viernes, 4 de enero de 2013

Evaluación en Educación Superior


      Son muchos retos que nos proponen los vertiginosos cambios del mundo actual como por ejemplo la globalización, los efectos del cambio climático, la crisis de valores, la necesidad de profesionales en nuevos campos del saber o especializados en los ya existentes.
          Podemos lanzar una pregunta... ¿tiene la educación la decisión en generar innovaciones, cambio de rutas, o reencausar otras?... perdón alguien me sugirió en algún momento, ¿son los educadores los responsables del rumbo del mundo?.
      Educación y Educadores, han sido los responsables de los destinos del mundo pero, supeditados a lineamientos sociopolíticos, a estructuras en ocasiones rígidas y a dar respuestas a problemáticas de una época determinada, eso hasta el momento parece haber resuelto grandes situaciones, pero de dónde provienen los retos que enfrentamos hoy, máxime cuando han sido provocados por el mismo hombre.
      Entonces qué rol ha jugado la evaluación dentro delas funciones de la educación y del educador?, es que hemos caminado buscando objetivos a corto plazo, es que la visión investigadora de los padres de las ciencias, letras, deporte y el arte se quedó en algún lugar del camino?
       Ahora cuestionamos ¿Educación, Educadores o Evaluación?, ¿cuál es la respuesta?

59 comentarios:

  1. Damos la más cordial bienvenida a este curso, de Evaluación, y con el comentario anterior de apertura, les invitamos a intercambiar opiniones sobre los temas a discutir en cada sesión.
    Iniciemos

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  2. Analizando la pequeña lectura anterior pienso que el problema no recae en la educación más que en los educadores o en la evaluación. Estos tres componentes del sistema educativo tienen una relación totalmente directa y tienen que trabajar juntos para así alcanzar los objetivos trazados.
    En el caso de nuestro país, específicamente en el nivel superior, se puede mencionar el caso de las exigencias a los docentes por parte de sus superiores educativos, en cuanto a planificación se refiere, que muchas veces obligan al docente a dejar un lado la verdadera esencia de la enseñanza por cumplir con los parámetros designados.
    Esto a su vez influye en que un gran porcentaje de los estudiantes que están egresando de las distintas universidades no están calificados para aplicar lo que aprendieron en los retos que se le presentan. Por otro lado, están los docentes que toman el camino fácil y no están interesados en lo más mínimo en el cambio positivo de una sociedad mediante la educación.
    Y por último, pero no menos importante esta la evaluación que ha sido mal utilizada desde mucho tiempo atrás. Entonces, como mencioné anteriormente es un trabajo en conjunto.
    Siguiendo en esta misma línea, paso al tema de la clase de hoy en donde pudimos darle un vistazo general a algunos aspectos de la problemática de la educación superior. Por ejemplo, vimos el caso de que la educación aunque es un medio que debiera guiar todo el proceso educativo, lastimosamente en la mayor parte de nuestro sistema educativo esta se ve como un fin con el cual se exige del estudiante el aprendizaje de contenidos que un tiempo después, cuando se enfrentan a la vida real no son capaces de utilizar eficazmente.
    Por otro lado, me llamo poderosamente la atención cuando se tocó el punto de que si el problema radicaba en el sistema o en cada docente de manera individual. Honestamente, después de analizar este aspecto creo firmemente que aunque es totalmente cierto que el sistema educativo panameño en todos los niveles tiene sus grandes deficiencias, la actitud del docente en cuanto a este reto particular, utilizar la evaluación para lograr un aprendizaje integral y efectivo a pesar del sistema, es lo que marca la diferencia. De allí que cada uno de nosotros alguna vez en la vida se haya encontrado con algún excelente profesor el cual nunca olvidaremos porque logró que nosotros aprendiéramos para la vida, a pesar del sistema o cualquier otro inconveniente su camino.
    Considero que en este periodo mientras estamos esperando la re estructuración del sistema educativo, cada uno de nosotros como decentes debe ir desde ya auto evaluándose y haciendo los cambios necesarios para mejorar la parte que nos corresponde dentro del proceso educativo y empezar a utilizar la evaluación como lo que es: un medio que alumbra el camino a seguir para lograr el verdadero aprendizaje.

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    1. Me parece sumamente interesante las diferentes anotaciones de Asira en cuanto a la actitud del docente en sus diferentes funciones como educador, debemos recordar que la educaciòn es integral y busca preparar al estudiante para la vida.
      En este mismo sentido cabe destacar que nadie puede dar lo que no tiene, entonces primero como mi compañera manifestaba debemos hacernos una autoevaluaciòn de las competencias que tenemos ,para saber si somos capaces de desarrollarlas en nuestros estudiantes. En la clase de hoy me pareciò de gran interès reconocer que todo proceso educativo inicia con la evaluaciòn y que èsta a su vez utiliza diferentes estrategìas para realizar los ajustes necesarios. Todo educador debe ser un excelente evaluador y critico-reflexivo del proceso que desarrolla y tambièn de sì mismo buscando con ello mejorar, para el bienestar del mundo en que vivimos.Estoy totalemente de acuerdo en que los educadores debemos realizar cambios importantes en nuestra sociedad y eso comienza en las aulas escolares preparando futuros profesionales competentes en todas las àreas del saber y valores; pero sobre todo predicando con el ejemplo.

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    2. Estoy deacuerdo con la compañera Alcira, es hora que nosotros tomemos la iniciativa y hagamos ese cambio, convertinos en agentes de cambio, ser la diferencia para que la educación cambie en nuestros país, que el profesional egresado no se quede solo con los títulos en papel, sino que demuestre que es idoneo al momento que pone en práctica sus conocimientos. Nos estan reeplazando con personal extranjero por esta esta razón y el Panameño seguira regociendo la basura, haciendo trabajos donde no se impliquen conocimientos.

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  3. Haciendo un pequeño análisis a la lectura que nos ofrece el profesor, sobre educación, educadores o evaluación considero que es un conjunto de componentes que juegan un papel muy importante no nada más en nuestro país, también a nivel mundial. La cual se debe llevar consecutivamente uno a la mano del otro para lograr los objetivos propuestos en todo momento tanto en lo profesional como personal, no podemos culpar a la educación, educadores o evaluación de las diferentes situaciones que se presenten, es fácil juzgar sin saber el porqué de muchas cosas, lo primero, nuestra sociedad esta en crisis de halla radica el mayor problema, luego podemos mencionar que el sistema con cambios frecuentes que confunden y dejan baches, tomando en cuenta la evaluación que es conveniente en la mayoría de los casos. Las investigaciones por muy buenas que sean no se toman en cuenta como bebe ser, los proyectos toma otra vía desviando el matiz de lo original esas cosas perjudican afectan y producen una reacción negativa. Todas estas cosas afectan a todos los niveles de la educación alcanzando los niveles superiores, dando como resultado la baja calidad en la educación, educadores y mal uso en la evaluación.
    Comentando sobre la clase de ayer. Es claro que la educación se ha convertido en exigencias sin resultados fructíferos con la tonalidad de llegar a un fin, pasando por alto algunos aspectos importantes los cuales hacen perder la esencia de lo real, puedo mencionar también en algunos casos los educadores causas situaciones en la educación que repercuten en los estudiantes y por ende en la sociedad, se bebe tomar en cuenta una evaluación más precisa.
    Sobre el comentario de la compañera Asira, me parece muy interesante comparto con ella algunos aspectos entre ellos la auto evaluación que debemos hacernos cada uno de notros como educadores para poder corregir algunas cosas que no son las mejores, y para cuando el sistema este listo nosotros también y sentirnos satisfecho de la labor cumplida con éxito para el conjunto de personas que involucran estos aspectos. Para concluir debemos tratar de sentirnos bien con nuestro desempeño por haberlo echo bien.

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  4. En la clase ayer vimos que la Evaluación ha existido desde los tiempos bíblicos, que no es un fin, es todo un proceso en cada situación de nuestra vida, evaluamos para luego tomar una decisión. Discutimos sobre la educación en Panamá donde tanto el sistema como la actitud de cada uno de nosotros tiene que ver con lo que estamos experimentando.
    La evaluación es la guía en el proceso de planificación, tenemos que evaluar para saber que técnicas de enseñanza aprendizaje debemos tomar para lograr que los contenidos sean internalizados en los estudiantes.
    La evaluación en nuestra educación debe iniciar por nosotros mismos, la debemos exigir, y que los resultados de los mismos se nos den a conocer, para fortalecer nuestras debilidades y ser excelentes transmisores de conocimientos, donde el producto que son nuestros estudiantes sean de calidad; Depende un gran porcentaje de nuestro cambio de actitud, comprometiéndonos con nuestros clientes los estudiantes, en ellos se verá reflejado lo que logramos en ellos.
    Cabe señalar que la responsabilidad no sólo ésta en el educador, como mencione antes de nosotros depende la parte profesional y en cada sesión no debemos dejar de recalcarles los valores, pero los primeros formadores y evaluadores somos los padres de familia quienes tenemos que inculcarles valores. ¿Pero qué pasa si ya ese padre de familia también está sin valores, y los mismos educadores, se ve con frecuencia que también crecieron sin valores? Bueno por lo menos nosotros debemos iniciar este cambio de actitud con nuestros estudiantes. Para que sean padres y profesionales de calidad, en algún momento y alguien tiene que iniciar el cambio.
    La comercialización de la educación también está haciendo mucho daño, los educadores que quieren dar clase aquí y allá, y no tienen tiempo para evaluar al estudiante porque solo está por el dinero que puede hacer, o solo está por su salario. Las Universidades que por no perder su matrícula no exigen a los estudiantes, no invierten en mejorar sus instalaciones, laboratorios de práctica, entre otros.

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  5. Felicito a quienes han dado el primer paso en este recorrido por el inmensurable mundo de la Evaluación, que ha sido es y será nuestra luz, nuestro camino y nuestra sombra en cada acción.

    Lo que de manera teórica Santiago Castillero Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago (2010), reafirman como las tres fases de la evaluación a saber, obtener información, formular juicios y tomar decisiones, por lo que comparto con Asira que tanto educación, educador y evaluación mantienen una relación totalmente directa, sin embargo hay que trabajar fuertemente y no permitir que exista si quiera la precepción en cuanto que exista quienes obligan al docente a dejar un lado la verdadera esencia de la enseñanza por cumplir con los parámetros designados, pues si todos asumimos con propiedad intelectual la actitud que nos corresponde como docente es lo que marca la diferencia tal como lo plantea Asira.

