domingo, 26 de agosto de 2012

Evaluación: de los Antecedentes a la Realidad Actual en Educación

Qué concepto tenemos de los orígenes de la Evaluación y qué experiencia nos embarga en la actualidad, ¿es o será porsible elevar nuestra cultura de evaluación?....
Les invito a mirar un poco los referentes históricos, en el siguiente video:
Luego de ello, compartamos nuestra expriencia cognitiva sobre el tema.



 

87 comentarios:

  1. En un principio la evaluación tuvo sus buenas intenciones, como era medir la capacidad, pero en la actualidad según mi experiencia como educadora he podido observar que se usa como un medio de castigo y no debe ser. Opino que es urgente que se capacite a todos los docentes para que aclaren ese paradigma acerca de la evaluación y se pueda realizar de forma menos estresante entre los que somos expuestos a tal situación.

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    1. Yilena Gómez
      La evaluación desde sus principios se contempla en un sistema unico y exacto en su sentido ya se empieza con un estudio profundo de desarrollo para luego llegar a la situacion actual o el tiempo real en donde se vive es por eso que el aprendizaje se logra mediante una buena evaluación bien formulada.

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    2. La evaluación en sus inicios buscaba educar y castigar, así lo puedo definir a través del castigo se pensaba obtener buenos resultados.Han pasado muchos años y la la evaluación muchas veces solo busca colocar una nota sin determinar si ese estudiante logro los objetivos propuestos por el docente. Como docentes que ejercitamos el proceso evacuativo debemos estar enteramente preparados para ser íntegros en la valoración del aprendizaje de nuestros estudiantes.

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  2. Jorge Arosemena comenta:
    Sin evaluación No puede haber educación en los tres niveles.De manera que compartimos que hay que realizar y desarrollar una profunda cultura de lo que es la evaluación crítica y objetiva que permita No ahuyentar a los universitarios por lo rutinario de algunas herramientas y hasta instrumentos que más que buscar un juicio justo resulta fatal o desventajoso para los universitarios o dicentes.

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  3. Es evidente que en la actualidad se está viviendo un cambio en la educación, pero nuestra cultura de evaluación no escapa a las aulas de clase, porque es allí donde se encuentran algunas dificultades debido a que no se están actualizando debidamente nuestros profesionales de hoy en día. Es por ello que tenemos que practicar la implementación de evaluación crítica y objetiva, como nos comenta nuestro compañero Arosemena, para lograr así romper el paradigma que tenemos de la evaluación.

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    1. La clase de hoy sábado 25 de Agosto, fue interesante ya que compartimos ideas con todos los miembros del grupo, las explicaciones del profesor fueron atinadas a la realidad que presenta nuestra sociedad actual donde se conjugan diversas situaciones al momento de enfrentarse en el aula escolar. Fue valiosa la explicación que nos ofreció el profesor sobre las síntesis descriptivas, los mapas conceptuales y los mapas semánticos, ya que muchos de nosotros teníamos conceptos diferentes de hacer los mapas. En cuanto a la aclaración de la propuesta de evaluación, el decreto de la universidad y el portafolio fue captado con claridad. En cuanto al test que nos presento, nos ayudo a comprender mejor el proceso de la evaluación así como también la diferencia entre medir, calificar, valorar, instrumento, herramienta y técnica. Bueno como el factor tiempo no nos brindo la oportunidad de expresar nuestra charla la próxima clase lo haremos junto con la lectura.

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    2. La clase de hoy sábado 1 de Septiembre, aclaramos ideas sobre el concepto de la evaluación, y su clasificación en la evaluación normativa, la cual se entiendo que es la consiste en el resultado de los individuos con la población a la cual pertenece y la evaluación hidrográfica que es la que indica cuales de los objetivos fueron alcanzados en los estudiantes. Además se citó algo bien importante que nos envuelve como futuros docentes universitarios y es que la evaluación se debe realizar bajo criterios bien establecidos para así valorar con objetividad los aprendizajes de los estudiantes, así como también se fue muy atinada las ideas del currículo ideológico real y oculto.

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    3. La clase de hoy 8 de septiembre, fue atinada la información presentada y el aporte de cada uno de los compañeros en aclarar el tema del autor Miguel A. Santos Guerra, en donde nos aclara que la evaluación de los alumnos dentro del proceso de aprendizaje ha tenido consecuencias para el mejoramiento de los contenidos hasta nuestro actual realidad que es la de evaluar por competencias. El cuadro en Excel para mi fue una experiencia nueva aprenderlo y muy interesante al elaborar ítems de pruebas. Las exposiciones nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos (el ensayo, la síntesis descriptiva y el texto paralelo) son algunas de las que se desarrollaron en esta clase del sábado.

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    4. la clase del 15 de Septiembre, el debate de ideas fue enrriquecedor con respecto a la calidad de los programas de evaluacion y los instrumentos que lo integran, la ponencia del profesor ayudo a esclarecer muchas ideas al respecto de la evaluacion y los instrumentos que se utilizan para validar el conocimiento, actitudes y destrezas del alumno. sigueinte sabado exposiciones sobre tecnicas de aprendizaje.

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    5. La clase de hoy 22 de septiembre, los comentarios sobre las normas empleadas en las universidades oficiales de panamá fue interesante analizarlo ya que con esto aprendí a conocer las normas por las cuales se rigen. Además fue educativo el video que se presento en el salón de clase de la evaluación y su punto de partida, ya que el mismo presenta la evolución a la problemática existente que presenta un país al hablar de educación y evaluación. Cada exposición presentada por los expositores mostro motivación en la audiencia, fue gratificante conocer cada una de estas técnicas para ponerlas en un momento dado en práctica.

