viernes, 30 de agosto de 2013

Evaluar - innovar - tranformar

La evaluación es más que solo técnicas, herramientas o instrumentos, pero estamos conscientes que con ellas innovamos?, generamos transformaciones profundas?, asumimos y promovemos cultura evaluativa? son las competencias las respuestas?

Para reflexionar de modo diferente sigue estos link....

http://www.youtube.com/watch?v=Gzh-N4XOCsY

o bien en este

http://www.youtube.com/watch?v=WrD5f1pCpmM

Iniciemos las consideraciones de esta semana...


Selección de Futbol de Panamá hace 3 años
Selección de Futbol de Panamá hoy
Director extranjero
Director Nacional
Si el partido es en Panamá cada uno: permanecía  en su residencia, llegaba por sus medios o en diablo rojo a la estadio
Duermen en un hotel de iguales condiciones del equipo visitante, llegan al estado en un bus en iguales condiciones del equipo visitante
En el estadio cada uno era responsable de sus partencias, las cuales portaba en un bolso de su preferencia.
Llegan al estadio sin maletas ni bolsos, tienen un camerino con anaquel para cada uno , y un personal le prepara el uniforme
Al terminar el partido eran entrevistados inmediatamente en la cancha todos o cualquier jugador (exhausto, sudado, y con expresiones poco deseables)  
Se prepara una sala para una rueda de prensa, no declaran todos ni cualquiera, y el léxico es cónsono con su profesión.
Su vestuario era selecto únicamente en la cancha, al igual que los técnicos
Les caracteriza un uniforme y hasta viajan de en vestido formal, y el director siempre acude a los partidos con vestido formal
Cuáles han sido los resultados?

68 comentarios:

  1. considerando todo lo expuesto en el día de hoy y viendo las caricaturas me doy cuenta de que no estábamos muy lejos de los concepto actuales de la evaluación; pero nosotros como profesionales del futuro debemos empezar a marcar ese cambio que tanto necesita la educación actual y comentando el escrito del profesor mas que técnicas y conocimientos pienso que necesitamos concientización sobre nuestro trabajo, si lo estamos haciendo verdaderamente bien o si estamos siendo agentes de transformación en los resultados que estamos obteniendo en la vida de cada estudiante.
    pienso las competencias son muy buenas; pero con lo analizado necesitamos mucho mas que eso, valorarnos a nosotros mismos y a quienes estamos marcando con una evaluación que muchas veces no es la adecuada.

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  2. Tomando en cuenta las diferentes opiniones en la clase de hoy sobre las evaluacion que no es màs que tècnicas, herramientas, etc, la evaluaciòn debe ser aplicada tanto al docente como al estudiante; ya que son metas y competencias que debemos lograr al transcurso de nuestras labores como profesionales que somos por tal razòn como dice mi compañera Dielka, hacer un alto y hacernos una autoevaluaciòn si lo que estamos evaluando es lo correcto y si lo estamos haciendo es de manera integra y podemos lograr los objetivos y podamos preparar profesionales con la competencia de la evaluaciòn acta para enfrentarse a nuestro mundo actual y para el futuro.
    Analizando las caricaturas, pues no nos dejemos llevar por una evaluaciòn interesada en algo a cambi para beneficios propios nuestros y asì el estudiante pueda obtener las mejores evaluaciones que al final somos nosotros mismos los engañados, hagamos las cosas justas, objetivas y que cada quien desarrolle su conocimiento intelectual para un mejor futuro y una evaluaciòn competitiva y merecida.
    Tambièn hablando un poco màs sobre lo aprendido en el dìa de hoy sobre las diferentes tècnicas explicadas por mis compañeros son muy claras e importantes, ya que debemos utilizarlas màs y saber reconocerlas por su nombre para asì ir abarcando en los nuevos cambios y actualizaciones del currìculum y que asì pueda ir acorde a la evaluaciòn.

    Saludos.

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  3. Felicito gratamente a Dielka y Exis, por iniciar con sus comentarios, los cuales condenso en que necesitamos emplear toda una variedad de técnicas, herramientas, e instrumentos donde el participante pueda innovar, crear y transformar sus vidas, solo de este modo el capitalismo no nos desgastará en l conveniencia, conformismo y ley del menor esfuerzo, que como se observa en las caricaturas los únicos engañados somos nosotros mismos, pes el dicente identifica muy bien nuestras falencias, debilidades y hasta engaños... a ver que nos comparten?

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  4. Buenas tardes a tod@, Coincido con Dielka en que como profesionales debemos marcar cambios que se transformen a beneficio de nuestros estudiantes y la sociedad, Hace algunos años no existían tantos avances tecnológicos que nos facilitan nuestro trabajo como existen hoy día las denominadas (TICS), y sin embargo el docente era un ente de transformación, ejemplo y motivación para sus estudiantes. Observando las cómicas podemos decir que la evaluación debe ser una responsabilidad de todos, no solo del alumno al ser evaluado, no del docente que es el evaluador, sino de todos, en donde la familia juega un papel importante ya que los padres debemos ser parte de este proceso. Además las caricaturas nos dicen que debemos ser más subjetivos y profesionales a la hora de evaluar, que como docentes debemos ser justos e imparciales y así lograr con nuestra labor obtener buenos profesionales, profesionales capaces con aptitud y actitud útiles a nuestra sociedad.

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  5. Bendiciones compañeros, les recuerdo que cuando evaluamos lo hacemos para medir el nivel de aprendizaje del estudiante, para esto las técnicas, herramientas o instrumentos nos son muy funcionales para poder lograrlo, son nuestra arma secreta en donde los estudiante sin darse cuenta construyen su propio aprendizaje.
    Para estas debilidades que se presentan en el proceso educativo no pienso que las competencias sean las respuestas, vuelvo y retomo la palabra actitud, sino nosotros como trasmisores de conocimientos no cambiamos los métodos tradicionales de enseñanza, pues no obtendremos resultados positivos, ya que muchos docentes ejercen más que vocación por dinero, y primero debe haber un cambio de actitud, teniendo pasión por lo que se hace, para que la evaluación evolucione.
    Voy resaltar la parte final donde ambas caricaturas coinciden en lo mismo, cuando en años anteriores los padres de familia al ver los resultados de los boletines cuestionaban a los hijos de que porque el fallo, y en la actualidad a quien cuestionan es al docente, esta es una tarea en conjunto donde no solo es el docente, alumno sino también los padres juegan un papel importante, estos no deben sorprenderse por el rendimiento de su hijo pues ellos son la causa principal de que esto suceda.

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  6. Buenas noches Profesor y compañeros, competencias, evaluación, técnicas, entre otras no tendrán efecto como lo reafirma Enrique, Aritzel, Dielka y Exis en un cambio de actitud pero me pregunto será solo ese cambio de parte de nosotros(los docentes) o más bien de todos en conjunto. Hoy en día nuestra cultura o nuestro medio nos hace difícil ese paso importante, ya que como lo expresa una de las imágenes para que esforzarme en hacer una prueba sino tiene calificación, porque antes te preguntabas que hizo mal mi hijo y no ahora que el que está mal es el docente. Esa forma de pensar de nuestra sociedad es lo que debemos cambiar y como docentes lo podremos lograr, todo esto poniendo en práctica esas competencias que por cierto siempre han existido sino con otros nombres, para llevar un cambio de actitud de nuestros compañeros por brindar una mejor educación, que él mismo reflexione que ha hecho mal al día de hoy y afrontar nuevos retos, a nuestros discentes darles esa confianza de que ellos pueden pensar y no actuar solo mecánicamente; a los padres y madres de familia mantenerlos en ese vínculo Escuela-docente-alumno-padre de familia ya que como se ha mencionado y se planteó en la sesión de sábado 31 la evaluación es un proceso que no termina al final del año y no solo se evalúa al estudiante sino también a nosotros mismos.
    Concluyo en que todo es necesario pero reitero sino hay ese cambio por parte nuestra no se habrá hecho nada, así que compañeros pongan en práctica sus conocimientos y habilidades, reflexionen y aceptemos los nuevos retos porque si escogimos esta profesión que no se vea por el vil metal sino por una mejor educación, un mejor Panamà.