    Pues es cierto Yamilka nos corresponde preparar al estudiante para la vida no solo para una profesión, sino como usted lo señala para el bienestar del mundo; no en vano Asira reitera que cada uno de nosotros como decentes debe ir desde ya auto evaluándose y haciendo los cambios necesarios para mejorar la parte que nos corresponde, y de ese modo otros harán lo mismo, y retomaremos el sitial que nos merece la sociedad.

    Excelente Yamilka, los educadores somos formadores en el saber y en valores, y pese a que vivimos situaciones difíciles hemos de asumir la propuesta de cambio, y ese es el norte que busca hoy la evaluación, continua planteándonos Santiago Castillero Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago (2010), en su libro Evaluación Educativa, de Aprendizajes y Competencias.

    En esa línea, es muy cierto Rosa, lo que usted nos plantea que “la sociedad está en crisis” pero dónde se generó esa crisis, en una evaluación realmente didáctica y pedagógica, o en una evaluación inquisitiva, donde se mira más lo cuantitativo o lo cualitativo, he allí que para algunos lo que importa es la nota, más que el aprendizaje he allí que comparto con usted que en algunos casos los educadores causamos situaciones en la educación que repercuten en los estudiantes y por ende en la sociedad…. La crisis actual.

    Omayra, al señalar usted que de nosotros depende la parte profesional y en cada sesión no debemos dejar de recalcarles los valores, se hace eco de la insigne Gabriela Mistral quien manifestó que: “La masa de un pueblo necesita capacitar, en breve tiempo, a sus hombres a y a sus mujeres para la luchar por la vida” ( Mistral, 1999.28); muy elocuentes líneas sobre todo hoy cuando en núcleo de la familia en muchos sectores se ve disgregado, por ello tenemos una tara más, formar a personas que puedan asumir el rol de miembros ejemplares de una familia, he allí que le felicita cuando escribe que “por lo menos nosotros debemos iniciar este cambio de actitud con nuestros estudiantes”

    Para finalizar podemos mencionar que si hay visos respecto a que en efecto Las Universidades que por no perder su matrícula no exigen a los estudiantes, no invierten en mejorar sus instalaciones, laboratorios de práctica, entre otros, pero la parte de inversión es otro tema que discutiremos en la siguiente sesión, pues un país que piensa en el desarrollo requiere de políticas de estado que den primacía a la educación y a la agricultura pues con hambre no se aprende.
    Con las disculpas de haberme extendido, a ver que nos dicen compañeros?

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  6. Durante la clase de evaluación se despejaron muchas dudas en cuanto lo que era realmente la evaluación, pudimos constatar que no es un fin sino un proceso en el cual todos estamos inmersos, los actores del proceso educativo. Debemos como docentes cambiar la mentalidad de esta evaluación mecánica en la cual no ponemos el análisis como verdadera técnica para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de las personas para enfrentar situaciones.
    A diario utilizamos la evaluación para actuar en diferentes planos, nos detenemos pensamos sobre el porqué hacer esto o aquello que resultado obtendría, si vale la pena intentarlo o si mejor utilizamos otra técnica llamándola ruta para logra diferentes objetivos, es así que debemos ver el enfoque de la evaluación, cambiar en definitiva estos paradigmas de lo mismo de siempre y de verdad extraer el potencial del estudiante evaluando su pensamiento y actitudes antes las diferentes temáticas presentadas en el curriculum.
    La evaluación tiene sus inicios y como toda ciencia, arte evoluciona a través del tiempo es un proceso continuo de trasformación en la cual debemos formar parte y crecer con ella para aplicarla como es debido en nuestras aulas de clase a nivel primario, pre-medio, medio o superior en nuestro entorno social educativo.

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  7. Como lo han planteado, compañeros, la educación es responsabilidad de todos, involucrando la sociedad en general, el gobierno y los sectores productivos; pero según informes recabados de la UNESCO la falta de vinculación de estos sectores con la educación manifiesta una gran deficiencia en la educación superior panameña. Es un trabajo arduo que se necesita para realizar el cambio y que nuestra educación sea integral y esto se puede lograr empezando por nosotros los educadores.
    En Panamá se han fundado muchas universidades privadas que ofrecen al mercado ofertas atractivas, pero me pregunto si esto surge con el propósito de generar profesionales que coadyuven a suplir las necesidades y mejoras del país; y formar panameños que produzcan sus propias empresas.
    En la primera sesión uno de los temas que se discutió fue sobre evaluación cuantitativa y cualitativa, y me llamo mucho la atención, para mí la evaluación debe efectuarse para mejorar y aprender de los fracasos; la evaluación no debe quedarse solo en números también es imprescindible la actitud y los valores que se forman en los estudiantes como lo expresan Yamika, Rosa y Omaira en su comentario.
    Es lógico que la evaluación es un proceso continuo y que debe ser cónsono a la educación porque debe adecuarse a las exigencias del país y a las necesidades de cada persona. No Obstante, como lo plantea Omaira, la educación se empieza desde el hogar, los educadores continuamos con ese proceso por lo que estoy totalmente de acuerdo Yamilka que nosotros los educadores debemos empezar con el cambio para que la educación sobre todo en Panamá sea sostenible y no imitar modelos de educación de otros estados y estar al servicio de ellos.
    Para concluir con este comentario manifiesto que con la educación se superan los pueblos y como educadores debemos ser el paradigma de nuestros estudiantes.

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  8. Considerando sobre los aspectos tratados en nuestra primera clase, es interesante conocer, que la evaluación no es un proceso nuevo, y que según lo explicado, el hombre ha hecho desde época antigua; desde entonces se ha comprobado que definitivamente guarda relación con el logro o no de los objetivos ya propuesto.
    Con respecto a las intervenciones de las compañeras, es importante reconocer la labor docente como agente de cambio, sin embargo, se debe considerar que existen dificultades en el entorno educativo , que impiden y/o dificultan esta acción de cambio.
    Es necesario como afirman los compañeros, reconocer la importancia y el papel de los elementos que involucra una buena educación; para poder así establecer, formas , alternativas, estrategias en cumplimiento y logro de las metas preestablecidas.
    es necesario que frente a los desafíos de la sociedad actual, es urgente estructurar las respuestas de las universidades, mediante una serie de tareas que conducirán a fortalecer sus capacidades de docencia, además, en importante promover la investigación en todos los niveles, ya que nuestro país, se invierte mas en actividades científicas que en las mismas investigaciones. De esta forma se puede preparar profesionales capaces de incursionar con éxito en la sociedad tan exigente.

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  9. Bueno con la síntesis que nos reflejan las primeras compañeras que escribieron y la introducción que nos permite escribir acerca del foro nos referimos primeramente que la evaluación siempre va estar presente en nuestro diario vivir que no es importante mandar un niño, adolescentes o adultos a una aula de clase para que sean evaluado por un docente, sino desde que nacemos le estamos dando la evaluación a ese ser que llega al mundo entonces cabe recalcar que la evaluación siempre va ser un proceso y que se debe mantener para lograr lo que se desea y de lo contrario se deberán hacer los ajuste para que sean logrados.
    Con respecto a la educación y educadores siempre hago hincapiés en este caso porque siempre se le da la responsabilidad al docente que es el encargado de la educación que presenta nuestro país y que pasa con el padre de familia que es el primer maestro en el hogar cual es el rol que tiene con su hijo , donde están los valores de esos padres que deben practicar .Pero me hago la siguiente pregunta ¿ quién o quiénes son los verdaderos responsables de la educación en nuestro país? para poder culpar los responsables de la educación primeros como profesionales estamos dispuestos a una autoevaluación y luego a una coevaluación para buscar la solución a este problema...
    Por otro lado con respecto a lo tratado en clases me parece un poco parecido a los seminarios que se realizan en verano en la forma de cómo se nos plantea primero buscamos los conceptos; los definimos durante que permanecemos en el seminario hacemos el proceso cuando llegamos a nuestras aulas de clases las mantenemos pero cuando llega el supervisor nos cambian todo y porque se da esto por las deficiencias que presentan en sus preparaciones y solo por estar bien con el gobierno de turno y quienes entonces son los mal vistos en la sociedad o deficientes los educadores y no los jefes inmediato que tenemos presente.
    Pero bueno como futuro profesionales nos queda seguir las mejores orientaciones y tratarlas de ponerla en prácticas cuando se nos dé la oportunidad. También se recalcó que la evaluación se puede dar de dos formas para una mejor comprensión de los alumnos en este caso nos referimos a las evaluaciones cualitativas y la cuantitativa.

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  10. Atendiendo a la la pequeña sintesis en la cual nos muestra la importancia de la evaluacion pues esta, se encuentra antes, durante y despues, porque pienso de esta manera es muy sensillo pues esta antes de planificar se debe hacer la evaluacion necesaria de lo q se va hace, la evaluacion va durante todo el proceso educactivo y es el medio que nos lleva a un fin.
    Entonces a quien cuestionamos, a la educacion que a veces con algunas faltas no llegamos a donde se quiere llegar con la evaluacion, al educador que es el guia y el que nos lleva a lograr nuestras metas o es quizas el tipo de evaluacion que nuestros maestros y profesores nos muestran de forma tradicional.
    En la clase pasada se trato nuevas formas, tecnicas y metodos que pueden ser utilizados en una evaluacion en la cual hay que ahondar un poco, pudimos conocer mas sobre la evaluaciones cualitativas y cuantitativas y sus diferencias, tambien se trato sobre el origen de evaluacion, su definicion y concepto y se dio una breve repaso a los autores que realizaron los primeros estudios en las evaluaciones conforme a esto pude darme cuenta que la evaluacion no es tan solo evaluar a un estudiante en su forma cognitiva es tambien evaluar sus habilidades, valores y cualidades qu este tenga, la evaluaciion va mas aya que solo pruebas es tambien conocer lo que es capaz de hacer el alumno.

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  11. ODALYS VASQUEZ 9-724-2049

    Es un proceso muy importante en educación. Se debe considerar la participación de todas y todos: estudiantes, docentes, escuela, padres de familia, ministerios, programas, recursos y otros.
    La evaluación de los aprendizajes escolares es un proceso permanente y continuo, mediante el cual se determina el nivel de logro de las competencias.
    Con la evaluación logramos conocer el nivel de aprendizajes; para continuar o implementar nuevas técnicas de enseñanza y así alcanzar los contenidos y objetivos propuestos.
    En nuestro país si verdaderamente queremos la mejor transformación educativa, se debe partir con un consenso de toda la sociedad principalmente los más involucrados.

