jueves, 20 de octubre de 2011

Aproximación a la Evolución de la Evaluación


Evaluación, una palabra que denota en algunos poder, en otros sumisión, acción coercitiva y para otros medios por el que se logra y asegura calidad, producto de una acción planificada, organizada colaborativa y orientadora, pero que nos dice Charles Darwin  La palabra evolución significa desarrollo,  proceso que hace que todo cambie. Este proceso se produce a través de generaciones y conducen a mejorar.

También se conceptualiza, como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos

Ahora bien, la evaluación de la que nos ocupamos ahora es la educativa, que es: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999), sin embargo, sabemos que  no siempre ha sido vista así ya que el concepto y acción EVALUACIÓN, ha evolucionado, he allí que entre los que han realizado importantes aportes en esta materia ha sido Tyler quien en los años cuarenta señala la educación como un proceso definió a la evaluación como una instancia en que debía establecer en qué medida se habían alcanzado los objetivos establecidos inicialmente. Los aportes de las preocupaciones éticas y sociales respecto a la problemática evaluativa desarrollarían en la década del setenta, otros enfoques como la cualitativa que conceptualiza ahora la enseñanza como un medio de perfeccionamiento y mejora constante.
El paradigma cuantitativo puede ser entendido como objetiva, neutral y predictivo, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evalúa es  los productos observables. Un tercer paradigma, el crítico, la evaluación no solo se centra en recoger información sino que también implica diálogo y auto reflexión.

Otra dimensión de análisis respecto a las evaluaciones es considerar que éstas pueden ser sumativa o formativas. Mientras que las primeras se centran en el producto final, las segundas se orientan más hacia los procesos.

No podemos ahora dejar de lado el alcance de la evaluación, que ya no se circunscribe a mirar pruebas, sino a la toma de decisiones, mediante la investigación, mediante criterios y como está en boga, por competencias. Es así como la evolución de la evaluación ha sido significativa en este proceso de cambio  y desarrollo que acrecienta el conocimiento científico.

Los alcances de la evolución de la evaluación, en todos los niveles, tal como señalamos antes, no son meramente destinados al proceso de enseñanza aprendizaje, y aun cuando así fuese  esta evolución tiene gran relevancia en la toma de decisiones  a nivel  de la educación superior, pues de ella depende el desarrollo de la nación, y exige ser contextualizada a las necesidades y aspiraciones de los pueblos, a efectos de enrumbar nuevas lides y mejor calidad de vida, en tal sentido se busca ahora mirar las competencias humanas y profesionales, he allí que se amerita continuar el discurso, de la evolución de la evaluación.

58 comentarios:

  1. La evaluación es un proceso fundamental que busca conocer el desempeño de los estudiantes en sus logros, motivación esfuerzo con respecto a las actividades en su quehacer educativo.
    El docente ha de emplear la evaluación tomando en cuenta las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

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  2. Estoy de acuerdo, con ud. y le complementaría que las diferentes técnicas e instrumentos han de ser empleadas por el docente para una evaluación de calidad,pues la evaluación está allí, esperando arrojar resultados con técnicas e instrumento pertinentes.

