viernes, 18 de enero de 2013

El salto cualitativo mejora la evaluación

 
Hola, nuevamente por aquí, y les quiero compartir las siguentes caricaturas para que iniciemos nuestras reflexiones.
 
 
 
Qué tal? a ver quien incia, necesitamos recetas para evaluar bien, o una actitud positiva en la selección de las técnicas de acuerdo al contexto?

73 comentarios:

  1. Saludos profesor compañeros, bellas reflexiones la verdad nos pone a meditar a autoevaluarnos; a pensar en situaciones en las que en un momento dado hemos fallado ; a recordar a nuestros estudiantes sus actitudes, personalidades y decirnos asì mismos voy a cambiar.
    Hay momentos en que no nos sentimos alagrados por nuestra profesiòn producto de de las crìticas y decolegas que lamentablemente nos hacen ver la desventejas que en ella tenemos. Pero en realidad no nos damos cuenta del tesoro que tenemos y la gama de dones que nos caracterizan y que muchas veces ponemos de lado.
    por otra parte al analizar nuestra educaciòn nos damos cuenmtas las tantas cosas que hay que mejorar el sistema està mecanizado todos deben aprender los mismo en el mismo lugar, tiempo y con las mismas estrategias bloqueando al estudiante sun creatividad e ingenio ; sòlo hay una respuesta correcta no mùltiples respuestas; no se le permite al estudiante hacer muchas cosas se le cortan las alas. Debemos tener cuidado con nuestrio actuar como docentes actualicemonos armemonos de paciencia para lograr cambiar muchas cosas QUE ESTAN A NUESTRAS MANOS ; La actitud es indispensable de ella depende que tengamos un futuro mejor.

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    1. Felicitaciones Elkys, sus líneas evocan con exactitud las sábias notas del himno al Maestro, he allí que creo que entre tantos ajustes que nos corresponde impulsar está eso, valorarnos a nosotros mismos y a nuestra profesión. Ya seguiremos reflexionando con lo que nos expresa Miguel Angel Santos Guerra.
      Continuemos

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  2. Es cierto, como lo menciona Elkis y el profesor, que la auto valoración y también de nuestra profesión son solo dos aspectos de los tantos en que la educación tiene que mejorar. Y como dice Elkis a veces nos sentimos bombardeados por críticas por parte de colegas o personas externas a la educación y eso nos hace aun más difícil la labor. Sin embargo no podemos centrarnos en esos aspectos negativos ya que la realidad es que cualquiera persona que ejerce la educación con pasión y dedicación merece el más grande respeto por parte de todos, por eso debemos sentirnos orgullosos de nuestra labor.
    Como hemos visto a lo largo del curso, la evaluación juega un papel determinante en cuanto a la calidad de la educación, por eso con respecto a la pregunta que inicia el foro considero que la actitud es lo más importantes a la hora de escoger las técnicas de evaluación. Y es que en términos de educación en general la actitud lo es todo ya que es la que nos motivará, a pesar del sistema, a pesar de no tener todas las herramientas de evaluación disponibles, a pesar de lo difícil que pueda ser la labor de educar, ha hacer todo lo que está en nuestro poder para aportar a que la educación sea de calidad.
    Ahora enfocándonos a las técnicas de evaluación sucede lo mismo ya que un docente puede tener todas las recetas habidas y por haber a su disposición pero si su actitud no es la adecuada no las estudiara y analizará para poder utilizarlas de la manera más apropiada. Un docente con una buena y positiva actitud, por el contrario, aun no teniendo gran cantidad de recetas de evaluación dará lo mejor de sí para utilizar las técnicas o recetas de evaluación con la que disponga de la manera apropiada procurando que los resultados de esa evaluación sean validos, confiables, significativos y prácticos.
    Siguiendo en esta misma línea pero tocando un poco lo que se habló en la sesión que acaba de pasar acerca de la diferencias entre la educación cuantitativa y la educación cualitativa, pienso que una de los aspectos que será más difícil de lograr en nuestro país en cuanto a ese salto hacia la educación cualitativa será precisamente el cambio de actitud por parte de padres de familias, estudiantes, docentes, administrativos educativos, en fin, de todos ya que una educación cualitativa requiere de mucho más esfuerzo, trabajo, dedicación y sobre todo una nueva actitud positiva ante este gran reto. Esa actitud positiva se reflejará en una evaluación apropiada y por ende una educación cualitativa de calidad que mejorará nuestra sociedad. La pregunta que surge entonces es: ¿quién puede cambiar la actitud de una persona sino es él o ella misma? Por tanto entonces queda de cada uno de nosotros ir modificando nuestra actitud en cuanto a la educación cualitativa y aceptando el cambio, solo así se podrá dar el primer paso hacia un mejor sociedad.

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  3. Bexi González21 de enero de 2013 04:27


    Podemos destacar que hoy día buscamos reflejar que para evaluar los aprendizajes, como un tópico científico en educación se exige una investigación ambiciosa y abarcadora. Como sabemos en nuestro país, el aprendizaje establece metas para su tarea e intenta planificar, supervisar, controlar y regular su cognición, su conducta, dirigida a metas por sus características contextuales de su entorno a través de una serie de estrategias que debemos de cumplir e utilizar para cumplir con esos retos.

    Interesante fue también la explicación por parte del profesor sobre la importancia de las competencias ejemplarizadas de la siguiente manera:
    - Competencias Básicas: demuestran todas las habilidades, destrezas, que permiten aprender otro aprendizaje.
    - Competencias Genéricas: demuestra relaciones interpersonales, ya que son propias del curso, materia, asignatura.
    - Competencias Específicas: se deben reflejar en los contenidos, módulos, relacionándose en una proyección.

    Todos los aportes de los compañeros en clase han sido valiosos, porque la libertad de expresión sobre los diferentes temas tratados este sábado en clase son responsabilidad de cada uno de nosotros, porque forma parte de lo que promueve la educación.

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  4. En la clase del sábado tratábamos sobre la calidad de los programas de evaluación y los instrumentos que lo conforman, fue muy interesante las discusiones y opiniones en el grupo, por mi lado nunca he hecho un programa de evaluación, aunque si he realizado instrumentos de evaluación y creo que la lectura nos abre la puerta a un mundo nuevo sobre cómo debemos evaluar a nuestros estudiantes.
    Ahora tratando “el salto cualitativo mejora la evaluación” .No, se si el salto cualitativo mejora la evaluación y por ende la educación, pero lo que si sé que cambiar el estado actual es muy difícil, pero no imposible. Leyendo por ahí me encontré con la siguiente frase de un autor colombiano < Florez> “Para cambiar la evaluación es necesario cambiar el modelo pedagógico, el currículo y la manera de enseñar, pues enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables, no se puede cambiar uno sin cambiar los otros.”
    Pienso que para que se logre implementar la evaluación cualitativa, se deben hacer otros cambios como dice < Florez> pero sobre todo debe haber un “verdadero” cambio en todos los actores del proceso educativo, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación y las Universidades.

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    1. Excelente aporte el que nos comparte... HAY QUE CAMBIAR EL MODELO PEDGÓGICO, ese que se da con la actitud, solo que será saludable que dejemos de lado si el ME hace o no... ahora qué hago yo, sobre todo a nivel Universitario.

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  5. Saludos Profesor, compañer@s, continuando con los comentarios, en esta ocasión sobre la interrogante si el salto cualitativo mejora la evaluación? Si, mejora la evaluación ya que pasamos a observar aspectos importantes que no se muestran en cantidad, como podemos notar la actitud tanto del estudiante como del profesor, las habilidades, destrezas, comportamientos., aspectos importantes en el perfil del profesional. El profesor ya no es el único que sabe o que habla en el aula, Al estudiante se le deja que hable, participe, exprese su opinión.
    En las caricaturas observamos situaciones que se dan a diario en nuestro sistema educativo, tanto a nivel primario como a nivel superior y volvemos a lo mismo debemos cambiar de actitud, ya no debemos ser ese tipo de educador que solo piensa en su bienestar sino en el futuro que tiene en sus manos y que está formando por un mejor país, como educadores debemos ser ejemplo positivo para los demás, cuando nos encontramos recibiendo cursos, seminarios, o materias de Universidad, agradecer al profesor que nos enseña de verdad y con disciplina, en vez de quejarnos por lo mucho que nos exija, tenemos que quejarnos de ese profesor que solo está para pasar el tiempo y hacer la materia para lograr “Un título más” y no aprendemos nada, pero como pagamos pensamos que estamos comprando la nota, y lo que hacemos es que nosotros mismo nos hacemos daño, dañamos al profesor y al sistema. En la medida que cambiemos y así cambiarán los demás.

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    1. En efecto esa es una de las situaciones que hay que superar... hago pues espero a cambio: salario, nota, reconocimiento. Por ello la evaluación exige luces largas... que será del profesional y de nuestro país???

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  6. Muy interesante el mensaje de las caricaturas,es lamentable, pero es una realidad que se vive actualmente. Como se explicó en clase, sobre las diversas situaciones que a menudo se dan en nuestro sistema educativo, en donde la evaluación, obviamente juega un papel importante.
    Como señala el compañero Alex, es difícil hacer cambios pero no imposible, lo importante es que este cambio debe iniciar por la acción docente, en otras palabras, cambio de actitud, ante estas situaciones,y se debe estar comprometido si en verdad se quiere calidad en la educación.


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    1. Me quedo con esa palabra que recoge las excelentes exposiciones de los compañeros, como se puede aprecian tambin en los siguíentes... COMPROMISO.... con un mejor país y con mi imagen como docente.

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  7. Buenos tardes compañeros y profesor, el tema del sábado fue tan interesante como todos los anteriores, los programas de evaluación podemos ver que se enfocan en la enseñanza y el aprendizaje complementados por un conjunto de instrumentos de evaluación, técnicas adecuadas a la evaluación y aprendizajes significativos desde un punto de vista pedagógicos para una evaluación justa y equitativa.
    Podemos mencionar la educación cualitativa y cuantitativa, todo recae a la conducta del docente para poder ejecutar una evaluación de calidad. Todos los docentes debemos tener una actitud positiva y de calidad para un mejor desempeño de nuestra labor, tomando en cuenta los cambios del sistema de educación
    Nos referimos a la pregunta del profesor, considero que la actitud es lo más importante para la evaluación, el docente puede tener todas las técnicas para evaluar, pero si no tiene una actitud correcta y positiva no podrá hacer lo correcto, la cual ira en perjuicio de los alumnos.
    Comparto la opinión de los compañeros todos tenemos un gran trabajo, pero debemos enfocarnos a ese cambio de actitud y correcta que nos lleva a realizar un trabajo de calidad en beneficio de todos los que conformamos esa gran grupo sistema de educación, profesores y estudiantes.

