluación es proceso que ayuda en el logro de los objetivos. Así como nos dice Belermina que nos permite evaluar el desempeño y capacidades de los alumnos. Es necesario que el docente conozca todo este proceso y aplicación de técnicas y métodos que le van ayudar a una mejor evaluación.
    Finalmente cada docente debe cambiar sus ideas acerca de que es evaluar ya que por mucho tiempo se cree que es solamente ejercicios escritos de mucho material que solo promueven el poco interés en el alumno en su aprendizaje

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  17. El termino evaluación a lo largo de los años a evolucionado dependiendo de las diversas necesidades de la educación en este caso, sin embargo sigue planteándose como un proceso por medio del cual se logran metas, objetivos y que presta mucha atención a las debilidades de la educación, visto desde la educación superior se puede decir que es el proceso que moldea el producto de los aprendizajes, permitiendo le al docente ser capaz de ver posibles errores dentro de la enseñanza y así también factores determinante del proceso de aprendizaje, sin perder el enfoque de los objetivos propuestos, cada quien puede ser capaz de asimilar y preponer nuevas ideas sobre la evaluación dotándola de objetividad y parcialidad teniendo en cuanta cada uno de sus elementos.

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  19. Definitivamente es un tema extenso, complejo y de debate donde algunos concordaremos y otros tendremos algunas diferencias definitivamente la evaluación es un término demasiado amplio y puede ser aplicado a múltiples y variadas situaciones.
    Desde mi punto de vista, no cabe duda que la evaluación contribuye de manera determinante y significativa en la formación de los involucrados en este proceso y por medio de ella se pueden mejorar las actividades que se relacionan con cada fase del proceso enseñanza - aprendizaje.
    Por lo tanto, se debe entender la evaluación no sólo como un proceso de rendición de cuentas,sino como estrategia para el
    desarrollo de la educación.
    No obstante todo este avance en materia de evaluación, depende de una educación confiable y transparente que permita asegurar y nunca perder la calidad de enseñanza-aprendizaje de la educación.

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  20. Cerrando la semana, es impactante lo que un una frase nos comparte Dielka cuando se refiere a la evaluación como ese..."ir más allá", y es lo que ha permitido a las grandes obras perduren en la historia, porque han sido criticadas, estudiadas, certificadas, como lo expresa Vedung, E.(1997)en su libro: Evaluación de Políticas Públicas y Programas; citado por María Bustelo Ruesta (2001) destacando las funciones básicas de la evaluación igualmente aplicados a la educación: la mejora (o perfeccionamiento), responsabilidad (o rendimiento de cuentas) y conocimiento básico (que equivaldría a la función de enlightenment propuesta por Stufflebeam y Shinkfield), pues no se evalúa solo para juzgar, tal como lo acota Nereida, que en efecto es para formar profesionales en Educación Especial, estas funciones son más que el pilar de su labor.
    Cierto es, como lo expresa Janette, la evaluación mide determinados niveles; aunque hemos de destacar que va más allá de la obtención de información, debe encaminarse a la mejora… ir más allá, lo que nos mueve Lidibeth a que aclaremos que la evaluación es más que una etapa, tal como se expuso en la plenaria diagnóstica; ella marca el inicio con el assesment y es más que una actividad incorporada en las actividades, pues ve todo el proceso, por ello muy bien Ud. Destaca los diversos agentes que intervienen.
    Así muy bien nos expresa Belarmina los diversos alcances de la evaluación, con los que se logra que el participante dé significado al aprendizaje como lo señala Mayra, y todo ello es posible en la medida que el docente reconsidere e, internalice su rol para que como nos recuerda Luz, que se sienta parte del proceso más que quien lo guía; pese a que nos encontremos con complejidades y argumentaciones antagónicas como lo dice Expedita, se requiere un cambio de actitud como lo han apuntado varias exponentes anteriores desde Exis.
    De este modo tenemos un bagaje general del concepto, su evolución y ámbitos, toda vez que otros tópicos como fines, tiempos y agentes ya abren las puertas a lo que nos presenta la segunda sesión, la tan cuestionada política y sistema evaluativa, desde el aprendizaje.
    Continuemos… ¿Por qué es necesario reformar la evaluación para reformar la educación? O bien ¿Por qué quiero ser docente universitario?

