jueves, 12 de julio de 2012

Evaluación, Punto de Partida de la Educación

Tradicionalmente, algunos sectores han considerado que la evaluación es una actividad más, que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, conduce a evidenciar el logro de determinados objetivos.

Las exigencias del mundo actual, nos plantean que se requiere genrar una nueva concepción de la evaluación para transformar la educación y con ello construir una nueva sociedad,
¿Qué aportes nos compartes para sustentar esta premisa?

24 comentarios:

  1. Guillermo Brionis, mediante el Convenio Andrés Bello, nos permite mirar una parte del radio de acción que compete a la evaluación, leámonoslo y luego nos compartes: que aportes Sabías, que Quieres saber y Aprendiste del mismo?

    ResponderEliminar
  2. Que aportes sabíamos:
    Conocíamos que a la evaluación se le tenía una concepción errada, donde era el arma para determinar a un estudiante como bueno o malo; sin embargo sabemos que la evaluación actual se considera a ser un fin donde se circunscribe a medir el producto final y debe ser considerado como un medio, la cual debe ser procesual y continua. Por otro lado sabemos que la planificación debe incorporar la evaluación, lo cual se debe a que desde el momento en que se planifica se determina a como se evaluaran los contenidos seleccionados. Aún así no toda la docencia aplica el concepto actual de Evaluación en el contexto educativo.

    Que queremos saber:
    Nos gustaría
    1. Aprender una estrategia de modelo de evaluación para desempeñarnos o destacarnos al momento indicado en el campo laboral. De modo que trabajemos en este enfoque para desempeñarnos a nivel de competencia educacional.

    Que aprendimos del mismo:
    De “Evaluación de Programas de Educación” pueden darse en dos situaciones:
    a. Evaluaciones externas: realizadas por especialistas que no pertenecen ni conocen el programa y orientan la evaluación hacia objetivos de investigación.
    b. Evaluaciones internas: realizadas por el equipo que lleva a cabo el programa, defienden mas los logros que los resultados por ende pierden la objetividad de los especialistas.

    Para mejorar la calidad de evaluación, debiese comprender una participación mixta; de modo que los objetivos de investigación, y los logros y resultados contextuales, de recursos, de población y de impacto de programa, alcancen un nivel satisfactorio de efectividad, eficiencia y eficacia.

    Con esto concluimos en que ningún modelo abarca el cumplir totalmente con las exigencias de la sociedad actual y con ello la transformación de la educación brindando resultados excelentes; sino que debe atribuirse el trabajo mixto de modelos de evaluación para una participación de conjunto entre los evaluadores externos y los participantes internos a modo de alcanzar fines o resultados previstos en el programa. Los resultados obtenidos nos llevaran a mejorar la educación, pero no a una transformación inmediata, mucho menos a eliminar el problema de raíz en la sociedad ligada al sistema educacional, puesto que la mayor educación proviene del hogar y la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Integrantes: Jeanneth Pardo, Mario Quintero, Yerics Serrano y Katia López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen avance, y les invito a reconsiderar para la plenaria, el planteamiento de si la evaluación es un fin, y que concepto tenemos sobre la evaluación de programas.

      Eliminar
  4. Grupo de: Arcia, Georgina Barría, Kelvin
    González, Bélgica Rosas, Rosalind
    Villaneros, Danis.

    1. Lo que sé :
    • Los textos escolares son uno de los medios mas importantes en el contexto escolar para el desarrollo adecuado de habilidades expedidas por el grado que se cursa e involucra la sección que encamina el currículum educativo.


    2. Lo que aprendi:
    • Los aspectos que se deben tener en cuenta al evaluar un texto escolar tales como la presentación material, los contenidos, el lenguaje y la metodología empleada en el desarrollo del mismo, obedeciendo a pautas de evaluación, tratando de suplir las deficiencias que se presentan, atendiendo recomendaciones por parte del evaluador.