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  7. Muy bien Aritzel, Enrique y Hector, denoto en común que señalan lo que hemos venido anunciando, que existe en el docente gran responsablidad ante la producción del conocimiento en los estudiantes. Ahora bien, Ramón Pérez Justé, enfatizó en una evaluación integral, integrda e integradora, Migiel Ángel Santos Guerra, mencionó un conjunto de patologías donde se evalúa mucho y se cambia poco, ahora en estas caricturas se observan hechos quizas no tan aislados de la realidad circundante, y retomamos, dónde están nuestras innovaciones, cuáles han sido las transformacines que han surgido de la educacón nacional?
    Y retomo la pregunta... ¿Poqué quiero ser docente en educación superior?; y de lo que se ha avanzado de este curso, cuál es la relevancia que le doy a la evaluación?....

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  8. Estimado Profesor y Compañeros.

    Analizando las caricaturas puedo concluir que si bien es cierto que la evaluación ha ido evolucionando con el pasar de los años, ya que se aplican nuevas técnicas, herramientas e instrumentos para valorar el aprendizaje de los estudiantes también se ha dado un fenómeno que pone en riesgo el proceso de evaluación, es decir la "sobreprotección" (por llamarlo así) de los padres, familiares y a veces hasta de los mismos directivos hacia los estudiantes, los cuales muchas veces intimidan al profesor para conseguir notas satisfactorias. Todo esto trae graves consecuencias en el proceso de Evaluación, debido a que no se cumple con los objetivos básicos de ésta, que es formar estudiantes competentes para determinada profesión; por tal razón, nosotros como futuros educadores debemos permanecer ecuánimes ante cualquier situación o circunstancia que se dé durante el proceso educativo, para evitar que éste y otros comportamientos erróneos y hasta falaces, se sigan dando en el proceso evaluativo.

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  9. Estimado profesor y compañeros después de haber leído sus comentarios acerca de la temática y lo realizado en clases puedo aportar que para lograr un cambio dentro del proceso de evaluación debo empezar realizando una auto reflexión acerca de mi desempeño laboral, si estoy cumpliendo con exactitud todos los pasos necesarios para poder evaluar con objetividad a mis estudiantes. Al iniciar un curso el docente debe dar a conocer el diseño curricular de la asignatura y por ende los criterios de evaluación que permitan que el estudiante se pueda desenvolver con eficiencia y eficacia.
    Por otro, la lado haciendo referencia a la caricatura expuesta en clases puedo inferir que son dos situaciones en donde el docente muchas veces por presiones de sus superiores o de los padres de familia accede a tomar decisiones que no cumplen con una evaluación objetiva y acorde a los criterios establecidos, es por ello, que el docente debe estar bien centrado en cuáles son sus funciones para evitar realizar evaluaciones subjetivas, sin tomar en cuenta las verdaderas competencias de sus estudiantes.

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  10. .nosotros como educadores debemos tratar de que la evaluacion nos confirme hasta que punto los estudiante han obtenido los logros alcanzados en los o jetivoa propuesto sin perder de vista en ningun momento . El punto de partida y los avances que van logrando durante todo el proceso de ensenanza y aprendizaje de las competemcia .
    La evaluacion debe ser continua que incluye acciones diagnostica formativa y sumativa .
    Estas debe fundamentarse en el desarollo de actividad basadas en criterios de evaluacion en la cual existen varias forma de ir recolectando informacion como por ejemplo ;trabajo en grupo e individual ,la laboratorio vivencia y otros.En las evaluaciones los los estudiantes deben tener mucha claridad del Paraque ,Paraquien ,Porque .Nosotros sabemos que hay varios modelos de evaluacion .Haci como hay modelos de planificacioon ,pero hay que utilizar la que se ajuste a nuestra realidas evaluacion en la cual existe varios

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  11. Hola buena tarde a tod@s. La evaluación es un proceso continuo que demanda de los docentes un alto grado de responsabilidad, pues sin ella no se puede garantizar al futuro los profesionales que demanda la sociedad. Se ha dejado muy claro en las clases anteriores que la evaluación no es solo para detectar el logro o no de una destreza sino es la herramienta con que cuentan los sistemas para mejorar en su colectivo.
    Para lograr un cambio real y significativo en nuestro sistema se requiere un compromiso de los participantes, docentes y sociedad en general para que vean a la evaluación como la guía que oriente las decisiones educativas que garanticen un aprendizaje de calidad. Garantizar un aprendizaje de calidad requiere que el docente maneje una serie de instrumentos de evaluación, que sea capas de diseñarlos y adecuarlos al entorno donde se desempeña; estos instrumentos deben reunir características que garanticen que son objetivos y no se prestan para sesgos al momento de realizar la evaluación.
    Como se ve en la caricatura los tiempos han cambiado y aun no se le da el verdadero valor que debe tener la evaluación dentro del proceso de aprendizaje olvidando su función formadora que es la primordial para el logro de los objetivos propuestos. También se requiere como se vio en la clase pasada un verdadero enfoque cualitativo que no sea solo un cambio de números por letras sino hacer una descripción holística donde se analicen rigurosamente los medios, la actividad y el aprovechamiento académico de los participantes, tomando en consideración todas las cualidades y capacidades de cada uno de los participantes dentro del proceso de aprendizaje.
    Ser docentes universitarios en estos momentos demanda un compromiso por el cambio de la corriente tradicional y garantizar una sociedad que comprenda el valor de la evaluación justa y sin sesgos valorando a cada participante por sus capacidades y actitudes sin distinción alguna. Saludos

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  12. 1. Es interesante que Ángel, Belermina, Luis y Moisés inciden en la imparcialidad de la evaluación que denote sesgos, lo cual nos recuerda la necesidad de evaluaciones contextualizadas, es decir cónsonas al entorno en que se desempañe el evaluado, lo cual implica el uso de variadas técnicas, herramientas e instrumentos cuyos criterios estén bien definidos, lo que hace la evaluaciones objetivas por su ecuanimidad.
    Condensar estas consideraciones, incrementan el aporte de moisés, en cuanto a la labor del docente de Educación Superior, donde muchos la identifican como más fácil pues el adulto ya sabe lo que quiere, pero le hacemos significativo el aprendizaje? estamos abiertos a profundizar en sus inquietudes? Responde la evaluación a los intereses sociales y del estudiante superior?

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  13. Hola a todos… después de haber leído los comentarios acertados de mis compañeros sobre el tema en cuestión, puedo afirmar que definitivamente la evaluación es más que solo técnicas, herramientas o instrumentos y estas deberían ser innovadoras; con ellas no sólo se debe evaluar los resultados, sino más bien el proceso o desempeño del estudiante, lo que sabe hacer, lo que no sabe hacer, su avance, su retroceso, identificar las causas que no le permiten avanzar y como docentes buscar la forma de ayudarlo, y en esta misma línea, esto implica que los docentes debemos tomar decisiones de cambio y lograr que la evaluación sea de mejora continua en bien de nuestros estudiantes. Tener en cuenta que estamos educando para la vida, desarrollando competencias que le permitan desarrollar su proyecto de vida en la sociedad que se desenvuelve.
    Como futuros docentes a nivel superior, como bien lo explica Dielka, “debemos empezar a marcar el cambio” y crear en los futuros profesionales esa actitud crítica y reflexiva que necesita la educación en el campo de la evaluación por competencias.
    Bendiciones!!!

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  14. Buen dia... Ultimamente se estan dando cambios en diferentes campos y la educaciòn no escapa de ellos, el sábado se hablaba sobre las competencias en la evaluación y hay en diferentes niveles, con el fin de explotar en el estudiante cada una de ellas. Al momento de evaluar tenemos que tomar en cuenta la edad ya que la evaluaciòn de los niños es mas Pedágodica que la de los adultos, auque como dice el profesor no esta de màs aplicar esas evaluaciones a los adultos. También en la lectura nos explicaba sobre la comunicacion ya sea con los docente o alumnos con el fin de hacer las mejoras en la evaluaciòn, siempre hay que estar cuestionando cómo evaluamos, con el fin de hacer las correcciones en bien de nuestros estudiantes.