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  21. Buenas Noches Profesor, luego de examinar los temas que usted facilito en clase y tras la lectura del documento "La evaluación desde una perspectiva docente", he llegado a las siguientes conclusiones:
    Para todo docente, es preponderante tener un alto bagaje de conocimientos. Para iniciar a conocer la Evaluación en sí, es necesario conocer sus antecedentes históricos, los cuales ayudan a reconocer errores cometidos en el pasado y así mejorar día con día. Relacionando también aspectos conceptuales básicos y como es la evaluación en el escenario educativo (textos, docentes, alumnos, instituciones.
    Es así, como la evaluación debe ser un medio que asegure la calidad del proceso educacional de manera dinámica. Y que sean las nuevas generaciones las que nos permitan ver los logros de los objetivos que se estan proponiendo. Y así visualizar el alcance y dimensión de la evaluación.
    Aspirando siempre a satisfacer las necesidades y solucionar la problemática social que viven nuestros países.

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  22. Hola bienvenida, muy agradecido por sus comentarios, por lo que le insto a continuar profundizando en estos espacios de cara a la mejora del sector, en definitiva cada época vive sus circunstancias, posiblemente las necesidades actuales marcan una falencia en el pasado, aun cuando en su momento aquello era lo mejor, lo normal, lo correcto; verbigracia en el tema de derechos humanos han pasado lustros de la existencia del ser humano, y esto apenas se concretan en 1948, y aún hay su detractores.
    Como se pudo compartir en la sesión de hoy, ya contamos con las normas que necesarias y suficientes para que la evaluación mejore la educación y con ello nuestra sociedad cambie, tal como usted lo expone, en tanto como se ha expuesto antes, es nuestra actitud la base para el cambio, …..continuemos.

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  23. Buenas tardes compañeros, siguiendo con el tema, y dando una breve opiniòn sobre todo lo que se habló en la clase anterior yo como docente e instruido de importantes conocimientos, puedo decir que la evaluaciòn se inicia desde la planificaciòn que es un proceso sistemàtico, continuo y significativo y por lo tanto se debe tener un aprendizaje autònomo.
    Con la evaluaciòn se requiere el cambio educativo que nos exige superar el modelo tradicional y asì evitar cometer errores y no hacer pruebas objetivas que no miden el eprendizaje.
    Se requiere que la evaluaciòn sea formattiva, continua, criterial; ademàs que haya coevaluaciòn, heteroevaluaciòn y autoevaluaciòn que es la que ambos somos evaluados; tanto docente como estudiante; pero no nos olvidemos que se aprende haciendo la metaevaluaciòn.
    Ademàs me siento satisfecha con estas dos clases ya que puedo decir que aprendì ¿Què es un mapa conceptual?, y que èstos deben ser hechos con òvulos o cìrculos, palabras de enlace o conceptos, ademàs las lìneas no tienen que ir con flechas.
    Por otro lado se sabe que debemos ir familiarizando màs con la transformaciòn del Currìculum y no permitir que el currìculum oculto aldèe nuestro trabajo como docente y poder trabajar con una evaluaciòn educativa respondiendo a las demandas actuales.
    Saludos...

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    1. Excelente, sus aportes reflejan un buen avance en el curso, y el logro de los objetivos, que más que llevar recetas es promover el cambio que supere ese curriculo oculto que parece conductista. Por ello solo es necesrio retomar que la evaluación abre las puertas a la planificación.

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  24. Buenas tardes comparto la opinión de la compañera Exis sobre el salto cualitativo y le añado parte de la lectura de Ramón Pèrez Justè sobre las repercusiones de esta esta evaluación educativa, donde esta debe ser integral, integrada e integradora. Si bien es cierto es integral ya que busca promover y favorecer el logro de los objetivos propuestos no solo cognitivos sino tambien afectivos y sociales. Es integrada porque es un medio màs para alcanzar esos objetivos e integradora porque promueve la reflexion, la innovacion, el analisis y la autocritica; esta ultima muy importante en nosotros los docentes para que reflexionemos si estamos haciendo las cosas bien, y para no indagar tan lejos, lo vemos en nosotros mismos al ver que tanto nos cuesta realizar una verdadera prueba, que conlleva muchos aspectos entre ellos seguir la relaciona de la planificación de nuestros programas educativos. Para finalizar igual reforze aquellos conocimientos sobre tecnicas que quizás por mi área, había dejado a un lado. saludos.