    3. Lo que me hace falta por aprender:
    • Los criterios de evaluación de los textos escolares y el seguimiento que se da por parte de los docentes con el ánimo de mejorar la presentación y comprensión de los textos escolares que involucren el desarrollo metodológico con actividades explícitas, permitiéndome conocer ejemplos de criterios y técnicas de evaluación de los textos escolares que promueven la creatividad de los aprendices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evaluación Curricular
      Aporte de: América Jazmín Pérez Sánchez
      Lo que sabemos
      Lo que sabemos de este tema es que la evaluación curricular es donde se evalúan las necesidades de los estudiantes.
      También se que los que evalúan son todos los implicados en el proyecto educativo, y podrán evaluar y ser evaluados. La evaluación no debe ser un instrumento para dominar o ejercer poder.
      La evaluación tiene varios agentes como lo son la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación.
      Lo que aprendimos
      Que para que haya una educación de calidad hay que tomar diversas bases o fundamentos para poder tener que una mejor evaluación curricular; la evaluación curricular utiliza como diseño el estudio de casos, se puede evaluar la comprensión de la lectura elaborando y aplicando pruebas como las siguientes:
      • Se dará un texto de lectura previamente seleccionado de acuerdo con el nivel de los alumnos.
      La retención de lo leído se puede averiguar mediantes pruebas sobre:
      • Contestar preguntas de detalles aislados.
      • Recordar pasajes concretos.
      • Ordena las siguientes frases por el orden en el que aparecen en el texto.
      • Resumir el cuento.
      • Expresar la idea principal del texto
      • Predecir un resultado.
      • Deducir conclusiones generalizadas.
      • Formar una opinión.
      • Separar los hechos de las opiniones.
      También aprendimos que la metacognicion es el conocimiento que tiene el estudiante acerca de sus propios procesos cognitivos y de su capacidad para controlar esos procesos organizándolos, reaccionando sobre ellos y modificándolos en función de logros de aprendizaje.
      Lo que nos gustaría aprender o saber
      Lo que nos gustaría aprender o saber de este importante tema es
      ¿Cuál es la finalidad de la evaluación?
      ¿Cuáles son las funciones de la evaluación?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué decimos que la evaluación es el punto de partida de la Educación?
    Las consideraciones hasta aquí expuestas nos dan un marco referencial que señala el norte que hemos de seguir hacia una educación de calidad; donde no se puede considerar la evaluación como el fin o como un elemento más dentro del proceso de aprendizaje.
    Guillermo Brionis, nos pone de manifiesto, que en ese marco referencial, se considera la evaluación de Textos, Curricular, Aprendizajes y de Programas de Educación; y es oportuno señalar que hay otros factores constitutivos de ese proceso de evaluación, por lo que para los efectos del curso no tacaremos directamente, como lo son: la evaluación institucional, de desempeño docente, administrativa, de egresados y graduados, de producción investigativa, etc. Todo ellos como reflejo de lo que representa la EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
    Por tanto, para que la calidad de la educación superior sea de calidad, se requiere, como hemos discutido en las sesiones presenciales, un cambio de actitud de parte de todos los agentes involucrados en el proceso de aprendizaje, una disposición a fortalecer la cultura evaluativa, donde cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde sobre su propio desempeño.
    Es así que ALICIA R.W. de CAMILLONI, nos invita a inferir ante la importancia de la Calidad de los Programas y de los Instrumentos que los Integran, y reiteramos la interrogante… ¿Por qué decimos que la evaluación es el punto de partida de la Educación?, de ella se pueden desprender:
    ¿Debemos contar con conjunto de (recetas) técnica e instrumentos de evaluación idénticas para todas las disciplinas y contenidos?, ¿hemos de continuar los docentes posesionados en una evaluación unidireccional, incuestionables?, ¿deben nuestros alumnos vivir altos grados de estrés producto de no saber qué, cómo, paraqué o porqué se le evaluará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Y DE LOS INSTRUMENTOS QUE LOS INTEGRAN
      Alicia R. W. de Camilloni
      La evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que, al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, está constituido por un conjunto de instrumentos de evaluación. Dado que cada tipo de instrumento permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos, es menester garantizar la pertinencia y calidad técnica del programa considerado integralmente como una estructura, así como la de cada uno de sus componentes.
      Un principio general que rige el diseño de un programa de evaluación es el de la economía de tiempo. El tiempo destinado a situaciones de evaluación puntual, diferenciadas de las situaciones de enseñanza, debe ser el más breve posible, ya que el factor más crítico de la educación formal es la carencia de tiempo suficiente para enseñar con profundidad toda la información y para desarrollar todas las competencias que los alumnos deben alcanzar. Las condiciones en que se desenvuelve actualmente la educación escolar en todos los niveles implican, precisamente, la necesidad de sortear algunas dificultades para la evaluación porque las clases suelen ser numerosas como producto de los muy significativos y deseados procesos de democratización de la educación. E1 número de alumnos ha aumentado en los niveles de educación básica, secundaria y superior, planteando el requerimiento de encontrar las técnicas adecuadas para la enseñanza de grupos numerosos, así como las técnicas de evaluación que puedan acompañar adecuadamente a una enseñanza que promueva aprendizajes significativos en todos los alumnos, que evite el fracaso escolar, la repitencia y la deserción, y que permita hacer efectivo el propósito de igualar las oportunidades educativas reconociendo los derechos a la igualdad así como a la diversidad de los rasgos personales de los alumnos. Por ello, la calidad de un programa de evaluación está sujeta, desde un punto de vista pedagógico y por esto, también, ético y político, a su capacidad para evaluar justa y equitativamente a grupos numerosos integrados por alumnos diferentes.
      Los programas de evaluación deben ser diseñados por los docentes, como parte de la programación didáctica de sus cursos. Para ello, el docente debe conocer en profundidad la o las teorías de la evaluación y la variedad de instrumentos que existen. Estos conocimientos le permitirán diseñar programas coherentes con la programación de la enseñanza combinando instrumentos diversos, así como crear nuevos instrumentos de evaluación acordes con la multiplicidad y heterogeneidad de los propósitos de su enseñanza. Es también indispensable, si quiere desarrollar un buen programa de evaluación, que el docente conozca las normas técnicas para la construcción, administración, análisis e interpretación de resultados.|