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  4. El origen de la evaluación es muy explícita, y hasta a veces confusa para las personas, ya que muchos de los profesionales en la actualidad estamos viviendo el cambio en la educación y es momento de romper ese paradigma en cuanto al momento de evaluar a nuestros alumnos, debemos implementar a la hora de evaluar un juicio crítico donde se exprese con objetividad las tareas.

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  5. Es urgente cambiar de idea acerca de la evaluación ya que en la actualidad nosotros como docentes en ejercicio nos debemos capacitar cada día para romper y aclarar ese paradigma que se nos presenta cada día en el aula de clase con la evaluación.

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  6. Al hablar de evaluación podemos decir que, son muchos los autores que han aportado sus valiosos conocimientos al respecto; pero en la actualidad es responsabilidad de cada docente de cualquier nivel, especialmente a nivel universitario estar en constante actualización en cuanto a los últimos avances en evaluación, para romper con los viejos paradigmas evaluativos y ser más objetivos a la hora de evaluar aportando críticas constructivas que eleven la autoestima de nuestros estudiantes .

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  7. Al referirme del proceso de evaluación es imprescindible o urgente tener presente que se debe evaluar todos los que intervienen en el proceso, tomando en cuenta todos aquellos elementos y detalles que emergen en la evaluación.Considero que debemos en lo posible mejorar la calidad de la evaluación tomando en cuenta todos los criterios ,elementos ,herramientas que están involucrado en este proceso para alcanzar el objetivo esperado, tomando en cuenta las destrezas ,habilidades ,conductas ,actitudes ,aptitudes del evaluado.

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  8. La evalucion es un tema de discusión que podría no tener una sola solución, sino que depende del tipo de situación particular de cada región, los esfuerzos realizados en el pasado sólo son el reflejo de una situación particular, la que después se quizo generalizar y de ahi surgen las inconsistencias de los métodos cuando se pretende implementar en regiones apartadas. si se desarrollara un método de evaluación propio de esta región y se implementara en otras llatitudes, de seguro se podría encontrar un bajo renndimiento, apatía por parte de los docentes duras criticas de la sociedad.
    Creo que la evaluación, en escencia, debe tener cierto grado de rigidez ya que la edcuación es un entrenamiento para lo inesperado y si somos muy flexible y algunas veces hasta acomodar una respuesta a la situación muy particular de un individuo podríamos quedarnos en simple transmisores de comunicación sin verificar si esa información producira algún cambio en la sociedad.

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  9. Se lee en los diversos aportes, que en efecto la evaluación responde a una epoca y contexto lo cual es cierto, puntualizan en la existencia de diversos paradigmas a lo que es oportuno adelantarnos al tema que sigue, el cambio de paradigma, del tradicional cuantitativo al cualitativo, con lo que más que ser muy flexible y permisivo es fomentar la cultura de evaluación, tal que discutiremos sobre el aprendizaje autónomo, la metaevaluación y evaluación medidaora las cuales se resumen en que EL PARTICIPANTE SE APROPIE DEL CONOCIMIENTO, no simplista antes bien significativo.
    Ahora, considerando la importancia de la evaluación, ¿porqué queremos ser DOCENTE UNIVERSITARIO?

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    1. En la sesión del sábado 1-9-2012, se aclaro la diferencia entre currículo, programas de extensión y el pensum académico; además el currículo ideológico, real y oculto, lo que me pareció muy atinado.
      Quiero ser docente universitaria, porque siento que tengo la actitud y aptitud, para establecer el cambio hacia la mejora en la formación de profesionales con una educación integral, utilizando estrategias y técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación.

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    2. Quiero ser un docente universitario, para orientar a los futuros profesionales del mañana, formándolos de manera integral en el campo de la educación y la informatica y porque me considero que tengo la capacidad profesional de dirigirme con competitividad hacia los alumnos universitarios.

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    3. considerando la importancia que tiene la evaluación, en el proceso de evaluacion considero que me siento en la capacidad de asumir ese rol con actitud y competitividad para establecer una educacion de calidad.

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    4. en la sesión del sabado 1 de septiembre los contenidos expuestos en el salon de clase fueron muy atinados con el concepto de la evaluacion, quiero ser docente universitaria porque me considero que estoy en la capacidad de formar con calidad y competencia, una formacion productiva en los estudiantes.

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    5. quiero ser docente universitario, porque considero que estoy en la capacidad de formar con objetiviad la formacion de los estudiantes, y lograr asi una educacion con calidad.

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    6. considero que estoy en la capacidad de trabajar en la universidad porque siento que tengo la actitud de establecer cambios en la rutina universitaria.

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    7. Algo que siempre e considerado, es la idea de que la vocasión en cualquier tipo de profesión es fundamental para el éxito y satisfacción profesional de quien la ejerce. En mi caso, siento la vocasión de ser docente universitario, pues el docente abre puertas en la vida de todo futuro profesional, encaminando sus acciones y procesos de aprendizaje en el desarrollo cognitivo, social e integrador, que aunado a mi rama como Psicólogo, me permite conocer mejor las necesidades que cada individuo presenta, y como no hacerlo, si dentro de mis capacidades y habilidades, e sentido el deseo por transmitir mi conocimiento en el campo educativo. Por esta razón deseo ser docente universitario; para enseñar un aprendizaje de calidad, con eficiencia en mi labor, y en beneficio del país, formando profesionales de excelencia, que incrementen con su labor la armonía y equilibrio de vivir en sociedad, capacitando a ese ser humano a sentirse satisfecho de su existencia y logros personales, generando cambios positivos y de proyección en valores.

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    8. Quiero ser docente universitaria porque me gusta enseñar y orientar a personas con un grado de madures moderado. Es cierto que muchos jóvenes ingresan a la Universidad con cierto grado de inmadurez, pero buscaré conducirlos. Me estoy preparando para esta tarea para hacerlo de la mejor manera posible, para impartir no solo conocimiento sino experiencias, apoyándome en la investigación para ser cada día mejor.Las herramientas y técnicas evacuativas que ahora conozco me permitirán cumplir cabalmente con esta labor.