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    1. En efecto Hector, urge promover la autocrítica, autoevaluación metaevaluación, ir más allá, a fin que la evaluación sea realmente para la mejora. He allí que su experiencia la hemos vivido muchos docentes, pues nos dejamos lleavr por el tradiciomalismo, la rutina y caemos en errores que a la postre se multiplican.

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  25. Hola a todos, continuando con los comentarios sobre el tema en cuestión, definitivamente se requiere un cambio de actitud urgente por parte de los docentes; tanto de los que están en ejercicio, cómo los que en un futuro ejerzan su profesión; en la forma de evaluar aprendizajes, ya no se puede, ni se debe continuar evaluando en forma cuantitativa, sólo calificando conocimientos, contenidos… sino también poniendo énfasis en la evaluación cualitativa, la cual se hace indispensable en todos los niveles, para lograr que los aprendizajes sean significativos.
    La muy sonada transformación curricular y evaluación por competencias, no sólo debe quedarse plasmada en un papel; sino que debe ir más allá, ejecutarla, ponerla en acción, por el bien de nuestros estudiantes, por esa tan anhelada “evaluación integral”.
    Este sábado, la clase fue realmente de mucho valor, ya que se aclararon muchas dudas, respecto a algunas técnicas de evaluación que mal utilizamos, por desconocimiento, muchas veces; a las evaluaciones del curriculum y de los aprendizajes, entre otros temas de mucha importancia para nuestra labor docente a nivel universitario.
    Quedó evidenciado que existe una carencia en cuanto a la evaluación del currículo, ya que muchos de los aspectos allí señalados, no se llevan a cabo; lo que redunda en una deficiencia en la continuidad de su evaluación.
    Queda de nuestra parte como futuros docentes universitarios, ser parte de esa transformación o reformación, para que exista una verdadera evaluación y así contribuir a mejorar la educación involucrando a todos los actores del curriculum.
    Bendiciones!!!

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    1. Excelente, su aporte al puntualizar la necesidad de que todos los actores intervengan en la mejora, tal como ud. plantea respecto a los cambios que se han generado en nuestro país, se debió iniciar desde el nivel inicial, que aunque en esa línea hubo ajustes, debieron ser más a tono con las exigencias de la evaluación.

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  26. Por qué es necesario reformar la evaluación para reformar la educación? O bien ¿Por qué quiero ser docente universitario?
    Bendiciones para todos, primero quiero iniciar respondiendo a estas interrogantes, a mi manera de pensar se debe iniciar reformando la evaluación como bien se comenta con cambios de actitud, con cambios que se reflejen en una planificación, con innovaciones, donde se apliquen la Coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación, ahí nos podemos dar cuenta si en verdad funciona las evaluaciones que se están aplicando, también en el aprendizaje de los estudiantes, en fin transformando la evaluación se transforma la educación.
    Claro que me gustaría ser docente universitario ya que tengo una gran pasión por los deportes que es mi catedra y a las vez el ir aprendiendo nuevos conocimientos y transformando los que ya tengo me motivan más en transmitirlos, ya que el joven o adulto al memento en que va creciendo pierde el interés en la actividad física y olvida cual importante es, y sobre me gusta el enseñar cómo aplicar la didáctica en los deportes, así que Dios primero tengo fe de que algún día podre ejercer como docente universitario.

    La clase de este sábado se estuvo conversando sobre la evaluación, sobre el cambio de actitud que se debe haber en ella, para poder lograr buenos resultados o una educación de calidad que tanto se anhela.
    Si bien es cierto la educación y la evaluación deben ser integrales deben abarcar muchos aspectos, por ejemplo hablemos de la evaluación que es la más nos aportó esta se da diagnostica, formativa y Sumativa, donde antes valía mas la forma cuantitativa para evaluar se le prestaba más importancia y ahora nos enfocamos más en la parte cualitativa.
    También se conversó sobre la Coevaluación, consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje, la heteroevaluación es cuando otro te evalúa y autoevaluación que es la tú mismo evalúas tu desempeño pudiendo ver tus dificultades y fortalezas; tanto docente como estudiante.
    También aprende a cómo elaborar un mapa semántico correctamente como tomas las ideas centrales a como ubicarles y cuál es el que se maneja en la actualidad y cuál es que ya está desfasado aprendiendo por ensayo y por error. A la vez me pude ir dando cuenta cuales eran las técnicas que más se adaptaban a mi materia de educación física las cuales me sirven en la actualidad y para un futuro.