      Eliminar
  7. LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Y DE LOS INSTRUMENTOS QUE LOS INTEGRAN Alicia R. W. de Camilloni

    Un programa de evaluación y cada uno de los instrumentos de evaluación que lo integran deben cumplir con ciertas condiciones:

     Debe permitir evaluar los aprendizajes que la institución y el o los docentes esperan que los alumnos desarrollen.

     Las consignas de trabajo que integran el instrumento deben ser seleccionadas, en consecuencia, de modo de permitir que tanto la presencia de una respuesta como su ausencia sean significativas en relación con los aprendizajes que se ha buscado promover

    Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia, son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad

    A. VALIDEZ
    Se dice que un instrumento de evaluación es válido cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él. Como un instrumento es utilizado para apreciar ciertos logros de aprendizaje de un cierto grupo de alumnos en una cierta circunstancia y en un cierto momento de su proceso de aprendizaje (al inicio, en el transcurso o al final), la validez de un instrumento no puede ser determinada de manera absoluta, sino siempre en relación con su adecuación a los propósitos y situación específica de su aplicación.

    Se diferencian diversas clases de validez. Desarrollaremos sintéticamente sus principales modalidades.

     Validez de contenido
    Se dice que un instrumento tiene validez de contenido cuando representa una muestra significativa del universo de contenido cubierto por el curso o la unidad didáctica, la clase o una serie de clases.

     Validez predictiva
    Esta clase de validez se refiere a la correlación existente entre los resultados obtenidos en una o varias pruebas combinadas y el desempeño posterior del alumno en aquellos aspectos que corresponden al área evaluada por esas pruebas.

     Validez de construcción
    El programa de evaluación y cada uno de los instrumentos que lo integran deben estar construidos de acuerdo con los principios de la o las teorías didácticas que sostienen el proyecto pedagógico.

    Validez de convergencia
    Esta modalidad de la validez concierne a la relación que existe entre un programa de evaluación o un instrumento y otros programas o instrumentos de validez ya conocida

     Validez manifiesta
    Esta modalidad de la validez no se refiere a la validez intrínseca del programa o del conjunto de las pruebas o de cada prueba, sino al modo en que ellos se presentan, aparecen, ante el público.

     Validez de significado
    los distintos tipos de validez que se describen habitualmente, la validez de significado, que se mide en respuesta a la siguiente pregunta: ¿las tareas de evaluación tienen significado para los estudiantes y los motivan para alcanzar su mejor rendimiento?

     Validez de retroacción
    La evaluación tiene un efecto de retroacción sobre la enseñanza. Un caso clásico es el que se presenta en las evaluaciones externas, que ejercen una influencia normativa sobre lo que se enseña.

    ResponderEliminar
  8. B. CONFIABILIDAD
    Se dice que un instrumento de evaluación es confiable cuando une exactitud en la medición y sensibilidad para la apreciación de la presencia y las diferencias de magnitud de los rasgos que mide.

    Para que los resultados obtenidos mediante la administración de un instrumento de evaluación puedan ser considerados dignos de confianza, deben ser estables, permaneciendo semejantes en todas las ocasiones en que se administre ese instrumento u otro similar. Si, por ejemplo, se administra una prueba o se emplea algún otro tipo de instrumento de evaluación y se obtienen ciertos resultados, el instrumento es confiable si, unas semanas después, administrado nuevamente se obtienen resultados similares.