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  10. En la sociedad actual, la evaluación ha venido evolucionando con el pasar del tiempo, permitiendo cada día implementar criterios pedagógicos para valorar la calidad del aprendizaje del estudiante. Es así como se integran los procesos de la evaluación en nuestras aulas de clase permitiendo así facilitar el aprendizaje y mejorando las debilidades que se presentan. Pero para lograrlo debemos realizar cada evaluación de forma critica a fin de ir garantizar la calidad de la educación.

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  11. Hablar de evaluación en la actualidad es un poco contradictorio, ya que muchos autores señalan diferentes ideas sobre la misma, me pareció interesante la clase del día sábado, aclaramos muchos conceptos sobre la evaluación. Sin embargo para que la evaluación tenga sentido en el ámbito pedagógico, debemos evaluar críticamente nuestros contenidos, para así lograr una educación con calidad.

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  12. Al hablar de evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
    Una verdadera evaluación requiere el conocimiento a detalle del estudiante, actor principal, con la intensión de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, ajustar o adecuar el diseño, el propósito educativo a cada persona como resultado de su individualidad.
    La evaluación requiere del diagnóstico para la actuación de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.

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  13. Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación, aún cuando esto pueda ser un requisito o exigencia social de la que el docente no puede desligarse.
    La evaluación debe amparar un doble carácter: por un lado cuantitativo, donde lo que se destaca o cuenta es la medida de la adquisición de conocimientos, y por otro cualitativo, en el que subraya la valoración de la medida en relación a la situación personal de aprendizaje de cada alumno.

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  14. Rosa
    Podemos decir que la evaluación es una actividad inseparable a toda
    actividad humana que debe ser sistemática, y que su objetivo
    es determinar el valor de algo.
    El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la
    conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una
    actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa o cuantitativa del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.
    La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación o colección de los hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.


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  15. Rosa Atencio

    La clasificación de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, están referidos a la intencionalidad, al momento, según el evaluador.
    La intencionalidad con que se realiza la evaluación puede ser diagnostica que es conocer los aprendizajes de los alumnos al momento de iniciar un proceso de enseñanza aprendizaje, pero no solo se debe evaluar la parte cuantitativa, sino que también se debe tomar en cuenta la parte emocional y afectiva el entorno donde procede el estudiante.
    Formativa es la se utiliza, preferentemente, como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha los procesos educativos a fin de conseguir las metas u objetivos previstos, busca obtener evidencias permanentes durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, que permitan manifestar logros y dificultades con el objeto de retroalimentar durante el proceso para su desarrollo y mejora.
    Evaluación Sumativa cuando se aplica a procesos y productos terminados mediante solicitud de realizaciones precisas y valorables, con el objetivo de obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo.

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  16. Plantearnos un cambio de paradigma, propugnar una educación por competencias, desapreder esquemas y estructuras para una evaluación participativa y por ende significativa tal como lo señala Juan Docel Códoba (2011), en su libro Las competencias básicas en la enseñanza:"las actividades que se propongan para el desarrollo de competencias debe tener como referentes, contextos relacionados con la vida cotidiana... la homologación internacional de la evaluación de las competencias deben relacionarse con el entorno: social, personal, público,profesional y educativo" por ende las técnicas he instrumentos de evaluación deben diversificarse, los agentes de evaluación (sociedad, empresa, institución, facilitador y participante) deben ampliar su radio de acción, asi como los contenidos requiere una actualización constante tal como lo compartimos con Miguel Angel Santos Guerra, pues ya es hora que la evaluación tome el rol que le corresponde; y de allí impulsar verdaderas políticas educativas para un perfil de ciudadano con ideales y sin alienaciones.
    En el link siguiente puntualizamos algunos apectos, que nos permiten ver la necesidad de dar paso a la evalaución cualitativa

    http://www.slideshare.net/zahikalvarez/de-la-evaluacin-cuantitativa-a-la-cualitativa

    Qué aportes podemos compartir? a ver quien se anima a iniciar

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    1. Si bien es cierto, la evaluación actual solo se da de manera cuantitativa, pues muchos docentes olvidan que existen un sin numero de técnicas que puedne ponerse en práctica al momento de evaluar, sin embargo, como bien usted plantea, es necesario incorporar cada elemento en nuestro contexto actual, tomando en cuenta las necesidades y exigencias del medio actual, que en cierto modo logran desarrollar una gama de competencias que todo estudiante al enfrentarse al campo laboral pondra en practica. Por esta razón considero que es necesario que cada docente se haga un autoanálisis y reflexione si realmente la metodología evaluativa, trasiende realmente las demandas que nuestra sociedad exige, y que este se preocupe más por innovar, por motivar, por transmitir un aprendizaje realmente significativo y no solo limitarse a una simple calificación.
      Ser competente no es solo quien conoce de algo y lo almacena en su mente, sino es mas bien quien logra despues de comprender el aprendizaje, llevarlo a la práctica con efectividad, calidad y esmero. Por ello nos queda reflexionar y preguntarnos a nosotros mismos...¿Estamos haciendo realmente bien nuestra labor docente?

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    2. Si bien es cierto la educación tradicional busca medir cuantitativamete el aprendizaje de un alumno lo cual es meramente anti educativo si así se puede llamar ya que un ser humano no es una caja en donde se introduce conocimiento y se pesa para saber cuanto hay, sino más bien esta compuesto por habilidades, sentimientos, que le permiten expresare en su diario vivir. Es por ello que se requiere urgentemente de que la educación haga un giro de 360° y comience a valorar toda las áreas del ser del individuo para entonces hablar de una educación de calidad. La educación por competencia busca entonces aprovechar todos los recursos que el individuo posee y que le permitan resolver tareas en un momento dado.

