sábado, 11 de agosto de 2012

Legislacion Universitaria en Evaluación, una tarea por cumplir...


                                                          
Ante la situación familiar, social, económica, politica etc., que se vive en la actualidad, respecto a los nuevos desafíos de la evaluación como punto de partida para la educación, donde hay que responder a tales necesidades, hemos de considerar que, en efecto urge promover a los participantes de un curso escolar o bien a nuevos profesionales, proponiendo personalmente que la evaluación sea autónoma, continua, integral, sistemática flexible de acuerdo a los ritmos de aprendizaje de la población estudiantil, a fin de que sean agentes de cambio, producto de haber promovido una evaluación interpretativa, participativa, pero ante todo FORMATIVA, es decir que vaya más allá de los contenidos y facilite la resolución de fenómenos del entorno.

Todo esto es posible, sin embargo en país de derecho, el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes debe tender a que la valoración se haga a partir de la enseñanza situada, las competencias y desempeños de los escolares de manera integral, lo que significa tener claro, para cada estudiante: Su saber, su saber hacer y su saber ser.

Ahora bien, le invitamos a que realice sus aportes referente a la situación de la legislación panameña universitaria oficial, en cuanto a si responde a las aspiraciones discutidas en el curso y aquí brevemente planteadas..

Para iluminar la competnecia que esperamos compartir mediante sus aportes aqui, sería oportuno que inernalicemos el siguiente video,...
http://www.youtube.com/watch?v=cDTCGgoC-V0


APORTE DE DANIS VILLANERO
COMPARACIÓN DE LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN ENTRE TRES UNIVERSIDADES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (UP)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMA (UTP)

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS (UDELAS)
v  El aprendizaje es evaluado en concordancia con la forma en que se realiza los procesos de enseñanza aprendizaje, atendiendo a su rendimiento de manera continua, integral y considerando conocimientos, habilidades y actitudes. Se da  especial atención a formas de pensamiento reflexivo, abstracto, crítico y creativo. Se implementa la evaluación diagnóstica, formativa y evaluación sumativa, con el fin de otorgar la calificación correspondiente.
v  Los exámenes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes serán parciales, finales, de recuperación; de convocatoria o de suficiencia.
v  Los  Exámenes parciales son los que  determinar el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante sobre una parte determinada de la materia objeto del curso. Estos podrán ser ordinarios o extraordinarios. Se aplicará una cantidad no menor a dos por periodo escolar y equivale entre el 30 y 40% de la nota final.
v  Se pueden evaluar estrategias que tengan que ver con el quehacer cultural tales como simposio, obras teatrales, proyectos, informes de laboratorios, etc. Se otorgará entre 20 y 30% de la evaluación.
v  El  Examen final es el que tiene por objeto determinar el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante sobre toda la materia objeto del curso y debe responder a los objetivos generales de cada una de las unidades programadas del curso. Este podrá ser ordinario o extraordinario, tendrá una ponderación de 40%.
v  Las pruebas rápidas/cortas, orales o escritas, relativas a un tema específico explicado en clase anterior y cuya finalidad sea permitir al profesor evaluar el grado de asimilación del tema por parte del alumno, no serán consideradas como exámenes, pero podrán ser tomadas en cuenta.
v  Los resultados de la evaluación se traducen a un sistema de calificaciones que se expresa con letras con la siguiente significación y escala numérica:
A Excelente 91 – 100
B Bueno 81 – 90
C Regular 71 – 80
D Mínima de aprobación de las asignaturas no fundamentales 61 - 70
F No aprobado Menos de 61.
v  Aquellas asignaturas que por su contenido y metodología no sean aplicables al régimen de exámenes parciales y finales, deben estar sujetas a un reglamento de evaluación.
v  El alumno debe procurar por mantener un índice no menor a 1,0  para continuar en la carrera universitaria, de no alcanzarlo se advertirá al momento de la próxima matrícula por dos periodos en que se repite está situación se le retirará de la carrera.
v  Los aprendizajes se evalúan atendiendo el carácter de razonamiento reflexivo para que demuestre el logro de los aprendizajes.
v  Los exámenes aplicados a los estudiantes responden  más que a la repetición mecánica de la materia, a estimular la capacidad de razonamiento del alumno, de modo que demuestre el grado de asimilación con que ha hecho suyos los conocimientos recibidos, transformándolos en haber intelectual propio y permanente. Estos podrán ser parciales, trabajos ó proyectos y el examen final, equivaliendo cada uno a un tercio de la nota final.
v  Los exámenes finales se ajustarán a las siguientes normas:
a) Deberán ser anunciados por lo menos con un mes de anticipación por las respectivas autoridades;
b) Versarán sobre la materia tratada durante el curso y sobre aquellos conceptos previamente estudiados que sean estrictamente necesarios para su comprensión;
c) Podrán ser orales o escritos. Si fueren orales se regirán por lo dispuesto en el artículo 185 de este Estatuto;
ch) Valdrán por lo menos un tercio de la nota final;

v  En el caso de aplicar los exámenes orales como exámenes extraordinarios se requiere la presencia de tres profesores, incluyendo al profesor que dictó el curso.