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  15. Como bien han dicho los compañeros anteriormente, los docentes necesitamos cambio de actitud, pero este cambio, es solo por parte del docente? O más bien de todos en conjunto como dice el compañero (Héctor); para que todos estos cambios se logren con éxito hay que involucrar a todas las partes. Se quiere que la educación sea de forma integral ya que es un requisito esencial en la educación, donde se pueda atender a todas las inquietudes de los estudiantes, ya sea de manera intelectual, física, donde los estudiantes puedan desarrollar todos sus conocimientos, habilidades, destrezas necesarios para su bienestar, pero bien no hay que olvidar la educación en valores y social.

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  16. Buenas las consideraciones que nos presentan como en el caso de la compañera Nerida, en especial cuando nos destaca la ayuda, infiere de este modo en lo que hemos insistido sobre la evaluación pedagógica, y en esa línea que sea preventiva, más que simplemente formativa; esta consiste en que el docente se apersone al participante al momento de desarrollar el proceso de evidenciar su producción verbigracia en una prueba escrita, y se le advierte que posiblemente algo no va bien y que se debe reconsiderar; no es fomentar el paternalismo pero si prever situaciones con atención.
    En esa misma dirección nos guía Mayra, al señalar la importancia de las competencias y de la comunicación. En lo que respecta a las competencias hemos de impulsar y promover el sudo de toda la gama de técnicas, herramientas e instrumentos que reflejen el dominio en los participantes y en lo que respecta a la comunicación está el involucrar a todos los actores en el proceso a fin que no haya sesgos como se mencionó en los cetarios de Moisés.
    Lilibeth en consecuencia nos resalta la necesidad del cambio de actitud, para llegar a lo que Ramón Pérez Justé identificó como evaluación integral, integrada e integradora, lo que a su vez me lleva a recordar lo gratificante que es vivir la experiencia de que un niño escriba o lea por medio del esfuerzo y dedicación del Docente, pero entonces que hacemos en otros niveles, y en especial qué hacemos a nivel superior?

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  17. Buenas! Bueno si a través de la evaluación se busca innovar y transformar y que es también lo que las universidades buscan en común hoy día, pero qué es lo que se hace para llegar hasta allá?. Es muy poco el esfuerzo muchas veces del docente y otras del alumno, quizás en otros niveles educativos (primaria o premedia) el alumno recibía esa atención por parte del docente pero como dice el profesor no llegar al paternalismo o maternalismo siempre llegar a lograr el objetivo en común. Pero a nivel superior muy poco se ve esa atención al alumnado pues se considera que el alumno debe ser CAPAZ y debe ser APTO para... Pero que es lo que hacemos como docentes para que nuestros alumnos desarrollen esas competencias que la universidad quiere que el alumno como egresado genere en el campo laboral o en la sociedad.
    A nivel superior son muchas las falencias que se ven marcadas no solo en el alumnado sino también en el profesorado, pues se dice que como docentes debemos tener conocimiento de todas esas técnicas, instrumentos que nos permitan desarrollar en el alumno esas COMPETENCIAS que tan bonitas las plasmamos en una planeamiento, pero creo que muchas veces queda solo escrito. No innovamos, no nos capacitamos o perfeccionamos nuestros conocimientos el alumno es adivino a nivel pre-medio o superior, de que es lo que vamos hacer pues no cambiamos nuestra forma de actuar en el acto educativo. Con la evaluación se busca innovar, perfeccionar y transformar nuestra actuación a la hora de transmitir conocimientos, existe una gama de técnicas, instrumentos que nos pueden ayudar a generar cambios en los alumnos pero a la final quedamos usando los mismos de siempre (copias, explicación, prueba. Y el proceso se repite una y otra vez.)
    La evaluación en sí a nivel superior busca no solo un cambio de actitud del docente sino también generar nuevas competencias en el alumnado, competencias que le permitan desarrollarse eficientemente en un campo laboral o en la sociedad que tanto lo necesita pero que muy poco se ve reflejado.
    Como lo veíamos en los comics el estudiante realiza muy poco para lograr los objetivos y puede ser por la forma en que el docente evalúa, pues como se puede llegar a tener un profesional COMPETENTE si el docente busca evaluar, si el alumno compro los PAMPERS, BOLETOS etc. No se puede llegar a desarrollar competencias si seguimos evaluando de esa manera es por esto que urgente ese CAMBIO y una AUTOEVALUACION de parte del docente que le demuestre esa urgente necesidad de cambio.
    Si evaluamos podemos generar esa cultura de evaluación bien lo decía Ramón Pérez Justé, quizás podamos innovar generando cambios en los futuros profesionales un alumno que sea integral - holístico buscando la mejora de la CALIDAD.

    Pero que hacemos a nivel superior, solo vemos si logramos cubrir los contenidos o como los terminamos de cubrir no paramos a ver si el alumno aprendió o comprendió por lo menos lo que se explicó o se dio en una clase no vamos ni vemos más allá de donde queremos llegar, por eso son muchos los que terminan una carrera y se dice en la calle no son competentes en su trabajo y ahora la interrogante es ¿De quién será la culpa? Del docente o el alumno y es la sociedad la que juzgara esos actos.

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  18. Hola buenas tardes. Dios les bendiga. Siguiendo con el tema sobre todo lo que se hablo, la evaluacion es mas que solo tecnicas, herramientas ya que a la hora de evaluar tenemos que tomar en cuenta los diferentes aspectos porque con ellos de cierta forma estmos guiando el aprendizaje de los estudiantes con los logros, resultados alcanzados o las difilcutades que estan confrontando. Para hacer uso de esas herramientas para evaluar al estudiante de una mejor manera y asi obtener un mejor proveso de ensenanza aprendizaje como en cierta forma lo menciona micompanera Mayra.

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  19. Buenas noches Profesor y compañeros, la verdad todo lo expuesto por los compañeros es interesante, y me identifico con la opinión de Héctor sobre el cambio de actitud en todos los entes que forman parte del sistema educativo, pero también creo que la evaluación que se hace a el currículo y a los programas educativos debe ser más estricta, para poder identificar donde se están dando las fallas y buscar las correcciones eficaces para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando trabajé en la empresa privada y había problemas o fallas en la producción, realizábamos una evaluación conocida como trazabilidad que no es más que analizar todos los procesos hasta identificar donde estuvo la falla y hacer los correctivos necesarios; creo que si esto lo aplicaramos a la parte educativa sería un gran logro. De esta manera se lograría lo que dice Pérez Juste una evaluación integral, integrada e integradora donde solo los que tienen verdadera vocación y buena disposición a el cambio se mantendrán dentro del sistema para dar lo mejor de sí por la formación de ese producto que son nuestros estudiantes y futuros profesionales. En cuanto a las técnicas de evaluación creo que son ecelentes para el desarrollo de competencias, pero siempre y cuando sean de nuestro dominio y del estudiante también, ya que de nada sirve ponerlas en práctica si no sabemos como o qué evaluar sobre esas técnicas y si el estudiante solo las desarrolla por cumplir una asignación sin entender el valor que tiene en su aprendizaje.

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  20. Muy Buenas Noches Profesor y Compañeras/os,
    Inicio a mi participación, haciendo alusión a los comentarios en común que Dielka, Aritzel, Moisés y Enrique sustentan, “marcar cambios reales y significativos que involucren a todos los actores del escenario educativo”. Yo le sumaría a esta frase, que dichos cambios se dirijan a innovar y transformar de manera íntegra el proceso EVALUACIÓN respondiendo a los intereses sociales del estudiante de la educación superior como bien nos indica el profesor Zahik.
    Por otra parte, Alicia R.W. de Camilloni, hace referencia a las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad. Son criterios que ya conociéndolos más a fondo podemos ir integrando y mejorar cada vez más. E ir dándole respuestas al estudiante universitario, a sus familias, a la sociedad y como docente sentirnos con la satisfacción del deber cumplido
    En cuanto a los videos, se puede apreciar lastimosamente la realidad de la evaluación que se vive en muchas de nuestras casas de estudio, donde por una parte el docente en muchas ocasiones no es consciente que dentro de su aula de clases hay seres humanos con características biopsicosociales diferentes. La familia y sociedad se desconecta de sus responsabilidades como apoyo al estudiante y el mismo estudiante culpa y juzga al docente de su fracaso. Esto nos da un escenario para reflexionar y comenzar a integrar a los actores de la educación y delegar responsabilidades a cada uno de ellos.