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  3. Al referirnos a una evaluación de calidad, máxime hoy día en que urge estar en igualdad de condiciones con la región y el mundo, hemos de tener claro el concepto EVALUACIÓN - EVALUACIÓN EDUCATIVA - EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
    En tal sentido desde Tyler hasta la actualidad se han realizado ingentes aportes denominados modelos de evaluación, que en su conjunto buscan el fortalecimiento de una participación activa de todos los actores intra y extramuros.
    En tal sentido destacamos algunos conceptos clásicos, de la evaluación que tanto se requiere hoy día en la educación por competencias:
    * Tyler 1966- Proceso metódico de determinación de la efectividad de una empresa
    * Bloom 1970: Un método para adquirir y procesar evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza
    * Scriven 1973: determinación sistémica y objetiva del mérito o valor de algo
    * Popham 1973: consiste en la determinación formal de un fenómeno educativo, Que dice si es bueno o malo.
    El fundamento de tales acepciones, radican en los siguientes modelos:
    * Tyleriano basado en la evaluación por objetivos
    * Científico de Suchman, quien incorpora la investigación evaluativa.
    * UTO- de Cronbach, quien considera la planificación (Unidades - Tratamientos de la unidades - Operaciones )
    * De Stuffebeam, centrado en el contexto, la entrad, el proceso, el producto se ocupa del objeto evaluado.
    * Centrado el Cliente, donde mira directamente el accionar del docente y los alumnos.
    * Iluminativo, holístico, es un modelo antropológico cualitativo. Observa, investiga y explica.
    * Centrado en el Consumidor, involucra las funciones, las normas, la experiencia, la realidad, etc. y sobre todo la metaevauación... busca la participación conjunta y autónoma.
    * Sistémico de Arturo De La Orden Hoz, enfocado al contexto sociocultural de la educación universitaria, donde los juicios de valor han de ser fundamentados y tomados en cuenta para el accionar de nuevos retos.

    Hoy ante una educación por competencias y la búsqueda participativa en el aseguramiento de la calidad, son muchos los retos, cada uno con beneficios particulares y sociales, por ende el rol de evaluado y el evaluador están en igualdad de condiciones pues el uno es la resulta del otro y viceversa... la evaluación es un asunto de todos.

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    1. Después de haber revisado toda la información, podemos opinar que la evaluación desde nuestro punto de vista: nos proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo , sin perder de vista el objetivo de toda enseñanza que es la preparación integral, que gradué profesionales íntegros, par una sociedad fuerte en valores.
      Lo complejo de un sistema de evaluación es que influyen factores externos e internos, como: personales, familiares, económicos y ambientales que inciden en los resultados de tal proceso, que debe ser motivador y generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando y el educador, conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas.

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  4. La evaluación es un proceso por el cual podemos conocer los logros adquiridos en virtud de los objetivos trazados. Es un medio que conlleva un conjunto de pasos para la toma de decisiones, por lo que no puede ser visto como un acto impulsivo o arbitrario por quien tiene la tarea de juzgar. En la actualidad la evaluación es un asunto de todos y a partir de ello debemos procurar que sea eficaz y acorde a las exigencias según las nuevas tendencias (Competencias humanas).

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  5. JAIRO DE LEÓN C
    Comentario sobre la clase 31-3-12. Modelos de la evaluación.
    Después del tema tratado en clase, se puede considerar la evaluación un tema delicado y hasta sensitivo, En Panamá se ha llevado la evaluación de manera caprichosa y hasta impositiva. La evaluación en competencias propone cambiar esta situación para obtener mayores beneficios en pro de los estudiantes, antes debemos prepararnos bien, para poder aplicar esta herramienta correctamente; en este curso espero lograr todos esos conocimientos.

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  6. Clase: 31-III-2012
    Después de realizar un análisis de introspectivo luego de la primera clase de evaluación, nos encontramos con grandes expectativas del conocimiento que adquiriremos sobre la evaluación.
    Siempre pude percibir el proceso de evaluación como un fin, sin darme cuenta que la evaluación debe estar presente en todas las etapas de la enseñanza, si queremos lograr una evolución satisfactoria del conocimiento que adquirirán nuestros estudiantes. En general solo utilizamos la evaluación para medir cuantitativamente lo que supuestamente hemos enseñado.
    En corto tiempo hemos logrado conocer la historia de la evaluación y su definición, también la diferencia entre aprender y aprehender, conceptos importantes para identificar cual es nuestra forma de enseñar y hacia adonde queremos llegar como docentes. Si solo queremos lograr un objetivo o si queremos que nuestros estudiantes sean competentes al aplicar sus conocimientos en el medio que los rodea.
    Creo que hay que darle a la evaluación el lugar que se merece, y no pensar que solo es un mecanismo de calificación para saber quien pasa y quien se queda.