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    1. Todos tenemos un gran trabajo, pero como el arquitecto que ve su obra terminada, el docente muchas veces dice que no la ve, pero.... como expresá Alex, no todo ha sido malo, por ello debemos ser más positivos como lo plantes usted.

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  8. En la sesión pasada hubo un amplio debate de altura entre los profesionales que conformamos el grupo, sobre la calidad de los programas y los instrumentos de evaluación, dentro de un marco educativo existen procesos los cuales debemos seguir para obtener resultados, todos estos pasos deben ser validados por todos los involucrados en la enseñanza – aprendizaje, vemos ahora las nuevas tendencias de la evaluación cualitativa pienso que es una mejor forma de llevar la evaluación porque allí involucramos el pensamiento, la esencia del ser, descubrimos afinidades hacia ciertos tipos de saberes. Dejamos lo mecánico para hacer las cosas dinámicas enfocado a nuestros estudiantes, no podemos seguir con la escala tradicional en la cual ponderamos de acuerdo a un mismo instrumento estático, no incentivamos la creatividad en el estudiante que este valide su conocimiento a través de otras técnicas que le permitan desarrollar su potencial en un determinado caso de estudio, hacer de la educación sea más rítmica que el estudiante se interese más por aprender pero ejerciendo diversas funciones por medio de otro tipo de evaluaciones mas participativas.
    Está en nosotros los nuevos docentes cambiar estos paradigmas y hacer de la evaluación para que sea un instrumento de un cambio verdadero en donde todos tengamos participación, para encaminar la mejora de los procesos en donde el principal beneficiado sea el estudiante porque será alguien que se desarrolle en un ambiente educativo cónsono con las realidades del entorno y este pueda optar en incrementar sus potencialidades a través del desarrollo de sus habilidades, cambiando la forma tradicional de evaluar puesto que se enfocara en otros aspectos más significativos no perdiendo la esencia del conocimiento sino adecuándolo a la realidad de cada uno de los que integramos el sistema. Esto involucra cambios actitudinales por parte de todos, siempre he pensado que el individuo que en realidad quiere aprender lo hace teniendo predisposición queda de nuestra parte ofrecer mejores métodos y técnicas para impulsar los talentos que tenemos en las aulas de clases.

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    1. La palabra que caracteriza su escrito es ...TODOS..., y es que entre los cambios que urgen está, efectivamente este, que veamos la educación como asunto de todos, y demos participación extramuros a aquellos actores que consumen nuestros productos.... nuestro mayores evaluadores.

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  9. La evaluacion es importante ya que de ella depende la calidad educativa que le estamos brindando a nuestros estudiantes sino, tambien los tipos de agentes evaluadores que tenemos los cuales son alumno- alumno y comunidad la las diferentes formas de evaluar como lo son por momentos y referentes.
    En cuanto a la caricatura que nos presenta podemos darnos cuenta que al principio se ve a un docente con una actitud de evaluar equitativa mientras tanto al pasar el tiempo en la caricatura nos damos cuenta que hay docentes que evaluan puntos distintos a los que se habian presentado desde el principio en el cual tambien nos presenta que las competencia es una forma de utilizar nuevos metodos y estrategias para enseñar pero tambien cae en el libralismo de obtener notas sin esforzarse mucho, debemos tomar en cuenta que muchas veces los padres no tienen presente lo dificil que es evaluar y calificar, y como la caricatura muestra dos tiempos distintos donde en uno se ve donde el padre de familia regaña al estudiante por sus malas calificaciones y por otro lado se ve que en nuestros tiempos ya no se regaña al niño sino al docente por la mala calificacion del estudiante que nos quiere decir esto que muchas veces la educacion no es atendida como un concepto integral sino mas bien se atiende cono el concepto de promover al estudiante sin el mas minimo esfuerzo y estamos dejando que esto se vea cada ves en nuestras escuelas, en las aulas de clases y sin que el sistema educativa pueda hacer algo para que esto cambie.

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    1. Su reflexión trae a mi pensamiento, qué ha pasado con el liderazgo del Docente?, ha sido el docente capaz de demostrar científicamente que tiene la razón, al evaluar, cuanta importancia le ha dado al diseño valido y confiabble de sus pruebas?

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  10. BENDICIONES PROFESOR Y COMPAÑEROS

    Muy interesantes los comentarios hechos y además las caricaturas que de forma jocosa nos dejan entre dicho tantas situaciones erradas que giran alrededor de la evaluación por ende de la educación, aunque lamentablemente nunca he podido ejercer esta profesión, situación ésta que me excluye de tantas vivencias. El salto de lo cuantitativo a lo cualitativo ha permitido que la evaluación se encamine mas al aspecto humano dando más importancia a todos los actores en el proceso y permitiéndoles expresar sus comentarios y sugerencias en el desempeño de cualquier curso, han dejado a un a lado las imposiciones de la evaluación en una sola dirección y esto se debe a que se considera tanto las recetas, como las disposición de aplicarlas el grado de efectividad de las misma está en saber fusionarlas y sacar esa unión una fórmula perfecta que mejores los procesos de enseñanza aprendizaje de igual manera se hace necesario reconocer que cada situación que se presente dentro del aula requiere de un actuar especial y es allí donde entra del papel conciliador del profesor ya sea para mejorar o para aprobar la gestión que se lleva a cabo. Nuestro sistema educativo como lo han mencionado los compañeros en otras aportaciones carece de muchas cosas que aunque están plasmadas en documentos que pasa de mano en mano no logran causar un definitivo cambio de actitud tal vez por el hecho que él han sido tantos años amparándose bajo ese mismo paraguas que ahora cuesta probar algo diferente .

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    1. Si considero enfatizar que inferir en ese salto cualitativo a lo cuantitativo, con caracter humano, no debe confundirse con PERMISIVIDAD, PADRINASGOS O MEDIOCRIDAD, cuidado, es llevar al participante que encuentre sus falencias y que procure la mejora con nuestra mediación.

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  11. Buenas noches, son interesantes las reflexiones que ha compartido el profesor porque nos induce a meditar a cerca de nuestro actuar en el aula de clases sobre lo que hacemos mal, lo que hacemos bien y sobre aquello que tenemos que mejorar. como lo plantea la compañera Elkis hay muchas cosas que estàn en nuestras manos, especialmente la educaciòn de nuestros jòvenes; y es por ello que se enfatiza mucho en el cambio de actitud para bien porque el trabajo màs difìcil es tratar con humanos, todos tenemos actitudes y aptitudes diferentes, a parte de los problemas y demàs situaciones que radican en cada uno de nosotros y todo esto hay que tratarlo como educadores.
    por otra parte, a manera de conclusiòn sobre la calidad de los programas de evaluaciòn que se tratò en la clase anterior puedo mencionar lo siguiente:
    Es necesario considerar como nùcleo de la evaluaciòn lo que realmente necesita aprender el estudiante, formar el producto que requiere el campo laboral y por ende la sociedad. Se ha manifestado en reiteradas ocasiones que el docente debe autoevaluarse para mejorar y ofrecer un trabajo de calidad, empezando por su actitud hasta los medios e instrumentos que utiliza en la evaluaciòn. Pero el estudiante como agente principal del proceso de enseñanza y aprendizaje tambièn debe autoevaluarse y autorregular sus conocimientos para que sea significativo.
    En el proceso de evaluaciòn la participaciòn del discente serà de gran valor para que los resultados de la evaluaciòn sean justas.

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    1. Muy atinado aporte, pero recordemos hay que fortalecer la cultura de la evaluación, a fin que lleguemos a desaprender que para todo requerimos a cambio un punto, una nota o un título, dejando de lado lo realmente importante EL PARENDIZAJE.... dónde estan los autodidactas, máxime hoy con tanta información a la mano por la cibernética?

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  12. !Hola¡ saludos profesor, compañeros , compañeras.
    Analizando el tema, observamos cada día que surgen más y más recetas para evaluar bien, pero escogemos la receta con más ingredientes,la más deliciosa?, o escogemos la receta que va de acuerdo al contexto, a los intereses del estudiante, e igual para que nos de los resultados óptimos. Definitivo que lastimosamente se esta fallando, se planifica, y se elaboran las pruebas tan mecanizadas, que en un momento no sabemos si es lo mejor para el estudiante, por supuesto es el protocolo para cumplir con los lineamientos que se nos dan.
    Como lo exprese el sábado
    debemos hacer un alto en nuestras vidas ponernos la mano en el corazón y hacernos un examen de conciencia y preguntarnos ¿estoy haciendo las cosas bien?, ¿en verdad deseo ayudar a los estudiantes a aprender?. De allí partimos que lo más importante es esa actitud positiva que tengamos , la disposición de mejorar, de cambiar por el bien de los estudiantes, que al final del camino veremos los resultados.....
    Nunca terminamos de aprender. Aprendamos a escoger la mejor receta, y así preparar el mejor pastel lleno de sabiduría, optimismo.

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    1. Braaavo compañera, si de receta se trata entonces pongámosle sabor, olor, color, etc. para que deje la evaluación de ser un suspeso.

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  13. Hola, respetado profesor y compañeros!
    Respondiendo a la interrogante sobre recetas y actitud...definitivamente que como hemos comentado en muchas ocasiones y como dice la compañera Axira, es una cuestión de actitud,ya que recetas hay muchas para escoger, pero dependerá de la calidad y habilidades del docente que estas recetas sean bien empleadas y den un resultado positivo.
    En cuanto a la clase y caricaturas,muy interesante por cierto, vimos como todo esto nos lleva a reflexionar sobre situaciones muy comunes en las aulas de clase, en donde el docente, no se preocupa, por aquellos sujetos que fracasan, ni ver el porque de los fracasos,nos planteaba el documento que el fin debe ser una educación integral.
    Coincido con la compañera Omaira acerca del salto cualitativo mejora la evaluación? Considero que evaluar habilidades, destrezas, y estimular dichas capacidades es esencial y benéfico para nuestros alumnos, ya que todo profesional debe poseer no solo conocimiento, sino habilidades y tener aptitud,para desarrollarse como un profesional acorde a las exigencias de la sociedad.