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  17. La evaluación bidireccional es más humana (holística, compartida y participativa) que la unidireccional, pero tenemos que romper con viejos paradigmas para que realmente tenga validez; guiándola siempre hacia el desarrollo de competencias formadora de ciudadanos integrales, capaces de construir su proyecto de vida personal, social y profesional funcional a esta época tan controversial.
    Todo esto concatenado con la actitud positiva de parte de todos los involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje, pero principalmente el docente (guiador del PEA); aplicando y creando instrumentos de evaluación con validez, confiabilidad, practicidad y utilidad como lo señala Alicia R. W. de Camilloni, en la lectura "La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran".

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  18. Es importante que el docente; en especial a nivel superior conozca a grandes rasgos los diversos tipos de evaluación para saber qué evaluar, cuándo evaluar y cómo evaluar ; ya que el proceso de evaluciòn es una tarea delicada y muy compleja; requiere de un docente que esté en constante actualización respecto al tema y asì sea más consciente y justo al momento de evaluar a sus estudiantes.
    El sistema de evaluación en la actualidad nos exige formar profesionales íntegros y competentes con un pensamiento crítico, reflexivo y creativo capaz de utilizar sus habilidades, destrezas y actitudes para resolver situaciones del entorno o desenvolverse en cualquier campo laboral donde se encuentre.

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  19. Rosa
    Podemos decir que un mapa conceptual es un esquema en el que se muestran conceptos relacionados de forma gráfica. Hay un concepto importante del cual surgen diferentes ramas que lo vinculan con otros conceptos secundarios que, a su vez, dan lugar a más ramificaciones de conceptos terciarios y así sucesivamente, en forma jerárquica; La conexión entre conceptos puede ser únicamente gráfica o también enunciada.
    Los mapas conceptuales pueden tener usos muy diversos dentro de diferentes ámbitos en especial lo utilizamos en diversas aplicaciones didácticas tanto los profesores como el estudiantado en todos los niveles educativos.
    Ventajas de los mapas conceptuales:
    • Facilitan un aprendizaje significativo
    • Permiten integrar conocimientos nuevos dentro de nuestras estructuras cognitivas
    • Fijar lo aprendido en nuestra memoria de largo plazo.
    • Ayudar a aclarar las ideas en forma ordenada
    • Permite desarrollar nuestra creatividad.

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  20. La evaluación es un aspecto del aprendizaje muy criticado, es por eso que como decentes de un nivel superior y en otro nivel tenemos que romper con esos viejos paradigmas que obstaculizan el logro de los objetivos propuestos.La evaluación bidireccional toma en cuenta actitudes donde el individuo desarrolla actitudes, destrezas y habilidades competencias que permiten utilizar de manera adecuada y recursos del medio para construir un proyecto de vida consonó a la realidad.

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  21. Es un hecho que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de la resolución problemas implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
    Una de las habilidades importantes en la resolución de problemas es la habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas,

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  22. Los pruebas tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.
    El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

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  23. Las evaluaciones en el contexto educativo debemos ir reafirmándolas, para lograr con eficacia una sociedad integral, con miras a reafirmar en el quehacer educativo, para que asi erradiquemos los viejos hábitos de la formación en nuestros alumnos, e ir formando ciudadanos capaces de desenvolverse en el ámbito social. Pero como hacer que nuestros estudiantes sean integrales en estos tiempos? Debemos ir desarrollando proyectos e impulsarlos a las verdaderas políticas educativas para que como ciudadano brinden una actitud positiva hacia la sociedad.

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  24. Durante el desarrollo de la clase del día 25 de agosto de 2012,puedo comentar lo siguiente: se habló del concepto de evaluación que es el proceso que determina logros, se deriva del término value-valoir- francés. También de algunos aspectos legales como: el acuerdo de evaluación nº 37-2010 (del 2 de diciembre). Por el cual se aprueba el reglamento general sobre la organización y funcionamiento de especializaciones de postgrado y las maestrías. Aprendí que a la evaluación diagnóstica se le conoce como:pre-test o prognosis.
    Además que la evaluación se inició en el ámbito empresarial en el año de 1930 pot Tyler.

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  25. La evaluación ha sufrido muchas críticas con el pasar del tiempo, ya que muchos de nuestros docentes no practican las mismas con objetividad, dando asi al sistema una calidad muy baja en la educación. Es por ello que como futuros docentes universitarios debemos romper este paradigma que nos aqueja a todos garantizando así una educación con calidad.

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  26. El reto de la evaluación en esta época es contradictora, ya que la evaluación ha sufrido altas y bajas en el ámbito educativo. Es tiempo ya de romper esos paradigmas en la educación y formar con calidad a los estudiantes de hoy, utilizando todo los tipos de evaluación para garantizar un aprendizaje eficaz.

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  27. Durante el desarrollo de esta clase continuamos hablando sobre el concepto de la evaluación, sobre su concepción integral e integradora. Observamos una reflexión muy valiosa sobre ¿por qué quieres ser docente universitario? en la cual se nos presentaron dos ejemplos;el primero, los errores de un médico se entierran y el segundo, los errores de un docente se multiplican, porque sino les damos una adecuada educación basada en valores a los estudiantes desde el nivel primario hasta llegar al nivel superior, los resultados seran negativos para la formación de buenos ciudadanos y profesionales.

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  28. La evaluación toma un rol importante en la evaluación de los conocimientos de los alumnos, es por ello que para que la evaluación sea objetiva como profesionales debemos cambiar ese paradigma de evaluar siempre de manera tradicional.