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    1. Pasión, es la palabra que a nuestra consideración, recoge lo que en un inicio usted nos señala al recordar esa dos interrogantes, he allí que la evaluación que realizamos a las producciones de los participantes, debemos mira no solo las deficiencias de estos; antes bien cuestionarnos cuánto aportamos a tales producciones o bien qué acciones asumiremos para que se reconsideren las falencias.

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  28. Hola a todos, Dios los bendiga. Continuando con los comentarios referentes a las nuevas experiencias compartidas en la sección anterior; nos ha permitido comprender la importancia del salto cualitativo como mencionan los compañeros Exis y Héctor para garantizar una evaluación justa, holística e integral que garantice un aprendizaje de calidad por parte de nuestros estudiantes, para ello debemos recordar darle el valor que se merece a la evaluación de mejora que es la que nos permite identificar nuestras limitaciones para corregirlas y mejorar nuestro actuar educativo. Considerar la evaluación cualitativa demanda de nuestra parte aprender nuevas herramientas y ponerlas en práctica a diario buscando siempre la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
    Reformar la evaluación como menciona el compañero Enrique para mejorar la educación es un gran reto para los fututos docentes Universitarios puesto se han mantenido practicas en el sistema educativo que han convertido a la evaluación como una parte aislada del proceso enseñanza aprendizaje sin darle a la evaluación la preponderancia que se debe pues sin integrar la evaluación al proceso no se puede promover en los estudiantes las competencias que requiere la sociedad. Ser docente universitario en la actualidad demanda ser competentes evaluadores conocedores de estrategias cognitivas, incorporando las nuevas tendencias informáticas y siempre evaluando los aprendizajes y el proceso que permite la adquisición de nuevos conocimientos por los participantes.

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    1. Permitame iniciar que valoramos sus consideraciones a los aportes de los compañeros, muy bien; como también que puntualiza la necesidad de realizar evaluaciones justas, y de allí reiteramos una interrogante: si medimos el nivel de deficiencias o logros académicos de los estudiantes, respecto a la cientificidad de las pruebas que se les han consignado, dónde han estado las fallas o las foralezas?
      Ahora bien son las recetas técnicas la respuesta hoy?

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  29. La evaluación es un proceso educacional cuyo fin es comprobar, de manera sistemática la manera de lograr los resultados previos de los objetivos. Coincido con la compañera Exis, Ya que este proceso es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y el mismo debe ser continuo y constante, No es solo mantener el control en la labor docente, si no antes durante y después del proceso educativo. Definitivamente lo aprendido en clases para mí ha sido de mucho valor, no solo buscando la cantidad sino la calidad es decir de una menera justa (Moises). Que pueda llevar a la adquisición del conocimiento de una manera integral.

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    1. Arizel, usted nos recuerda un aspecto importante: el control, del que inferiremos con Miguel Ángel Santos Guerra, pues muchas veces la evaluación se ha convertido en eso... una herramienta ante nuestra posible ineficacia como líderes en el aula de clase, donde se escuhcan expresiones como: "... ahora como castigo una pregunta más o ... por eso ahora saque una hoja que haran un quiz".
      Es pues la calidad esa manera justa de evaluar, para que les sea significativa.