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    1. Claro que es asi,, hoy tenemos que mirar esas exigencias globales que ha de afrontar el futuro profesional, ese que de un modo u otro tocará nuestras vidas luego.

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  14. Me quedo con el con la parte del pensaniento hacer con amor lo que tenemos y estoy totalmente deacuerdo con mi compañera Elkis que en esta profesiòn muchas veces se reciben muchas criticas; pero al final el fruto de nuestra labor y la màs grande recompensa en la satisfacciòn de contribuir con la educaciòn de nuestro paìs y ser parte del cambio.
    Estoy totalmente de acuerdo con Alex cuando menciona que el MEDUCA y Las Universidades tienen un papel muy importante que cumplir en esta dificil tarea de darle importancia y evaluar la parte cualitativa de los estudiantes, en los ùltimos años se le ha dado mucha importancia a la sociedad del conocimiento sin embargo hemos descuidado los valores y saber convivir.
    En cuanto recetas o Actitud del docente? esa es una pregunta que muchos hemos respondido a lo largo del curso y que concordamos en nuestros comentarios que es muy importantes ; pero realmente recibimos diariamente a nuestros estudiantes con una sonrisa? mantenemos buena relaciòn con nuestros compañeros,padres de familia y Directivos?.Conocemos la situaciòn en la que viven nuestros estudiantes? Llegamos temprano y damos tiempo Extra ,si un estudiante nos necesita?Para mi todo esto esto es parte de la actitud de un buen docente y cada dia que finaliza nuestra labor debemos hacernos un critica-reflexiva de lo que estamos haciendo y como dice nos dice Ramòn Pèrez Juste "Evaluaciòn Y Mejora" esa es la clave de la calidad de la educaciòn.

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    1. Felicitaciones, que grato es saber que ha recorrido gustosmente los aportes de los compañeros, y exalta entre otras ese amor a lo que hacemos y la necesidad permanente de la mejora.
      Importante, en evaluación cualitativa la palabra crítica se emplia como análisis, de manera que busca la verdad.

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  15. hola compañeros y profesor, por motivos ajenos a mi, no pude asistir a la clase anterior.
    a leer lo plasmado por ustedes e podido comprender y actualizarme en el tema; en realidad la evaluacion es un proceso muy importante en el ambito educativo, los programas de evaluacion y los instrumento de evaluacion es una base donde el docente se guia para lograr que nuestro alumnos puedan captar lo que el docente desea q aprenda el juego de la programacion plasmada por los esperto en esta catedra y la utilizacion de las tecnicas, conjunto con nuestro conosimiento podemos lograr un aprendizaje de calidad,ok para que nuestro sistema educativo y nuestra sistema de evaluacion sea perfecto lo ideal seria cambiar todo a la ves tanto en metodologia, contenido,etc. pero tenemos que ser realista seria una carga economica demasiado pesada para nuestro gobierno y debemos ser consiente que esto no se puede hacer de golpe, pero hoy dia se a hecho un salto muy importante donde se a empesado a cambiar el sistema para la mejora de los alumnos de nuestros colegios e universidades ya eso es un gran logro.
    una evaluacion de calidad se logra no solo con la programacion y los instrumento de evaluacion eso ya existe, eso ya esta, es deber del docente ponerlo en pracitica depende de la actitud del docete, si esta actitud es mediocre nuestra enseñansa va ha ser de baja calidad y por ende nuestra evaluacion, por esto digo todo depende de la disponivilidad del docente porque se puede cambiar todo el sistema educativo y tener las mejores tecnicas del mundo pero si no hay disponivilidad y aplicacion no se logrará; claro con la ayuda del estudiante con el deseo de aprender lograremos una educacion y una evaluacion de calidad.

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    1. Yulissa, en efecto que todo cambio requiere de sacrificios, por ende si la educación la trabajamos como un tema de ESTADO, y comprendemos que nos jugamos el futuro y el desarrollo, entonces no shy que escatimar recursos, pues la cosecha será grandiosa, lastima que hoy invertimos en obras y poyectos materiales que a la postre caducan ... la educación no.

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  16. Saludos cordiales. La verdad el tema de la evaluación es tan amplio que nos pasariamos la vida hablando y hablando. Pero ¿cuándo vamos a buscar mejoras? Es fácil decir lo bueno y lo malo de las situaciones, pero es más importante el actuar para lograr cambios positivos. Al ver esas caricaturas recorde pasajes de mi vida estudiantil y me puse a pensar ¿cuántos de mis estudiantes me recordarán mediante caricaturas como estas? ¿Hasta qué punto he fallado al momento de evaluar? Definitivamente tengo que hacerme una autoevaluación y empezar a corregir los errores que he cometido. Nunca es tarde para mejorar si realmente queremos lograr una educación de calidad en nuestro sistema educativo. Por otro lado, no debemos fijarnos en las críticas que nos hagan desde afuera, porque la recompenza de nuestra labor está en esos estudiantes que día a día se convierten en hombres de bien para la sociedad.
    Finalmente, me pareció muy interesante la tabla de especificaciones porque es una manera más organizada de realizar nuestra evaluación de acuerdo a los objetivos propuestos. Con la utilización de instrumentos como estos vamos a ir mejorando nuestra evaluación y lo haremos de una manera más justa y equitativa.

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    1. Asie es, nuestro mayor espejo son nuestros estudiantes, son ellos los que al pasar el tiempo evidenciarán nuestra labor. Por eso hay que ser más científicos en cunto a evaluar se refiere.... con razón y con corazón

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  17. BUENAS NOCHES PROFESOR Y COMPAÑEROS.
    Realmente cuando vemos esas caricaturas y las frases q allí aparecen, nos traen algún recuerdo a la memoria...
    Quizas porque nosotros mismos hemos fallado muchas veces y en otras ocasiones porque hemos sido víctimas de un profesor o un maestro con poca o ninguna vocación por su trabajo. En fin, las caricaturas que el profesor nos comparte, son un reflejo de la realidad que se vive en nuestro sistema educativo.
    Ciertamente el salto hacia una evaluación cualitativa es una necesidad, aunque dista mucho de ser una realidad. Y tal como se ha venido planteando, a través de las distintas sesiones se necesita un cambio de actitud por parte del docente para lograr un verdadero cambio en nuestra educación.
    El salto cualitativo como afirma la compañera Karina mejora la evaluación y no sólo eso, sino que contribuye a fortalecer las capacidades, destrezas, actitudes y valores de los estudiantes, que tanto bien le haría a nuestra sociedad, que hoy se ve amenazada por una serie de problemas sociales como la delincuencia, la desintegración familiar, consumo de drogas, etc.

    Por otra parte, las recetas son sólo técnicas e instrumentos que el docente utiliza para un propósito específico, pero ellas no determinan el éxito de una actividad, si el docente no las utiliza adecuadamente y en forma objetiva; por lo tanto, más que técnicas, más que recetas, se necesita una actitud positiva, por parte del docente para que éstas puedan ser eficaces.

    En la clase anterior, cuando el profesor explicaba lo de la tabla de especificaciones, me preguntaba: ¿ cuántos profesores harán eso...? lo que pasa es que buscamos siempre lo más fácil para nosotros, sin importar, muchas veces, que el alumno sea afectado.
    Ya es hora de que comencemos a cambiar nuestra actitud, porque el verdadero salto a lo cualitativo tendrá lugar cuando logremos dar un salto en nuestra manera de actuar, pensando en nuestros alumnos, en nuestra profesión, en nuestro sistema educativo y en el futuro que estamos forjando para nuestra sociedad.

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    1. Es cierto muchas veces buscamos nuestra comodidad, ahora bien qué pasaba con aquel Docente que no tenía electrificación, telefono, copiadora, internet, multimedia en general???? pues como dice Alex, no todo fue malo aquí estomos nosotros, lo que hace muy atinadas sus líneas... YA ES HORA DE....

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  18. odalys vasquez22 de enero de 2013 12:35
    ODALYS VASQUEZ 9-724-2049

    Me pareció muy interesante la clase del sábados 19 sobre la evaluación por competencia podemos decir que esta evaluación sea autentica se debe incluir múltiple forma de medición de desempeño del estudiante y el docente ya que estas son la que reflejan el aprendizaje logro motivación y actitud del estudiante respecto a las actividades más importante por el proceso educativo creo que se deben realizar tareas y prácticas que conjuguen con la realidad del estudiantado.

    Para que se logre los objetivos establecidos con la evaluación por competencia es necesario brindarle todas las herramientas y recurso tanto al docente como al estudiante.



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  19. José Castillo22 de enero de 2013 12:46
    JOSE CASTILLO.
    Creo que evaluar por competencia es lo más innovador que tenemos en nuestro sistema educativo, en algunas países ha de los buenos resultaos, en nuestro sistemas todavía, no hemos obtenido las metas deseadas, pero creo que se puede mejorar a medida que se de ese cambio de actividad de todos los docentes y estudiante de nuestro sistema.
    Definitivamente tenemos todas las herramientas para evaluar, pero lo cierto es que poco son los docentes que de verdad aplican las técnicas de evaluación, utilizando todas las normas que establece el sistema. Definitivamente no se está haciendo el auto evaluación y esta es la que va a permitir que se hagan las correcciones necesarias o ajuste en las áreas donde se presentan habilidades y fallas.

    Como plantea la compañera odalys.
    Para que se logren los objetivos establecidos en la evaluación por competencia, es importante brindarle las herramientas y recursos necesarios como al profesor y al estudiante ya que hay mucho centro educativo a nivel nacional que no cuenta con los recurso y materiales para que el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo.



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  20. Melitza Santana25 de enero de 2013 13:17
    La evaluaciòn por competencia es un tema muy interesante para los profesionales de la educaciòn. Recordemos que en el plano empresarial ya se aplicaba esta modalidad de evaluaciòn, con muy buenos resultados.
    Ahora se han realizado adecuaciones y todos los niveles de la educaciòn nacional la estan incorporando con la intenciòn de contribuir a la ansiada transformaciòn curricular. y es que hablar de evaluaciòn por competencias es el buscar evidencias palpables y directamente proporcionales a lo que se plantea en los objetivos; no para concluir un proceso, sino para corregir todo lo que sea posible a fin de que se obtenga una educaciòn de calidad.

    Es importante, sin embargo, que tengamos presente que no existe formula màgica en la educaciòn y por consiguiente, no lo es la evaluacion por competencias, pero si nos suministra un gran apoyo, junto a otras pràcticas pedagògicas para mejorar cada dia màs.