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  12. Estimados compañeros, muy atinados comentarios acerca del tema. En nuestra primera clase abordamos diferentes perspectivas en cuanto a la evaluación, se despejaron dudas que nos ayudan a tener una visión mas clara de lo que realmente involucra la evaluación, ya que no es solo calificar, sino que incluye mucho mas, se ven otros aspectos de manera integral, tomando en consideración las habilidades de cada individuo, sus fortalezas y debilidades y por su puesto la parte cognitiva. Por lo tanto,es importante recordar que como docentes es nuestra labor evaluar de manera holistica cada aspecto de nuestros estudiantes, para que sea un ser integro en la sociedad,con valores y conocimientos, que sepa aplicar en las distintas áreas en las que se desempeñe.
    Por eso comparto lo que anteriormente plantean en sus comentarios,acerca que la evaluación es un proceso continuo y que es una responsabilidad no solo del docente, sino de todos como sociedad, debemos hacer un cambio de actitud, de ideologías. Actualmente se da la situación en nuestro país de culpar al sistema,al docente, al padre de familia, etc, de los errores de la educación, de los fracasos, entre otras situaciones. Me detengo a pensar porque en ves de estar buscando culpables, no nos dedicamos unos minutos a hacernos un autoanalisis, de lo que estoy haciendo como persona, para mejorar, para hacer un cambio, y así lograríamos todos juntos transformar verdaderamente la educación. En vez de estar culpando a las demás personas de nuestros errores. Pienso que todos debemos empezar por nosotros mismos para lograr un cambio en la sociedad.

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  13. Saludos referente al tema evaluaciòn de los aprendizajes debatido en clases me parecio muy interesante al analizar el verdadero sentido de la evaluaciòn la cual debe ejercer la funciòn fundamental de guiar la planificaciòn didactica al igual en la docencia se debe tener claro las diferencias que existen entre medir calificar y evaluar pues este ùltimo ve todo el proceso, elementos que determina lo que se debe ir mejorando.
    Ahora la evaluaciòn en educaciòn superior y en todos los niveles definitivamente requiere de cambios significativos que respondan a las esxigencias actuales que son tan complejas. Pienso que la educaciòn es la que puede provocar un cambio en el rumbo del mundo pero se necesita la ayuda de todos los entes involucrados: familia,instituciones y sociedad en general puesto que hoy dìa nos encontramos en medio de una batalla entre la educaciòn y estos entes referentes al tema de los valores que son fundamentales en el resultado de la formaciòn de un individuio educado integralmente. Creo que de una u otra forma el comentario de Karina tiene cierta similitud a las ideas expuestas puesto que coincidimos en que la sociedad debe tener participaciòn responsable en el proceso educativo por su puesto el sistema de evaluaciòn juega un papel fundamental para el logro exitoso de los planes del sistema Educativo nos toca la tarea compañeros de ser agentes de cambios buscando estrategias que permitan mejorar el rumbo de este mundo con una educaciòn con visiòn futura ambiciosa hacia el logro de la formaciòn de un profesional que responda a las exigencias de la globalizaciòn que cambia constantemente y a pasos veloces empezando por aprovechar el proceso de la evaluaciòn como nuestra guìa hacia esa meta tan anelada.

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  14. De la clase del sábado quedé un poco fuera de base al tratar sobre que era primero la planificación o la evaluación, y el profe nos rectificó sobre que la evaluación es un proceso que siempre ha estado y estará en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La evaluación es importante para que toda actividad tenga éxito, así vemos las grandes universidades (Harvard, MIT, Princenton, entre otras), las grandes compañias (Apple, Google, Toyota, Samsung)y otras empresas que han triunfado gracias a una evaluación y reajuste permanente de su personal y las formas de trabajar, ellos le llaman control de calidad y se maximiza debido a la gran competitividad que
    existe en el mercado.

    Aterrizando al ámbito educativo, nuestro sistema carace de una verdadera evaluación, que nos diga nuestra realidad y poder corregir y seguir en este proceso que nunca termina pero si nos lleva a ser mejores y por otro lado existe un conformismo que no nos deja mirar mas allá de nuestras paredes.

    Debido a la globalización y otros cambios que se dan en la actualidad nuestra juventud requiere de una mejor educación y me pregunto ¿estamos todos enfocados hacia allá?, ¿qué debemos hacer? (copiar modelos sin consultar y no evaluarnos) o seguimos en el SÁLVESE QUIEN PUEDA.

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    1. Buen día compañeros, compañeras, profesor, saludos.
      El tema de Evaluación es un tema tan amplio, que nos tomaría mucho tiempo para aprender y comprender lo que es la verdadera evaluación.
      Analizando el punto de Educación, Educadores o Evaluación, podemos decir que lastimosamente observamos hemos palpado que cada una anda por su lado, ya que comparto con Asira que ellas deben ir de la mano para poder llevar una educación de calidad.
      Recordamos claramente los comentarios hechos en clase, y nos detenemos a pensar que tanto el sistema como nosotros los docentes tenemos la responsabilidad de mejorar este sistema valga la redundancia, de que manera realizando innovaciones, presentando sugerencias aptas para que se lleve a cabo una buena evaluación. Lastimosamente los modelos de evaluación son copiados y no por el simple hecho de ser copias de otros países como lo comenta el compañero Alex, hay que utilizarlos así, por el contrario adaptarlos a nuestro lugar o que sean cónsonos con la realidad. Lastimosamente estamos cometiendo el error de ponderar cuantitativa mente una x materia sin valorar las actitudes,valores, fortalezas del estudiante que sabemos al final del camino es la carta de presentación del estudiante, lastimosamente repito no se valora el trabajo del estudiante, nos preocupamos por la cantidad de notas que hay que tomar; si aprendió bien y sino también, , porque el sistema lo exige. Y aes hora de detenernos y mirar atrás que estamos haciendo mal, y de esta manera buscar una solución o mejorar la educación, somos los responsables de preparar al estudiante para la vida como lo dijo mi compañera Yamilka, es por esto que hacemos un llamado a la conciencia de todos los docentes para que unamos esfuerzo y trabajemos por una educación de calidad.

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  15. Buenas tardes compañeros: me parece muy oportunos los comentarios que han realizado y coincido con ustedes en que tanto la educación (entendida como el sistema educativo) los educadores y la evaluación, son importantes y determinantes en el desarrollo de una educacion de calidad.
    La actitud del docente como plantea la compañera Karina, Elkis y Mercedes es fundamental, ya que mientras nosotros no nos sintamos comprometidos y no valoremos la función que desempeñamos en la sociedad, los cambios deseados no van a concretarse y nuestro sistema educativo seguirá estando rezagado.
    El compañero Alex también hace referencia a los planes y programas que se implementan en nuestro país los cuales han sido diseñados e implementados en otros paises, como el caso reciente de las Telebásicas, el programa de ENEA y actualmente el de la educacion basada en competencias, que por ser programas de otros contextos no tienen los efectos deseados en nuestro país, ya que para su implementación, no se ha tomado en cuenta la realidad sociocultural de nuestras comunidades, demostrando así la falta de evaluación previa y trayendo como consecuencia, improvisaciones y fracasos en nuestro sitema educativo.
    Con respecto a los temas que se abordaron en la sesión pasada, llama poderosamente la atención, cómo nuestro sistema educativo pone la evaluación en un segundo plano, siendo el primer aspecto que se debe considerar para la elaboración de programas, planes, proyectos y la toma de decisiones tendientes a ofrecer una educación de mejor calidad.
    Una de las frases que resaltó mucho el profesor fue “la actitud del docente”. Sobre este particular considero q es realmente necesario un cambio de actitud por parte de los docentes, en cuanto a la labor que desempeñan, en todos los niveles, desde la básica general hasta el nivel universitario; ya que tradicionalmente hemos visto la evaluación como una medición de resultados aplicada exclusivamente a los alumnos, sin tomar en cuenta, que la acción docente también es determinante en el logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
    Le corresponde a nuestro sistema educativo en sus distintos niveles de planificación, buscar a través de investigaciones y evaluaciones coherentes, los mecanismos para proporcionar a los estudiantes una educación de primer mundo, y asimismo, ofrecer a la sociedad los profesionales competentes que exige el mundo globalizado.
    La transformación curricular, en boga actualmente, no debería centrarse solamente en el cambio de los planes y programas de estudio, sino también en implementar un sistema de evaluación unificado en todos los niveles, así como la evaluación del desempeño docente y de todos los entes que intervienen en el proceso educativo, con el fin de tomar decisiones e implementar acciones oportunas, pensando siempre en el mejoramiento de la calidad de la educación.

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  16. la evaluacion es una parte importatisima en el proceso de enceñansa aprendizaje ya que con ella el docente confirma si el alumno en realida a aprendido lo que se dicta en el aula de clase.
    la evaluacion se utiliza en todo ambito de la vida pero en esta ocacion se debe tomar una real importancia por que en la educacion estamos formando los futuros lideres y quienes van a administrar nuestro pais, por ende se deve realizar un estudio que si en realidad estamos evaluando correctamente a nuestro alumnos, pero como se debatio en el aula profesor y compañeros el docente toma un rol muy importante ya que si este no tiene el real interes q los estudiante aprenda vA A EVALUAR COMO EL crea combeniente o solo para salir del paso.
    el profesor tiene que querer su catedra y tener la movitacionde enseñar pero a la ves el sistema educativo tiene que cambiar porq la norma nos dice muchas cosas pero en la realidad se hace todo lo contrario.
    revicemos el sistema de evaluacion que este es un proceso muy importante en el sistema educativo y todos tenemos q ser consiente en debemos realizar un cambio para el bien de nuestro estudiante donde debe estar toda la comunidad educativa dispuesta y participar en este cambio.

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  17. JOSE CASTILLO
    Creo que la evaluacion en el sistema educativo es la herramienta que puede brindarnos una educaciòn de calidad que tanto necesitamos en nuestra paìs. Por tal motivo para mi es de mucho importancia conocer a profundidad todas las tècnicas de evaluaciòn y su evoluciòn atravez de los tiempo, espero que en este curso pueda fortalecer mis conosimiento en esta materia y poder aplicarlo con efectividad en el sistema educativo.
    Creo que sean dado unos avances en el campo de la evaluaciòn un elemplo de ellos es la implementaciòn de la acreditaciòn universitaria un paso muy importante para mejorar la calidad de la educaciòn a nivel superior.
    La evaluaciòn debe ser un proceso permanente y continuo y debe abarcar todos los componentes que intervienen en el sistema educativo creo que en la actualidad no se han tenido los resultados esperado debido que la aplicacion de los sistema de evaluaciòn no se han aplicado de forma integral.
    El sistema educativo debe aprender de la experiencia del sector impresarial privado que gracias a la aplicaciòn de sistena de evaluaciones integradores le han permitido ser competitivo y obtener manjeres de alta calidad.
    Creo si se invierte el recurso necesario y se implementa las tècnicas que existen en la actualidad nuestro sistema educativo puede alcanzar los margenes de calidad que deseamos y necesitamos para desarrollar plenamente como paìs.