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  21. Saludos cordiales a todos, evaluar se ha convertido en uno de los aspectos más importante dentro del currículo, es hacerlo a través de la conciencia docente, considerando los conocimientos que se le hayan transmitido al alumno. Claro que se innova a través de la evaluación porque se hace participe al alumno del proceso de evaluación con la autoevaluación, promoviendo como dice el profesor Zahik en su pregunta una cultura evaluativa, nos involucramos todos. Las competencias son las respuestas que nuestros estudiantes dan a todo ese desempeño docente dentro de las aulas de clases, es un trabajo en conjunto con interacción, donde nunca hay que olvidar el rol y compromiso del docente en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando el valor al momento de hacer su evaluación que debe ser rigurosa, seria y con fundamento.

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  22. La reflexión de Merikarla, incide en un hecho puntual, respecto a los esfuerzos del docente, que como se expuso en la sesión anterior, se multiplica en los estudiantes; lo cual se verá reflejado igual en ese campo laboral haciendo lo simplista quizás, como ud. lo expresa generando pocas competencias de lo cual lo más seguro que es la sociedad la que juzgará.
    He allí que Lenis, nos recuerda que la evaluación no puede circunscribirse a técnica o herramientas, antes bien a la mejora mediante el cambio de actitud que señala Matías en ocasión del escrito de Héctor, y en definitiva esas experiencias que nos aporta Matías, de la empresa privada exigen calidad en el proceso, y en Educación es urgente.
    Muy oportuno el aporte de Arlene, al avalar como positivo el señalamiento de Cecilia Camilioni, en cuanto a la validez y la confiabilidad, he allí donde pregunto, cuantos estamos dispuestos a evaluar basados en la tabla de especificaciones? cuántos evaluamos de forma pedagógica?, pero Arlene a su vez sintetiza parte de esa respuesta en su reflexión sobre el video.
    Tengamos presente que la evaluación cambió, como lo señala Odilia, ahora exige ser participativa, rigurosa, seria y con fundamento para poder logar el desarrollo de competencias, máxime a nivel universitario.
    Tengamos igualmente presente, la labor del docente no es un simple trabajo.... es un apostolado por la construcción de la sociedad, entonces son los docentes los responsables de la situaciones sociales?

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  23. En este instante ha finalizado el partido de Panamá vs Jamaica, con un empate, he allí que hemos insertado una breve reflexión referente, a qué factores permiten a nuestra selección de continuar en abrirnos paso al mundial...vinculándolo a la evaluación la pregunta es... qué factores inciden en el desarrollo de competencias? ahora que incursionamos al mundo de la docencia superior, qué tarea nos corresponde?
    Hemos llegado al cierre de esta semana; los aportes de los que nos han permitido alimentarnos de sus reflexiones han sido relevantes y nos enrumbamos a una nueva semana, donde esperamos saber qué aportes nos comparten, que vinculen estas líneas con la evaluación?

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  24. Buenas Noches Profesor, Compañeros/as.
    Continuando con nuestras sesiones semanales, resulta interesante las últimas líneas de Odilia “la evaluación debe ser rigurosa, seria y con fundamento”. Al leer esto me pregunto ¿cuántos docentes se toman en serio, con fundamentos y con rigurosidad su trabajo? Pues soy de la convicción que si queremos emitir juicios sobre el desempeño del estudiantado, debemos ser garantes que nosotros también estamos siendo responsables en nuestra labor. El profesor Zahik nos pregunta si somos los responsables de las situaciones sociales, en mi opinión muy personal y sujeta a discusión, siento que no sólo el docente sino todos los actores que participan en el escenario educativo deben ser responsables y trabajar mancomunadamente para que muchas de estas situaciones sociales indeseables mejoren.
    En nuestro país, quizás sea muy difícil lograr esta equiparación de responsabilidades, por la diversidad de intereses que rodean la Educación Superior. Pero, por lo menos nosotros como docentes y futuros docentes debemos tener la verdadera disposición y responsabilidad para aportar en la mejor manera a esta situación. Tomando en cuenta e integrando los conocimientos aprendidos no sólo durante este curso sino de todas las actualizaciones o especializaciones que tomemos.
    Muy interesante la sesión de este sábado, en la cual vimos la Evaluación por Criterios y su evolución hasta una evaluación mediadora que busque coordinar normas, criterios y capacidades. Dándonos así aún más alternativas para no caer en evaluaciones inquisitivas cuantitativas.
    Cierro esta participación con mi reflexión sobre la lectura de Frida Díaz: Evaluación Auténtica Centrada en El Desempeño. Quizás muchos aluden que este tipo de evaluación es muy rigurosa y exigente, pero a mi criterio como menciona Frida Díaz, representa un tipo de evaluación que promueve los aprendizajes para resolver tareas complejas en el campo real. Otro punto interesante está relacionado a que el estudiante debe conocer claramente cómo va ser evaluado y bajo qué criterios, por lo cual es el artífice de sus resultados, lo que convierte al docente como un juez valorador del desempeño y que busca soluciones ante las controversias que se susciten. Fomentando la transparencia docente al momento de evaluar, la cual produzca confiabilidad y satisfacción al estudiante y demás actores educativos.

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  25. Totalmente de acuerdo en que el docente es el encargado de cambiar esas metodologías desfasadas de evaluación, en que hay que tener vocación, amor por lo que se hace, sobre todo si se trata del futuro de nuestro país; ya que a mi criterio esta es la profesión más valiosa porque somos formadores, sin los educadores no existirían profesionales como doctores, arquitectos, enfermeras etc. Por esa razón y más este no es un trabajo simple.
    Pero esto no implica que seamos los responsables de la situaciones sociales, ya que siempre existen situaciones externas que van a influir a que hallan deserciones escolares o que individuos tomen caminos equivocados.
    Las competencias nos abren campo a la evaluación a saber hacia dónde va enfocada que factores nos ayuda a obtener buenos resultados en la ardua tarea de enseñanza aprendizaje.
    El aporte de la compañera Arlene es interesante donde señala que se busca coordinar normas, criterios y capacidades, con la evaluación por criterios, ya que no se puede evaluar por evaluar debemos tener pautas, armando listas de cotejos rubricas como el profesor nos lo ha estado impartiendo, esto nos ayuda a estar precavidos en cualquier caso y saber de dónde ha salido la nota, porque muchos cuestionan los resultados pero no conocen el verdadero proceso que conlleva.
    Bendiciones compañeros…

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  26. Para quien quiera educar se debe tener la vocacion y tener aquellas espectativas claras y coherentes de ¿como y que hacer? para poder llegar a una meta y lograr un objetivo estipulado. Sin embargo la educacion cuenta con una base segura que son las formas de evaluacion que se rigen actualmente en el campo educativo, pilares fundamentales para una mejor metodologia que cada dia van a ir evolucionando e incrementando mejores maneras para impartir la practica educativa con herramientas eficientes que dan oportunidad de desarrollar capacidades y destrezas que cada quien posee. el docente es un armazon, facilitador y guiador; quien posee todas aquellas habilidades y encargado de llevar a cabo todo aquello que compete a la educacion.

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  27. Buenas tardes Profesor, compañeros leyendo los comentarios de los compañeros, coincido con arlenne en que los docentes nos convertimos en jueces que evaluan desempeño, pero la pregunta que nos deberiamos hacer es que tan justo e imparciales somos a la hora de evaluar, porque como nos explicaba el profesor muchas veces nos centramos solo en la evaluaciòn nomotètica y no medimos la ideográfica, o viceversa.Por otro lado puedo decir que si bien es cierto, no estamos desarrollando al 100% la evaluación por competencias, por lo menos estamos encarrilados hacia ese proceso, que nos llevara como dice Frida Díaz a poder practicar la evaluación auténtica basandonos en la contextualización que es donde nosotros podemos realmente evaluar si somos habiles y competentes para resolver problemas de la vida real.Con respecto a el cuadro comparativo que nos muestra el profesor, podemos decir que los cambios para la mejora que se han realizado han sido eficientes y óptimos para lograr un mejor desempeño de los jugadores, lo que se refleja en los partidos. Creo que en esa dirección deben ir los entes del sistema educativo, para mejorar la calidad de nuestros estudiantes.