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  21. Buenas aquí estoy a pesar que no pude entrar temprano en el foro voy a ser mi aporte.
    Recuerden que la educación hoy día tiene que ser competente de que vale que se tengan toda la metodología, técnica si nosotros como seres razonables no la utilizamos. Es como tener en una cocina un recetario y nunca preparar una comida para ver si queda bien o tenemos que hacer ajuste. Entonces así mismo es la parte de la evaluación sino ponemos en práctica los conocimientos que adquirimos en seminarios, cursos, etc. somos unos más de la parte débil de la educación.
    Bien referente a lo introducido por el profesor en su caricatura es lo mismo de lo que se ha venido comentando tenemos que hacer el cambio y veremos que sería de utilidad para nuestro sistema educativo. Es más si todo los profesionales de la educación tenemos presente la parte competente no sería necesario que la empresa privada se tiene que buscar para evaluar porque sérianos los que pondríamos las pautas pero es todo lo contrario de lo que se está viendo hoy día son pocos los que se unen al cambio del sistema educativo bien llevado y con calidad y eficiencia

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  22. Leyendo los comentarios me pareció tan acertado el comentario de Arnoldo en donde menciona entre otras cosas el hecho de que ¿quién en realidad se toma el tiempo para hacer una tabla de especificación para cada prueba que aplicamos? Definitivamente muy pocos responderíamos que lo hacemos. Y es que si solo hacer las tablas de especificaciones fueran suficientes, pero no, el verdadero resultado positivo de estas tablas se verá después de hacer el estudio estadístico que nos llevará a las verdaderas mejoras en nuestra práctica docente. Y este es solo un aspecto de tantos que el docente tiene que tomar en cuenta a la hora de evaluar. Es un trabajo grande y vuelvo a mencionar el tema de la actitud que mencioné arriba y que hemos mencionado todos. Hay que de verdad querer con el corazón por todos los medios afectar positivamente nuestra sociedad por medio de la educación y hacer con amor y dedicación nuestro trabajo como educadores para así resolver el problema de la educación. Si esto no sucede la educación seguirá como está. Como menciona Lidia es hora de cambiar. Basta de solo mencionar lo malo y lo feo y empezar a dar pasos.
    En la clase pasada me llamo la atención los diferentes ejemplos que mencionó el profesor acerca de propagandas con mensajes negativos para nuestros niños y donde mencionó que todo eso era parte del sistema. Y es que nos limitamos, yo incluida, a pensar que el sistema solo es la organización educativa y resulta que el sistema somos todos así que el asunto de la educación se vuelve aún más complejo pero simplifiquémoslo de la siguiente manera: yo soy parte de ese sistema así que yo voy a hacer mi parte para resolver este problema, aunque sea una labor difícil, ardua y agotadora; aunque crea o no que la educación va a mejorar yo voy a procurar dar lo mejor de mí. Si cada docente hace eso de seguro que poco a poco se verá la diferencia.

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  23. Contribuyendo al foro, puedo decir que la educación por competencia marca una diferencia notable de la tradicional plantea ajustes al perfil del egresado, que van acorde con la realidad de las necesidades de los pueblos, en nuestro sistema educativo tenemos que ir aceptándola y poniéndola en práctica sin temor al cambio, pero como digo siempre todo es un proceso en el cual se ven inmersas muchas aristas. Por ejemplo hoy que estuve en el seminario escuchaba relatos de profesores que trabajan en áreas de difícil acceso contaban que el ministerio doto de equipo tecnológico a las escuelas pero en las comunidades no hay luz eléctrica, entonces es allí la esencia de la problemática la falta de planificación, porque no primero se evalúa la situación de una comunidad se le resuelve primero las dificultades o mejor aún se adecua en este caso se pone una planta eléctrica se modifican las infraestructuras para entonces dotar de equipo tecnológico, todo esto repercute en la formación de un individuo si como parte de la entidad educativa no tomamos las correcciones pertinentes al caso que estamos haciendo como docentes en el sistema tenemos que denunciar estas prácticas, para ir mejorando con la evaluación institucional.
    Tenemos que hacer frente a todo los que se nos viene hay que saber utilizar los recursos adecuadamente, elaborar de forma correcta y democrática las rubricas, listas de cotejos y otras formas que nos permitan en realidad evaluar lo importante en un determinado proceso educativo para que sea más profesional y legal nuestra evaluación , tenemos que incentivar más a nuestros estudiantes para que vayan más allá que indaguen investiguen y aporten y dejen la mentalidad estática para poder salir hacia un futuro en el que la formación sea de excelencia e integral. Tenemos que hacer más honestos con nosotros mismo y aceptar nuestros errores como docentes y mejorar lo que hemos hecho mal apoyarnos como grupo de trabajo en equipo y dejar los celos profesionales, uno no lo sabe todo siempre necesitamos apoyo de los demás y las opiniones no están de más en ninguna situación que se nos presente en nuestro diario vivir como docentes, cuando aceptemos estos retos entonces veremos las competencias desde otras perspectivas y trabajaremos unidos por el bien común de nuestra educación para el beneficio de un país.

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  24. Ayer en el seminario, nos presentaban nuevamente las competencias que debe lograr un docente, y me sentí incómodo al ver que tenemos algunas de esas competencias, pero a medias, y el expositor preguntaba en cuál de esas competencias hemos desarrollado menos y resaltó la parte de comunicación entre pares, algo que discutimos en clases anteriores. Cada docente vive en su mundo (con su librito) y no exterioriza sus experiencias con otros colegas, ya sea por inseguridad, no exponerse,entre otros factores.
    Yo soy un ejemplo de un profesor tradicional, y pienso que para cambiar necesitamos además de motivación propia, mucha guía, ejemplos y otros incentivos.

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  25. Al hablar de evaluación por competencia,nos obliga como docente a utilizar una diversidad de instrumentos y a implicar a diferentes agentes, como ya se había comentado anteriormente.La evaluación debe constituir una oportunidad de aprendizaje y a promover el desarrollo de esas competencias que tanto se hablan en nuestros estudiantes; se debe ir cambiando esa concepción errónea que se tiene de la misma. pero como comenta el compañero Alex, queda mucho por hacer, y por tratar de cambiar, y este cambio inicia por uno mismo.

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  26. Buenas tardes!
    En clase vimos como debe ser la evaluación por competencias,incluye aspectos que deben ser integrales, continuos y sistemáticos, aspectos importantes para una educación de calidad. También, planteamos la situación de la comunicación docente, como bien lo expresa mis compañeros, Alex y Luis, a veces actuamos como islas, no buscamos ayuda y no nos dejamos ayudar, para muchos el trabajo en equipo no existe.
    Si talves fuéramos menos egoístas y orgullosos en algunas ocasiones,la educación estaría mejor y los estudiantes tendrían en su mayoría, un aprendizaje significativo.
    Por eso es importante que aprendamos a trabajar en equipo,casualmente, vi un vídeo llamado las herramientas de carpintería, y como cada una, se hechaba la culpa una a la otra, se decían sus defectos,etc, pero al final llego el carpintero y uso todas las herramientas, a todas las necesito, para el ninguna era mejor que la otra, todas tenían cualidades y defectos y al final el resultado era unos hermosos y buenos muebles. Así debemos ser los humanos, ver las cualidades y lo bueno que cada uno puede aportar.
    Entonces compañeros se les invita a cambiar en todos los aspectos,si queremos ser mejor.
    Luis y Alex nos comparten sus vivencias en el seminario, y nos reafirma esas inquietudes y situaciones, que vemos en la clase de evaluación, nada ajeno a la realidad,nos confirma una y otra vez que es un problema que en verdad existe y es deber de todos mejorar.

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  27. Buenas noches a todos,
    Nos podemos dar cuenta que lo que está en el momento son las competencias, hay que planifica, evaluar por competencias. Me pregunto ¿gozamos de las competencias para poder evaluar a nuestros estudiantes?, muchas veces se realiza el trabajo porque es un requisito, pero no pensamos que es lo urgente, que es lo que el estudiante necesita. Las competencias no se ven por si mismas, hay que indagar, para descubrir esas competencias dentro del contexto,a través del desempeño. Entonces tenemos una tarea más que impartir clase, debemos adentrarnos en el alumno y descubrir lo interesante.
    En el seminario se está hablando del trabajo colaborativo, sí con el estudiante......que debe trabajar en colaboración con sus compañeros, entre otras cosas... y nosotros que?, nuestro trabajo lo hacemos de manera colaborativa con los colegas, NO porque nos centramos en lo nuestro , no se comparte, no verificamos con los colegas si lo que estamos haciendo está bien,o debemos mejorar, o compartir lo que sabemos... Es triste observar en los centros escolares que lo que reina es la envidia, discordia, el buscar la forma de destruir lo bueno que se hace.Nos obliga a pensar que no son COMPETENTES; y esto es lo que queremos para nuestros estudiantes?...
    Empecemos a autoevaluarnos para mejor, porque nosotros mismos debemos valorar la formación de esas competencias, por ende hay mejor desempeño y logramos mejores resultados en nosotros y nuestros estudiantes.

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  28. Muy Buenas Noches muy atinadas las palabras de mi compañera Mercedes y del Profesor Alex acerca de las competencias y del trabajo que realizamos en Equipo todo esto debe ligado a la actitud de la que tanto comentamos.
    La educaciòn es un compromiso de todos y para lograr una mejor sociedad y un mejor futuro debemos hacer un buen trabajo hoy; La clave de la calidad de la educaciòn esta en la evaluaciòn pero no solo de los estudiantes si no de todo el proceso, Me alegra mucho cuando leo los comentarios de mis compañeros por que espero y creo en esos comentarios, por que seran los futuros profesores de mi hijo y de muchos niños màs que esperan que neceistan una mejor sociedad y la educaciòn es la clave para lograr un mejor paìs para todos. De la clase anterior puedo comentar que la tabla de especificaciones es una herramienta que nos inicia en el proceso de evaluar y dejar de mediar y calificar tanto. Es un poco complicada y requiere un poco mas de esfuerzo ;pero el buen docente y lider siempre esta anuente al cambio y a apropiarse de nuevos conocimientos para aplicarlos con sus estudiantes.