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  18. JOSE CASTILLO
    Comparto con Yulissa que donde dice que la evaluaciòn es un proceso de mucha importancia el en proceso enseñanza aprendizaje ya que nuestro sistema educativo es el responsable de primer los lideres profesionales de nuestro paìs.

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  19. Saludos profesor y compañeros
    Durante el desarrollo de la primera clase, aclaré algunas dudas respecto a la evaluación, pues anteriormente consideraba que en la educación la misma se aplicaba solamente a la parte final de todo proceso y se reflejaba a través de la asignación de pruebas o actividades donde el alumno demostrara cuanto había aprendido. Basto una clase para cambiar esa perspectiva, pues motivo el deseo de investigar y conocer detalles acerca de este tema

    Dentro de la educación convergen diferentes actores cada uno de ellos con un papel importante dentro del proceso de trasformación del sujeto que aprende , por ello es indispensable que existan una adecuada estrategia de verificación del éxito o fracaso de dichos actores, en ocasiones estas regulaciones son tomadas al inicio o al final del proceso dando como resultado un tremendo error, pues el papel de la evaluación, como lo explico el profesor, deberá ser la guía que esté presente durante todo el proceso de esta forma es como la correcciones pueden realizarse de manera efectiva y oportuna, para que el objetivo de la evaluación se cumpla en el caso que exista algún inconveniente durante el desempeño de las actividades

    La evaluación se apoya en una serie de elementos que facilitan el orden y por ende la eficiencia en el proceso, la medición de los logros por su parte no es más que la comparación de lo que se ha alcanzado versus el patrón establecido previamente; en cuanto a calificar considera el mecanismo de asignarle un ponderación o calificación a las metas alcanzadas y por último la acreditación está determinada por la certificación o el reconocimiento a través de una evidencia de que el proceso dio los resultados esperado.

    El valor de la evaluación es reflejado cuando se ayuda razonar sobre lo actuado refiriéndome con esto a la relación entre docente y alumno a la efectividad en la aplicación de objetivos, métodos, técnicas y a selección de material y del ambiente para enseñar entre otras.

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  20. Me parece que las opiniones publicadas a cerca del tema expuestos, han sido bastante buena, cada una con un perspectiva personal del tema pero en todas orientadas a la búsqueda de la confirmación de que la evaluación y todos sus componente son realmente un arma que llevada de manera correcta dará excelentes resultados en nuestra labor como docente.
    Comparto la idea del compañero Alex cuando expresa que nuestro sistema educativo tiene un alto grado de deficiencia en cuanto a evaluación de aprendizaje se refiere, pues a menudo escuchamos que se innova con algunos programas o proyectos que una vez lanzados no tienen la debida verificación de su efectividad

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  21. definitivamente la educacion es un intrumento de evolucion del ser humano, no obstante, como cualquier otra variable dentro de un entorno, puede producir beneficios o incluso trantocar los logros humanos si no se encausa pensando en el bien comun de todos los que habitamos en este macro ecosistema llamado planeta tierra.
    Es un provilegio de la creacion que seamos los únicos seres racionales, pero también supone un gran compromiso para enfrentar una serie de problemas que se nos presentan y que lamentablemente son responsabilidad nuestra en su mayoria.
    En referencia a si es cuestion de educación ,educadores o evaluación, se puede manifestar que los tres elementos son interdependientes y por lo tanto si uno no desempeñara su rol provocaria un desequilibrio funcinal del sistema.

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  22. Bueno ya al cierre de este primer foro, confiamos que ha sido una experiencia interesante donde procuramos romper con la frialdad que parece en algunos escenarios la cibernética. He allí que hemos seleccionados algunas frases que a mi parecer son puntuales y ratificadoras de los aspectos comunes que caracterizan nuestras participaciones.
    …nos detenemos pensamos sobre el porqué hacer esto o aquello que resultado obtendría, si vale la pena intentarlo o si mejor utilizamos otra técnica llamándola ruta para logra diferentes objetivos…
    … la falta de vinculación de estos sectores con la educación manifiesta una gran deficiencia en la educación superior panameña, en efecto en el mismo informe desde el 2002 ya se puntualizaba la deficiencia en el factor investigación, los ajústela falta de vinculación de estos sectores con la educación manifiesta una gran deficiencia en la educación superior panameña fueron escuálidos y ahora todos los informes de evaluación ratifica que la mayor deficiencia permanece en este hecho, por cuanto la falta de vinculación continua.
    …existen dificultades en el entorno educativo, que impiden y/o dificultan esta acción de cambio…
    ¿Quién o quiénes son los verdaderos responsables de la educación en nuestro país? para poder culpar los responsables de la educación primeros como profesionales estamos dispuestos a una autoevaluación y luego a una coevaluación para buscar la solución…
    … evaluación no es tan solo evaluar a un estudiante en su forma cognitiva es también evaluar sus habilidades, valores y cualidades que este tenga, la evaluación va más allá que solo pruebas es también conocer lo que es capaz de hacer el alumno.
    …. transformación educativa, se debe partir con un consenso de toda la sociedad…
    … en vez de estar buscando culpables, no nos dedicamos unos minutos a hacernos un autoanálisis, de lo que estoy haciendo como persona, para mejorar, para hacer un cambio…
    Pienso que la educación es la que puede provocar un cambio en el rumbo del mundo pero se necesita la ayuda de todos los entes involucrados….
    …nuestro sistema carece de una verdadera evaluación, que nos diga nuestra realidad y poder corregir y seguir en este proceso que nunca termina pero si nos lleva a ser mejores y por otro lado existe un conformismo que no nos deja mirar más allá de nuestras paredes….¿estamos todos enfocados hacia allá?, ¿qué debemos hacer?...
    …. unamos esfuerzo y trabajemos por una educación de calidad…
    Le corresponde a nuestro sistema educativo en sus distintos niveles de planificación, buscar a través de investigaciones y evaluaciones coherentes, los mecanismos para proporcionar a los estudiantes una educación de primer mundo, y asimismo, ofrecer a la sociedad los profesionales competentes que exige el mundo globalizado.
    El sistema educativo debe aprender de la experiencia del sector empresarial privado….si se invierte el recurso necesario y se implementa las técnicas…
    De todas que sintetizan ese rol de la evaluación y sus perspectivas, destaco con énfasis, una que recoge el sentir de todas las anteriores:
    … el profesor tiene que querer su cátedra y tener la motivación de enseñar …
    Continuemos, qué pasa pues con el sistema, corresponde al perfil de ciudadano que caracteriza a nuestro país?... cuáles son las ideologías? asi aperturamos el tema a continuación de la segunda sesión.

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  23. Bexi Yanett González G. 2-113-937

    Comparto la misma ideología que han expuesto mis compañeros y colegas educadores, donde el rol de la enseñanza corresponde no sólo a los docentes, sino a la familia y al propio estudiante. Todo esto bajo la supervición y evaluación del Estado,

    La clase de esta semana fue muy interesante para mí por los conocimientos adquiridos por el profesor, sobre el tema de “Evaluación”; las diferentes definiciones sobre autores que dieron sus aportes han sido de aclaración sobre algunas dudas que tenia sobre el mismo.

    Conceptos aclarados en clase sobre ¿qué se logró? ¿qué debo haber logrado? ¿cuánto logro? el estudiante en el momento de ser comparado “medido”, calificado o evaluado, ¿cuál fue el valor? de ese proceso que lo acredita para dicho hecho.

    Debemos tener en cuenta que las pruebas que hacen los estudiantes de grados bajos todo tiene su valor, según la representación que le de cada uno de ellos en el momento de elaborarla, en este caso puede ser por ejemplo la realización demostrativa de un dibujo sobre un paisaje, una fruta, entre otros; a su vez puede ser el escrito de un párrafo sobre algo que a ellos les llama la atención.

    Toda participación de estudiantes en clase también es de importancia, porque el estudiante expresa lo que siente, lo que ve, y lo que no ve; en definitiva esto forma parte de la evaluación de los aprendizajes. Los mismos de dan de manera cuantitativa o cualitativiva, dependiendo del desarrollo de los procesos señalados desde el inicio de formulaciones de pruebas asignadas para poder llegar al objetivo del logro esperado, por el estudiante y él docente.

    Las metodologías y estrategias de enseñanzas, empleadas por Julio Pimienta Prieto, explicadas en clase han sido una base de mucho conocimiento e interés, por sus técnicas y metodologías señaladas, los mapas semánticos, diagramas de telarañas, de sol, etc, en el cual sólo debemos extraer y escribir lo más interesante de un tema asignado allí.

    Lógicamente otro punto importante fue la autoevaluación puesta de forma individual a cada uno de nosotros, para así conocer el grado de conocimientos que tenemos, a nivel de competencias en la educación. No obstante, podemos olvidar, que la diagnóstica, formativa y la sumativa, se debe llevar con un cuidado muy especial por su grado de complicidad en el momento de calificar, para no involucrarnos en problemas tanto con el padre de familia, como con el estudiante, más bien tenemos que estar claros en ese preciso instante.

    Es notable que las estrategias de enseñanzas metodológicas en los procesos educativos de investigación, suman a las nuevas tendencias por competencias de la evaluación para estar acordes con el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles desde el preescolar hasta la educación a nivel de posgrado – doctorado en la actualidad.