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  7. Es importante destacar que uniéndonos fortaleceremos la cultura de la evaluación que exigen los tiempos actuales y los retos de futuro, no en vano el aporte de De Gracia, al señalar la relevancia del proceso en materia evaluativa, a efectos de tal toma de decisiones, que además requieren un actuar igualmente sistemático y por ende colaborativo, pues la evaluación ya dejo de verse como aquel acto que realiza quien está la frente, de manera impulsiva o arbitraria, antes bien siguiendo una planificación estratégica acorde a los tiempos actuales, como bien señala usted, que se hace eco de los planteamientos de Jesús María Nieto (2005) al señalar que la evaluación está integrada por sujetos, objetos, informantes, evaluadores, la evaluación per sé, instrumentos, finalidades, fases, indicadores, iniciadores y por ende un método.
    Con tales aseveraciones, se enfatiza el aporte de De León, al inferir en lo delicado y sensitivo de la evaluación, coincidiendo con De Gracia en aquello de que para algunos se ha llevado de manera caprichosa e impositiva, lo cual está en proceso de cambio y con algún grado de resistencia. Igualmente compartimos con De Gracia en que la evaluación ahora por competencias requiere de nuestra actitud en prepararnos para asumirla responsablemente, a esto le denominamos Ética del evaluador, es decir que procura lo justo y lo correcto en su rol, de lograr en cada actor la autonomía que le corresponde.
    Es así que Saied, hace referencia a que se requiere que identifiquemos nuestra forma de enseñar, (sin olvidar que hoy día lo fundamental es el aprendizaje en doble vía) igualmente sus apreciaciones son relevantes al puntualizar si lo que buscamos es lograr un objetivo o si queremos que los alumnos sean competentes al aplicar los conocimientos, tal como lo señala De Gracia, acorde a las exigencias del medio que les rodea.
    Las apreciaciones expuestas por De Gracia, De León y Saied responden a lo que señala Frida Díaz Barriga Acero (2010) “ Si las practicas de evaluación no se modifican, los supuestos cambios pedagógicos en la enseñanza no tendrán ninguna repercusión en el alumnado ni en el dispositivo educativo”.

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    1. Solo como aportación, frente al reto de transformar la práctica evaluativa tradicional del docente, asume el enfoque crítico, el cual concibe que “la evaluación de los aprendizajes trasciende la mera obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en cualidades que denotan las potencialidades del educando como ser social en permanente desarrollo; permite la comprensión y transformación de la práctica evaluativa”. y es por ello necesario preguntarse en esta transformación curricular:
      1. ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta, qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
      2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
      3. ¿Es la mejor manera de dar profesionales pensantes , competitivos, independientes con valores bien definidos; acordes con las exigencias del mercado y la sociedad?.

      Con relación a lo anterior, lo primero que habría que tener claro respecto a la evaluación es que ésta forma parte de un contexto. Por lo tanto, forma parte de un proceso y mantiene vínculos con los demás elementos que componen un sistema, en este caso, el sistema escolar.

      Esta consideración, tan elemental y básica, implica que la evaluación mantiene un equilibrio entre el ser y el deber ser.

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  8. La evaluación es un proceso dinámico,contínuo y sitemático, mediante el cual se verifica los logros obtenidos en función de los objetivos propuestos.La evaluación puede ser diagnóstica, formativa y sumativa. A través de la evaluación podemos obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. La evaluación tiene que ser integral,contínua, reguladora, orientadora y compartida. En definitiva se busca con la evaluación determinar el alcance de los conocimientos que pudo haber adquirido el alumno, es como una medición que se le hace al estudiante.

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  9. Buenos días profesor.
    comentario de la clase del día 31-3-2012
    Después de haber compartido el tema de evaluación y hacerme otros concepto,reconozco la evaluación como una de las herramienta mas importante en el proceso educativo, ya que es un proceso que se planifica en todo momento de la enseñanza, implícita como una actividad más, desde el inicio hasta su final y esta debe ser de carácter cualitativa.
    Para que sea una evaluación de calidad es necesario la medición del aprendizaje y no irse solo a evaluar el producto final, pero para esto se requiere de la utilización de criterios bien definidos; los cuales llevan al estudiante a aprehender, a que él sea capaz de compartir y darle significado a sus aprendizajes obtenidos.