v  Las asignaturas serán aprobadas mediante exámenes o proyectos finales; y el profesor tomará en cuenta para la calificación los exámenes parciales, la asistencia, el trabajo en clase, de laboratorio si lo hubiere, y de investigación y desarrollar proyectos.
v  El sistema de calificaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá se expresa por letras con los siguientes significados:
A Sobresaliente (91 a 100)
B Bueno (81 a 90)
C Regular (71 a 80)
D Mínima de Promoción (61 a 70)
F Fracaso (Menos de 61)

v  Cada Facultad establecerá un plan de requisitos previos para matricularse en determinadas asignaturas de sus respectivos planes de estudios.
v  El alumno que fracase tres veces consecutivas una asignatura, no podrá continuar en la misma carrera ni en otra cuyo plan de estudios la incluya. Se establece que el estudiante debe alcanzar un índice promedio de 1,0 como mínimo para continuar en la carrera.
v  El estudiante que al finalizar el período académico tuviere un índice de carrera menor de 1.00 sólo podrá matricularse en la Universidad Tecnológica de Panamá como alumno condicional en los dos períodos académicos siguientes; y si al término de éstos continuare con un índice de carrera inferior a 1.00 quedará separado de la Universidad Tecnológica de Panamá para los efectos de la carrera en que lo obtuvo.

v  El rendimiento de los estudiantes es evaluado de manera integral, ponderando los aspectos cognoscitivos, actitudinales y actitudinales.
v  Los exámenes o pruebas para identificar el grado de conocimiento logrado por el estudiante, serán parciales, finales o de rehabilitación.
v  Los exámenes parciales son los que tienen por objeto determinar el nivel de conocimiento sobre una parte determinada (cada módulo o unidad) de la materia objeto del curso.
v  Examen final es el que tiene por objeto valorar el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante sobre toda la materia incluyendo lo teórico y lo práctico o de aplicación. Éste podrá ser ordinario o extraordinario y de rehabilitación, tendrá un valor de 34%.
v  Los exámenes de rehabilitación cuando su objeto sea sustituir en sus efectos, la nota del examen final, ordinario o extraordinario, en el cual la calificación obtenida fue deficiente, fracaso o para mejorar una nota, solamente. El estudiante no podrá rehabilitar más de dos materias por periodo escolar, puede ser oral o escrita.
v  Para efectos del cálculo del índice académico, se considerará lo siguiente:
a. La A se computa con un valor de tres (3) puntos,
b. La B con dos (2) puntos y
c. La C con un (1) punto.
d. La D y la F no otorgan puntos.

v  Para la evaluación final del estudiante de cada período académico, en cualquiera de los niveles de formación o actualización se deberán considerar los siguientes aspectos: 33% Asistencia, puntualidad, presentaciones orales, gráficas y/o escritas, monografías, ensayos u otras investigaciones, prácticas, laboratorios, participación en congresos, simposios, recitales, conciertos, ponencias, exposiciones artísticas o culturales, deporte y otras modalidades del quehacer académico; 33% Promedio de los exámenes parciales que no deben ser menos de tres (3) durante cada período académico; 34% Examen final (prueba escrita).
v  Establece una cantidad mínima de tres pruebas por período escolar, serán aplicados en el periodo escolar y deben ser devuelto a los estudiantes. Estos tendrán un porcentaje de 33%.
v  En aquellos casos en que el estudiante repruebe una misma asignatura fundamental o de la especialidad, durante tres (3) períodos académicos consecutivos, el decanato o unidad correspondiente efectuará un estudio especial para la mejor orientación del estudiante.




              

4 comentarios:

  1. Tenemos que al leer las normas para las tres universidades que estas presentan muchos puntos en los que guardan similitudes; como es el caso de la hora de verificar el rendimiento de sus estudiantes en la que utilizan las letras que van desde la A hasta la F, así como también que hay un diferencia en esta y es que la Universidad Tecnológica de Panamá utiliza en aquellas asignaturas que tengan el propósito de nivelar a los estudiantes que piensan ingresar a carreras universitarias y que estan no contribuyen con el índice académico la utilización de las letras P (Aprobado para aquellos que sacan de 61 a 100) y la letra X (No aprobado para aquellos que obtengan menos de 61; otra similitud es que los encargados de entregar las calificaciones a los estudiantes para las tres universidades es la Secretaria General; otra diferencia que encontramos es a la hora del porcentaje para el examen semestral o final en UDELAS es de 34% porciento de la nota final, mientras que en la Universidad Nacional es de 40%.