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  28. Buenas noches a todos y a todas. Es muy cierto lo que nos dice la compañera Matias ya que muchas veces solo nos importa un tipo de evaluación, ya sea la nomotética o la ideográfica, y en muchos casos solo les interesa el hecho de recoger notas como si los jóvenes fueran robots y no seres humanos con derecho de aprender, a educarse y formarse como profesionales.
    Con respecto a la pregunta del profesor creo que una de las competencias que debería desarrollar nuestra querida selección seria la competencia de comunicación, ya que si no existe una buena comunicación entre los miembros del equipo y el cuerpo técnico no se darían los resultados deseados. No podemos olvidar las competencias en el conocimiento que los llevaran a conocer las reglas del juego y la interacción con lo que los rodea y creo que la más importante sería aprender a aprender, que los ayudara a aprender a trabajar como un equipo, a saber cuáles son sus debilidades y fortalezas y las mismas lo llevarían a lo que todos los panameños deseamos que sería ver a nuestra selección en un mundial por primera vez.

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  29. Buenas noches compañeros (a), ojeando sus puntos de vista sobre la evaluaciòn, si es cierto que nosotros como docentes muchas veces nos enfocamos solo los conocimientos que posee cada estudiante y no medimos que tan considerados somos con nuestros estudiantes; si bien es cierto como dice la compañera Matias que hoy dìa la sociedad nos exige evaluaciòn por competencias que aùn no estamos cumpliendo en su totalidad ya que como ya sabemos la evaluaciòn es un proceso y por tal motivo para que esta se cumpla tambièn es un proceso que debemos lograr en nosotros y en nuestros alumnos para asì ser competentes y poder responder a todos los cambios que se estàn dando en nuestra sociedad de una exitosa manera.
    Ademàs tambièn puedo aportar sobre la gran importancia que tenemos nosotros los educadores a la hora de participar en la elaboraciòn de los programas de calidad, ya que segùn lo leìdo y discutido en la clase pasado los docentes de diferentes càtedras debemos participar, validar y ver las necesidades de los programas educativos para que estos tengan un anàlisis de resultado entendible y aceptable en el àmbito educativo y en especial para nuestros estuddiantes.
    En fin debemos seguir instruyendonos sobre el uso de las diferentes tècnicas que hemos practicado en clase ponerlas en pràcticas en nuestros trabajos para con los estudiantes y tratar de utilizar una evaluaciòn ideogràfica.
    Buenas noches,
    saludos

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  30. Procurando dar seguimiento a los aportes expuestos, les comparto la experiecia de un esturio realizado en el 2011, sobre «¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur?» podemos responder con tres cuestiones esenciales:
    - una muy alta estima por la educación que procede del legado de la ética confuciana, que se ha revelado crucial en el celo de los estudiantes de este país por la educación.
    -posee una estructura familiar cuyos rasgos, prácticas y atributos confucianos de «piedad filial» se han revelado de gran
    eficacia en el éxito escolar de los alumnos y en el desdeñable porcentaje de fracaso escolar que revela este sistema educativo.
    -La comunión de principios y objetivos de los padres y la clase docente coreana, junto a la alta estima y gran respeto de la sociedad coreana por los docentes, son factores cruciales que desembocan en un clima de orden y trabajo duro en las aulas de las escuelas de Corea del Sur y generan un alto éxito escolar en los alumnos.
    Como podemos leer, la experiencia de Corea,se perfila en relación a los estímulos de nuestra Selección, y que en gran medida carecen en el sistema nuestro educativo... he aquí que la evaluación pedagógica estimula e impulsa cambios que a la postre transformará nuestra sociedad.

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  31. Hola buen día a tod@s. Todos coincidimos en que el éxito de la educación requiere de un cambio de todos los entes involucrados y considerar a la evaluación como pedagógica formadora que permita hacer modificaciones que garanticen en los estudiantes un aprendizaje de calidad. Todas estas clases hemos visto como la evaluación ha evolucionado para garantizar que se de un verdadero proceso de aprendizaje permitiendo al docente y estudiante conocer sus limitaciones y capacidades y potenciarlas al máximo para el logro de las metas propuestas.
    Debemos tener presente que para lograr llegar a una educación de calidad nuestra forma de evaluar debe ser mas cualitativa llevada a la evaluación mediadora utilizando criterios bien definidos y técnicas de evaluación acordes a las nuevas tendencias y no quedarnos con las clásicas maneras de evaluación. Logar este cambio también demanda que el participante asuma un rol activo dentro del proceso de aprendizaje y que sean más reflexivos sobre sus acciones buscando la constante mejora apoyada el aprendizaje colaborativo y las nuevas tecnologías.

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  32. Buenas a todos(as)bueno si estoy de acuerdo con lo dicen los compañeros, pero un poco respondiendo a la pregunta del profesor sobre los factores que inciden en el desarrollo de COMPETENCIAS, si partimos de los factores son muchos los que juegan ese papel dentro del proceso aprendizaje entre estos: esta el desempeño o labor que realiza el docente dentro del aula de clases si el mismo es tradicional, repetitivo o monótono en el desarrollo de su clase esto puede en gran medida incidir a que a nivel Superior no se logre el desarrollo de las Competencias en los futuros profesionales, pero otro factor que incide es el actitud o falta de interés del estudiante hacia .... esa meta que el docente pretende lograr en ellos, pero muchas veces ese camino que la evaluación recorre queda limitado por nuestro actuar queremos que el alumno al final haga lo que nosotros deseamos.
    Con relación al cuadro comparativo que nos mostraba si vemos el efecto que trae consigo el cambio es beneficioso así mismo debe ser en la educación innovar, mejorar, perfeccionar ese proceso cambiemos de actitud y todo se para bien no solo en el profesorado sino también en el estudiantado, con estos cambios la evaluación se ve reflejada con buenos resultados y lo que busca es mejorar la calidad de la misma.
    Recordando la plenaria de la evaluación de los programas , se debe lograr que el docente desarrolle o elabore pruebas confiables y validas que permitan un buen desempeño.
    El proceso de aprendizaje debe ser en conjunto cumpliendo el ciclo de comunicación:
    Padres de familia, docentes, estudiantes , comunidad educativa para cumplir con una evaluación satisfactoria para todos los participes.

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  33. "La educación es la llave para el desarrollo de un país" Harri Skog 2006. Buenas tardes compañeros, tomo como referencia esta frase y lo que hemos concluido continuamente: La actitud. Una palabra tan pequeña pero difícil de practicarla en nuestros días por buscar un mejor país. Pero aclaramos no solo es actitud de nosotros sino de toda la sociedad en general, ya que todos somos parte de este proceso: Docentes, estudiantes, familia, sociedad civil. Donde inicia una mejor educación es con la familia, y aquí retomo lo que dije en una sesión atrás, de porque Finlandia se considera la numero uno en educación, y es porque se involucra lo antes mencionado, los padres de familia tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos (se da eso en Panamá) , los docentes deben estar bien preparados y no solo demostrarlo con sus créditos, sino con tus competencias demostrar que eres apto. Y esto casi parecido a lo que menciona el profesor sobre el éxito de Corea del Sur, actitud se involucra con cultura.
    Ahora bien, meditemos tengo esa actitud por sembrar en mis discentes esos conocimientos de una manera satisfactoria, y por medio de la evaluación que busco: cumplir con un requisito más que me impone “el sistema” o crees que podemos hacer más por nuestro futuro. Quizás me responda: “no hay el tiempo suficiente”, aspecto plasmado en la lectura de A. Camilloni, pero regreso donde empecé, es mi actitud, tu actitud la que puede empezar el cambio que se necesita. O acaso nuestra selección ha llegado a los puestos ranking FIFA por sus jugadores solamente, para nada: es una estructurada muy organizada donde tuvo que haber evaluación.