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  10. la evaluación debe ir más allá de una simple calificación, la evaluación debe ser un proceso continuo y permanente y no debe estar dirigido sólo a una certificación de aprendizajes logrados o no logrados, sino debe apuntar a establecer niveles de avance o progreso al acercamiento del conocimiento y que sea significativo por parte de los estudiantes.

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  11. Para poder explicar y referirme al tema de discusión, siento que el curso nos lleva a replantearnos y a ubicarnos en un profundo debate epistemológico y hermenéutico sobre la evolución conceptual de la evaluación educativa en el ámbito de lo cualitativo y cuantitativo.

    Como cientista social debo referirme brevemente a las tendencias y desarrollo de los paradigmas en la evaluación y como señalé en la mañana del día 31 de marzo en la clase, la influencia enorme del paradigma positivista, el cual ejerció una fuerza importante por su forma de imposición y dominio no solamente a nivel de las ciencias, sino también en los procesos de la evaluación educativa, por tanto destaco que cada paradigma tiene un sistema básico de creencias y de legitimación.

    Por paradigma entiendo desde el campo de las ciencias sociales a la que pertenezco, un punto de vista o un enfoque sobre un fenómeno en particular.

    Resalto que el paradigma positivista es el que ha dominado históricamente en la evaluación de la educación, dado que expresa desde siempre lo científico, lo válido; frente a lo comprensivo, lo subjetivo propio de los fenómenos educativos.

    Considero que el problema no esta en la evolución del concepto de evaluación pues este puede cambiar mil veces. El problema está relacionado con la forma en que los paradigmas han dominado los diversos campos del conocimiento.

    Que el paradigma positivista ha generado enfoques alternativos tanto desde una visión ética, epistemológica y teórica totalmente diferente. Sin embargo, creo y estoy convencido que el debate actual sobre la evaluación desde los principales paradigmas nos ayudará a ampliar el análisis y nos obliga y lleva a examinar la construcción del conocimiento teórico con respecto al tema de la evaluación educativa.

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  12. La evaluación es un proceso integral y permanente, además también es un medio que se utiliza para verificar el logro de los contenidos adquiridos por los estudiantes, que permite ver donde se debe realimentar el contenido, para hacer eficaz el aprendizaje.
    Dentro del proceso de evaluar el docente debe utilizar técnicas e instrumentos, los cuales le van a facilitar al estudiante obtener una mejor calificación.
    Entre las técnicas e instrumento que debe utilizar están los cuestionarios, lista de cotejo, entrevistas, el portafolio, redes semánticas, ensayos, mapas conceptuales, entre otros.

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  13. JAIRO DLC.
    Al finalizar la jornada educativa presencial, hoy puedo decir que la evaluación no solo persigue fines educativos, ni está sola en este campo, ella está inmersa en diferentes estratos como la política, la democracia, la sociedad y el mundo capitalista.
    En estos campos al igual que en el educativo se ve la evaluación constantemente, y se demuestra que ésta es continua y formativa.
    Se planteó en clase que la evaluación tiene diferentes etapas, antes cualitativa ahora subjetiva, de una u otra manera no se aleja del sujeto y se aspira en ambas a la modificación de ideas en cada uno de los seres humanos, sin importar el campo en el que se desempeñan.

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  14. La evaluación sirve para la promoción de la persona.
    Involucra conceptos como el inventario, el criterio y la calificación, la cual puede ser literal o numérica.
    La evaluación tiene por objeto: Los contenidos por objetivos, aprendizajes por procesos, al alumno como al docente y a la institución.
    Entre los agente evaluadores tenemos: alumno-alumno, a la comunidad educativa.
    Hoy día se habla de la educación por competencia: Esta se logra a través del pensamiento crítico y creativo; y del constructivismo.