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  29. La evaluación constituye un instrumento para la educación, cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos. Durante esta clase practicamos los pasos para elaborar adecuadamente las pruebas escritas y corregimos errores, elaboramos la tabla de especificaciones y la distribución de reactivos.
    También sobre la heteroevalución que consiste en que usted se evalúa-la evalúa un compañero y el docente interviene. Además se iniciaron las sustentaciones de las técnicas de la evaluación, sus ventajas y desventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

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  30. La evaluación es un instrumento indispensable para la educación, con el cual se valora el conocimiento y las habilidades de los estudiantes garantizando así el logro de los objetivos. Para que la evaluación se de de manera objetiva, debemos romper la manera tradicional que se utiliza de evaluar a los alumnos y practicar con más regularidad la coevaluacion, heteroevaluacion, etc. Para garantizar una educación con objetividad y integridad.

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  31. Claro está que la evaluación, es un proceso en donde participan varios actores del proceso enseñanza aprendizaje como son: la heteroevaluación, que es la más antigua en donde el profesor evalúa al estudiante; la coevaluación y auto evaluación es una modalidad poco usada en donde tanto el docente como el estudiante crecen como personas al corregir sus propios errores, siempre en busca de la mejora y calidad de sus aprendizajes.
    Los instrumentos que se empleen en la evaluación de los aprendizajes deben ser variados y coherentes con el PEA, que permitan una mejora y retroalimentación, tal y como nos lo manifiesta Víctor M. López Pastor, en el libro Evaluación formativa y compartida en Docencia Superior.
    Además, dejamos claro en la plenaria del sábado, que existen tres vías fundamentales para obtener la información que complementa una evaluación por competencias como lo es: escrita, hablada y práctica; y requieren de las técnicas e instrumentos adecuados para que tengan un enfoque formativo en el nivel superior.

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  32. Bitacoras
    Primera Clase: Una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el que recae la evaluación es otra persona que se elige como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida de la evaluación. Aun más, para el caso de la evaluación del aprendizaje, la pretensión debe ser que el evaluado esté en capacidad de devenir a su evaluador.
    La mayoría de las definiciones actuales coinciden en reconocer, como procesos básicos de la evaluación, la recogida de información y la emisión de un juicio valorativo.

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  33. Segunda Clase:
    Existen discrepancias en la extensión del concepto de evaluación, y por tanto del proceso evaluativo en su totalidad, en lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados, pues el objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Tomando todo esto en cuenta, podemos observar que las finalidades o fines marcan los propósitos que signan dicha evaluación, las cuales dentro de sus funciones refieren al papel que desempeña la sociedad, la institución, el proceso de enseñanza aprendizaje y los individuos implicados en éste.

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  34. Tercera Clase:
    La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, indicadores, criterios y momentos que se utilicen en el proceso evaluativo. Las tendencias que debe seguir la evaluación del aprendizaje, son aquellas que la lleve a constituir una verdadera evaluación educativa, entendida como tal, en breves términos, la que entra en línea con la esencia y regularidades de la formación de los estudiantes acordes con las finalidades sociales que signan dicha formación en nuestra sociedad.

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  35. Cuarta Clase:
    La evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien realiza la evaluación, las diferentes gamas de técnicas que acompañan este proceso y, de los vínculos que establezcan entre sí, además de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da en la misma.

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  36. Deseo ser docente universitario para implementar los conocimientos adquiridos en la licenciatura en Educación con Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje, ya que en el nivel superior se encuentran muchos estudiantes con diversas dificultades o limitaciones y requieren de un docente de gran eficiencia, eficacia y calidad que responda con certeza y conocimientos científicos al momento de la evaluación; por ser esta una tarea tan delicada y compleja que debe buscar hacer críticas constructivas, reforzando así los aspectos positivos de los estudiantes , para así en un futuro contar con profesionales de calidad.

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  37. Al momento de evaluar es indispensable tomar en cuenta el primer elemento “estudiante”, al proceso enseñanza aprendizaje y conocer las diversas técnicas e instrumentos de evaluación, para determinar la más indicada; procurando hacer una evaluación científica.
    Hay que tener presente que uno de los temas actuales del sistema educativo es el desarrollo de “Las Competencias” por lo tanto es un compromiso de cada docente formar estudiantes competentes capaces de resolver diversas tareas en el ambiente laboral donde se encuentren.

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  38. POR DELVER RODRÍGUEZ

    Primera Clase sábado 25 de Agosto:

    Como hemos discutido la evaluación debe ser considera como el inicio a la hora de realizar un planeamiento, pues es aquí donde vamos a enmarcar hacia donde nos dirigimos y si esto es posible haciendo las comparaciones y logros de los aprendizajes. El docente que no es capaz de evaluar buscando una mejora integral en el alumno y haciendo las adecuaciones para permitirle desarrollarse en todo su entorno físico, espiritual, sicológico, laboral y familiar, debe hacer un alto y buscar ayuda o simplemente dedicarse a otra cosa.



    Segunda Clase Sábado 1 de septiembre:
    Deberás que me gusta enseñar, lo he hecho por muchos años de manera informal y unas de las cosa positivas con esta metodología es que me siento feliz cuando con mucho empeños los participantes lograban las metas propuestas, sin embargo en un sistema formal a pesar que debería de ser lo ideal me he encontrado con mucho formalismo y muy pocos logros tangibles, no quiero decir con esto que el sistema este mal, más bien creo que quienes se encargan de darle vida, motivación y avances tecnológico a esta profesión no están haciendo su trabajo. Esto nos incluye a nosotros como docentes y también las autoridades competentes. Y si estoy en este posgrado es porque mi meta es ser docente universitario y lograr cambios positivos.