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  29. Saludos cordiales.
    Para evaluar por competencias hay que poseer competencias. Digo esto porque muchas veces le exigimos a nuestro estudiantado que desarrollen esto y aquello, pero ¿poseemos nosotros las competencias necesarias para estar al mando del barco? A mi en particular, me preocupa el desanimo y negatividad que existe entre nosotros los docentes ya que nos rehusamos a llevar a cabo un cambio en nuestro sistema educativo y aun más, en nuestra evaluación. Es un temor a lo novedoso porque creemos que nos va a representar más trabajo y peligro a perder nuestros puestos de trabajo.
    Me gustó mucho lo que expresó Asira en su último comentario cuando dijo que el sistema educativo somos TODOS (docentes, padres de familia, institución educativa, comunidad, etc.). La sociedad se ha mal acostumbrado a echarle la culpa de todo a los docentes, cuando la familia y el hogar son la primera y principal escuela. Si nosotros como docentes y padres de familia no nos preocupamos por educar a nuestros hijos en casa ¿quiénes lo harán?.
    Ya es hora de que cada uno desempeñe su rol de manera responsable y mancomunada, porque así lograriamos un verdadero cambio en nuestras futuras generaciones para que sean hombres y mujeres de provecho para nuestra sociedad y el mundo entero.

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  30. ¡BUENO!
    Que tal compañeros los invito primero a refrescar nuestras mentes cuando hablamos de competencias nos referimos a la habilidad que los individuos tienen y la capacidad para desarrollar los temas e ideas que podamos alcanzar en equipo o individual, nuestra realidad de hoy en día la palabra competencia no es algo nuevo que ha venido pasando, es que ahora tiene que estar inmersa en nuestras planificaciones y evaluaciones de nuestra formación como docente. Recordemos que con esto se busca que la educación sea de calidad y eficiencia para la sociedad que nos exige que se cambien la forma de venir evaluando al estudiante.
    También quiero resaltar lo que el profesor hablo en clases cuando se refería a la publicidad que hoy día se está viendo donde cada medio de comunicación le interesa es tener mejores posiciones de reitin y no educar a la sociedad en valores y prueba de ello está la mujer donde no se respeta la dignidad pero no hacemos la siguiente pregunta ¿De quién es la responsabilidad que se presenten estas publicidades no gratas al televidente?... será que nosotros como profesionales podemos intervenir en la educación en valores.
    En cuanto a mi capacitación de verano los exhortos que nos ayudemos en equipos porque no solo sabe aquel que posee más título que otro, sino las experiencias y errores nos hacen a veces más grande y nos llevan a grandes logros que no esperamos.

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  31. Buenos días compañeros.
    Espero q esten disfrutando del seminario Estrategias Técnicas para el Desarrollo y Aplicación de la Planificación Didáctica...
    Analizando los aspectos tratados en el curso de Evaluación de la Educación Superior, con lo que se está tratando en el seminario de MEDUCA, me llama la atención, que anteriormente se hablaba de las competencias que debe lograr el estudiante y ahora se está hablando de las competencias que debe tener el docente. Sobre estos aspectos me quedan las siguientes interrogantes:
    1. ¿No se debió hablar primero de las competencias del docente, para luego hablar de las competencias que debe lograr el alumno?

    Sin embargo se ha hablado primero de las competencias de los estudiantes y luego de las competencias de los docentes. El estudiante difícilmente va a lograr sus competencias si el docente que lo orienta no tiene las competencias.

    2. ¿Qué sucede con aquellos docentes que no tienen estas 5 competencias que deben tener?

    ¿Podrá lograrlas en un seminario de 40 horas?

    Es aquí donde juega un papel importante, la actitud del docente como se ha enfatizado tanto en nuestro curso de evaluación; porque si vemos las competencias del docente son más que todo de tipo actitudinal, y esta es la parte más díficil de desarrollar en la persona y más aún cuando estos son adultos.
    Los docentes pueden tener un cúmulo de conocimientos, pero si no tinen la competencia comunicativa, de trabajo en equipo, de liderazgo y de autoconcepto, no podrá formar integralmente a sus estudiantes, para que ellos logren sus competencias.
    3. ¿Se estará haciendo algo en las universidades y centros formadores de docentes para que éstos egresen teniendo estas 5 competencias?
    En este sentido se hace necesario, buscar las alternativas para procurar;por una parte que los docentes egresen de sus centros de estudios teniendo este perfil y por otro lado,que los docentes que ingresan a nuestro sistema educativo, sean los mejores; los más capaces, los que cuenten con las competencias, para garantizar a su vez que nuestros estudiantes, en todos los niveles educativos puedan alcanzar las competencias requeridas.
    para lograr todo esto es necesario aplicar un sistema de evaluación integrador que permita apreciar, no sólo los conocimientos, sino también las actitudes, destrezas, habilidades, etc, que adquieren los estudiantes; pero comenzando por los niveles de formación superior, que es de donde salen los docentes que luego van a formar a la niñez y a la juventud de nuestro país.

    Comencemos por nosotros mismos a hacer la diferencia...
    ¡Que Dios les bendiga!

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  32. ODALYS VASQUEZ
    Me parece muy interesante la clase ya que se plantea el tipo de estudiante que debes salir de nuestro sistema educativo.
    Un estudiante crítico y creativo es decir un joven que puede ser crítico del motivo que lo rodea y que sea reflexivo y creativo para que pueda hacer aportes que contribuyan al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
    Son tantas las herramientas de educación que existen, pero cuando nos vamos a la práctica nos damos cuenta de una realidad y es que el docente no está utilizando estas herramientas como debe ser.

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  33. Buenos días para ampliar los comentarios de mis compañeros sobre los seminarios que se estan dictando y que tienen mucho que ver con el curso de evaluación, yo comentaba en clases pasadas que lo que se busca actualmente ya son las competencias del docente, porque la sociedad actual lo exige, y es este punto el que mucgos docentes no consideran en realidad no les interesa más que la quincena o el dinero no preparar al alumno como debe, por eso insisto en que es una cuestion de actitud, de planificación de manera completa de un curso.
    Y son estos docentes lo que se ve que se resisten al cambio y que salen a gritar consignas absurdas a la calles pero en realidad cual es su aporte a la sociedad

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  34. José Castillo
    Creo que están bien establecidas las metas a los que se quiere llegar como lo son.
    Que el estudiante conozca y comprenda, saber cómo actuar en la vida y saber ser. Es decir que lo que se busca con el proceso de enseñanza – aprendizajes es que haya un cambio de conducta. Para que se sepa compartir y convivir dentro de la sociedad y pueda hacer aportes positivos a la sociedad.
    Creo que también se platea claramente los diferentes sistemas de evaluación. Pero creo en la práctica no se está llevando a cabo en su totalidad, por algunos docentes, por tal motivo es de suma importancia que todo el personal docente que participa en el sistema educativo puedan poner en práctica los diferentes sistemas y técnicas de evaluación para que se puedan obtener los resultados esperados en el sistema educativo.

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  35. Buenas tardes compañeros.
    Es bueno que compartan sus experiencias del seminario ya que estas 40 horas nos ayudan a analizar sobre las competencias que poseemos y sobre aquellas que nos falta desarrollar. Este seminario contribuye a mejorar la calidad de la educaciòn pues ese es el propòsito.
    En la clase anterior se hablò de los planteamientos de Miguel Àngel Santos donde me pareciò interesante el punto en que los profesores tienden a realizar procesos atributivos exculpatorios
    pero en realidad muchos docentes, no incluyo a todos, no se preocupan en reparar los efectos secundarios de la evaluaciòn de esos alumnos entonces ¿como lograremos el cambio?, tema interesante del que tanto se habla, si para ello, el docente tiene que cumplir con las verdaderas funciones de la evaluaciòn, trabajar de manera colaborativa como lo menciona la profesora Mercedes y dejar ese egoìsmo y dedicarnos a mejorar la pràctica.

    Por consiguiente, se han propuestos muchos instrumentos de evaluaciòn con la finalidad de que el discente tenga tambièn su participaciòn en ella y ademàs desarrolle su aprendizaje de manera significativa. Estos instrumentos de evaluaciòn son tambièn una evidencia que el docente tiene en su poder para sustentar a los estudiantes y padres de familia el por què de los resultado de la evaluaciòn. Es cierto, como lo explica Yamilka, elaborar una tabla de especificaciones es una tarea complicada pero sin embargo es necesaria para adecuarse al cambio.

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  36. Que tal Profesor, compañer@s
    En esta oportunidad iniciamos recordando que la Evaluación siempre será un medio y nunca un fin.
    Evaluación por competencia es un proceso determinado por la certificación de los aprendizajes en los estudiantes de acuerdo con las competencias que se han propuesto aprender, el conocimiento adquirido, como actuamos con esos conocimientos y el saber ser como persona, una vez más tenemos que admitir que para adquirir todo esto tenemos que cambiar de actitud.
    Evaluar, no solo a los alumnos, sino también a nosotros los docentes, directores, Inspectores, los colegios, universidades, la administración, en base a criterios, continuamente y sistemáticamente, y algo muy importante que menciono el profesor mantener el Dialogo Profesional para buscar las soluciones a las fallas que se detecten, de ese modo seríamos de competencia, certificadas.
    Compañer@s, este curso nos ha enseñado muchas cosas positivas, nos ha despertado la conciencia, les hago un llamado "QUE ESTE SACRIFICIO Y APRENDIZAJE DE ESTOS SABADO NO HAYA CAÍDO EN SACO ROTO”, por el bien de nuestro PROPIOS HIJOS, porque de ellos es el futuro de este país. Cambiemos de ACTITUD.
    Mil Gracias profesor.

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  37. La competencia es la capacidad para enfrentar exitosamente una determinada tarea o función. De allí el interés dentro de la politica educativa por procurar que los estudiantes se formen en competencias.
    La mejor forma de potenciar competencias en los estudiantes es que los docentes tengan una clara comprención del tema, comensando por ellos mismos en la adquisición de éstas, refiriéndos al área de su especialidad prioritariamente.