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  34. Como hemos venido comentando en clases anteriores sobre la evaluación como un proceso enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos, todo esto adquiere sentido en la medida que cada docente comprueba la eficacia y el perfeccionamiento del mismo con su acción docente, ya que no es evaluar por evaluar si no mas bien es mejorar los contenidos, la organización de las asignaciones para una mejor metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje. También creo que en muchas ocasiones la evaluación es muy compleja, ya que se tiene que tener los criterios bien claros y observables a la hora del desarrollo de un contenido.

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    1. Bendiciones a todos!
      Como han comentado anteriormente la evaluación es un proceso que debería involucrar a todos dentro de la comunidad educativa donde podamos discutir y conocer las debilidades y fortalezas que existen en nuestra enseñanza aprendizaje de manera objetiva llevándonos esto a un trabajo en equipo que al final nos ayudara a nosotros mismos ser mejores profesionales logrando metas en comunes y encaminadas a mejorar y a satisfacer las necesidades que presentan nuestros alumnos; pero para que esto pase debemos estar consientes de la realidad que vivimos y sentir la necesidad de cambiar y dejar huellas.
      Creo q nosotros ahora que dimos este curso hemos concientizado un poco mas sobre esta realidad; pero habrán profesionales que no lo están y se preocuparan mas por cumplir en con otros aspectos del currículo que en buscar estrategias para obtener resultados satisfactorios y competentes. Ahora es nuestro momento de hacer la diferencia..

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  35. Los panameños nos estamos situando en un lugar importante en lo que al fútbol se refiere, y esto debido a que la selección de fútbol panameña “nuestra sele” ha desempeñado un papel importante en campeonatos de fútbol, a nivel nacional e internacional.
    Hace algunos años como bien lo muestra el profesor Zahik en el cuadro comparativo, la selección de Panamá no contaba con los recursos y comodidades que actualmente tiene. Nuestra “sele” prácticamente era utilizada por equipos de otros países, para acumular puntos y así escalar a una mejor posición. Actualmente son un equipo que se desempeña muy bien en el campo de juego, por lo que son un rival de categoría incluso frente a equipos de renombre.
    Analizando el cuadro comparativo, puedo decir que al cambiar de director técnico, a nuestra "sele" se le dio más importancia, se empezó a trabajar en el recurso humano, a darle motivación, estabilidad económica y emocional; lo que redundó en un equipo competitivo y productivo, lo que a su vez logró que los patrocinadores creyeran en su potencial y los indujo a financiar todas las comodidades de las que actualmente disfrutan.
    En conclusión los evidentes resultados obtenidos son los indicadores que nos permiten evaluar su buen desempeño.
    Llevándolo al escenario de la educación superior, al tratar a nuestros estudiantes como un recurso humano importante, con motivación; constituye, por tanto, un factor básico para que cuando se desempeñen como profesionales puedan obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad no solo como empleados sino también como empleadores.

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  36. Una vez observado los videos (caricaturas) y leído los cometarios de los compañeros sobre herramientas, técnicas y estrategias de evaluación las cuales el docente posee hoy en día para medir, calificar y ponderar el aprendizaje de cada estudiante podemos darnos cuenta que tiene una gran responsabilidad en valorar el desarrollo del conocimiento de cada estudiante. Vemos que las técnicas para evaluar el desempeño de los estudiantes hoy en día han evolucionado a manera de llenar el vacío que dejaban las pruebas frías elaboradas por docentes anteriormente que la mayoría no tenían un fin objetivamente definido. La educación hoy en día esta enfocada en generar individuos con una serie de competencias que deben ser reforzadas y evaluadas con la participación de agentes como la autoevaluación, heteroevaluacciòn y coevaluación donde ellos mismo están involucrados en su propio desarrollo. De esta manera podemos ver que la docencia posee una serie de técnicas, métodos, y estrategias que el docente debe conocer ya que de él depende el desarrollo de individuos que produzcan sus conocimientos de la mejor manera.

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  37. Un Cordial Saludo a todos.
    La Educación Panameña, en Especial la Superior, ha ido evolucionando con el pasar de los años, ahora con el proceso de Acreditación que obliga al sistema interno de las universidades a que brinden una excelente calidad en la educación; sin Embargo, Coincido con Héctor al comentar que la mejor forma para asegurar la mejor calidad en la educación es a través de la actitud por parte de los docentes, familiares y sociedad civil y por supuesto, de los propios estudiantes.
    Los Docentes en Panamá deben cambiar la poca objetividad en la Evaluación, ya que somos los encargados de hacer Cumplir las Competencias que nos exige una Buena calidad Educativa, para entregar profesionales con aprendizajes sólidos, capaces de liderar en sus actividades profesionales.
    Dios los Bendiga.

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  38. Buenos días...La evaluación es un proceso y un suceso, es un medio y nunca un fin. La evaluación debe permitir conocer donde se requiere reforzar mas el aprendizaje y no una trampa al estudiante para ver donde se puede caer o tener dificultades.La evaluación debe tener un poco de todo y no irse a los extremos ya sea utilizando objetivos, criterios, rubricas que permiten el desempeño y desarrollo de las habilidades de los estudiantes, y no enfocarnos en memorización de contenidos.El docente debe buscar las evidencias que son las que nos van a alertar a donde debe enfocar su planificación ya que muchas veces se planea una cosa y se evalúa otra alejada totalmente del contexto donde se encuentran nuestra estudiante.

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  39. Compartiendo los comentarios de mis compañeros puedo reiterar que la evaluación debe ser usada como un momento más de aprendizaje; permitiendo reflexionar sobre lo que se aprendió tanto en los logros como en el proceso. Podemos decir también que es en la evaluación, donde se observan avances, debilidades, de los estudiantes con respectos a los objetivos planeados a partir de las apreciaciones de los procedimientos, de la calidad de los programas que el docente utiliza a diario, logrando así resultados que reflejan las necesidades educativas de los alumnos y buscar modificaciones. Logrando una educación de calidad, tanto para el docente como para el alumno. “La evaluación es un acto de reflexionar y, como tal, requiere de ética y de sentido común, ya que dejara huellas en el alumno.”

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  40. Buenas tardes.
    Con lo observado puedo comentar que estas caricaturas no están fuera de la realidad actual. Se ha presentado una distorsión de lo que verdaderamente es el objetivo y la meta de la evaluación. Los docentes deben ser orientados adecuadamente sobre la verdadera evaluación, los objetivos que se persiguen al evaluar, para qué y porqué se evalúa.
    Además considero que debemos crear conciencia en el estudiante, que comprenda cual es el verdadero propósito al realizar una evaluación y que esta no está dirigida únicamente a obtener una nota, sino a que sea competente, que el propósito de la evaluación es saber si obtuvo el aprendizaje, pues es el logro de la competencia lo que va a ayudarlo a enfrentarse a la vida real.
    Esta tarea es muy ardua y para poder lograrlo, como dice nuestro compañero Héctor, se debe contar con el apoyo de todos los involucrados; estudiantes, docentes, padre de familia, comunidad civil y adiciono a las Instituciones Educativas.
    De nada sirve que el docente se prepare adecuadamente, si el estudiante que es el principal actor en este caso, no cambia de actitud, y no es consciente de su papel, además del cambio en la comunidad y el entorno familiar, porque una vez retirado a su hogar no se cuenta con el apoyo necesario.
    Entonces podríamos afirmar que se deben tomar medidas, bien analizadas y consultadas con las personas idóneas y en donde no solo el docente debe mejorar, sino que es necesario un cambio general, todos unidos para lograr el objetivo deseado.

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  41. Buenas noches, el éxito educativo. Dos palabras para reflexionar, los logros de las personas, la actitud, desempeño, emociones, autoestima en fin un sin número de acción y cualidades, dependen del éxito. Del éxito en el hogar, escuela, sociedad. El éxito educativo su agente principal es el alumno, guiado por el docente quien brinda el aprendizaje real en todo sus componentes con actividades y situaciones de la actualidad, con ejemplos, experiencias, participación, interacción y utilizando todos los medios que se transmiten a través de los diversos sentidos, que el alumno pueda interiorizar, captar, producir, intervenir y demostrar sus conocimientos, sin temor a ser evaluado.