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  24. Hola, buenos días Profesor y compañeros del Grupo Nº 27 del Postgrado en Docencia Superior.
    Estoy de acuerdo con muchas aportaciones presentadas en este foro, y lamento no poder aportar más, al no asistir a la primera clase.
    Como sabemos, Panamá ha firmado convenios internacionales acerca del mejoramiento de la educación superior en Panamá, adquisición de nuevos conocimientos y tecnologías, la verdad es que es un poco difícil.
    Nuestro sistema, el cuál nos ha enseñado, se basa en un aprendizaje basado en la memoria, utilización de metodologías e infraestructuras obsoletas, unido a los profesores que repiten su forma de enseñanza como lo aprendieron.
    Cuando los estudiantes salen del sistema escolar e ingresan al Sistema de Educación Superior (Universidad), vienen con alguna dependencia escolar: no están acostumbrados a llevar sus estudios de manera responsable, se interesan en disfrutar de la vida antes que los estudios, a trabajar, conformar una familia, etc.
    La vida de estos jóvenes en los centros escolares ha sido monótona y aburrida (por no querer decir frustrante y agobiante), donde han tenido que aprender de profesores con un pensamiento arcaico (en el salón soy omnipotente, se hace lo que yo digo, aquí mando yo). Son pocos los casos que varía de estos modelos.
    Al graduarse salen de la Media, los estudiantes (algunos son mayores de edad) ingresan a las universidades a petición de sus padres o por seguir con sus amigos (para seguir divirtiéndose). La experiencia nos ha mostrado que es una gran realidad, que los jóvenes ingresan a carreras sin tener claro lo que desean ser profesionalmente, de esta manera representan una carga para el sistema de la universidad y para ellos mismo.
    En muchas ocasiones la culpa no es de los centros de educación (que a duras penas ofrecen una calidad enseñanza aceptable), sino del mismo sistema que insiste en permanecer inmóvil en su desarrollo y alcance.
    En cuanto a los avances en investigaciones y tecnologías. Seguimos presentando dificultades en dicho aspecto: a la hora de investigar, los estudiantes no saben realizar una investigación, es más fácil copiar, pegar y entregar; una nota fácil (extraño aquellos días donde me tenía en una biblioteca y leer muchos libros, para realizar una investigación).
    Ahora los estudiantes universitarios no saben como realizar una investigación o como conseguir información, descubriendo que para graduarse deben presentar una investigación (monografía o tesis), confeccionada por ellos mismo. Como la mayoría no saben que hacer, pagan a alguna persona para que la haga o sencillamente dejan sus estudios sin terminar.
    Con respecto a las tecnologías, muchos de los centros de educación superior están empezando a utilizar las tecnologías de punta en sus instalaciones. Se capacitan a los jóvenes en el manejo de las tecnologías y se gradúan. Cuando salen a la realidad (mercado laboral y profesional), descubren que sus conocimientos e innovaciones no van de acorde a las tecnologías utilizadas en dicha realidad. Los que tienen ingreso se van a otros países a buscar trabajo o seguir estudiando; y los que se quedan, deberán involucionar sus conocimientos y adaptarse a la realidad en que están.

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    1. El papel que nos toca como profesores de una educación superior, es ser agentes de cambio, romper paradigmas establecidos y formular nuevas tendencias. Me encanta la frase: aprender a aprender, pero también es necesario aprender a enseñar: no sólo debemos enseñar nuevos conocimientos a los estudiantes a nuestro cargo, sino a capacitarlos a que aprendan nuevas formas de aprender, a desarrollarse y adaptarse a los cambios y, sobre todo, a sentir curiosidad por todo el mundo, a lo que nos rodea (esa es la base de una investigación, la curiosidad).
      Además, motivar en nuestros centros de educación superior a ejercer cierto tipo de presión en el sistema educativo (para actualizar sus metodologías y pensamientos); promover en la misma sociedad (la familia, las comunidades o barriadas, las instituciones sociales), a tomar consciencia sobre la realidad de la educación, sus ventajas y desventajas.
      Cuando hayamos realizado todos estos corolarios u obstáculos, podremos integrarnos de manera satisfactoria a un mundo internacional competitivo, promoviendo la salud mental de los nuevos profesionales y promoviendo el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
      Saludos y hasta pronto.

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  25. Me parece muy acertado el comentario que hace Valverde y su descripción de nuestro sistema educativo. Sin embargo me gustaría ampliar algunos puntos como por ejemplo donde menciona ¨nuestro sistema, el cual nos ha enseñando. Se basa en un aprendizaje basado en la memoria, utilización de metodologías e infraestructuras obsoletas, unido a los profesores que repiten su forma de enseñanza como lo aprendieron¨ Esta descripción se resume en que simplemente en nuestro país no existe la cultura de la educación, pero ¿Porqué? Quienes son los encargados de que en un país la educación tenga todo lo que necesita para llevarse a cabo, entre otras cosas, infraestructuras, documentos y textos actualizados, docentes capacitados. Todos responderíamos al unísono: el gobierno. Entonces un pensamiento que viene a mi cabeza es que, tal vez, a nuestros gobernantes no les conviene que la educación tenga un alto perfil porque una mejor educación significaría, por poner solo algunos ejemplos, menos importaciones que benefician a unos cuantos por los impuestos que pagan estas empresas por traer sus productos , pero más exportaciones que ayudarían al desarrollo y progreso de las tantos pequeños productores y personas que poseen tierras cultivables y productivas tanto para el consumo nacional como internacional. Además, menos negocios de extranjeros en Panamá que benefician a aquellos pocos que reciben dinero por permitir a extranjeros poner negocios en nuestro país, pero más negocios creados por panameños que beneficiarían a la población en general y al país. En fin la educación de calidad permitiría el progreso de Panamá desde su interior pero afectaría los intereses económicos de algunos pocos.
    Por otro lado, no concuerdo con su punto de vista de que aquellos estudiantes que no están claros de su vocación profesional entran a las carreras y se convierten en una carga para la universidad. No concuerdo por la razón de que la falta de orientación por parte del mismo sistema impide que aquellos estudiantes puedan dirigirse a lo que en realidad es su vocación. Son muy pocas las personas que a sus dieciocho años de edad saben perfectamente cuál es su vocación y me incluyo. Por ello, en otros países cuando un estudiante sale de preparatoria, mediante la ayuda de un consejero escoge no una carrera universitaria desde un inicio sino ciertas materias que vayan ayudándolo a descubrir o confirmar lo que al final va a ser su carrera profesional. Entonces estos estudiantes que son una carga más bien son el resultado de un sistema educativo pesimamente estructurado que no orienta a sus futuros profesionales.
    En conclusión es muy penoso decir que nuestro sistema educativo es una de las causas principales de que la educación esté como está ya que esta influenciado por intereses políticos y económicos de unos pocos. Además, y dejo esto para que lo amplíen mis compañeros porque creo que me he extendido demasiado, que decir de los negociados de algunas de las escuelas y universidades privadas, APROBADAS POR EL MEDUCA, en donde la educación se compra, o que decir de bajar los criterios de admisión de las universidades estatales para así poder incrementar la matricula y tener más ingresos monetarios. No hay regulación alguna en el sistema educativo (al menos regulaciones que se hagan cumplir) y eso tiene que cambiar.

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    1. Respecto a lo que publica Asira, en efecto creo que a los gobiernos les conviene que los pueblos vivan en la ignorancia ya que así no tendrán oposición. No hay otra explicación porque nadie hace nada cuando está en el poder.
      Pero pregunto ¿Quienes están en el poder, si somos notros mismos los que damos ese poder; Porque cerramos calles para pedir aumento salarial¡? no seria mas responsable cerrar las calles para exigir estos cambios en la educación, incluir estos proceso de EVALUACIÓN DOCENTE, ADMINISTRATIVA, Y DE INFRAESTRUCTURA, darle seguimiento continua hasta logras las mejoras necesarias.

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    2. Asi es compañera.
      Ahora que no estamos preparando en la docencia, percibimos y comprendemos lo que experimentamos cuando eramos estudiantes.
      Nos queda tratar de hacer la diferencia a las nuevas generaciones que vienen y que están por venir.
      Saludos.

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    3. Excelente, cuando comprendamos qué es pedagogía, y no simplemente un conjunto de herramientas para la enseñanza, y que la evaluación no pude seguir siendo fría y calculadora, antes bien aquella que orienta a mejorar (en todos los entidos), la sociedad generará cambios importantes y permanentes

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  26. Continuando con el tema de Evaluación, ya hemos determinado en las diferentes sesiones que el sistema educativo de nuestro país carece de una cultura de evaluación, que permita conocer y luego analizar los resultados de las mismas, darle seguimiento, mejorando los aspectos que resulten deficientes, como en el desempeño del docente, las infraestructuras de los centros educativos, y su equipamiento para el desarrollo de los programas de manera productiva para nuestros estudiantes (se aprende haciendo), y como mencioné en las clase del sábado si el estudiante no egresa con las competencias necesarias para hacerle frente a los retos que exige el mercado laboral, estamos haciéndole daño a nuestro país ya que ellos serán el futuro en diferentes profesiones de nuestra sociedad.
    ¿Pero cómo lograremos esto? si los gobiernos no han demostrado interés en regular la enseñanza/aprendizaje a través de la evaluación, los programas deben ser evaluados antes de ser creados, al inicio, durante el desarrollo y cuando hayamos concluido dicho programa de formación; dándolo seguimiento continuo para lograr el cambio educativo y poder superar los modelos tradicionales, tenemos que darle valor a nuestros estudiantes, estoy segura que es así, no le damos el valor a nuestros estudiantes.
    Los cambios deben darse en el curriculum, programas, infraestructuras, luego al docente. Por lo pronto debemos nosotros mismos iniciar el cambio, autoevaluándonos y si queremos ser buenos profesores podemos crear nuestros propios formatos de evaluación, para que nuestros estudiantes nos evalúen, aplicando mucha ética profesional para lograr el objetivo de la misma.

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  27. Hola, de paso por este espacio, me parece oportuno el aporte de Asira, al puntualizar aquello de un sistema memorístico y que se relaciona con el tema del sábado, sobre el origen del sistema educativo de un país; es cierto que es el gobierno el responsable de su calidad, y que nuestros estudiantes no poseen madurez para elegir su vocación no es su responsabilidad, lo cual es cierto y no debería ser, o al menos no en la medida que ocurre. Pues si la evaluación es vista con el interés de medir en nosotros mismos, las capacidades, aprenderíamos a tomar decisiones, a saber elegir la profesión que nos gusta o dominamos, y no simplemente aquella que me oferta ingresos.
    He allí que Omaira reitera lo del bajo perfil que se percibe, de parte de algunos sectores que prefieren la ignorancia de los pueblos, y no la libertad que genera la sabiduría.
    Cabe destacar que el mal manejo que se ha dado a la evaluación como factor de castigo y poco científica, lo que ha promovido es una desidia a la educación, apatía a permanecer en los centros escolares y por ende como lo señala Omaira, egresan sin las competencias para enfrentar los retos que se presentan.
    Ahora bien, ya se ha dicho nuestra actitud debe cambiar, para que cambie la evaluación, .... ¿qué dicen compañeros, en esta necesidad de un sistema educativo que exige ser transformada desde la evaluación para transformar la sociedad?