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  31. muy buenos tardes profesor espero le guste mi comentario:
    nosotros como educadores debemos tratar de que la evaluación nos confirme hasta qué punto los estudiantes han obtenido los logros alcanzados en los objetivos propuestos sin perder de vista en ningún momento el punto de partida y loa avances que se han logrado durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia la evaluación debe ser continua que incluye acciones diagnosticas formativa y sumativa esta debe reglamentarse en el desarrollo de actividades basadas en criterios de evaluación en la cual existen varias formas recolectando información como por ejemplo trabajo en grupo e individual, laboratorio vivencial y otros en la evaluación los estudiantes debe tener mucha calidad del porque para quien y para que nosotros sabemos que hay varios modelos de evaluación hacia como hay modelos de planificación pero hay que utilizar lo que se ajusta a nuestra realidad

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    1. Buenas noche profesor, compañeros Dios les Bendiga!
      Tomando en cuenta cada uno de los aspectos mencionados por los compañeros y considerando las exposiciones del profesor sobre el tema de la didáctica, me ha llevado a reflexionar sobre qué tan importante es esta en nuestra vida profesional como docentes e incluso en nuestra vida diaria viéndola desde otra perspectiva. Estamos realmente aplicando la evaluación de forma correcta?, estamos buscando nuevas y mejores técnicas para evaluar a nuestros estudiantes?, hemos logrado cambios satisfactorios en nuestros chicos por medios de nuestras evaluaciones?.....
      Después de saber que esta debe ser integral, integrada e integradora como lo hace referencia Héctor sobre la lectura pasada.
      A una de estas preguntas que me he hecho la responde Nereida donde hace el comentario de que existe una carencia en cuanto a la evaluación del currículo, donde muchos de los aspectos estudiados no se están llevando a cabo.
      Es por esto compañeros que considero que como educadores debemos estar anuentes a recibir, cambiar, transformar y a tomar en cuenta todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje para ir dejando huellas; pero huellas positivas en nuestros alumnos.
      Bendiciones!

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    2. Saludos Luis, intervengo en su buen aporte acotando que independientemente que las producciones de los participantes sean del beneplácito del docente, es deber del docente al evaluar estar claros si aportó elementos de juicio suficientes para que las producciones sean de calidad y significativas para el participante, tal como usted señala basada en criterios, de cara a la calidad

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    3. Hola Dielka, comparto esa necesidad que el docente deje huellas positivas, asi como ir eliminando las carencias en materia evaluativa, que nomo usted muy bien lo señala es una actividad permanente y que se da en distintos escenarios, de allí su aporte a esta necesidad de acrecentar la cultura de evaluación, de la que debemos apropiarnos.

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  33. Buenas a todos! Bueno si como lo plantean mis compañeros la evaluación no es más que un proceso sistemático y continuo, por que continuo como lo decía la lectura de Ramón Pérez Justé que se considera continuo por que dentro del mismo es donde se realizan tomas de decisiones, se corrigen errores y le permiten al docente mejorar el proceso de evaluación. Además también se comento de que en sí lo que se busca con la EVALUACION dentro del proceso es mejorar la calidad de la EDUCACION que se vea la evaluación no solo como una evaluación cuantitativa sino también cualitativa que permita destacar todas esas habilidades, destrezas que nuestros alumnos poseen y no solo llevarnos a pruebas objetivas como decía el profesor que a la final solo dañan todo ese proceso realizado por el docente lo que al final queremos es que el alumno haga lo que nosotros queremos, y esto nos lleva a que como docentes cambiemos de ACTITUD ante estas circunstancias.
    La foco de la EVALUACION dentro del proceso E-A busca mejorar perfeccionar al ser HUMANO, así como también crear esa costumbre ante la población educativa puesto es lo primordial para llevar acabo todos eso cambios que nos exigen la sociedad y la educación.
    Es cuestión de recordar que lo primordial que busca la EVALUACION es estimular en el alumno la actitud evaluadora que les permita llegar a conocerse (cuales son sus debilidades, fortalezas, virtudes que como INDIVIDUO posee)y plantearse metas realistas que le permitan ir más allá de su perfeccionamiento y que el contexto le permita llegar a esas metas que se plantea y que todo esto sea llevado y guiado por el proceso de autoevaluación de él mismo.

    Recordemos lo de Ramón Pérez Justé la evaluación es un proceso INTEGRAL, INEGRADO E INTEGRADOR.

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    1. Muy bien su aporte nos recuerda la urgente cultura de evaluación en cada una de nuestras acciones, máxime en el campo educativo, tales exigencias de la sociedad combairán ese curriculo oculto donde se perfila el interés de una población sumisa y servidora, más que defensora de sus derechos y emprendedora. Tal como usted nos acota con los aportes de Ramón Pérez Justé.