     Alcances de la confiabilidad
    La confiabilidad de un instrumento debe permitir cubrir apropiadamente las necesidades planteadas por el programa de evaluación. No todos los instrumentos tienen la misma exactitud y sensibilidad, ya que ella depende de la forma técnica que adoptan y de las características propias que les otorga su construcción específica. Así, en otro orden de mediciones, por ejemplo, un barómetro doméstico puede ser aceptablemente confiable porque las lecturas que permite efectuar brindan la información que, con márgenes de error adecuados a ese uso doméstico, le permiten cumplir con la función a la que está destinado.

    C. PRACTICIDAD
    Además de las características mencionadas -validez y confiabilidad- hay que considerar una tercera, de mucha importancia en los programas de evaluación.

    La practicidad de un programa o un instrumento resulta de la conjunción de tres aspectos: su administrabilidad, la facilidad de análisis e interpretación de sus resultados y elaboración de conclusiones y, por último, de la evaluación de la economía de tiempo, esfuerzo y costo de su utilización.


    D. UTILIDAD
    Íntimamente asociada a las otras tres características que mencionamos -validez, confiabilidad y practicidad-, la utilidad de una prueba resulta de su capacidad para satisfacer las necesidades específicas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.


    COMENTARIO:

    La Evaluación de un programa comienza su trabajo haciendo referencia a la evaluación como a un programa de evaluación , considerado integralmente como una estructura.. Este programa está al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y se encuentra, constituido por un conjunto de instrumentos de evaluación.

    Apreciamos desde el inicio la ubicación de la evaluación, considerada en sí misma una estructura, al interior de un todo en el que aparecen la enseñanza, el aprendizaje y por lo tanto también, el currículum. No se trata entonces de un o una serie de instrumentos de medición aislados.

    ResponderEliminar
  9. ¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA EVALUACIÓN ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA EDUCACIÓN? ¿DE ELLA SE PUEDEN DESPRENDER?

    Con todo respeto Miguel Rivera, no comparto tu punto de vista. Considero que la evaluación es el punto de partida de la educación, porque es el proceso que determina logros. Así tenemos por ejemplo que los logros a nivel de aprendizaje en la docencia a nivel superior, lo determinan los estudiantes, puesto que ellos son responsables de crear sus propios conceptos y lograr aprendizajes significativos o de interés para ellos.


    Por otro lado, “la evaluación es indispensable recurso de perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizajes.” Por lo tanto lo anterior, traduce que LA EVALUACIÓN, no se puede desprender de la EDUCACIÓN, porque sin ella no observaremos ni mediremos los logros o alcances que ha tenido la educación ya sean negativos o positivos en un tiempo determinado, por ende no conoceremos si tenemos que establecer o no mejoras en la educación, y caminaremos sin saber hacia dónde nos dirigimos.

    Dentro de mis ideas resalto “no existe la fórmula mágica que resuelva los problemas que presenta la educación en la calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que la integran, sino, es la participación conjunta o mixta interna y externa para alcanzar logros marcando mejoras significativas en dichos parámetros”

    ResponderEliminar
  10. Publicado por
    DANIS VILLANERO

    Estoy de acuerdo con Kathia, debido a que las condiciones en que se desenvuelven los procesos educativos en todos los niveles reflejan la necesidad por resolver dificultades, a través de la evaluación, buscándose la significancia de los procesos educativos en cuanto al logro de aprendizajes significativos, regido en todo caso por la pertinencia de los programas educativos, que sirven de referencia en el desarrollo de contenidos pero el estilo de enseñanza y modo de aprendizaje es referenciado por el propio docente.

    Al comprender que la evaluación es un proceso sistemático, complejo fundamentado en observaciones que permiten hacer adecuaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la toma de decisiones oportunas; para que la evaluación cumpla su objetivo requiere de la elaboración de juicios de valor y la utilidad de criterios de evaluación, la evaluación más que buscar los resultados en la educación se busca la aplicación de aprendizajes, a través de la solución efectiva de problemáticas que requieran la precisar con objetividad los aprendizajes.

    La evaluación conductista o tradicional se apoya en la elaboración de instrumentos de evaluación que pueden ser objetivos o subjetivos, pero la interrogante sería ¿En verdad el que obtiene resultados satisfactorios es el más aprendió? ¿Son los instrumentos de evaluación la forma optima de medir los aprendizajes? en mi modo de pensar considero que no lo son se requiere la correcta construcción de estos instrumentos para que logren llenar el cometido de cuantificar y cualificar los aprendizajes de los alumnos. Muchas veces los estudiantes investigan ó realizan los procesos de aprendizajes que muchas veces por su dificultad no son apreciados, cuartando de este modo la creatividad y la motivación que se tiene por aprender. Ante este panorama los docentes y evaluadores deben construir instrumentos evaluativos que deben ser Confiables, apreciando en todo sentido el logro de aprendizajes significativos de acuerdo a las magnitudes empleadas en la medición, Válidos: establecidos en las perspectivas que tienen los estudiantes por aprender para hacerlos competentes, Prácticos, involucrándose la interpretación y ejecución de los aprendizajes y Útiles que denotan situaciones específicas que garanticen la calidad de los instrumentos de evaluación.