    Este tema es realmente interesante por lo que es gratificante instruirse en el mismo.Dada la limitación en cuanto al las jornadas de esta asignatura; ahojala en posteriores cursos se pudiera profundizar aún mas

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  38. BUENAS TARDES A TODOS


    Atendiendo a los comentarios de mis compañero analizo, por sus aportaciones, que todos están claro sobre las deficiencias en el sistema educativo y sobre todo en la evaluación y agregando una variante más en la evaluación por competencia y así como nosotros, sé que la mayoría de los docente están consiente de cuál debería ser su papel, reconocen cual es la aptitud, cual son las herramientas y demás aspectos que conlleva a la formación de un buen profesional. Pero entonces me pregunto ¿porque cuesta tanto ver tales cambios en nuestro sistema?
    Será tal vez el hecho de que la mayoría de los docentes no recibieron su formación académica bajo esos formatos lo que hace difícil dar algo que simplemente no recibieron.
    Será que requiere un poco más de tiempo para que ese periodo de transición se complete para luego ver los resultados de dicha transformación.
    O tal vez lo que está haciendo falta es el elemento de supervisión y auditoria enfocado al trabajo del docente que permita la verificación y aplicación de sanciones para que se corrijan de una vez por todas las deficiencias del sistema. Estas son algunas de mis ideas tratando de encontrar respuesta a este dilema tan particular que lleva tanto tiempo sin resolverse. Dios permita que en nosotros este ese interés por transformar vidas a través de la educación, que nuestra verdadero interés sea influir positivamente en nuestro alumnos dándoles el mejor ejemplo y dejándonos llevar voluntariamente por esos cambios que propone la educación de nuestro días.

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  39. Buenas noches compañeros y profesor, podemos ver que los tiempos han cambiado y así nos exigen las circunstancia, llevándonos a actualizarnos, mejorar algunas cosas, innovar estar de la mano con lo actual. como educadores tenemos claro que la educación es muy importante y de gran compromiso, la educación en este país está cambiando, con esto de las competencias podemos resaltar que hay muchas cosas interesantes he innovadoras, la cual podemos darnos cuenta, que en realidad no es que lo estamos haciendo mal sino mejorarlo, como dice uno de los compañeros. La evaluación juega un papel fundamental en este proceso, es en ese punto donde debemos centrar nuestro mayor interés, en ella se verá la aplicación de las competencias y el resultado de los aprendizajes.

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  40. Saludos profesor, compañeros totalmente de acuerdo con Rosa puesto que debemos estar actualizados sobre todo en tècnicas y estrategias de evaluaciòn, igualmente analizo lo comentado por Marlene donde se pregunta que es lo que en realidad està pasando si lo que hace falta para mejorar es la evaluaciòn es màs supervisiòn. Segùn mi punto de vista quizas la supervisiòn sea un factor pero lo màs interesante es la aptitud y actitud que como docentes tengamos frente al proceso de evaluaciòn ; en la actualidad sòlo evaluamos en una sola direcciòn. Podemos iniciar con transformar en una costumbre la aplicaciòn de la autoevaluaciòn, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn ademàs tècnicasy estrategias de evaluaciòn variadas a nuestra pràctica diaria para dar de esta manera un primer paso en este cambio tan necesario

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  41. Las competencias son un factor importante en la educacion de nuestros estudiantes ya que ellos seran el resultado que queremos proyectar hacia la sociedad, nececitamos estar actualizados como docentes para poder transmitir y lograr que en cada uno de los estudiantes tenga un aprendizaje de calidad, todo esto debe estar unido a lo que se plantea dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta que cada uno de los estudiante puede ser un lider competente capaz de trabajar en equipo dandole las herramientas adecuadas para que pueda fortalecer su aprendizaje.

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  42. Pasamos a la confrontación de sus aoportes con lo que nos presenta Sally Brown y los estatutos universitarios de la UP - UTP - UDELAS
    Entonces se responde a estas competencias de las que han inferido cada uno de ustedes en este blogger?

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  43. En la clase del sábado tratábamos de analizar la relación de la evaluación en nuestras universidades públicas y el escrito de Sally Brown. En la discusión se pudo captar que en el papel nuestras universidades muestran un trabajo aceptable en cuanto a la evaluación, pero al ir a la aplicación nos encontramos con prácticas tradicionales y me pregunto ¿a quién se engaña?
    Sally Brown también nos resalta la evaluación como un eje principal en el proceso educativo, sabiendo cómo se me evalúa puedo limitar o expandir mi aprendizaje.

    La nuevas formas de evaluar y la evaluación cualitativa pareciera inalcanzable a nuestra experiencia cotidiana; la costumbre, el miedo, el tiempo, el cumplir un plan, nos cierra el cerco y por otro lado la falta de orientaciones, ejemplos y seguimiento nos llevan al estancamiento.
    Espero que la "bendita" acreditación no venga como un libro de instrucciones a seguir, sino como una forma mediada de llegar a mejores días para nuestra educación.

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  44. Hola profesor y compañeros (as)
    Es cierto lo que plantea el profesor que él desea saber si lo que hemos visto lo plantean las competencias, claro que si responde lo que pasa que no se aplica y si lo vemos desde el punto de vista el único que nos ha puesto en práctica durante nuestras materias de postgrado es el profesor de evaluación donde el discutió la forma de evaluación de los criterio para la sesiones a distancia, para sustentar en plenaria, la de desempeño de cada participantes entre otras si cada profesor sustenta de esta forma su medio para evaluar al participante en el postgrado presentaría buena evaluación porque así el mismo estudiante ve cuáles son sus deficiencias y cuáles son las que podría mejorar.
    Refiriéndonos al tema tratado en clase con la lectura y los estatutos de las universidades puedo llegar a los siguientes aportes: lo que plantea la lectura de Sally Brown de como elegir el método de evaluación esto a veces lo debemos dejar a conciencia de como se expresa mejor el alumno porque yo decía en mi intervención en la plenaria si vemos que el estudiante se desenvuelve mejor en una exposición que en una prueba escrita nosotros como profesionales deberíamos hacer adecuaciones para que ese estudiante de lo mejor y no sea tedioso al momento de ser evaluado recordemos que la autora nos presentaba varios métodos como por ejemplo: exámenes libro abierto, ejercicios de investigación , estudios de caso entre otros.
    Por otro lado refiriéndonos a los de los estatutos de cada universidad vimos y expresamos que cada uno tiene una forma de regir los mismo como es el caso de la Universidad Tecnológica que decía que el profesor no avisa cuando va a realizar la prueba mientras que las otras universidades se dice que se avisa una semana antes para que el estudiante se prepare , pero yo me pregunto a veces si se sabe que la Universidad Tecnológica es más práctica y se basa más en la solución de problema que teoría cada estudiante debería estar repasando los contenidos que se van dando diario para que al momento del desarrollo de las pruebas ya estaría mejor preparado ; es mas todos los estudiantes deberíamos ser así pero estamos fallando por la forma de conducta que nos han venido induciendo durante nuestro primeros estudios o la falta de tiempo porque algunos de notros tenemos que trabajar. También me quiero referir a las ponderaciones que se le da para la evaluación como es el caso de la UDELAS ella se refiere que la evaluación final es de un 34% mientras que la Universidad de Panamá la refleja en un estándar de 30 a 40% donde aquí se puede llegar a un consenso con el estudiante de cuál sería el mejor porcentaje adecuado y no encerarlo que la nota del examen final es más que las otras ponderaciones.
    Y para terminar mis comentarios me voy a referir a los tipos de instrumentos de evaluación que presentamos durante las sesiones que fueron muy excelente pero que nos toca a nosotros como los futuros profesionales universitarios ponerlos en práctica porque de que nos vale que las sustentaciones hayan sido muy buenas si después nos olvidamos de ella y caemos en lo tradicional de siempre. También me llamo la atención cuando el profesor a claro lo de las listas de cotejo, con las escala y las rubricas que tenemos que tener presente el uso de las misma al momento de utilizarla igual con los mapas conceptuales.
    Bueno compañeros a poner en prácticas todos estos conocimientos adquiridos en valuación y veremos que seremos la diferencia en nuestro proceso de la enseñanza.

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  45. En la sesión del Sábado en donde en parte pudimos apreciar y analizar cada uno de los estatutos universitarios de las universidades estatales y respondiendo a la pregunta del profesor, considero que no se responde a las competencias en estos estatutos. Solo basta analizar el hecho de los altos porcentajes asignados a exámenes parciales y finales. Por el contrario, actividades de auto aprendizaje, como los proyectos o investigaciones conferencias y demás que son actividades en donde el estudiante se prepara y como dice Sally Brown demuestra lo que en realidad quiere demostrar tienen un porcentaje menor como si fueran menos importantes. Son estas actividades las que mayor desarrollo de competencias genera. También me llamo la atención que en otros aspectos los estatutos están bien redactados pero muchas cosas cuando pasamos por las diferentes universidades vemos que no se cumplen, como hizo hincapié José y Alex y es el problema en general de la educación. Todo está en papel, más no en la práctica. En cuanto a los videos observados, el primero que vimos en el salón me pareció sumamente importante el aspecto donde se mencionó el estudio que se hizo a niños de diferentes edades y como su capacidad creativa en vez de ir aumentando disminuyó. Me puso a pensar que la educación de la manera que se está llevando a cabo lo que está causando es estragos en vez de mejorar y ayudar a otros. Me pareció terrible que un niño llega con todas sus habilidades creativas y la educación va acabando con ellas poco a poco. Coincido con lo que menciona Alex, pareciera contradictorio pero la educación pudiera llegar a ser, si se lleva a cabo mal, un gran limitante de las capacidades humanas en vez de desarrollarlas Por último el video de la educación del futuro, aunque tuve que parar cuando empezó a mostrar imágenes de maltrato, entendí la idea y son las tristes consecuencias que ya estamos enfrentando, ya estamos en ese futuro. ¿Hasta donde tenemos que llegar para darnos cuenta de que tenemos que actuar?

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  46. Hola compañer@s, profesor, El sábado comparábamos el escrito de Sally Brown y los estatutos universitarios de la UP - UTP – UDELAS, mencionábamos que en los estatutos encontrábamos diversas formas de evaluar y que al momento de aplicarlas los profesores utilizan con más frecuencia la escrita, pues la variedad no se están aplicando en nuestras Universidades, me pregunto entonces, quien regula que las formas de evaluar que eligen los docentes estén acordes a lo planteado en los estatutos, o si hay que hacerle modificaciones en base a competencia, como dice Sally Brown, elegimos la evaluación más apropiada a las características del grupo, debemos tener presenta que no todos los grupos son iguales, y nosotros como docentes lo sabemos, ¿Qué hacemos? Aplicamos la misma prueba que repetimos una y otra vez, ¿Elegimos los métodos de evaluación más apropiados al grupo de estudiantes, o simplemente el que rutinariamente utilizamos?, evaluamos porque evaluamos o nos detenemos a pensar ¿Cuándo evaluar? A pesar que veo a mis estudiantes que presentan dificultad ante el tema le aplico la evaluación; el objetivo entonces es aplicar la evaluación o que el estudiante domine las competencias que debe adquirir. Debemos preocuparnos por lograr las competencias en el graduado, y recordemos que nosotros como educadores debemos ser artistas para buscar los métodos que cautiven, a nuestro púbico (los estudiantes) Reflexionemos y actuemos por un futuro mejor.
    En el video vemos que aprendemos a destruirnos, y que la ignorancia nos lleva a la pobreza, Necesitamos enseñar a los niños, adolescentes hacia un pensamiento poli céntrico, o sea humanizado, despertar conciencia en el daño que nos hacemos los unos a los otros, a la naturaleza a nuestra madre Tierra. Es bueno preguntarnos ¿Hacia donde vamos? en futuro no muy lejano.