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  15. escuchando lo discutido en clases comprendi que la evaluacion es mucho mas que una nota, como se dijo la evaluacion cambia pensamientos y conducta cuando se utiliza de l manera adecuada utilizando todos los elementos que la integran....
    la evaluacion no es un metodo sino una manera de conocer o descubrir una forma de conducta que ayudara al docente a educar con eficiencia y formar ciudadanos victoriosos en sus vidas...
    conocimos los agentes que lo integran que ya marisol lo menciono y hablamos de las sociedades pasadas y los momentos actuales y como se ha visto involucrada en ello la evaluación....
    discutimos que el cambio no lo hace un titulo de un proyecto sino lo hace el que nosotros nos integremos en ese proceso y cambio....
    la evaluacion no solo es para los docentes sino tambien se ve en nuestras vidas, en nuestros hogares y en la sociedad y asi provaremos o descubriremos que tan efeiciente somos....
    ´pienso que la auto, heteroevaluacion son esenciales en estos procesos de descubrir como actuamos en realidad, evaluando nuestro desempeño.

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  16. Luego del analisis de la primera lectura relativa a la evaluación, concepto y funciones, hemos coincidido en que la misma tiene un caràcter instrumental al servicio de los objetivos educativos, que se extiende en todo momento de forma armonica con la realidad educativa, pero sobre todo que tiene una funciòn integradora, porque incorpora todos sus elementos para el logro de los objetivos.
    Otro aspecto importante y que nos ha hecho reflexionar es que no hay una receta o algo escrito en piedra que diga que la evaluaciòn tiene que ser aplicada siempre de una misma forma, todo lo contrario, ella se va ajustando a su realidad y actùa segùn el contexto.
    El segundo tema discutido, nos enseña que la evaluaciòn debe ser reformada para que la educaciòn ejerza esa funciòn integral que persigue desde una perspectiva constructivista, es decir, que busque en el estudiante un empoderamiento del conocimiento de forma autònoma y capaz de generar cambios y resolver situaciones dentro de esa realidad social que cada dìa se vuelve màs exigente, sobre todo con los nuevos conceptos y tendencias como lo son las competencias educativas.

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  17. Clase: 7-IV-2012
    Ahora que sabemos que la evaluación es un proceso en constante cambio, podemos entender lo importante que es su implementación en el sector educativo como herramienta fundamental de cambio con su función de mejora, para el logro de la calidad en la educación. Una cualidad importante de la evaluación es que no solo somete como estudio al sujeto, sino que contempla también la parte que evalúa, también el proceso inicial, el control y el resultado final.
    La importancia de adquirir la información para llevar a cabo el proceso de evaluación, siendo está la forma de evaluación más poderosa.
    También se exploran las diferentes funciones que tiene la evaluación; en áreas como la educación, el área social, en las actividades económicas, en las empresas que brindan servicios, en le área legal, etc. Hasta como la política se beneficia del proceso de evaluación para llevar a los países al éxito o al fracaso.
    Nos enfocamos en lograr la institucionalización de la evaluación en la educación para que se convierta en un factor intrínseco de la enseñanza a nivel primario, secundario y universitario par poder así hablar de calidad en la educación panameña.

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    1. en esta clase se pudo analizar que Sin duda, el problema de la evaluación es central en la educación, ya que, por una parte, es su cara visible, a la hora de exhibir logros o resultados y, por otra, ha llegado a constituirse acaso en el único instrumento del que creen disponer muchos profesores(as) para controlar o corregir no sólo los resultados de pruebas o trabajos específicos, sino como elemento de persuasión o control disciplinario.

      Como hemos podido apreciar, la cuestión evaluativa es de una complejidad que merece una atención especial en el tratamiento pedagógico. Entonces, entender que la evaluación es un proceso constante y permanente, dado que si uno pretende medir el desarrollo de un proceso, debe considerar las etapas en las cuales verificar el avance de los estudiantes. La evaluación, entendida de esta manera, permite la retroalimentación necesaria para la continuación y elaboración de futuras actividades y la promoción de nuevos aprendizajes.