    Muchas veces escuchamos y a veces meditamos sobre la calidad de la educación, tal vez la causa de esta en la metodología de la evaluación, el cual requiere de un alto grado de elaboración en la que se deben consideran muchos aspectos que se deben contextualizar, sin embargo vemos que la mayoría de las autoridades se preocupan por la correcta planificación y elaboración del currículum, interesándose por aspectos que involucran teorías cognitivas y se han olvidado de la difícil y no menos importante tarea de evaluar, quizás uno de los elementos más importantes del programa educativo, porque permite hacer adecuaciones a los métodos de enseñanza y el alcance del aprendizaje en los alumnos, propongo que este aspecto sea considerado en la educación a nivel superior y sea motivo de interés por los estudiosos de la educación, del mismo debemos adecuar los instrumentos de evaluación a los particularidades de los estudiantes para verificar que en realidad se aprendió

    ResponderEliminar
  11. según lo expuesto por mis compañeros considero que la evaluación no necesariamente tiene que estar regida por una calificación, sino más bien evaluar al estudiantes en los avances que ha tenido antes y después de enseñanza aprendizaje dirigida por el docente, Precisar con exactitud cuáles son las causas que han motivado el bajo nivel de aprendizaje de los alumnos hoy día , pareciera operación sencilla; sin embargo, dado que no existe en Panamá una cultura de evaluación apropiada, es decir que cumpla con los parámetros para establecer la credibilidad de los instrumentos para hacer una evaluación aplicados a los alumnos, aquéllas que se han realizado hasta la fecha, están lejos de llegar a la situación real que prevalece en las aulas. Por consiguiente y dada su importancia, este es el tema que de clases y Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar
    que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". este autor hace énfasis que , "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador". ahora bien el texto facilitado pr el profesor habla que el diseño de los programas deben regirse por la economía de tiempo, es cierto que para poder que nuestros alumnos cumplan con la enseñanza aprendizaje , el docente debe tener el tiempo suficiente para explicar utilizando todas las herramientas necesarias para que el alumno tenga una educación de calidad , la evaluación abarca muchos temas tanto problemática para el alumno como oyente, como para el docente facilitador, y entre las problemáticas que enbfrentamos hoy día los docentes es que las aulas de clases sobrepasan los 40 estudiantes y por lo tanto por más que uno se esfuerse el tiempo que requerimos para atender todas las situaciones que se nos presentan en el aula no las logramos en su totalidad.
    La evaluación : considero yo debe ser concebida como un proceso permanente de valoralización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que afecta a nuestros estudiantes .
    Es importante mencionar, que la evaluación no solamente se lleva a cabo en nuestros centros educativos , es decir el aspecto cognitivo de nuestros estudiante, es importante tomar en cuenta también el aspecto social y todo lo que afecta al estudiante en su vida cotidiana, ya que siempre estamos en una constante evaluación de las situaciones que se nos presentan en nuestro diario vivir.

    en conclusión : la evaluación es muy importante para nosotros como docentes , ya que con esta herramienta podemos obtener resultados positivos o negativos de los diversos conocimientos que han sido elaboarado por nosotros , y así verificamos que todos los objetivos planteados en la planificación hayan sido logrados efectivamente, o si se presenta alguna debilidad se pueda corregir y convertirla en fortaleza.también contamos con una gama de instrumentos con los cuales podemos verificar todos los conocimientos y aprendizajes que fueron dictados durante el curso; alguno de ellos son: Pruebas prácticas, Pruebas orales, Pruebas escritas, Mapas conceptuales, talleres donde el estudiante ponga en práctica toda la teoría facilitada por el docente.utilizando bien algunaos de estos instrumento el docente podrá verificar el grado de aprendizaje obtenido por el alumno y coregir sus debilidades antes de pasar a otro tema .