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  28. Continuando con los comentarios de mis compañeros sobre el término de evaluación, es notable que esta definición es un proceso continuo, es comprender que este recurso es de apoyo para el educador que le ayudará a conocer, comprender, resolver y actuar frente a las necesidades de los alumnos que presentan dificultades de diferentes puntos de vista como lo puede ser: atención, conducta y aprendizaje.

    La evaluación de los alumnos debe estar centrada en el objetivo de propuesta, ofreciendo al educador una guía práctica y realista que le ayude a responder de manera efectiva a las necesidades educativas especiales de sus estudiantes por medio del desarrollo de un plan de intervención basando sus principios en un RETO, que promueva la motivación y confianza - Su Rumbo es Evaluar sus Necesidades.
     Identificar la dificultad: (el docente no esta acreditado para realizar diagnóstico)
     Determinar el objetivo de intervención: (priorizar el objetivo de intervención partiendo de la mayor necesidad)
     Desarrollar las estrategias: (su objetivo es definir acciones concretas que le ayuden al estudiante a compensar sus dificultades)
     Trabajo en equipo: (la ausencia de compromiso de uno de los involucrados puede entorpecer el proceso, pero no debe bajo ninguna circunstancia, ser un elemento que justifique el no lograr los objetivos de apoyo)
     Evaluación de resultados: (este determina si se están logrando los objetivos, evaluar la condición actual del estudiante y determinar el rumbo que se quiere seguir y los cambios necesarios)
     Un educador eficiente: (su objetivo es lograr una metodología que favorezca la enseñanza para todos)

    La metodología de evaluación que se utiliza en la mayoría de los sistemas educativos muchas veces no favorece a los estudiantes con NEE, como lo expuso la estudiante Blexen de este posgrado 27 – segunda jornada de clase, porque generalmente el resultado no refleja el conocimiento del estudiante por falta de habilidad para responder y comprender a la estrategia de evaluación. Aquí se debe valorar si e estudiante logró el objetivo de aprendizaje. Una de sus observaciones sobre evaluación se formula en esta pregunta ¿Es necesaria una evaluación para determinar cuánto sabe el estudiante? o ¿cuáles son los criterios que fundamentan el puntaje de evaluación? – estas mismas deben servir para estimar lo que el estudiante sabe y lo que necesita aprender.

    Como consejo al educador para la evaluación se pueden señalar muchos (2 ejemplos) son:
     Evite pruebas extensas, haga evaluaciones periódicas; eso favorece a todos.
     No le ponga calificación a todo, valore también en términos de logros.


    El aprendizaje significativo es la base de la educación. Sólo así podemos enseñar al estudiante por qué y para qué se estudia. Un buen conocimiento de los objetivos de los planes y programas le permitirá al educador seleccionar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, pilares de importantes aportes de compañeros, del prof. Zhaik, para aprovecharlos y saber diferenciar la calidad de cantidad, a nivel de postgrado resulta mucho ser más abarcador…

    Bexi Yanett González, Martes 15 de Enero 2013

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  29. Ampliando más sobre las temáticas expuestas, debemos hacer primero que nada un autoanálisis y ver que estamos haciendo, que necesitamos cambiar, hacia donde encamino mi educación y la de mis estudiantes, cuáles deben ser las conductas que debo despertar en un estudiante para que este sea más interesado en desarrollar sus conocimientos, que deseo como profesor y ciudadano desarrollar para que este país crezca cultural y laboralmente. Todas estas interrogantes debemos despejarlas y encaminarnos para hacer un papel adecuado como docentes formadores de profesionales que tomaran las riendas de las diversas disciplinas y actividades en el futuro de nuestro país.
    La evaluación debe o más bien sugiere de cambios en el engranaje de nuestra cultura educativa, empezando desde las altas esferas jerárquicas hasta lo más mínimo u elemental del sistema, todos somos importantes para que esto trabaje y funcione, se debe evaluar desempeño de ministros, directores, supervisores, docentes, administrativos y estudiantes todos formamos parte de este gran sistema, la evaluación debe ser preventiva, detectiva y correctiva debe estar inmersa en cada proceso que nosotros hagamos para que las cosas se vayan haciendo de la mejor forma posible.
    No debemos marginar la evaluación, por aspectos geográficos hasta en el colegio más recóndito debe haber una evaluación adecuada por parte de todos para que el asunto llegue a todos los ciudadanos de este país, no solo hacerlo en las ciudades sino también en las áreas rurales el cambio debe ser para todos, las oportunidades también, en la actualidad esto no se está dando al cien por ciento existe un déficit de evaluación en los lugares más recónditos, no necesitamos supervisores de oficina queremos aquellos que en verdad orienten la labor docente pero asistiendo a los escenarios educativos, el ministerio debe dar muchos más recursos para que esta labor sea cumplida a cabalidad.
    La investigación en las universidades es otro punto debemos enfocarla a nuestra realidad nacional, si es cierto que necesitamos guías de grandes modelos de países desarrollados, pero debemos hacer lo propio estamos invadidos de textos de países desarrollados, pero no aterrizamos a nuestra realidad porque no investigamos seguimos solo modelos, es importante despertar esta mentalidad en las nuevas generaciones no existen verdades absolutas debemos trabajar por lo propio. La clave de todo esto está desde los inicios del nivel educativo inculcar esto en el niño y darle seguimiento al joven, crear o moldear gente con espíritu analítico, innovador y de crecimiento para desarrollar destrezas y educarnos tratando de seguir nuestras propias habilidades y explotarlas al máximo sin caer en la imitación, todo esto se hace posible a través de una evaluación responsable por parte de todos.

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  30. Buenas tardes! En la clase del sábado abordamos temas de gran interés para nuestra formación como docentes universitarios, a través de ellos nos hemos nutrido de información actualizada y veras de la situación de nuestro sistema educativo,de esta cultura de evaluación, que muchos desconocen, o al menos lo que debería ser la evaluación y su importancia en dicho proceso. Así como también debo mencionar la metodología y las estrategias,que son factores esenciales para lograr las competencias que nuestros estudiantes necesitan.
    Como plantea la compañera Omaira,muchos de nuestros estudiantes, no cuentan con las competencias adecuadas a las necesidades del campo laboral y por ende afecta a la sociedad,ya que es una situación que se generaliza.
    Es oportuno mencionar que los gobiernos deben evaluar las ventajas y desventajas que pueda generar algún cambio en el sistema educativo y lamentablemente en ocasiones no lo hacen,y sobre todo darle continuidad.
    Asira comentaba,acerca de las universidades privadas, en realidad es un tema tan delicado, porque se juega con algo tan preciado como lo es la educación,ya que no solo se le hace daño al estudiante o futuro profesional, sino que afecta a la sociedad en general, porque seremos todos quienes sufriremos las consecuencias.
    En definitiva,como lo plantea el profesor y muchos de nosotros en reiteradas ocasiones, debemos empezar a cambiar de actitud, dejar a un lado antiguas ideologías.
    Empecemos entonces a rescatar lo positivo, esas oportunidades de mejora, y a minimizar lo negativo, para que seamos todos agentes de cambio.

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  31. ODALYS VASQUEZ
    Buenas Noches, la clase del sábados 19, explicamos mucho puntos de mucha importancia como profesionales, conocí muchas cosas. La educación en Panamá es un problema muy grave y preocupante ya que todos los gobiernos no hacen el mínimo esfuerzo para cambiar la educación.
    Las Universidades privadas de nuestro país, no hacen él mayor esfuerzo para cambiar la metodología de enseñanza a los estudiantes ya que a las universidades lo que le preocupa es tener es estudiante y no como el estudiante salga preparado para enfrentar los diferentes problemas que hay en nuestro país.

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  32. Buenas tardes: les cuento que este tema es muy interesante y abarcador. En muchas ocasiones hacemos las cosas y desconócenos si están bien o mal, la evaluación se debe conocer a profundidad, es una parte fundamental en el proceso de la educación.
    Todos somos conscientes que el éxito de un país es una buena educación, es desde ese punto donde se fortalece la patria, y la sociedad se enriquece en cultura y conocimiento.
    En la clase de este sábado nos nutrimos de mucho conocimiento actuales en la educación y evaluación, donde pudimos observar muchas metodologías y estrategias que es esencial saberlas para ponerlas en práctica y así poder ofrecerles una educación y evaluación adecuada y competente a nuestros estudiante. En este país todos los estudiante deben tener las mismas oportunidades para prepararse como profecionales, el gobierno y el sistema de educación debiera concentran su atención en este punto.
    Comparto la opinión de Karina, sé que es también la de muchos de nosotros y del profesor Zahik, llamémonos a un cambio en todos los sentidos, enamorémonos de nuestra profesión para poder dar lo mejor de cada uno de nosotros, irradiando todos los días nuestra profesión como un arcoíris nutrido de colores, pero en este sentido seria nutrido de conocimientos metodológicos, estratégicos, complementados con paciencia, dedicación,respeto cariño y sobre todo responsabilidad.

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  33. Buenas tardes, en las clases anteriores se han desarrollado y discutido temas relevantes. se habla de calidad, actualizaciòn y mejora en la educaciòn superior. Es importante notar que son muchos los docentes y estudiantes que se preocupan por esta problemàtica porque de allì se inician los cambios en el sistema educativo, del interès en transformar una sociedad.
    Es mucho lo se debe hacer para formar profesionales competentes que respondan a las necesidades y como lo han planteado algunos compañeros influye la actitud y aptitud que tenga el docente.

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  34. Me pareció muy interesante la clase del sábado 12 ya que se plantea la importancia de la educación, definitivamente es así puesto que los diferentes profesionales que sirven a la sociedad provienen de nuestro sistema educativo, por tal motivo para tener profesionales competitivos y eficientes es necesario un sistema educativo de calidad.
    Creo que uno de los aspectos mas importantes a considerar en el campo educativo son los sistemas de evaluación. Es importante que dicho sistema se implemente de forma objetiva y profesional para que pueda rendir los frutos que deseamos, considero que luego de aplicar los sistemas de evaluación es de vital importancia que se revisen los resultados para luego efectuar las correcciones necesarias que beneficien al estudiantado para que el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo.

    Como dice la compañera Lisneth Aguilar los cambios del sistema deben iniciar por parte del profesor y los estudiantes, pero también deben intervenir otros componentes del sistema como lo son padres de familia, empresa privada, administrativos, gobierno central y la sociedad en su conjunto, porque la educación es responsabilidad de todos.