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  47. Buen día profesor compañeros, compañeras.
    En empresas, instituciones, en nuestros hogares se presentan reglas, estatutos que hay que cumplir para el beneficio de todos.
    Estuvimos analizando los estatutos que se refieren a la evaluación que rigen las universidades en el caso de la Universidad de Panamá, UTP, UDELAS, estatutos que consideramos muy bien planteados, el asunto está en el cumplimiento de tales, no de está dando en la realidad, nos referimos al hecho que según las carreras hay exigencias más en una que en otras, ya que parte de evaluación se tomará de las prácticas realizadas.
    ¿A dónde vamos? a que hay una gran verdad a pesar de una ponderación que se tiene para realizar la evaluación, muchos docentes no SABEN distribuir de forma equitativa la evaluación, muchos no presentan sus criterios de evaluación que al final nos encontramos con sorpresas, nos evalúan como sea. La lectura de Sally Brown, no pone a meditar sobre una verdadera evaluación, en donde el estudiante tiene una parte importante en esto, ella nos dice que el estudiante en algún momento puede decidir cuando realizar una prueba, que hay que variar las formas de evaluar se mas ameno no imponer sino por lo contrario llevar al estudiante a reflexionar y ser consciente de lo que quiere ser para el futuro y no llegar al fracaso.
    Esto nos lleva a reflexionar que debemos dejar atrás esa forma tan tradicional de evaluar,y retomar nuevas evaluaciones que por tiempo han estado por allí rezagadas y no se toman en cuesta quizás, como dice Alex por cumplir con una programación, poco tiempo, o porque estamos reacios a ese cambio.
    Como se dijo anteriormente qué pasa con las competencias?, hablamos de competencias, y muy bien que hablamos de ellas,pero cumplimos con ellas?, ¿ somos competentes en verdad?,, reflexionemos sobre esto pongamos la evaluación verdadera, la que asta la fecha se está haciendo y las competencias en una balanza, y observemos, para partir de allí por el bien de nuestros estudiantes sin importar quién por la educación es para todos.
    En verdad que dé perpleja con los vídeos, si seguimos así, allá llevaremos a nuestros estudiantes, a ser una máquinas, a no ser capaces de tomar decisiones porque no SABEN pensar, o llevarlos a la destrucción de nuestro planeta.
    La actitud que tengamos, o la aceptación de ese cambio de actitudes lo que no va a llevar a ser un docente del siglo XXI, a ser las cosas mucho mejor cada día por el bien de todos.

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  48. Buenas tardes,la clase del sábado fue de gran interés, ya que realizamos una comparación entre las tres universidades: Udelas, UTP y la Universidad de Panamá. Se pudo observar los estatutos que rigen estas instituciones académicas. Queda claro que las normas, están plasmadas, con sus diferencias y semejanzas, pero existen, lo cual como decíamos en clase, no se cumplen en su totalidad.
    Fue provechoso, tomar como referencia el documento de Sally Brown, la cual nos muestra ese marco,que debe ser la evaluación, una pregunta muy interesante decía"Porque las universidades deberían cambiar el modo de evaluación? La respuesta acertada, la cantidad de estudiantes va en aumento y las diferencias individuales son una realidad,hoy día nos encontramos con diferentes estudiantes, con características que difieren unos de otros,por ende es necesario cambiar las formas tradicionales de evaluar, y buscar estrategias para cada situación en particular. Todo esto nos plantea una revisión exhaustiva de la forma que evaluamos, y lograr las competencias esperadas.
    Totalmente de acuerdo con la compañera Mercedes, es nuestra actitud la que determinara, que las cosas cambien, ser mejores profesionales, y ser un ente de cambio en la sociedad.
    En nuestras manos esta que nuestro país no se convierta en un caos total, en donde los valores se hayan extinguido y en donde la educación no tenga significado, es hora de ver lo positivo y fortalecer las grandes oportunidades y el gran potencial que tienen nuestros niños y adolescentes,para que lleguen a convertirse en un adulto integral, minimizar lo negativo, y si es posible que desaparezca.
    Saludos a todos!

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  49. Buenas tardes, sin duda alguna la educación juega un papel primordial en la vida, formación y superación de nuestros estudiantes. La clase del sábado como las anteriores fue interesante, productiva y llena de nuevos conocimientos. Donde se trató sobre los estatutos de la universidad de Panamá, UTP y UDELAS, refiriéndome a ese tema puedo mencionar como se dijo en clase los estatutos están plasmados, pero no se ejecutan, eso no es de ahora si no de siempre, son cosas muy evidentes que parece lo correcto. Refiriéndome a el documento de Sally Brown, comparto lo expuesto por Karina, sobre la pregunta del señor Brown Por que las universidades deberían cambiar el modo de evaluación? Es cierto los tiempos han cambiado y con ello todo, los estudiantes no son los mismo y hay diversidad, como costumbres, pensamientos, actitudes, creencias, culturas y un sin número de situaciones que obligan a mejoras y cambios donde se apliquen nuevas estrategias, metodología y por supuesto una correcta evaluación, que puedan ayudarnos a realizar una mejor y efectiva educación en beneficio de nuestros estudiantes y la satisfacción de hacer nuestro trabajo con calidad obteniendo los mejores resultados.
    Sobre el video, deberás que son cosas que nos ponen a pensar, será que nuestra juventud llegara a ser tan bacía y mecanizada? da horror pensar que eso puede ser así, compañeros tratemos de hacer lo mejor de nuestro trabajo con dedicación,
    miras a una educación de calidad con valores, sin descuidar la evaluación que juega un papel fundamental en el proceso educativo. Recordemos que nuestros hijos son también esos jóvenes estudiantes a todos ellos debemos verlos como tal ya que son el futuro de nuestra Patria.

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  50. En la clase pasada se destacaron los estatutos que tienen las universidades UP,UTP,UDELAS, en relacion con la evaluacion en la cual pudimos hacer un análisis de cada una de ellas y en las cuales se puede mencionar que las evaluaciones es parte inportantes e integral como lo menciona Sally Brown a la vez podemos decir que que es necesario cambiar nuestro sistema de evaluacion en las universidades ya que estos estatutos y normas que se encuentra en cada uno de las universidades no son puestas en practica son meramente parte de un informe que no se cumple,Brown tambien nos dice que los nuevos metodos de evaluacion nos ayudaria a tener un aprendizaje de calidad o como ella lo denomina la calidad feedback o la precion que se le da al profesor para producir un objetivo.
    Dentro de la evaluacion no podemos olvidar que la puntualidad, la asistencia, el cumplimiento de talleres, trabajos y ejercicios orales,escritos y examenes son parte fundamental y principal a la hora de evaluar ya que todos estos puntos son tomados en cuenta por el profesor,en definitiva aunque solo la evaluacion es solo es un proceso continuo q mide el conocimiento del alumno es importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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  51. Saludos profesor y compañeros…
    Con respecto al tema tratado en la última clase sobre los estatutos de las universidades estatales y sus normas de evaluación, pudimos constatar a través de una exposición y discusión de estos estatutos, que todos tienen bien claros y definidos sus objetivos, metas y procesos de cómo llevar una evaluación de calidad para cualquiera que fuese la disciplina que se dicte en ellas, sin embargo no responden a las competencias que quisiéramos, ya que las normas de evaluación que rigen en estos estatutos no promueven una evaluación por competencias viendo que la mayor ponderación de la evaluación se toma de exámenes tradicionales y un mínimo de proyectos y exposiciones donde el estudiante logra organizar su propio conocimiento, a demás la realidad nos dice que las buenas normas tampoco se aplican y si lo hacen, el proceso no es el más adecuado, lo cual lleva a una evaluación deficiente, como nos comenta el profesor si se cumplieran a cabalidad todas las normas tendríamos la mejor calidad de evaluación, pero no es así, propios y extraños saben que en cada universidad e igual en cada disciplina quien dictamina al final como será la evaluación es el profesor y es él quien podrá tomar en cuenta o no los estatutos y la participación de los alumnos en su propia evaluación.
    Sería bueno conocer quien evalúa al evaluador, quien verifica que todos estos estatutos se cumplen o si quizás en realidad se conocen estos estatutos, pues así como se describe en la lectura de Sally Brown los profesores deben cambiar sus métodos y estrategias de evaluación las cuales no se logran por temor a no hacerlo bien o por la ignorancia de las mismas.
    La verdadera realidad es que todo el cambio de el aprendizaje de los estudiantes se basa en la evaluación, no solo en la evaluación al final de una clase o tema tratado, sino la evaluación de los conocimientos, de las habilidades y capacidades a demás de las limitaciones de los estudiantes, se deben emplear métodos y estrategias para distintos tipos de perfiles de estudiantes.
    La autora menciona: si realizamos correctamente los procesos y prácticas de evaluación, entonces resultara un aprendizaje apropiado; igualmente cita en su libro: los métodos y requisitos de evaluación probablemente tienen más influencia en cómo y que aprenden los estudiantes, que cualquier otro factor individual (Bound 1988).
    No me queda más que decir que están en nuestras manos las semillas que harán germinar un árbol ideológico que promueva la evaluación como parte primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje, así que a aplicar lo aprendido y hacer la diferencia para mejorar la calidad de nuestra educación.