    Tercera Clase:
    El profesor debe transformar la forma de evaluación para transformar la educación; con la metodología utilizada actualmente por el docente que muchas veces no es científica estamos limitando al estudiante y por ende truncándole su motivación y desarrollo cognitivo.
    Para ello debemos reformar la evaluación para reformar la enseñanza que el estudiante aprenda, construya, tenga pensamiento crítico y creativo, aprendizaje autónomo y constructivista.


    Cuarta Clase:
    Cuando evaluamos solo pensamos en un numero o si logro o no adquirid los conocimientos, es decir la capacidad cognoscitiva, sin embargo dentro de este proceso de evaluación debemos contemplar la evaluación cualitativa es decir ver la evaluación de manera integral, holística, compartida, participativa y que esta tenga un impacto en la vida social y familiar del individuo. De que nos sirven grandes mentes sin sensibilidad humana.

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  39. Yilena Gómez
    Segunda Clase se compartio lo siguiente.
    Una de las cosas positivas de la vida es enseñar y que el aprendizaje adquirido sea fruto de exito quien lo reciba. Es por eso que ser docente requiere de una evaluación exitosa ya que de eso depende el rendimiento de cada uno de los que la reciben, cada etapa de la evaluación se constituye de un esquema diferente tal como lo ha planteado el profesor con sus plenarias, los conceptos, su importanci, las tecnicas entre otras documentos que nos ha facilitado es por eso que comparte este comentario al igual que el resto de mis compañeros.

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  40. Yilena Gómez
    Tercera Clase se analizo lo siguiente...
    Cada estudiante requiere de un aprendizaje evaluativo en donde se compromete a utilizar una metodologia diferente en donde se da un esquema ya estructurado en tal el docente de dicha catedra a realizado con este grupo de postgrado en donde se formulan las criticas se comentan historias de la vida real entre compañeros, cada enfoque constituye una nueva evaluación ya formulada y enriquecida para el bienestar de los estudiantes futuro de este país.

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  41. Yilena Gómez
    Cuarta clase....
    El valor cognitivo de cada persona se establece en la enseñanza de cada individuo en donde se proyecta, con esmero y vocación para poder comprometer a cada cuidado para fomentar el aprenizaje que se requeire a traves de la evaluacón.

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  42. Para prevenir el fracaso es necesario evaluar muy bien, pero con finalidades formativas y formadoras. Sin identificar las dificultades de cada alumno y alumna y sus posibles causas, no hay posibilidad de ayudarles a superarlas, sin enseñarles a autoevaluarsepara que ellos mismos sean capaces de encontrar caminos para salvar los obstáculos,difícilmente aprenderán a aprender.
    El problema del profesorado (y del propio alumno) es entender por qué se cometen los errores. Por tanto, la evaluación importante no es la que lleva a poner una nota sino laque posibilita comprender la logica aplicada por el alumno.

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  43. La evaluación cualitativa juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje .La misma procura por lograr una descripción holística, intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos.
    A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

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  44. Durante esta clase hablamos sobre la evaluación cuantitativa que es objetiva y de expresión numérica, en cambio la evaluación subjetiva es subjetiva y de expresión cualitativa, además tiene sus momentos inicial, procesual y final.Que una competencia es la forma de utilizar todos los recursos que estén a su alcance para resolver tareas,es labor de nosotros los docentes llevar a los estudiantes a ser competitivos durante su proceso de aprendizaje, para que logren ser profesionales exitosos , es importante señalar que en este proceso la evaluación debe ser aplicada en cada momento para lograrlos resultados esperados.

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  45. segunda clase: La evaluación es un proceso donde intervienen varios actores entre ellos el docente- alumno donde se busca mejorar la calidad del aprendizaje, utilizando instrumentos adecuados que tengan coherencia al evaluar para lograr lo que tanto anhelamos, estudiantes activos que tengan la capacidad para resolver problemas de la vida diaria.

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  46. cuarta clase:La evaluación no sólo es una simple calificación como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones durante todo este curso ,es observar cuidadosamente todas las destrezas, habilidades ,actitudes, aptitudes y la participación activa de los estudiantes y que puedan utilizar todos los recursos del medio ,todos estos elementos permiten formar un estudiante competente preparado para realizar su proyecto de vida.

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  47. clase del 1 de sept: La evaluación en cierta medida en las aulas esta realizando su cometido, pero habría que ver que se esta haciendo para mejorar los detalles mas finos del aprendizajes, que resultan al final en factores decisivos, me refiero a que lo que se prende con generalizar las capacidades de un individuo hace que los aprendizajes sean superficiales, incapaces de resolver los problemas de profundidad, Ud disculpe si me alejo un tanto del tema tratadO pero es que no puedo desvincular las cosas que son parte del todo. La importancia de ser un docente universitario es muy importante porque estamos tratando con personas que pueden tener un grado de madurez para observar con mejor claridad las verdaderas situaciones que originan los problemas de las sociedades, aunque podríamos encontrarnos con estudiantes que vienen de grados anteriores con un pensamiento robotizado y con escasa creatividad de pensamiento.

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  48. en cuanto a las formas de evaluar de antes y las que se pretenden implementar ahora, existen en algunos casos, diferencias irreconciliables, porque en la actualidad se busca evaluar o buscar, a las personas que puedan hacer tareas (competencias), tratando de relacionar las competencias con el grado de habilidades que puede desarrollar un individuo para actuar en la mayor cantidad de áreas posibles, o sea una preparación general, hasta podría verse como exageradamente holística.