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  35. En lo expuesto en la clase pasada puedo mencionar que fue de mucha importancia todo lo positivo que se hablo de la evaluacion en la educacion y que de esta manera se puede tener una buena educacion de calidad teniendo en cuenta que a la hora de evaluar hay que ver los diferentes paradigmas que enfrentamos en la sociedad. Tambien debemos tener presente que dentro del aula de clases adicional que nosotros como educadores evaluamos a los estudiantes tambien tienen que hacer una autoevaluacion, denemos recordar que en la evaluacion debemos hacerla con juicio de valor,que la evaluacion es un proceso sistematico que llevamos acabo cada ves que estamos con un alumno esto por lo cual debe estar incorporado al proceso educativo en todo sus aspectos, tambien esto posibilita la informacion de cada uno de los alumnos.
    Esta vinculada estrechamente la sociedad, la educacion y el curriculum ya que esta sujeto a la planificacion, al futuro y a lo desconocido que pueda tener el alumno.

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  36. La excelencia Educativa es la meta que deseamos alcanzar por una sociedad en la cual podamos convivir y resolver los diferentes problemas que se nos presentan.La reflexiòn de nuestra tarea diaria nos debe llevar a la bùsqueda de generar cambio de actitud en nuestros estudiante y esto se puede lograr por medio de la evaluaciòn. Los diferentes aportes de los compañeros son muy acertados y sobre todo por que como futuros docentes universitarios seremos la clave de una mejor sociedad, si ponemos en pràctica todo lo que creemos lo lograremos.
    Para mejorar el sistema Educativo debemos formar estudiantes y profesionales competentes pero lo màs importantes ser docentes competentes y comprometidos con la educaciòn de nuestro paìs.

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  37. De los temas tratados en clase se hace énfasis en la autoevaluación, y es que esta es importante para detectar nuestras fortalezas y debilidades, y así hacer los correctivos necesarios. Esta autoevaluación se puede realizar sobre la marcha o al final de un curso, acaso no nos autoevaluamos cuando salimos de una clase y hacemos algunos ajustes para que mejore el proceso educativo en el próxima clase. Pienso que para lograr mejores resultados también debemos practicar la evaluación con nuestros pares y otros participantes del entorno educativo.
    Por otro lado, se tienen que hacer cambios en nuestra educación, pero no debemos de hacerlos a la ligera o porque un organismo internacional no los exija, estos cambios debe nacer desde las entrañas de nuestro sistema y adaptado a nuestras realidades. Recordemos que a veces el remedio es peor que enfermedad.

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  38. Buenas noches compañeros.
    Definitivamente que todos coincidimos en que nuestro sistema educativo debe sufrir cambios radicales y urgentes para poder ofrecer una educación de calidad.
    Hace algunos años que los términos “calidad y equidad de la educación”, tomaron mucha preponderancia en nuestro medio educativo, sin embargo, ha pasado el tiempo y la realidad sigue siendo prácticamente la misma.
    Recordando la lectura de Ramón Pérez Juste, que la evaluación tiene una función de control y una función de mejora, nuestro sistema educativo debe implementar un sistema de evaluación y seguimiento de los programas que se desarrollan, para determinar su éxito o fracaso y poder de esta manera tomar decisiones con base científica hacia la búsqueda de una mejor calidad de educación.
    Las compañeras Asira y Omaira señalan el poco interés del gobierno por mejorar la educación en nuestro país, y yo comparto este planteamiento; pues, mientras la educación no se atienda como un tema de estado, nuestro sistema educativo estará expuesto a los vaivenes de los gobiernos, que cambian cada cinco años y para los cuales lo más importante es la supervivencia de su partido político y la conservación de su membresía.
    Comparto la idea del profesor Zahik de que el Ministerio de Educación debe ser una institución totalmente apolítica, para que se puedan implementar los planes y programas educativos sin injerencias políticas, tendientes a ofrecer a la sociedad los profesionales con las competencias necesarias para desempeñar un buen papel en el campo laboral y/o empresarial.

    Como docentes universitarios nos corresponde la tarea titánica de impulsar desde nuestra esfera de trabajo, esos cambios tan necesarios y urgentes que requiere nuestro sistema educativo en todos sus niveles.
    Tomemos conciencia, compañeros; y unamos esfuerzo para procurar que nuestras futuras generaciones puedan contar con una educación de calidad, que les garantice una vida profesional de éxito.

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  39. Saludos a todos, en realidad la evaluaciòn es un proceso indispensable en todos los ambitos de la vida porque es lo que nos lleva a mejorar las debilidades que en un momento dado se presentan. En Educaciòn este proceso debe tener un cambio radical pues hace falta mucho por hacer, el hecho de evaluar todo planes, programas, textos, infraestructuras, docentes, aprendizajes, debe ser mas constante y planificado con miras a utilizarlo como guìa hacia cambios significativos. Quizàs hoy dìa se empleen por la mayorìa tècnicas obsolutas que no dan los resultados veraces que apoyen al mejoramiento de la calidad educativa. Nos corresponde como docentes aportar nuestro granito de arena aplicar los conocimientos adquiridos llevar esa actitud de cambio a nuestro entorno escolar si queremos in mejor futuro para las generaciones venideras.

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    1. Buenas Noches...Compañeros complementando la idea de ustedes, lamentablemente nuestro sistema educativo solo le interesa el hecho de calificar al estudiante y no evaluarlo por el desempeño, se invierten millones de dólares y dónde están? con esta introducción empiezo mi participación en el foro. La evaluación para que sea eficiente en nuestro país tiene que ser de calidad y equidad para que pueda llegar a todo los rincones del país y la podemos enriquecer, poniendo en práctica técnicas y estrategias para que se logre de forma eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje.
      Con respecto a lo tratado en clase acerca de las estrategias de evaluación me parece interesante tener presente esto para cuando nos toque la oportunidad de impartir nuestros conocimiento seamos los garantes de una evaluación eficiente y todo esto se logra con la participación de nosotros como profesionales. Los especialistas deberían brindar ayuda y apoyo a los futuros docentes en cuanto a la formación de la evaluación, pero por el sistema que tenemos lastimosamente los que elaboran los programas de estudios son personas que no toman en cuenta a todas las escuelas.

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  40. Buen dìa, el hablar de educaciòn es algo tan complejo como la sociedad donde se da este proceso. Indudablemente la educaciòn como figura dinàmica siempre a tenido y tendrà que sufrir transformaciones para que facilite y posibilite el desarrollo de los paises. La cuestiòn es ahora, ¿quièn me certifica que vamos en la direcciòn correcta?. Es aquì precisamente donde la evaluaciòn incurciona para dar respuesta al grado de progreso educativo de cada uno de los niveles de la educaciòn. Es sumamente importante la evaluaciòn pero la eludimos por ser tan o màs compleja que la propia pedagogìa.
    Creo que siempre hemos sido consiente de la trascendencia de la evaluaciòn; sin embargo el asunto esta es en el desconocimiento que muchas veces tiene el docente, para dirigir un evaluaciòn de manera cientìfica.

    Es ahora, un compromiso de todo docente adquirir la formaciòn de calidad en lo referente a el tema de la evaluaciòn para que asì podamos dar las transformaciones a la educaciòn de manera adecuada y oportuna.

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    1. Cada día que pasa aprendemos más, y todos estos aprendizajes son excelentes para nuestro futuro profesional.
      Por ende la educación es buena los modelos educativos también , el problema radica en que no se realizan las adecuaciones pertinentes para un mejor resultado. De allí podemos decir que radica el problema de la educación , el problema de los estudiantes fracasados, o aquellos que se van del sistema porque se sienten impotentes por no poder aprender, nos preguntamos somos culpables?, es la familia la culpable?, o es el sistema el culpable?, hay de todooo, porque esto es como un circulo vicioso, si te enseñan mal por ende aprendes mal , no desarrollas competencias, no se orienta al estudiante como debe ser, para que escoja la carrera en donde sus fortalezas son las mejores, muchas veces nos preocupamos por cumplir con el horario establecido por el sin número de compromisos que tenemos, y no podemos brindar un apoyo a los estudiantes. Pero por el otro lado como lo comenta Omaira los centros educativos son los centros aptos para impartir y recibir docencia?, estamos preparados para educar, si nos ponemos la mano en el corazón, y analizamos en verdad lo que deseamos para nosotros y para nuestros estudiantes, seguro que muchas cosas cambiarán, porque es más que cualquier cosa la disposición del docente la estrategia que va a servir para que los muchachos acepten el reto de estudiar y ser mejores cada día, y nosotros como docentes nos sentiremos satisfechos por la labor realizada.

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  41. Saludos a todos(as).
    Durante mucho tiempo se ha pensado que la evaluación es el instrumento más importante del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a través de ella se juzga si se lograron o no los objetivos planteados. Por haber encasillado a la evaluación como una herramienta temible en el proceso educativo, hemos provocado mucho estres en nuestros estudiantes, los cuales muchas veces saben más de lo que pueden demostrar en una prueba X. Afortunadamente, gran parte de los docentes estamos tomando conciencia del rol que debe cumplir la evaluación en nuestra labor y nos estamos perfeccionando para brindar una evaluación con calidad.
    La investigación y manejo de nuevos y antiguos (pero desconocidos) instrumentos de evaluación nos permitirá mejorar cada día. Debemos tomar conciencia que la educación es dinámica y por tanto, la evaluación también debe sufrir cambios para satisfacer las demandas de la época en que se vive.