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  52. Buen día a todos, en la sesión pasada formamos un debate grupal en donde cada grupo expusieron sobre los estatus de evaluación de las universidades UTP, UP y Udelas, se dieron diversas opiniones y muchos consensos en el sistema de evaluación que manejan las universidades, claro está la forma de pruebas varia por el contenido programático de las materias, por ejemplo la UTP es una entidad que forma profesionales para el área técnica, tecnológica e ingeniería, se presta para una evaluación más práctica que teórica, en cambio en otras universidades lo teórico es lo más fuerte por el contenido de las disciplinas dictadas.
    Por otro lado el documento se Sally y Brown pudimos constatar que el feedback oportuno ayuda al estudiante a encontrar sus fallas y mejorar a través de una reingeniería de procesos en los que toma sus datos erróneos y los modifica para subsanar las dificultades y así con esto lograr un aprendizaje óptimo, se habló de la oralidad que tiene una función más exigente que la escrita por muchos motivos de dominio y presión escénica, además de la elección de quien evalúa en los diferentes planos universitarios utilizando agentes externos como clientes o profesionales de las diversas áreas, tenemos un reto que asumir y realizar las evaluaciones oportunas para lograr un buen producto del saber con nuestros estudiantes para que puedan aportar al desarrollo de nuestro entorno social en nuestra patria, unamos esfuerzos y hagamos el cambio para bien de todos.

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  53. Saludos compañeros, profesor muy interesante ha resultado este curso de evaluaciòn enriquecedora la ùltima sesiòn donde pudimos analizar los estatutos universitariios de diferentes universidades y compararla con los planteamientos de sally y brown donde pudimos establecer las formas evaluativas de cada una y como hay aspectos que se deben mejorar asi como tambien existen dentro de los estatutos reglas muy buenas pero que en la realidad de la practica no se da coincido con Luis Pues es muy importante que en el plano universitario se evalùe utilizando los agentes externos para lograr un buen producto, igualmente la opiniòn de Eutimio me parece muy acertada cuando habla de la importancia de salir de la rutina de pruebas escritas y tratar de aplicar otras formas de evaluar como proyectos trabajos y tantas tènicas que pueden llevar al estudiante a analizar comprender y resolver prroblemas. Compañeros nos estamos preparando para ser docentes universitarios en este curso hemos quedado bastantes documentados en cuanto a la forma de evaluar el cambio esta en nuestras manos aplicando todo lo que hemos aprendido y ejemplificando las buenas metodologìas que hemos vividos con nuestros profesores

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  54. En el curso tratamos diferentes temàticas de gran intères sobre evaluaciòn ,la actitud del docente y las estrategias que debemos ultilizar,me parece de gran importancia la lectura de los diferentes autores que nos permiten hacer aportes y comparaciones de acuerdo a la actualidad de nuestro sistema de evaluaciòn.
    Una reflexiòn pertinente de nuestro trabajo diario nos permitira elaborar un plan para mejorar aspectos que permitan hacer una evaluaciòn mas justa para el estudiante y en la cual le permita desarrollar al màximo sus capacidades en forma integral
    La plenaria sobre los estatutos universitarios y el enfoque de Sally Brown nos da una perpectiva del tipo de evaluaciòn y hacia donde debemos mirar, en la busqueda de hacer estudiantes màs responasables con el proceso de evaluaciòn ya que le permite decidir cuando estan preparados para ser evaluados. ¿llegaremos en algun momento a este punto? Sera nuestro sistema capaz de crear esta actitud en nuestros estudiantes? Esperemos que en un futuro no muy lejano como profesores brindemos todas las herramientas necesarias para que se sientan preparados para enfrentar los nuesvos retos que nos plantea esta sociedad.
    Mi mensaje final para todos mis compañeros seamos docentes que hagamos el cambio en el aula de clases y recordemos que ahora criticamos a nuestros docentes no seamos en el futuro como ellos si no marquemos la diferencia en actitud, en trabajo en equipo,usando nuevas estrategias de Evaluaciòn y de Aprendizaje,reconociendo las fortalezas de nuestros estudiantes y no las debilidades pero sobre todo formando individuos con valores que es la base de la sana convivencia.

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  55. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y PROFESOR
    Llegamos al final del curso de evaluación, el cual ha sido de mucho aprendizaje para nosotros. Considero que se han logrado nuestras expectativas en un alto grado, llegando a abarcar no sólo la parte cognitiva, sino también con un gran énfasis en lo procedimental y en lo actitudinal.
    Sobre la sesión del sábado, me pareció sumamente interesante la gran variedad de técnicas que se pueden utilizar para la evaluación de los aprendizajes y la forma muy acertada como los compañeros lograron desarrollarlas.
    La plenaria sobre los estatutos universitarios y los planteamientos de Sally Brown, estuvo muy dinámica y enriquecedora, ya que pudimos darle un vistazo general a la panorámica de nuestras principales universidades en materia de evaluación y constatar que estos estatutos deben ser revisados y mejorados.
    Todo eso nos deja una reflexión sobre algunas falencias que todavía existen en nuestros centros de estudios universitarios, que a pesar de que se han abocado a una transformación producto del proceso de evaluación y acreditación universitaria, aun requieren mejorar en diversos aspectos y en donde el sistema de evaluación sigue siendo uno de los grandes desafíos por superar.
    Creo que hemos aprendido a visualizar el cambio y la mejora desde otra perspectiva, donde la actitud del docente ejerce un papel fundamental y por lo cual nos corresponde a nosotros en un futuro cercano emprender acciones tendientes a mejorar nuestra práctica de enseñanza y evaluación.

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  56. Buenas tardes a tod@s. En la última sesión de la clase de evaluación estuvimos comparando los estatutos de las principales universidades estatales de nuestro país con los planteamientos que nos hacen Brown y Glasner en su documento "Evaluar en la Universidad". Después de hacer el análisis nos pudimos percatar de que nuestras universidades no tienen su evaluación basada en competencias. Creo que debería hacerse una reestructuración al estatuto universitario y adecuarlo a la realidad y exigencias de nuestra educación actual. Además, si seguimos con ese patron evaluativo en donde se le da más relevancia a lo escrito que a la producción (análisis, reflexion, exposición) vamos a ir desmejorando cada día más la calidad de profesionales egresados. Hice hincapié en una frase del documento, la cual me llamó poderosamente la atención: "los estudiantes pueden escapar de una mala enseñanza, pero no pueden evitar una mala evaluación". De verdad que si nos enseñan mal, tenemos la oportunidad de corregir en el camino, pero una mala evaluación puede causarnos frustraciones y decepciones que hasta nos pueden llevar a la deserción universitaria.
    Por otra parte, las estrategias y técnicas de evaluación expuestas por el profesor y el grupo serán de mucha utilidad en nuestra labor docente, ya que nos encontramos con algunas conocidas (pero que no usamos) y otras totalmente nuevas que nos ayudarán a evaluar de una forma eficaz y efectiva, dando oportunidad a variar las evaluaciones para no cansar a nuestros estudiantes con los mismo.
    Al igual que Asira me llamó poderosamente la atención esa parte del primer video donde observé esa estadística que mostraba el potencial con el cual llegan nuestros chicos a la escuela y como de una manera u otra lo vamos disminuyendo. Pienso que nuestro principal error es imponerle nuestro pensamiento a nuestros estudiantes, que ellos hagan las cosas como nosotros queremos y le vamos matando la creatividad y la motivación por aprender y mejorar lo que ya saben. Esto me hizo reflexionar de que nuestra labor es uno de los pilares fundamentales para la humanidad y que marcamos la vida de muchas personas para bien y para mal. Definitivamente el cambio es inevitable y debemos aceptarlo y seguirlo sin perder el horizonte.

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  57. BUENOS DIAS COMPAÑEROS Y PROFESOR

    El curso de evaluación de los aprendizaje, fue un curso bastante interesante e innovador ya que se utilizaron muchos recursos que garantizaron el aprendizaje de los contenidos propuestos por el profesor, la última sesión donde estuvimos hablando a cerca de los estatutos que rigen nuestras universidades en comparación con las ideas del autor Sally Brown fue un debate interesante donde expresamos aquellas casas perecidas entre ambas y las que consideramos no estaban en común acuerdo. El tema de la evaluación sin lugar a dudas es un tema muy especial que tiene muchas aristas, con diferentes puntos de vista dependiendo de los intereses y en esa dirección se deben hacer los ajuste necesarios pues faltan muchas cosas que modificar en cada unos de estos estatutos si se quiere evaluar por competencia como plantean los nuevos enfoques de la educación y por ende la evaluación, esta fueron en esencia las conclusiones que pudimos obtener de esta sesión en cuanto a las técnicas de evaluación y aprendizaje fueron de vedad muy interesantes para mi pues algunas las veía por primera vez además me pareció muy atinado el hecho de que se aplicaran a la disciplina propia de cada expositor.
    Aunque en este curso hemos tenido bastantes asignaciones en todas las semanas han sido de gran ayuda para crearnos la idea que debemos sobre todo cambiar nuestra actitud, para poder influir positivamente sobre aquellos alumnos que pasan por nuestras manos, hacer nuestra parte representa un impulso significativo para lograr de una vez por todas el cambio que tanto necesitan los jóvenes en las escuelas y universidades. Compañeros no olvidemos todas estas reflexiones hechas que no sean la forma de pasar una materia sino que nos apropiemos de esto para que se convierta en nuestra forma de actuar fuera y dentro del sistema educativo.

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  58. Buenas noches.
    Interesantes comentarios, la verdad es que el curso de evaluación es muy significativo porque he adquirido muchos conocimientos al respecto. En relación a la clase puedo decir que en el análisis de la evaluación delas universidades, estas plantean que se debe hacer énfasis en las formas de pensamientos críticos, reflexivo y creativo para que los alumnos desarrollen competencias que exige el contexto en el que se desenvuelven, sin embargo, a nivel universitario todavía no se evalúa por competencia. Comparto las ideas de Alex de que el profesor permanece con las prácticas tradicionales e ignora la evaluación de las cualidades por el temor y la falta de orientación, es necesario romper con esa ideología y pensar en mejorar la calidad de la evaluación utilizando todas las herramientas e instrumentos que tenemos a nuestro alcance.
    Los Estatutos están bien explícitas las normas por las cuales las universidades deben regirse y si esto se cumpliera al pie de la letra no hubiese tanto fracaso y deserción en las universidades. Entonces debemos tomar en cuenta estas experiencias para que como futuros docentes universitarios no continuemos aplicando esta misma práctica, más bien, seamos la generación de docentes innovadores.
    Por otra parte, referente al vídeo debemos tener presente que los alumnos son seres racionales por lo que es inconcebible observar como hay docentes que los clasifican como objetos, es un daño que se le está haciendo a su rendimiento intelectual y hasta la autoestima del educando. Por lo tanto, se necesita tomar conciencia del trabajo que hacemos a diario para no caer en estos errores.

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