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  18. Ante la temática desarrollada, “Reformarla Evaluación, para Reformar al Educación”, nos lleva a exaltar algunas consideraciones conjugándolas del siguiente modo: “la evaluación no solo persigue fines educativos, ni está sola en este campo”, en definitiva es así, pues al procurar superar la evaluación tradicional y cuantitativa es debido a la necesidad de formar CIUDADANOS, con alto grado de cientificidad y en valores, por el desarrollo de la nación… en tal sentido que se requiere que no solo vea el fin y sea “constante - continua y formativa, procurando ideales en el evaluado “sin importar el campo en el que se desempeñen”

    Estas consideraciones en evaluación, nos llevan puntualizar que tal formación exige tener claro que el concepto “promoción de la persona ” va más allá de ascender de un nivel a otro o lograr un grado académico, es elevar la calidad de vida del evaluado, por lo que la evaluación trasciende objetivos y contenidos, para fortalecer aprendizajes ahora significativo – por competencias.

    Lograr la reforma de la evaluación, entonces debe impulsar la madurez de quien confunde la educación o la evaluación con “una nota”, pues los que se busca es “cambiar pensamientos y conductas cuando se utiliza de la manera adecuada utilizando todos los elementos que la integran.... pues el cambio no lo hace un título de un proyecto sino lo hace el que nosotros nos integremos en ese proceso y cambio....” alcanzar estos nuevos propósitos, involucran un proceso en el que no pueden eximirse aportes de sectores sociales y donde los actores educativos directos deben ser determinantes en su gestión.

    Entre estos actores directos están los docentes quienes tienen, máxime e nivel superior, la ardua tarea de “buscar en el estudiante un empoderamiento del conocimiento de forma autónoma y capaz de generar cambios y resolver situaciones dentro de esa realidad social que cada día se vuelve más exigente, sobre todo con los nuevos conceptos y tendencias como lo son las competencias educativas”, y alejarnos de estos propósitos es estancarnos, continuar en la repetición de conceptos y teorías, seguir en el subdesarrollo, en consecuencia dar visos errados que educarse no tiene frutos, para continuar en la en e dominio de los unos sobre los otros.

    No alejarnos de la tarea de transformar la evaluación para transformar la educación es asumir “la función de mejora, para el logro de la calidad en la educación”, cuyas repercusiones guían a elevar la calidad de vida, como se planteó en líneas anteriores; por lo que “Nos enfocamos en lograr la institucionalización de la evaluación en la educación para que se convierta en un factor intrínseco de la enseñanza a nivel primario, secundario y universitario para poder así hablar de calidad en la educación panameña”, cuyos resultados han de reflejarse intra y extramuros, ante un futuro desconocido.

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    1. Como hemos hablado de evaluación es necesario integrar dentro de plan de estudio La formación de valores, un hecho importante que normalmente se pasa por alto, debe de ser considerado con la debida seriedad e importancia; ya que si un alumno se educa dentro de los valores sugeridos por su institución de educación superior, será un alumno mejor y un profesionista educado con principios que le beneficiarán a él mismo y a la sociedad dentro de la cual preste sus servicios y se desarrolle.
      De esta forma la evaluación lograría ocupar su campo, como integradora, pasaría la educación a ser realmente esa herramienta para lograr una verdadera igualdad y cerrar la brecha o el espacio entre pobres y ricos.

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  19. clase del 14 de abril.

    desde mi punto de vista la evaluacion cumple una funcion integradora; ya que nos ayuda ayuda a formar individuos o profesionales integros, con autonomia.
    ademas de la importancia de reformar la educacion a partir de la evaluacion, dejando a un lado la idea de que es solo un fin, sino mas bien un modo positivo de influir en la educacion.