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  49. Tratándose de los métodos, técnicas instrumentos, es necesario, primero mejorar la definición en sí de cada una de estos aspectos, ya que para la practica docente existen confusiones, que dan como resultado un mal uso, lo que origina resultados desvinculados de la realidad. Luego se debe aclarar aún más que métodos o técnicas son las mas apropiadas para lograr capacidades, pero de forma verdadera, que aun transcurrido un tiempo el individuo pueda utilizar esta capacidad, con un mínimo de diferencia con respecto a lo aprendido

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  50. La evaluación es un medio para darle valor algo y es parte importante de la educación donde medimos los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes... en la actualidad se divide en en tres: evaluacion diagnostica donde descubrimos conocimientos previos, la formativa conduce al estudiante a interiorizar y manejar el contenido y hacerlo suyo, mientras que la evaluación sumativa mide el conocimiento obtenido a traves del proceso enseñanza-aprendizaje.

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  51. Segunda clase: reforzamos ideas acerca del concepto de evaluación y su evolución donde se exige en la actualidad las competencias. Tambien hablamos del impacto de la labor del educador en la sociedad, en comparación del trabajo de un médico,de un oficinista, pues nuestro trabajo es de formadores de valores, conductas y de compartir conocimientos... nos llevaron tambien al analisis de el porque queremos ser docentes a nivel superior

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    1. Tercera clase:La evaluación necesita de diferentes metodologias para que no se convierta en una actividad rutinaria, estimular el pensamiento critico – reflexivo, las actividades prácticas, brindar motivación y dinamismo a la clase para que los estudiantes mantengan el interés en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  52. Me interesa ser una Docente a Nivel superior o Universitario, porque puedo dar un aporte significativo a nuestros futuros profesionales en el campo de la educación y por ende en beneficio de una educacón de calidad para los niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje.

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  53. 22/09/2012 En esta seción devatimos sobre las normativas de las universidades en cuanto a la evaluación, concluimos que se deben cambiar o restructurar porque no cumplen con las exigencias y demandas que exige la sociedad en el desarrollo de las competencias y la formación integral del individuo. Considero que La etica y la moral juegan un papel importante en la evaluación ya que se involucra el docente los alumnos y la sociedad y tienen implicaciones en la vida del individuo, haciendo el bien y evitanr el mal.

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  54. Sabado 22/09 El conversatorio de la última saeción hizo énfasis en las normas de evaluación de las universidades el cual deben cambiarse, ya que no cumplen con la formación integral de los profesionales para que sean competentes y emprendedores. Además considero que las universidades deben enfocarse en el perfil del egresado para obtener un productode calidad. Sin embargo la evaluación como punto de partida en este curso debe cumplir con las normas éticas y morales el cual contribuyen al desarrollo de una evaluación por competencias.

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  55. La sesión del sábado 24 de septiembre, fue muy fructífera con la exposición de las variadas técnicas por parte de los compañeros. Quedo claro que la evaluación es para promover el conocimiento, dándole la oportunidad al participante de decir cuando está preparado para ser evaluado; con la filosofía de un comportamiento moral, justo y correcto por parte de las personas.
    No quiero despedirme de este curso, sin antes felicitar al profesor Zahik, por su magnífica labor docente en donde cerró con un video de sensibilidad hacia los participantes del mismo.
    Muchas gracias…

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  56. En la última sesión se expusieron las diferentes técnicas de evaluación pendientes y se enfatizó el papel de la evaluación, no solo como promotora de la educación, sino que toma en cuenta las normas de la ética y la moral que son parte de las competencias que deben tener los estudiantes en la actualidad.

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  57. En esta última sesión se hizo énfasis en las normas de evaluación de las universidades. Las cuales hay que cambiarlas y actualizarlas ya que solo ven las notas y un índice. Las normas de las tres universidades exigen la transformación curricular de los enfoques tradicionales de la enseñanza-aprendizaje, cuyo intención es, mejorar el compromiso por la participación crítica y creadora en la solución de los problemas del país, cultivar el sentido estético y las manifestaciones culturales y artísticas, y fomentar el desarrollo de capacidades para la investigación y la creación de respuestas originales a hechos y problemas del entorno.

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  58. Las normas de las universidades, exige un importante cambio tanto en la metodología docente como en la evaluación de los docentes hacia los estudiantes y de sus resultados.
    El examen de contenidos como única fuente de evaluación debe suplantarse por una evaluación continua formativa de carácter variado prolongada en el tiempo por parte del docente.
    La evaluación del aprendizaje del educando tiene un carácter amplio, ya que no sólo se ha de evaluar la adquisición de contenidos sino también de competencias.

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  59. Bitácora
    Quinta Clase:
    La educación universitaria debe dar respuesta a las exigencias sociales de la época, tomando en cuenta las necesidades y metas actuales que busca la formación del estudiante a nivel de competencias; a egresar profesionales que conozcan su realidad y contribuyan a dar solución a sus problemas y desafíos, pues cuando se contribuye con el progreso, de ello se desprende la urgencia de reflexionar sobre el currículum universitario, la evaluación y la metodología que se involucra como aspecto reelevante del proceso; aspecto que clama por el dominio de técnicas evaluativas, llamadas a ser las principales protagonistas de este proceso educativo que naturalmente influye en el destino de los estudiantes y es aquí donde la labor docente cobra especial relevancia en todos los niveles del desarrollo integral. Por esta y muchas razones compruebo la importancia que tiene conocer y practicar una adecuada forma de Evaluar los Aprendizajes en el aula de clases que fue mi enseñanza principal en esta materia.

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  60. En esta última sesión pude ampliar mis conocimientos, en cuanto a las técnicas de evaluación y su aplicación, reflexionamos sobre los estatutos por los que se rigen las universidades de Panamá
    Además se habló de que la evaluación es un proceso y no un suceso es un medio y nunca un fin.Que el docente es el encargado de provocar la sed de conocimiento y aprendizaje compartido.Para terminar quiero agradecerle al facilitador por todos esos valiosos conocimientos que nos impartió durante este curso.