    ResponderEliminar
  12. Postgrado en Docencia Superior
    Catedra de Evaluación
    Foro “La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que lo integran”
    Por: Bélgica González. 9-729-2490
    Facilitador: Zahik Alvarez

    • ¿Por qué decimos que la evaluación es el punto de partida de la Educación? Se dice que es el punto de partida ya que nos permite tomar decisiones adecuada acerca de que enseñar, que aprender, los conocimientos que los alumnos deben adquirir y las funciones que la escuela debe cumplir, todo esto en conjunto es parte de la evaluación que será el punto de partida de la Educación en si.

    • ¿Debemos contar con conjunto de (recetas) técnica e instrumentos de evaluación idénticas para todas las disciplinas y contenidos? Es necesario contar con diversas técnicas e instrumentos de evaluación pero que los mismos sean diferentes ya que los contenidos que se impartirán como parte del programa son diferentes y no se pueden evaluar de la misma manera todos por igual, de igual manera la combinación de diferentes instrumentos al evaluar es importante para obtener una cobertura adecuada. Y es muy importante mencionar que estos instrumentos deben registrar no solo los éxitos y fracasos sino también el origen de estos fracasos.

    • ¿Hemos de continuar los docentes posesionados en una evaluación unidireccional, incuestionables? Los docentes no deben continuar en una evaluación unidireccional ya que actualmente encontramos otra situación en una educación que dejo de ser tradicional, si en el aula de clases el profesor le da un lugar a el estudiante, en la evaluación también debe ser parte de la misma en el cual estos individuos son los destinatarios de la enseñanza y el docente requiere todo tipo de información (su actuar profesional, el impacto en el estudiante y en la institución educativa). Si se deja a un lado a los diversos protagonistas del acto educativo la evaluación no podrá cumplir con el propósito de mejorar y perfeccionar la educación.


    • ¿Deben nuestros alumnos vivir altos grados de estrés producto de no saber qué, cómo, paraqué o porqué se le evaluará? No deberían vivir estrés al contrario deben ser parte y conocer desde un inicio como serán evaluados y que propósito se tiene al evaluar. Esto queda como tarea del docente y de la institución tomar en cuenta el punto de vista del alumno, ya que una evaluación integral del alumno puede ayudar a mejorar notablemente el aprendizaje de los mismos. La evaluación es un proceso en el cual el alumno juega un rol muy importante y destacar este punto disminuirá el nivel de estrés al momento de ser evaluados.

    Con respecto a lo que opinan mis compañeros considero que muchas veces el mismo docente influye en el momento de evaluar puede tener los instrumentos necesarios para evaluar pero si falla en el momento de aplicar estos instrumentos podría encontrarse errores o aciertos que no deberían darse. La evaluación no es algo que se puede tomar a la ligera es un proceso muy delicado y debe aplicarse como mucha responsabilidad si deseamos encontrar resultados verídicos de la situación educativa.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos que tener presente como futuros docentes, que hoy en día la evaluación de los aprendizajes es otro elemento indispensable del planeamiento didáctico que le ayuda al docente; para así entonces este tener un buen desenvolvimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Además encontramos al igual que mis compañeros Katia y Danis consideramos que la la evaluación de los aprendizajes, es una parte esencial en la función del docente; ya que le aporta información acerca del nivel de conocimiento que poseen nuestros estudiantes acerca de un determinado tema y el mismo es de gran utilidad para el docente; por que así el mismo ya sabe por donde puede dar inicio a su asignatura.
    Adicionalmente como mencionan mis compañeros Danis y Bélgica encontramos que hace unos años nos encontrabamos con el método tradicional, en donde era el docente era quien aportaba todos los conocimientos en el que se consideraba a los estudiantes como función de receptores; mientras que a diferencia de hoy en día nos encontramos con el modelo constructivista en donde este hace más hincapié en el desarrollo de los procesos de pensamiento de los alumnos para así entonces modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento, no obstante, hoy en día el docente es quién decide cual es el contenido, los métodos y las estrategias a seguir, descuidando en parte los intereses y aptitudes de los estudiantes.
    El modelo pedagógico constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales ésta realiza nuevas construcciones mentales.
    Como podemos apreciar las herramientas o instrumentos de evaluación de los aprendizajes cuentan con cuatro características que son: validez, confiabilidad, practividad y utilidad.
    En cuanto para la validez está estrechamente relacionada con resultados obtenidos por un grupo de estudiantes; además tenemos que se divide en: validez de contenido, validez predictiva, validez de construcción, validez de convergencia, validez manifiesta, validez de significado y validez de retroacción.