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  34. Saludos profesor, compañeras y compañeros:

    Me ha llamado la atención frases claves mencionadas por los compañeros:

    Exxis, con su muestra de satisfacción por el aprendizaje de nuevos conceptos. Héctor, hace referencia a la reflexión que se debe hacer sobre nuestra labor docente. Nereida y Merikarla, sobre el cambio de actitud docente. Enrique sobre la pasión por su especialidad.
    Todo esto nos demuestra que no todo se está perdiendo en el escenario educativo, y que hay docentes que tenemos el interés de aprender, ser autocríticos, adaptarnos a los cambios y apasionarnos por la docencia integral dirigida a mejorar día con día.

    En cuanto a a los temas analizados en clase, resulta interesante ir conociendo más a fondo nuevas técnicas de evaluación y cómo utilizarlas de acuerdo a los contenidos. Se discutió un tema importante y es que actualmente, nuestra educación responde a diversidad de intereses lo cual se ve reflejado en un sistema educativo con debilidades evidentes. Estas debilidades, se deben ir superando instaurando cambios en los modelos de evaluación y educativos que respondan a lo siguiente: AUTOEVALUAR, EDUCAR CON CALIDAD, CON EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN, VALORACIÓN Y SABER QUÉ CÓMO Y A QUIÉN EVALUAR.

    Para terminar con mí aporte a esta sesión, hago referencia a la lectura “Evaluar es comprender” de Miguel Ángel Santos Guerra. La cual nos sirve de reflexión y no sólo centrarnos en medir y calificar al alumnado. Sino que nos presenta opciones integrales que fomentan la solidaridad, igualdad, sabiduría retroalimentación, ética, la investigación, el perfeccionamiento y la innovación en las evaluaciones. Sin dejar de preocuparnos por el verdadero sentido, efectos y finalidades de la evaluación propiamente dicha.

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    1. Arlene, gracias por inferir en los aportes de los compañeros, sobre todo por destacar que aún hay optimismo y es lo que debemos fomentar, aunado al conjunto de técicas de evaluación que dicho sea de paso no pueden quedarse en simple recetas, antes bien promoviendo la mejora y el cambio,como usted lo señala.
      Definitivamente Miguel Ángel Santos Guerra nos aporta puntualmente todas las caras de la evaluación y que discutireos en la plenaria.

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  35. Un Cordial Saludo a todos.
    Analizando los comentarios estoy deacuerdo con la compañera Exis al exponer que "la evaluación se inicia desde la planificación, que es un proceso sistemático, continuo y significativo y por lo tanto se debe tener un aprendizaje autónomo" ya que la evaluación en sí es un proceso que lleva al docente y al estudiante a la participación activa en dicho proceso creando un ambiente motivador para ambos que propiacia y enriquece el aprendizaje. Por otra Parte, es necesario que las universidades hagan evaluaciones objetivas sobre sí mismas y sobre su aplicación en la transformación curricular, tal como nos expone nuestra compañera Nereida al decir que "La transformación curricular y evaluación por competencias, no sólo debe quedarse plasmada en un papel; sino que debe ir más allá, ejecutarla, ponerla en acción, por el bien de nuestros estudiantes, por esa tan anhelada -evaluación integral- y es que las universidades deben velar por sus estudiantes tanto en su formación como su desenvolvimiento en el campo laboral, ya que evaluando al estudiante graduado puede hacer las correcciones pertinentes en su plan curricular y así ofrecerle al país y al mundo profesionales de alta calidad, dispuestos a enfrentar los grandes retos de la sociedad.

    La clase del sábado fue muy provechosa ya que aprendí mucho acerca de la manera mas adecuada para hacer los mapas conceptuales, también sobre como realizar las pruebas parciales escritas, ya que son una de las herramientas comunes en la evaluación. En las pruebas escritas los Items tanto el cierto y falso como el llenar espacios deben ser escritas textualmente de los documentos dados a los estudiantes, ademas el cierto y falso no debe ser controlado.

    es importante que los docentes actuales y los que estemos por serlo, estemos anuente a aceptar y aplicar los cambios que demuestre el proceso evaluativo conforme va evolucionando la educación en especial la educación superior.