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  42. Buenas noches compañeros

    Los temas relacionados a los sistemas educativos, siempre han sido motivo de grandes discusiones debido a su complejidad sobre todo porque se trata de reformar al ser humano que a menudo expresa situaciones de cambio o de insatisfacción en su vida, sumado a esto el problema se agudiza cuando existen intereses particulares de por medio que en nada llevan el deseo de mejorar los sistemas educativos como el de nuestro país, que por años ha sido la fórmula perfecta que han encontrado la clase política para retribuirle a sus filas algún beneficio recibido .
    Lo relacionado con la vocación de servicios que mencionan algunos compañeros es totalmente cierta y determinante en este proceso, ya que aunque se dieran cambios positivos en nuestra educación, haría falta también la disposición de implementarlos y esto se debe tal vez a la falta de orientación al momento de elegir una profesión tan especial como la del docente. A pesar de todo estos puntos negativos, considero que si bien es cierto que no se ha logrado un sistema de educación de alto nivel en nuestro país, por lo menos en esta administración se han comenzados a dar algunos pasos importantes en cuanto a la modernización de la misma, falta mucho por recorrer y por corregir, solo espero que este proceso no se detenga cuando entre otra administración sino que siga impulsando este tema, evaluando los avances e innovando aun mas para lograr estar a la par de otros países que son ejemplo de sistemas educativos productivos

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  43. Estamos confiados que no son solo escritos, los que se han venido plasmando en este foro, confiamos que se cumpla, ya está visto, es al educador al que le corresponde hoy día la grave responsabilidad de formar personas para nuevas familias, profesionales para nuevos gobiernos, emprendedores para nuevas empresas y sobre todo Nacionales en todas las ramas del comercio.
    No en vano nos comparte Bexi, aspectos relativos a esas necesidades educativas especiales que deben promover el descubrimiento de lo que realmente necesitamos (no cantidad de saberes sino su calidad); ya lo señala Luis “todos somos importantes y no debemos marginar” por el contrario motivar al dicente a redescubrirse, pues todo esto es un reflejo de esa falta de valor a la investigación que puntualiza también sobretodo en educación superior, pues superando esta debilidad podemos conocernos e impulsar cambios.
    Karina, usted puntualiza situaciones sensitivas, e infiero en una de ellas, muchos desconocemos la importancia de la cultura de la evaluación por ello, tal como lo plantea, los estudiantes en consecuencia no cuentan con las competencias, y los responsables, quizás somos quienes dedicamos poco tiempo a evaluar y maximizamos la calificación.
    Odalys, Odalys… es cierto muchos gobiernos no hacen lo mínimo para cambiar muchas cosas, recuerde aquel adagio de nuestros abuelos: cada pueblo tiene el gobierno que se merece, ahora le planteo una interrogante, ¿ha sido reconocido el gremio docente como determinante y fuerte?... ahora que hemos hecho, donde están los logros?
    Siguiendo la línea de pensamiento de Odalys, qué les parece la frase de Mercedes: “el éxito de un país es una buena educación, es desde ese punto donde se fortalece la patria, y la sociedad se enriquece en cultura y conocimiento” después de esta frase lo que nos queda son doscaminos 1- ser agentes de cambio como lo señala Eisneth hay mucho que hacer desde la educación superior y 2- orar mucho para que el divino hacedor haga su obra.

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  44. Definitivamente que solos no podemos, como lo plantea José, hay que vincular todos los actores sociales, para que respondamos a sus exigencias como nos lo recuerda Diana, estamos planificando para un futuro desconocido.
    Muy bien Yamilka, el docente universitario es decisivo en este momento, pues son muchos los cambios que azotan a las nuevas generaciones, por ello como docentes universitarios nuestra responsabilidad es doble y lo que Alex nos comparte es fundamental, considerar a nuestros pares para ver evaluarnos: De hecho Alex, la imagen que se ha vendido es que son organismos internacionales los que nos exigen un cambio, pero usted como actor especialista en el área de la tecnología sabe que el cambio en el mundo es súper vertiginoso y hay que estar listos pues ya paso e incursionan ya nuevos cambios.
    Tal como lo dice Arnold, en esa toma de conciencia, nos falta retomar la función de control y mejora para llegar a esa calidad que es segundo a segundo más exigente, en todos los ámbitos y para esas generaciones que nos trae a colación Elkys.
    Calidad y equidad, nos menciona José Torres, ahora, y qué les parece ya se habla no solo de equidad sino de IGUALDAD, que es más profundo, por ello si se han impulsado algunas acciones de tomar en cuenta a todas los centros educativos para actualizar los programas, como también es cierto que muchos nos negamos a participar de ello, y al final nos corresponde asumir lo que llega. Muy a tono en este sentido lo escrito por Melitza, es un compromiso de todo docente realizar aportes.
    Mercedes ha destacado algo importante: si el sistema anda mal lógicamente todo sale mal, he allí que pregunto ¿formamos parte del sistema? Y me ayuda igualmente a la respuesta: si nos ponemos la mano en el corazón, y analizamos en verdad lo que deseamos para nosotros y para nuestros estudiantes, seguro que muchas cosas cambiarán, porque es más que cualquier cosa la disposición del docente la estrategia que va a servir para que los muchachos.
    Lidia nos reitera la toma de conciencia y las demandas de la época, pues no debemos descontextualizar sus exigencia para el mundo del futuro; es así que Marlene nos alienta con una verdad de apuño, no todo ha sido malo, somos producto de este sistema, contamos con un centro bancario internacional estable y creciente, un pujante canal interoceánico, una economía envidiable en la región y el más alto grado de conectividad de Latinoamérica.
    En efecto Marlene, esperemos que los avances no se detengan una vez se den cambios en los engranajes gubernamentales, menso en educación.
    De este modo pues cerramos el foro de esta sesión y nos disponemos a mirar esos cambios, en las estrategias de evaluación, que más que cambios es romper con la rutina en a que en diversos ambientes hemos caído.

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  45. Podemos destacar que hoy día buscamos reflejar que para evaluar los aprendizajes, como un tópico científico en educación se exige una investigación ambiciosa y abarcadora. Como sabemos en nuestro país, el aprendizaje establece metas para su tarea e intenta planificar, supervisar, controlar y regular su cognición, su conducta, dirigida a metas por sus características contextuales de su entorno a través de una serie de estrategias que debemos de cumplir e utilizar para cumplir con esos retos.

    Interesante fue también la explicación por parte del profesor sobre la importancia de las competencias ejemplarizadas de la siguiente manera:
    - Competencias Básicas: demuestran todas las habilidades, destrezas, que permiten aprender otro aprendizaje.
    - Competencias Genéricas: demuestra relaciones interpersonales, ya que son propias del curso, materia, asignatura.
    - Competencias Específicas: se deben reflejar en los contenidos, módulos, relacionándose en una proyección.

    Todos los aportes de los compañeros en clase han sido valiosos, porque la libertad de expresión sobre los diferentes temas tratados este sábado en clase son responsabilidad de cada uno de nosotros, porque forma parte de lo que promueve la educación.

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  46. ODALYS VASQUEZ 9-724-2049

    Me pareció muy interesante la clase del sábados 19 sobre la evaluación por competencia podemos decir que esta evaluación sea autentica se debe incluir múltiple forma de medición de desempeño del estudiante y el docente ya que estas son la que reflejan el aprendizaje logro motivación y actitud del estudiante respecto a las actividades más importante por el proceso educativo creo que se deben realizar tareas y prácticas que conjuguen con la realidad del estudiantado.

    Para que se logre los objetivos establecidos con la evaluación por competencia es necesario brindarle todas las herramientas y recurso tanto al docente como al estudiante.

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  47. JOSE CASTILLO.
    Creo que evaluar por competencia es lo más innovador que tenemos en nuestro sistema educativo, en algunas países ha de los buenos resultaos, en nuestro sistemas todavía, no hemos obtenido las metas deseadas, pero creo que se puede mejorar a medida que se de ese cambio de actividad de todos los docentes y estudiante de nuestro sistema.
    Definitivamente tenemos todas las herramientas para evaluar, pero lo cierto es que poco son los docentes que de verdad aplican las técnicas de evaluación, utilizando todas las normas que establece el sistema. Definitivamente no se está haciendo el auto evaluación y esta es la que va a permitir que se hagan las correcciones necesarias o ajuste en las áreas donde se presentan habilidades y fallas.

    Como plantea la compañera odalys.
    Para que se logren los objetivos establecidos en la evaluación por competencia, es importante brindarle las herramientas y recursos necesarios como al profesor y al estudiante ya que hay mucho centro educativo a nivel nacional que no cuenta con los recurso y materiales para que el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo.

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  48. La evaluaciòn por competencia es un tema muy interesante para los profesionales de la educaciòn. Recordemos que en el plano empresarial ya se aplicaba esta modalidad de evaluaciòn, con muy buenos resultados.
    Ahora se han realizado adecuaciones y todos los niveles de la educaciòn nacional la estan incorporando con la intenciòn de contribuir a la ansiada transformaciòn curricular. y es que hablar de evaluaciòn por competencias es el buscar evidencias palpables y directamente proporcionales a lo que se plantea en los objetivos; no para concluir un proceso, sino para corregir todo lo que sea posible a fin de que se obtenga una educaciòn de calidad.

    Es importante, sin embargo, que tengamos presente que no existe formula màgica en la educaciòn y por consiguiente, no lo es la evaluacion por competencias, pero si nos suministra un gran apoyo, junto a otras pràcticas pedagògicas para mejorar cada dia màs.

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  49. Cabe detallar que existen diferentes tipos de evaluación por competencias, escalas e instrumentos de evaluación, entre otros, los cuales fueron señalados y explicados en clase tanto por el profesor Zahik, como por los compañeros del grupo quienes expusieron los diferentes temas asignados en la exposición individual, han sido de interés pedagógico para todos nosotros como docentes de cualquier nivel académico.

    En conclusión sobre la presentación de la lista de cotejo nos dice:
    - que la planificación y evaluación deben estar compenetradas
    - manejo claro y sencillo de cada situación para un desempeño competente

    A la vez nos recomienda  Educar – no enseñar) – (Estar siempre dispuestos, al cambio, a la innovación pro mejora en educación para que sea de calidad) – (no cometer errores con los estudiantes) – (lo que al niño no le guste, no relativamente tiene que gustarme a mí) – (la persona vale por el desempeño) – (aprender nuevas formas de evaluar) – (la evaluación dice te critico para que mejores)

    Las competencias es para cumplir lo prometido. Para cumplir una promesa hay que trabajar tiempo definido, ofertar, confianza y sinceridad.

    Para terminar este comentario como expreso el profesor Zahík, en la inteligencia cerebral siempre desarrollamos la parte derecha y la izquierda la perdemos porque no la utilizamos…

    “No es más inteligente el niño que estudia, sino el que sabe utilizar la inteligencia.”

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  50. La competencia es la capacidad para enfrentar exitosamente una determinada tarea o función. De allí el interés dentro de la politica educativa por procurar que los estudiantes se formen en competencias.
    La mejor forma de potenciar competencias en los estudiantes es que los docentes tengan una clara comprención del tema, comensando por ellos mismos en la adquisición de éstas, refiriéndos al área de su especialidad prioritariamente.

    Este tema es realmente interesante por lo que es gratificante instruirse en el mismo.Dada la limitación en cuanto al las jornadas de esta asignatura; ahojala en posteriores cursos se pudiera profundizar aún mas

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