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  2. Los cambios tecnológicos actuales, las innovaciones y los descubrimientos de la
    Ciencia precisan de un esfuerzo por parte de las universidades para inducir el desarrollo de la investigación en beneficio del país.
    A las universidades les corresponde procurar el financiamiento que facilite a los investigadores desarrollar proyectos pertinentes y efectuar actividades de fondos propios para que las públicas dependan en menor medida del presupuesto estatal destinado a su funcionamiento, y las privadas puedan incrementar sus posibilidades.
    Se requiere implementar políticas educativas enfocadas al desarrollo de los procesos de investigación.
    Es importante reforzar los mecanismos para el desarrollo del nivel de perfeccionamiento científico de los investigadores, generar oportunidades para la formación de postgrados y la actualización de los existentes.
    También se debe impulsar el desarrollo de la capacitación técnica y científica, la adquisición del saber hacer, la difusión y aplicación del conocimiento en actividades productivas.
    Las universidades deben normar la organización de la investigación, las consultorías, los postgrados, de modo que enfoquen problemas relacionados con los sectores productivos y sociales. Además es necesario que impulsen la creación y/o fortalecimiento de los centros e institutos de investigación.
    Los estímulos para la investigación que se generan a nivel nacional, y aquellos
    Con nexos de cooperación internacional deben responder a las perspectivas de desarrollo nacional y apoyar al desarrollo autóctono.
    Las instituciones de Educación Superior han de promover incentivos a la
    Investigación proveyendo infraestructuras y equipamiento moderno que estimulen una mayor participación del personal docente y educando.

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  3. Las universidades Nacional, Tecnológica y UDELAS Son instituciones Oficiales dedicadas a la educación superior tanto de carrearas de pregrado como postgrados exigidas por una sociedad que demanda profesionales capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y científicos, estas instituciones buscan satisfacer las necesidades de la sociedad panameña a través de métodos de aprendizaje adaptados a estos avances científicos y tecnológicos produciendo profesionales con una solida base integral de valores éticos y morales. La adaptación al cambio que han tenido estas instituciones respondiendo al desarrollo integral del país es demostrado en algunas de ellas a través de investigaciones científicas si bien es cierto que falta mucho en este ámbito, hay que recordar que la implementación al desarrollo de investigaciones es un proceso integral que inicia en los niveles básicos en el desarrollo de las habilidades que serán pulidas para el desarrollo de conocimientos que serán transformados en hábitos que impulsen en el estudiante y profesional a través de las instituciones educativas en conjunto a las empresas privadas al desarrollo de investigaciones proporcionando los recursos necesarios. Las 3 universidad presentan varios puntos en concordancia en sus normas de evaluación al igual que sus deferencias entre ellas están que los exámenes parciales en UDELAS en conjunto tienen un valor de 33% mientras que la nacional tiene un valor no establecido que va desde 30% a 40%, el examen final de la Nacional es del 40% y el de UDELAS es de 34%, otros criterios como talleres, investigaciones etc. En UDELAS tienen un valor del 33% y en la Nacional del 30 al 40%. La evaluación del rendimiento final es expresado en las 3 con letras que van desde la A 91/100, B 81/90, C 71/80 D 61/70 y F menos de 60.

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  4. NORMAS DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES (UP. UTP, UDELAS)

    SIMILITUDES
    • Se evaluará un rendimiento continuo e integral considerando conocimientos, habilidades y actitudes.

    • El sistema de evaluación es expresado de la siguiente manera:
    A – excelente 91-100
    B – Bueno 81-90
    C – Regular 71-80
    D – Deficiente 61-70
    F – No aprobado menos de 61

    • La calificación D no reconocerá créditos en ninguna otra carrera ni permitirá convalidar.

    • Los exámenes finales deberán ser anunciados mediante un calendario oficial de exámenes.

    • El estudiante no podrá en un mismo periodo académico recuperar más de dos asignaturas.

    • Cuando los estudiantes tengan que hacer exámenes de rehabilitación deberán pagar previamente un monto en la oficina universitaria correspondiente.

    DIFERENCIAS

    UP
    • Los exámenes parciales (mínimo dos) tendrán un equivalente entre el 30% y el 40% de la nota final. Los trabajos, investigaciones, laboratorios valdrán entre el 20% y 30% y el examen final valdrá de 30% a 40% de la nota final.

    UTP
    • Las asignaturas que tengan el propósito de nivelar a los estudiantes para ingresar a las carreras universitarias utilizarán P para los aprobados y X para los no aprobados y no contribuirán en el índice académico.
    • Los historiales académicos serán guardados en la secretaría general por un periodo de seis meses a partir de la fecha de emisión.
    • Esta universidad no hace mención de un porcentaje para las calificaciones finales sino que lo deja a consideración de los docentes.

    UDELAS
    • La evaluación final del estudiante será considerada de la siguiente manera:
    33% asistencia, puntualidad, presentaciones orales, escritas, laboratorios, etc.
    33%examenes parciales (mínimo tres)
    34%examen final (escrito)

    APORTE
    • Las normas de evaluación en las diferentes universidades estatales de Panamá son en su mayor parte similares, solo podemos encontrar una que otra diferencia pero en cuanto a sus objetivos, evaluación, normas para las pruebas parciales y finales, reválidas, reclamos, en su mayoría todo esto presenta las mismas normas en las tres universidades estudiadas.




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