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  61. BITÁCORA N° 5
    El docente al evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje debe hacerlo a través de criterios, ya sea en forma individual o colectiva; tomando en cuenta las capacidades y habilidades del individuo evaluado.
    El docente es el encargado de motivar a sus estudiantes, para que sean investigadores,que siempre exista en ellos esa sed de conocimiento y aprendizaje compartido aprovechando todos los recursos que hay en el medio.
    Es importante que el docente conozca a cerca de la ética y la moral para que actúe con justicia; practicando el bien y evitando el mal.
    La escuela necesita de un docente ejemplar, formador de estudiantes que aseguren la prosperidad, la paz y el desarrollo de la sociedad.

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  62. La evaluación es un proceso de mejoramiento continuo para diagnosticar, retroalimentar y mejorar las prácticas docentes y administrativas en la formación integral del estudiante. Considero que la evaluación en las universidades se debe dar en dos direcciones:
    Pedagógico, en el cual se valore un proceso sistemático, gradual, e integral para percibir el avance o dificultad en los desempeños académicos, con el propósito de plantear estrategias de mejoramiento en la formación del estudiante.
    El administrativo: seguimiento constante del desempeño del personal docente y la gestión administrativa; para lo cual se aplican procedimientos internos de control; acciones preventivas, correctivas y de mejora.

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  63. En la primera clase del 25 de agosto fue muy interesante ya que tratamos unos de los temas que mas preocupa a los docentes como lo es la evaluacion, ya ahora sabemos que no es un fin como muchos pensabamos sno un medio para ygar a los objetivos que queremos lograr. tambien todos los cuidados que debemos tener al ponerlas o simplemente redactarlas. la prueba diagnostica o pretes puesta por el profesor fue para medir los conocimientos previos que teniamos todos.
    y tambien cual es la diferencia entre cualitativa y cuantitativa que casi todos teniamos dudas con eso (cuando involucra opicion y cuando involucra una respuesta consisa)

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  64. la clase del 1 de septiembre evaluacion de la comprension lectora es una capacidad para responder o recordar acontecimientos leidos.
    tambien vimos lo que fueron los conceptos de evaluacion que es un procesos cuyas las fases son las siguientes: planificacion, obtencion de la informacion, formulacion de juicios de valores y toma de decisiones.
    Como los tipos de evaluacion que pueden ser diagnostica, formativa y evaluacion final. el profesor repartio las diferentes tecnicas que tniamos que exponer

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  65. la tercera clase 8 de septiembre ese dia vimos la manera correcta de elaborar una prueba parcial con sus reactivos, tambien la tabla de especificaciones que es de suma importancia para los que desean desenvolverse en esa área de educacion, estuvimos hablando sobre los tipos de evaluacion que son; coevaluacion, autoevaluacion y eteroevaluacion, compartimos las exposiciones de algunos de los compañeros como fueron el ensayo, sintesis descriptiva, texto paralelo, y mapa conceptual

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  66. la 4ta clase del 15 de septiembre este dia despues de los comentarios de la lectura hblamos sobre competenciaque es la forma de utilizar todos los recursos que esten a su alcance para resolver tareas; las competencias BASICAS que son habilidades y destrezas, las competencias GENERICAS son conocimientos basicos, actiyudes y valores competencias ESPECIFICAS son conocimientos profundos en el desarrollo de habilidades, todos esos tipos de competencias son muy importante saber y estar claro de lo que significa cada una de ellas

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  67. en esta 5ta y ultima clase del sabado 22 de septiembre vimos algunas diapositvas del profesor lo cual tomamos los siguientes apuntes de lo que considero era lo mas importante ETICA parte de la filosofia que estudia el comportamiento moral.
    MORAL: Dimendion etica por la que se establecen un conjunto de normas connaturalesa la personal.
    lo que tambien me llamo mucho la atencion fue la definicion que le dio al la palabra DOCENTE:encargado de provocar la sed de conocimiento y aprendizaje compartido porque hay muchos que se encargan es d bajarle el autoestima a los alumnos

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  68. En ésta última sesión, podemos de decir que vemos en las universidades más antiguas un poco de factores poco condescendientes con las nuevas corrientes que se pretenden implantar, no sé porque hasta ahora no se ha hecho los cambios, lo cual provoca incertidumbre y pone a pensar si esto se esta haciendo con alguna intensión que hasta la fecha no conocemos. No vemos la intensión por parte de las autoridades de regular la alta proliferación de universidades, sino por los organismos internacionales de acreditación, en este aspecto la regulación debió darse antes de que llegarán las verificaciones de organismo extranjeros, de las cuales no sabremos de inmediato si los correctivos son los que nuestro país necesita o es lo que otros países necesitan. Puedo inferir que se necesita más consciencia patria de parte, no tan solo de las autoridades, sino de los beneficiados o perjudicados de tales medidas que son los pobladores, los que saben hacia a donde deben conducirse como nación.

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  69. Como clase de cierre del curso se tocaron puntos muy importantes acerca de las competencias, sobre la búsqueda de la formación de un individuo critico reflexivo que pueda resolver tareas con los recursos(conocimiento, habilidades, destrezas. El profesor nos presento un vio muy interesante en donde se hace énfasis en que muchas veces se considera la escuela como una fabrica, en donde todos tendrán las mismas especificaciones,y darán los mismos resultados y es lamentable ya que ningún ser humano es igual a otros, como docente debemos aprovechar al máximo las habilidades de cada alumno para que este de lo mejor de si, motivándose a continuar con sus anhelos y no limitarlos. En esta secion pudimos ver a nuestro compañero exponer técnicas de evaluación que podemos emplear en nuestra babor. En este curso aprendí mucho, en poco tiempo el profesor y los aportes de mis compañeros me ayudaron a comprender más el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje aprendizaje.
    Muchas gracias, y bendiciones de parte de Nuestro Señor Jesús

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