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    1. Muy bien Ángel, ha recogido ampliamente el desarrollo de la jornada, me parece positivo, y extraigo de sus aportes que quien considera sumarse o permanecer en la docencia universitaria debe centrarse en ofrecer a la sociedad profesionales de calidad, donde no caben los favores, ni el paternalismo, antes bien a demostrar el proceso evaluativo, desde la pedegogía para la mejora.

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  36. Buenos Días Compañeros y Profesor, Leyendo cada uno de los comentarios de mis compañeros, coincido con ellos que la evaluación es parte integral del proceso educativo,por tanto debemos ser didácticos y creativos a la hora de utilizar las técnicas de evaluación, porque en ellas se refleja el desarrollo de las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes. Los docentes actuales debemos cambiar la concepción que tenemos del término evaluar, porque una evaluación sumativa no nos dice mucho acerca del aprendizaje real de los alumnos, en cambio la evaluación formativa nos da mayor referencia de el logro alcanzado y de las debilidades que se deben reforzar; y cuando digo reforzar es volver a afianzar los conceptos, por que muchas veces como docentes nos damos cuenta de las deficiencias y no hacemos nada por aclararlas y corregirlas, creando desinterés y confusión. Creo que la segunda lectura cuyo titulo Evaluar es Comprender, resulta muy atinada para este curso, porque recoge todo lo que estamos haciendo incorrecto a la hora de evaluar, ya que lo vemos como un acto meramente cuantitativo.Para terminar creo que todos debemos aportar al proceso evaluativo, los estudiantes siendo más críticos con sus profesores y meta evaluadores de su propio aprendizaje, los docentes mostrando una actitud positiva hacia los cambios y las instituciones educativas diseñando curriculos más acordes con la realidad. Saludos a todos.

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    1. En efecto, su aporte nos permite acotar que en materia de la actualización del currículo los nuevos enfoques y exigencias actuales nos dicen que ya no se debe seguir evluando cada 10 años como se solía hacer hace décadas atrás, y hoy día se debe realizar en no más de 5 años, por ello en la primera sesión inferimos en los diversos ámbitos, que evaluan elproceso educativo.

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  37. Buenas tardes compañeros. Dios les bendiga, siguiendo con el tema sobre todo lo que se hablo.
    La evaluación no es mas que un proceso continuo que busca mejorar la calidad de la Educación, además debemos saber que debe ser integral, integrada e integradora. Así como también mejorar la actitud en la que se valoran las realidades de modo realista en asumir cualquier realidad que implica una notable carga responsabilidades por las demandas de hoy en día.
    En conclusión considero que como docente debo estar anuente a recibir, transformar y tomar en cuenta los cambios de proceso de enseñanza aprendizaje reconociendo aspectos positivos.

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    1. Lenys vemos que retoma los aportes de Ramón Pérez Justé, y nos permite reiterar la mejora de la actitud que nos permite una evaluación realmente pedagógica no inquisitiva donde sólo la voz del evaluador, por ello insitimos que es oportuno hoy hablar de proceso de aprendizaje que es superior al de enseñanza - aprendizaje (unidireccional)

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  38. Como bien ha dicho mis compañeros la evaluación es parte integral de nuestro proceso educativo, como también es crucial en la misma, pienso que sin la evaluación y medición en imposible conocer las necesidades que pueden tener los estudiantes y sus preferencias. La evaluación debe ser continua para mejorar y formativa para el proceso de la educación que este asociada con una acción evaluativa que permita tomar decisiones. Con todo lo expuesto en la clase tengo una perspectiva más clara de lo que es la autoevaluación y coevaluación ya que ya que estas evaluación adecua ha que el alumno sea también un evaluador de los aprendizajes de sí mismo, como también de sus compañeros y la misma ayuda que el estudiante tenga confianza en sí mismo, conozca sus debilidades, destrezas y lo que necesita aprender.

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    1. Gracias por su aporte, y me quedo con esta necesidad de la autoevaluación, para los cual es indispensable puntualizar en los criterios que se deben considerar antes de ser evaluado, de este modo habrá producciones contundentes, pues no podemos continuar evaluando al final sin consensuar las vías, herramientas y contenidos para el logro de competencias, de lo cual incursionaremos en las próximas sesiones.