    Confiabilidad las herramientas de evaluación cumplan con este tienen que cumplir una serie de aspectos para ser dignos de confianza; además estos también dependen de la exactitud y precisión con que se miden.
    Alcances de la confiabilidad estos tienen que ver con algunos instrumentos para evaluar los diferentes tipos de de aprendizajes.
    Practividad: para su debida realización debe tiene que cumplir con algunos aspectos que son la administrabilidad, la facilidad de análisis e interpretación de sus resultados y elaboración de conclusiones y la evaluación de la economía de tiempo, esfuerzo y costo de su utilización.

    ResponderEliminar
  14. La calidad de los programas de Evaluación y de los instrumentos que los integran

    Estoy de acuerdo en que la evaluación no se puede o no se debe desprender de la educación dado que la evaluación constituye un proceso integral que esta al servicio de la educación (básica, secundaria y superior) como un instrumento de apoyo de los docentes para regir la calidad de la educación impartida por ellos e identificar los logros, los fracasos y la naturaleza de estos a través de la observación de los procesos de enseñanza mediante la elaboración de un adecuado programa de evaluación regido por la selección de instrumentos y técnicas adecuadas.

    No obstante se debe mejorar la calidad de los programas de evaluación a través de la modificación de los sistemas nacionales de evaluación educativa brindándoles una mejor capacitación a los docentes y especialistas responsables de la calidad de los programas de evaluación, lo que se busca al mejorar la calidad de estos programas es darle un giro al objetivo prioritario que se trazan los alumnos de satisfacer las exigencias de los exámenes sin tener en cuenta el desarrollo de destrezas y habilidades de mayor importancia en su formación, también se busca reducir las condiciones en las que se encuentran los alumnos y docentes condiciones como lo son el tiempo y la sobrepoblación en las aulas que afecta en gran medida la enseñanza, el aprendizaje y la calidad de los programas de evaluación.

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante el punto que presentas Kelvin, en cuanto a la calidad o mejora de los programas de evaluación, punto que parece ser no tomado como prioridad para nuestras autoridades; ya éstos deben ser diseñados con el objetivo que los docentes los utilicen como una programación didáctica, la cual debe ser coherente con los propósitos de la enseñanza que conlleva a tener una serie de criterios como confiabilidad, validez, uitilidad y practicidad que debe llevar al estudiante a resolver situaciones cotidianas que se le pueda presentar en su diario vivir. La evaluación debe ser un criterio que le permita tanto al docente como al estudiante proveer de información sobre los progresos y obstáculos que se encuentra el proceso de aprendizaje.
    La evaluación es inherente al proceso educativo; por lo que se puede afirmar que es el punto de partida de la educación, puesto que se trata es de incidir en la mejora del proceso de enseñanza, es decir las competencias que deberían desarrollar para estar capacitados para su posterior aplicación en la vida real y de esta forma conseguir un aprendizaje significativo y funcional.
    Para mejorar la calidad de la evaluación se debe contar y sobre todo saber utilizar varias técnicas o instrumentos en cada una de las disciplinas, pero no tiene que ser las mismas en todas ya que va a depender de los objetivos previamente establecidos en el proceso de enseñanza.
    Definitivamente la actitud del docente ante la evaluación debe cambiar, dejar lo tradicional y darle mayor participación al estudiante permitiéndole desarrollar su propio aprendizaje e igualmente que sea actor de su propia evaluación (autoevaluación y coevaluación).
    Para concluir los estudiantes no deben sufrir ningún inconveniente con el proceso de evaluación, ya que en ésta debe existir una comunicación interpersonal con el docente.

    ResponderEliminar
  16. Los programas de evaluación:

    Estos deben ser diseñados por los docentes como parte de la programación didáctica de su curso.
    El propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación, tanto para el docente como para el alumno. Debe ser consistente con las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, donde cada técnica sea adecuada para evaluar diferentes aspectos.

    Los determinantes de la calidad de la evaluación:

    Estos deben permitir evaluar los aprendizajes que la institución y los docentes esperan que los alumnos desarrollen. El instrumento debe presentar el grado de organización suficiente para que la apreciación que efectúa del aprendizaje permita desprender algunas conclusiones acerca del desempeño presente y futuro del alumno.

    Análisis e interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones:

    El tiempo de corrección de las pruebas o de registro de observaciones suele ser prolongado, pero la tarea puede ser facilitada por la construcción de claves de corrección elaboradas previamente a la administración de la prueba, sea escrita, oral o de evaluación de procesos o productos a través de la observación.