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  42. Nos queda una enseñanza y mucho por realizar como futuros docentes la evalución es un proceso enfocado en el aprendizaje del alumno esa motivación e interes que lo desarrollo o aporte algo en su ambito profesional, no es fácil pero lo importante es lograr el interes de que cada alumno aprenda a aprender. Crear alumnos dependientes e individuales con sus destrezas y habilidades explotar lo interno de cada uno hara mejores profesionales en cualquier rama.

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  43. el equipo de panama segun la evaluacion de tienpo atras se desia que no tiene apoyo tecnico ni preparador fisico y a hora el equipo tiene prepardo fisico tecnico mejores jugadas buenos intrutores buenos prepardores fisico buena nutricion

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  44. en las clase del sabado pasdo se ablava de evaluacion en el salon de clase de que la lista de cotejo y la rubrica son eramientas que ayuda a la hora de evaluar al estudiante es inpotate decir que la rubrica es el mejor intrumento para evaluar los trabajos por atras partes tenemos que la carpeta es la recopilacion de informacion que le ayuda al estudiante para el mejor desevolbimiento de clase atro temas inpotantes son criteri de evaluacion en los parciales al hora de formular pregunta este tema que se toco en el salon de clase debe saber como hacer preguntas que el estudiante no lo ponga en dudas poe que la evaluacion es sitematicamente otro punto que se comento es parciabilidad de a la hora de calificar al estudiante debemos calificar las pruevas parciales en forma cuidaddoza

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  45. Para nosotros a sido una gran satisfacción conocer y participar de esta materia y hemos podido comprender que evaluar no es solo calificar con numero o con letras. Evaluación es algo integral que nos debe llevar a desarrollarnos como docentes y aprender a conocer las fortaleza y debilidades de nuestros estudiantes.
    Esta claramente demostrado que evaluación es mas que técnicas estrategias e instrumento. Aunque parezca utopía lo ideal seria que todos los docentes asumiéramos concientemente nuestra labor esto puede sonar como un chiste pero creeannos que esto seria el camino para alcanzar una educación con calidad. Indispensable es que cambiemos nuestra actitud y dejemos de ver la docencia superior como una forma de ganar un dinero extra con el cual podamos pagar nuestra deudas.
    Trabajemos con vocación y engrandeceremos nuestra nación

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    1. Bendiciones!
      Después de terminado el curso y haber estudiado el proceso de la evaluación considero que ahora debemos tener una idea mucho mas clara de que y como mejorar en este aspecto tomando en cuenta la evaluación cualitativa mas que la cuantitativa permitiéndonos conocer al estudiante llevándolo a desarrollar diferentes aspectos de su vida como un profesional competente ante la sociedad actual, no solo enfocarnos en presentar resultado, mas bien en obtener buenos resultados en la vida de cada uno de estas personas que nos permiten demostrarles que dentro de la enseñanza hay muchas cosas mas importantes en una evaluación que una nota, así como lo veíamos en el video presentado mas que el titulo y lo industrial esta nuestra parte intelectual y el desarrollo humano y personal.

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  46. En esta ultima clase compredido que la evaliacion se debe ser en una forma sitematica domde el fin de el estudiante es comprender las clase y nosotro como educador de debemo compreder la dificultades estudiante

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  47. Hola buen día a tod@s. Después de la última sesión del curso nos permite reflexionar sobre el valor ético que debe tener presente todo docente al momento de evaluar para que garantice la equidad y la evaluación justa que todo participante merece.
    El curso nos ha permitido valorar la importancia de utilizar la evaluación para la mejora y no para evaluar deficiencias de nuestros estudiantes sino para promover en ellos adelantos significativos que le permitan adquirir destrezas que le serán útiles al momento de desempeñarse en la sociedad. Es te curso nos abre las puertas al cambio de actitud que debemos tener si queremos ser docente universitarios que buscan esta labor para promover un mejor mañana para la sociedad.
    Es importante conocer las nuevas estrategias que se pueden aplicar al momento de evaluar que aplicadas con vocación como menciona el compañero Abdiel y con el interés por ser mejores cada día debemos seguir conociendo e implementando para ayudar a crear la verdadera cultura evaluativa que requiere la sociedad actual. Saludos

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  48. Buenas tardes a todos, como lo menciona Moisés, estas cinco sesiones han servido para empezar a tener una perspectiva diferente de lo que es realmente Evaluación, la importancia que tiene no solo a nivel educativo sino que trasciende mas allá. Pero de nada sirve lo asimilado sino lo ponemos en practica. En nosotros esta ese cambio de actitud hacia nuestros discentes, utilizar las técnicas que se adecuen al contexto y de forma provechosa. Nuestra actitud debe encaminarnos a buscar esa evaluación autentica, aclaro no se puede hacer de la noche a la mañana, pero hay que iniciar a ser mejores cada día por el bien de todos.

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  49. Estimado profesor y compañeros
    en estas 5 clases hemos procesado e interiorizado el significado de la evaluacion y el proceso que se debe llevar a cabo para hacer la evaluación con gran calidad y objetividad. La evaluación es unos de los procesos de la educacion de mayor importancia ya que con ella supervisamos que se esten cumpliendo las competencias propuestas en la materia, ademas no solo la usamos en el ambito educativo sino tambien en otras areas profesionales. Pero al igual que hector y Moises pienso que de nada sirve conocer lo teórico de la evaluación si en la práctica no la utilizamos adecuadamente; poreso debemos aplicar la etica profesional en todo momento, recordando que en nuestras manos esta el brindarle a la sociedad unos profesionales competentes.

    Gracias por todo profesor, excelentes sus clases.

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  50. buenas tardes profesor y compañeros
    a lo largo de las clases e podido ver que el concepto de evaluación se esclarece a mi parecer ya que tenia una perspectiva diferente, e comprendido que no siempre se logra evaluar lo que se enseña o a quien enseña de forma correcta que son los alumnos y profesores los principales protagonistas de este proceso y que debe ser necesario someter la evaluación a parámetros establecidos por los medios educativos para lograrlos objetivos, cada autor busca que veamos a la evaluacion como una herramienta necesaria para obtener resultados exitosos...

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  51. Buenas Noches Profesor, Compañeros/as.

    Me llama la atención, como el profesor de manera resumida y haciendo la analogía con Corea del Sur nos presenta la realidad que se vive en nuestra educación. Una realidad donde muchos docentes pierden la esencia de una práctica integral y ética de Educación, la estructura familiar se ve cada vez más afectada por los flagelos sociales y el estudiante en lugar de exigirse, prefiere tomar los caminos tortuosos del desconocimiento que lo llevan en la mayoría de veces, a la marginación social.

    Al observar el video en la clase, es evidente como se ha ido modificando negativamente el proceso de educación década tras década: la educación responde a intereses específicos, la identidad cultural se está perdiendo, ya no hay garantía de éxito, de creatividad; los modelos educativos obsoletos, la pérdida de la ética y moral, desigualdad y falta de equidad.

    Es aquí donde nosotros, como docentes/futuros docentes integrales, debemos ir aportando de manera positiva ahora que tenemos un conocimiento más claro del escenario de la evaluación educativa como nos mencionan Luz y Dielka. Héctor toca un el punto clave de que todos estos conocimientos que hemos asimilado, debemos ponerlos en práctica diariamente. Y Moisés, hace referencia la EQUIDAD con la que debemos trabajar. Equidad que nos exige trabajar con ética, moral, justicia, igualdad y transparencia. No se debe quedar esto aquí plasmado en este blog, debemos salir a nuestras aulas con ánimo, motivación y disposición de ir paulatinamente mejorando nuestra Educación, educando para la vida y aprovechando la gran cantidad de potencial humano que hay en nuestra sociedad.

    Gracias Profesor, Compañeros/as por compartir una clase más.
    Saludos y Que Dios Los Bendiga.

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  52. Este curso de evaluación, se tocaron puntos de gran importancia en la evaluación y como buenos docentes que somos debemos tener presente y poner en práctica todas aquellas técnicas que son de gran ayuda para un mejor desempeño, como bien menciono el profesor hay que tener presente ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ya que la evaluación es un proceso sistemático de obtención de datos validos, que a su vez determina las características necesarias para evaluar el proceso enseñanza – aprendizaje. Estoy de acuerdo con lo que hace mención él compañero Moises sobre la equidad a la hora de evaluar, ya que en educación se hace referencia a la igualdad para todos sin distinción de género, etnia, así como las condiciones sociales y económicas que tenga el participante.