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  39. Muy buenas noches apreciados compañeros y profesor. Interesante la pregunta dirigida por el facilitador del porque es necesario reformar la evaluación para reformar la educación, bien mi respuesta es que ya todo está plasmado y reformado en la educación y en todos los elementos del currículum incluyendo la evaluación, pienso que el docente como facilitador es el que debe transformar, modificar o cambiar su actitud en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, no diseñar en base a los conocimientos propios, sino a los conocimientos adquiridos por el estudiantes, puesto que estos son dados a conocer a través de diferentes técnicas e instrumentos aplicados por el alumno y por el docente (autoevaluación, coevaluación , heteroevaluación y técnicas).
    En este curso he adquirido conocimientos en cuanto a la evaluación educativa, que denotan la responsabilidad que todo docente tiene y que precisamente aseguran el profesionalismo y confianza para impartir la cátedra como docente universitario.
    Saludos

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    1. Odilia, muy bueno retomar que todo está puesto sobre la mesa, nos corresponde asumir acciones específicas con una actitud de luces largas, pues de lo que hacemos los docentes es que se logran resultados sociales, sobre todo cuando hoy el modelo familiar parece perder veligerancia.

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  40. La evaluación es un proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza. Cuando nosotros hacemos nuestra planificación debemos tomar en cuenta cómo va hacer evaluado para lograr ese objetivo,la evaluación no debe estar aislada del currículo ni de la planificación. También al momento de evaluar debemos tomar en cuenta que los estudiante no todos aprenden al mismo ritmo y así hacer las debidas correcciones para un mejor aprendizaje, que es reciproco tanto el alumno como el profesor aprenden por igual.

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  41. Importantes señalamientos que debemos tener siempre presente, que desde la planificación debemos perfilar lo que el participante necesita lograr (competencias), igualmente el que debemos tomar muy en cuenta los niveles de logros de cada uno; por ello hoy se insiste en proceso de aprendizaje pues todas las partes lo hacen, lo contrario es continuar en el conductismo.

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  42. Muy bien, ya estamos al inicio de la tercera sesión, hsta aquí se ha inferido en las principales generalidades de la evaluación, y con ello se ha promovido también en la necesidad de generar un cambio de actitud, aquella que nos permita valorar la evaluación como aquella que guia los destinos de la nación, pues de nosotros depende que cada nuevo profesional y por ende cada ciudadano actue construyendo en el bien común, más que vivir anquilosado a un mesquino interés de generar ingresos sin medir su calidad.
    Ahora iniciamos a mirar algunas "RECETAS", que como hemos discutido necesitan ir de la mano con la citada actitud.

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  43. Las nuevas tendencias en la evaluación nos dan una pincelada con respecto a como nosotros como docentes debemos ir mejorando las formas antiguas como fuimos evaluados en nuestros tiempos de estudiantes. Debemos mirar muy detenidamente lo que nos ofrece los planes y programas de estudio y saber que hoy en dia podemos incluir las formas de evaluación que siempre han estado, pero casi no se utilizaban por la forma tan conductista en la que vivian inmerso en los educadores.

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  44. Es necesario aclarar que para nosotros la cátedra de evaluación es poco conocida y tenemos que reconocer que nuestro compañeros que son docentes aun así sea en la educación media son modelos los cuales demos emular.
    Una vez leído el documento al igual que nuestros compañeros coincidimos que la palabra clave es "Evolución" proceso del cual no podemos escapar y en la educación es de vital importancia que lo docentes seamos eclécticos; ya que de esta forma sera mas sencillo crear estrategias y desarrollar técnicas que permitan generar conocimientos en nuestro estudiantes contribuyendo de esta manera a de desarrollar futuros profesionales con la competencias necesarias para ejercer una profesión. Se despide Abdiel Batista Y Keila Reyes

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  45. Como bien se ha mencionado, la evaluación ha sufrido una serie de cambios, ya no es una evaluación meramente cuantitativa, sino que implica un proceso.
    Por tanto como docente debemos asumir nuestro rol el cual consiste en lograr que el estudiante logre sus competencias y hacer de ellos unos profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos del futuro.

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