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante lo que plantean mis compañeros sobre la calidad de los programas de evaluación y el conjunto de los instrumentos que en ésta se integran.
    Como bien han mencionado la calidad de los programas está sujeta a un punto de vista del docente en cuanto a lo político y a lo ético y a la capacidad que éste tiene para evaluar a un número de estudiantes con características diferentes todos integrados en un solo grupo.
    Sabemos también que una buena evaluación necesita tener juicios de valor, los cuales pueden ser tomados por los docentes teniendo un cuenta la conducta o comportamiento de sus estudiantes o también pueden responder al grado de conocimiento que tengan los estudiantes en temas tratados, dejando a un lado la parte emotiva y conductual y tomando mas en cuenta el rendimiento o conocimiento adquirido por los estudiantes.
    Hoy día nosotros contamos con una gran cantidad de instrumentos de evaluación y con normas y técnicas que nos ayudan a realizar una mejor evaluación a nuestros estudiantes dependiendo de la necesidad que presenten los estudiantes, tomando siempre en cuanto las diferencias individuales, sabiendo que cada individuo tiene una manera diferente de adquirir conocimientos y transmitirlos.
    No está de más recordar que los instrumentos de evaluación deben reunir los siguientes requisitos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicado por Leonard Gomez

      En la medida en que un docente es responsable de la elaboración de su programación didáctica, deberá tener la misma libertad para diseñar y administrar su programa de evaluación. Los grados de libertad en la toma de decisiones deben ser equivalentes. Si así no ocurriera y si el docente tuviera libertad para decidir algunos aspectos de su proyecto de enseñanza y no la tuviera para decidir acerca de su programa de evaluación porque ésta le es impuesta desde el exterior, la evaluación no cumpliría otra función que la de servir de control, resultando minimizados sus posibles efectos positivos de mejoramiento de los procesos y de los resultados de esos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Hay que recordar siempre que la libertad de quien enseña debe tener su correspondencia en la libertad de quien evalúa y en la libertad de quien aprende. Y, respecto de este último es importante recordar, como lo hace E. R. House (1994) citando a John Rawls, que "... respetar al otro como persona moral supone tratar de comprender sus aspiraciones e intereses desde su punto de vista y presentarle consideraciones que le hagan posible aceptar las limitaciones de su conducta..."

      Eliminar
  18. debemos tener claro y presente como evaluamos ya que la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
    Así pues, la evaluación, en términos generales, supone una instancia de valoración. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  19. Dentro del proceso de enseñanza cada uno de los docentes es responsable de aquellas decisiones que deben tomar al momento de relizar su diseño de programación de la evaluación; entre otras concesiones que elllos tienen que tomar en cuenta a cerca de que es enseñar, que es aprender, cual es la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y que terminos tiene que cumplir la institución. tomando en cuenta que la evaluancion es el proceso que determina los logros ; y siempre debe haber una evaluación en la educación ya que sineste no se podria definir los objetivos.
    La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento de cada uno.

    No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.

    No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia.

    La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.

    MARIO QUINTERO

    ResponderEliminar
  20. Deben cumplir con ciertas condiciones.
    • Debe permitir evaluar los aprendizajes que la institución y el o los docentes esperan que los alumnos desarrollen.
    • Las consignas no deben producir respuestas que resulten irrelevantes para la evaluación de los aprendizajes previstos. Esto no significa, sin embargo, que se descarten las respuestas irrelevantes de los alumnos cuando aparecen (sirven para corregir errores)
    • El instrumento, aunque siempre haga una lectura parcial de lo aprendido por los alumnos, debe proponerse registrar no sólo los éxitos y fracasos sino también el origen de esos fracasos.
    • La elección de los instrumentos de evaluación adecuados a la hora de diseñar el programa de evaluación de un curso, por ejemplo, constituye una de las decisiones más importantes para garantizar el valor didáctico de la evaluación en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    • La eficacia de la evaluación depende, entonces, de la pertinencia de la combinación de diferentes instrumentos, de la oportunidad en que se administran y de la inteligencia y propiedad del análisis e interpretación de sus resultados.
    • Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia, son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad.
    Generalizando
    Para lograr una buena evaluación debemos tener presente los aprendizajes que tanto el docente como laos administrativos, esperan del alumno. Debe existir la autoevaluación, para llegar a un fin común.
    Debemos buscar los instrumentos necesarios, que encajen con cada una de las partes ya mencionadas, ya que en la mayoría de los casos, unos salen beneficiados y otros no.
    No es la educación la que debe estar al servicio del método de enseñanza, hay que buscar las técnicas y métodos que orientados por los valores curriculares, nos permitan evaluar nuestros proyectos, cada vez mejor y en todos sus aspectos, sobre todo con vistas a mejorar.

    ResponderEliminar