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  53. Buenas noches Compañeros

    Este curso ha sido de gran significado para todos, y como dice el profesor aunque en 5 clases no se logra recoger todo sobre evaluación, pues nos ha aclarado muchos conceptos erroneos sobre lo que para algunos era la evaluación. Creo que de aquí en adelante haremos nuestro mejor esfuerzo por practicar lo aprendido y convertirnos en mejores docentes, pero no con el fin de lograr elogios, sino con la finalidad de sentirnos útiles en la transformación de la nueva educación que busca la mejora y calidad de nuestros estudiantes, de sentirnos bien con nosotros mismos y sentir que no equivocamos la profesión, sino al contrario que lo hacemos por vocación y por convicción. Para terminar reflexionemos sobre lo que debemos cambiar, practicando la etica de la evaluación que nos dice que no somos jueces inquisidores, sino mediadores en el proceso de aprendizaje, y que todos tienen igual oportunidad de aprender en un ambiente amigable y no hóstil donde el docente se convierte en el estigma de muchos estudiantes. El camino es largo y pedregoso pero creo que con perseverancia, optimismo y buena actitud podemos llegar a ser los docentes que se necesitan con urgencia en nuestro sistema educativo.

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  54. Buenos dias... Como nos comenta nuestra compañera Matias que esta en nosotros ponerle el significado de lo que aprendemos ya que el aprendizaje es individual. Cada docente se identifica y gana su respeto ante sus estudiantes de como se proyecta en el salón de clases.
    El sábado pasado se comentaba acerca de que así como el docente evalúa así mismo es,y que él es el encargado de provocar esa sed esa motivación en el estudiantes el conocimiento y aprendizaje. También ser fuente de inspiración, de admiración y lograr en el estudiante ese aprendizaje significativo y eso se logra solo con una evaluación autentica que rompe paradigmas.

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  55. Buenas profesor y compañeros durante estas cincos semanas que se ha desarrollado el curso creo que ha sido muy gratificante puesto me permite a mi como docente ver el proceso de aprendizaje de una manera diferente o una perspectiva diferente , me permitio detectar cuales son esas debilidades que tenia como docente, pero lo más importante es como se dijo en todas las sesiones es cambiar de Actitud pues de nada vale que durante todas estas clases se aprendiera algo y despues no hacer nada dentro del aula . Llegar a una evaluación pedagogica no es quizas un proceso fácil pero no imposible solo se es possible cuando de verdad se tenga la actitud de cambiar para la mejora de la calidad de la educacion y el aprendizaje. Como docentes debemos lograr a que nuesros alumnos logren aprehenderse de los contenidos, aprendan a autorregular su aprendizajes como lo decia la autora de la Enseñanza situada debemos logarar obtener una evaluacion autentica y que demuestre el desempeño de nuestro estudiantado a traves de sus habilidades, destrezas y capacidades.
    Espero que cambiemos y logremos formar profesionales competentes para la sociedad.

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  56. Muy buenas noches a todos. Ha sido para mi gratificante haber tenido este cumulo de experiencia y conocimientos durante el curso de evaluación, compartir de manera interactiva con los compañeros y profesor, valorando la evaluación a través de diversos instrumento que muestran en aprendizaje del alumno y la calidad de enseñanza recibida. La participación en este proceso de enseñanza y aprendizaje es mutuo en todos los componentes del currículo.

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  57. Buenas noches compañeros y profesor, despuès de haber transcurrido este curso tan importante como es la evaluaciòn, puedo compartir con ustedes que me siento bien satisfecha ya que de verdad aprendì lo importante que es educar y evaluar de una manera justa y pedagògica para asì lograr que nuestros estudiantes obtengan ese aprendizaje que lo va a llevar a ser un profesional competente para la sociedad. Por lo tanto compañeros recordemos todo lo aprendido y pongamoslo en pràctica y que no quede solo escrito en papel y empecemos a reforzar esas dificultades que tenemos empezando por el cambio de actitud que tanto discutimos en clase y como dice el refràn cambia de actitud y viviràs; pues en este caso es cambia de actitud y veras los excelentes resulatdos tanto en nosotros como educadores y en nuestros alumnos.
    Saludos.

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  58. Dios les bendiga inmensamente, esta asignatura a sido muy relevante, puesto que es esencial para para todo docente y e aprendido a como poder llevar la evaluación a niveles superiores utilizando técnicas no tradicionales que pueden llevar alcanzar grandes conocimiento y sobre todo nos hace mas reflexivos, analíticos y críticos de nuestro propio aprendizaje. Aprendí que la evaluación se debe llevar a cabo de una manera muy objetiva, puesto que ejecuta de manera sistemática mediante un proceso, Así que exhorto a mis compañeros a seguir informándonos mas sobre evaluación y sobre nuevas técnicas para la ejecución de está, agradezco al profesor Zhaik por brindarnos las herramientas y por motivarnos con nuevos métodos de aprendizaje. cierro dejándoles un pensamiento: Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.
    (Aristóteles)

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  59. Buenos días tengan tod@s sin lugar a dudas podemos decir que lo aprendido en este curso a sido para tod@s de mucho valor, ya que que aunque teníamos muchas ideas sobre que era evaluación, también existían algunas interrogantes que sin duda alguna quedaron resueltas. Por mi parte puedo decir que aprendí mucho y que encontré diferentes técnicas que podre aplicar en el aula de clases.

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  60. Buenas tardes compañeros y profesor, una vez culminado este interesante curso sobre evaluación podemos darnos cuenta lo importante que es la evaluación en el campo educativo ya que esto permite conocer el desarrollo cognitivo de cada uno de nuestros estudiantes y de esto depende la motivación de los mismos. En este curso se abordó bastante los tipos y técnicas de evaluación que se deben utilizara para evaluar el desempeño de los aprendizajes. En este curso he desarrollado habilidades que me permiten poner en práctica en mi escuela herramientas para evaluar el desempeño de cada estudiante. Es satisfactorio tener bases para evaluar el desempeño de los estudiantes y así mismo el estudiante valora cada una de las actividades que se van a desarrollar o evaluar.

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  61. Hola a todas y todos.
    Considero de gran provecho este curso, que a pesar de su corta duración, hemos aprovechado al máximo, pero invito a todos los compañeros a que no nos quedemos solo con lo aprendido, debemos afianzar los puntos que aun han quedado débiles y sobre todo poner en práctica todas las técnicas aprendidas y poder lograr obtener los objetivos trazados con nuestros estudiantes y que de esta forma ellos logren ser unos verdaderos profesionales y que puedan enfrentar las diversas situaciones que se le puedan presentar.

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  62. Buenas noches a todos, finalizando un excelente curso de evaluación de los aprendizajes, nos queda un bagaje de conocimientos de valor incalculable,en técnicas, métodos, instrumentos de evaluación, entre otras cosas y sobre todo la responsabilidad de aplicar esos conocimientos y ser agentes reproductores y gestores de un cambio empezando por nosotros mismos y los "10 metros" a nuestro alrededor, como decía en forma acertada una profesora de evaluación en años anteriores,
    Bendiciones a todos y a todas!!! :)

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  63. Hola todos, llegó la hora de cerrar las intervenciones en el blog, agradecemos sus aportes, sobre todo el aprendizaje compartido, ahora nos corresponde pone en práctica los retos que nos corresponde como docentes.
    Bendiciones y éxitos a cada uno.

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  64. Hola todos, llegó la hora de cerrar las intervenciones en el blog, agradecemos sus aportes, sobre todo el aprendizaje compartido, ahora nos corresponde pone en práctica los retos que nos corresponde como docentes.
    Bendiciones y éxitos a cada uno.

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  65. Buenas tardes, Dios les bendiga. Finalizado un interesante curso, a pesar de poco tiempo, hemos adquirido nuevos conocimientos de lo que es evaluación entre otras. Nos queda continuar y aplicar sobre todo las técnicas para hacer una evaluación, diferente, motivadora con metas trazadas con nuestros estudiantes y así lograr nuevos objetivos y valorar cada una de las actividades que se van a desarrollar.

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