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  20. Clase 14 abril
    La evaluaciòn es proceso que debe incorporar todos los elementos del sistema educativo buscando en cada uno la actitud de mejora como instrumento para llevar a cabo todo este el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, enfatizando en ellos que es lo que de verdad necesitan aprender integrando todos los conocimientos como parte del proceso.

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  21. clase 14 de abril
    Después de haber participado en la plenaria concluyo lo siguiente:
    La educación busca mirar la realidad del contexto donde estamos trabajando, una enseñanza basada en constructivismo, en competencia, procurando sacar gente emprendedoras, con pensamiento crítico, reflexivo y creativo, buscando un aprendizaje autónomo, donde el estudiante se apropie del conocimiento.
    la evaluación es un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, es disponer de información continua y significativa, buscando la capacidad de mejorar, de cambiar y romper paradigmas.

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  22. Después de haber participado en la clase del 14 de abril, estoy cada día más convencido que la educación no solo busca fines educativo, sin embargo guarda una estrecha relación entre el sistema social político, los tipos de administración y la conjugación entre los diversos intereses todo expresado en el elemento ideológico.

    A lo largo de la historia la mayoría de los enfoques desde la educación, por citar algunos como el enfoque del currículo, la implementación de los ejes transversales, la educación por competencia y las tendencias en la evaluación siempre han respondido y han sido influenciadas por el elemento de dominación ideológica.

    El elemento ideológico de la educación tiene como finalidad, llegar hasta el estudiante, sometiéndolo a normas y valores, reglamentos. En este sentido, podemos decir que la educación es un instrumento de dominación ideológico al servicio de la clase dominante y utiliza al docente como el principal vehículo de cambio social.

    Pues de lo que se trata es el de enseñar mediante un cambio gradual en pensamiento y conductas. Que el principal objetivo es revolucionar, cambiar, transformar mediante la educación a los sujetos de aprendizajes. De aquí la expresión "la educación como sujeto y actor de cambio social".

    Debo resaltar el papel de la educación como función de integración social, pues se trata desde esta perspectiva hacernos creer "que todos somos iguales" sin distingo de raza, sexo, credo político, religión aspecto cultural, invisibilizando, mutilando, deshumanizando a los individuos, a los grupos mediante el discurso ideológico.

    Como cientísta social tengo que reconocer que la educación ha respondido históricamente y en la actualidad a los intereses de los grupos de poder, los grupos de élites, los dominantes para de esta forma imponerse y legitimar el sistema reinante capitalista.

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  23. Después de haber leído los comentarios de mis compañeros y el libro que publicó Eric y los aportes de la clase del 14 de abril, considero que la evaluación debe responder a los intereses de estudiante y no al currículo ideológico real y oculto,ya que es estudiante es el agente principal en este proceso educativo y es aquí cuando el docente debe disponer de una planificación adecuada llena de información continua y significativa, no sólo para medir el aprendizaje de los estudiantes, sino para que éste sea una persona provecho en la sociedad actual.
    La evaluación requiere que sea formativa, criterial, continua, con coevaluación y auto evaluación para que mejore la actividad educativa

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  24. Comentario sobre los temas ttratados en la clase de 21-4-12.
    Profesor Jairo DLC.
    La evaluación tiene un amplio proceso, por el que se puede alcanzar los objetivos trazados, tratando de que el aprendizaje llegue a los estudiantes.
    Hay que tener claro que la medición numérica debe estar presente en el proceso evaluativo, porque es la forma en que se puede representar en números el avance, o no, del estudiante, refiriéndose al entorno educativo o escolar.
    Después de las aclaraciones presentadas en la jornada de clases del día 21-4 y tomando en cuenta los aportes de la literatura que presenta el autor Santos Guerra, la evaluación va a depender en gran parte o casi en su totalidad de la actitud que posea el evaluador, indistintamente, si él ha alcanzado un alto grado de preparación o estudios.
    Existen excelentes métodos para lograr este proceso, sólo nos queda aprender a utilizarlos correctamente.

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  25. en esta clase de este sabado 21/4/12 fue interezante al tocar temas de la evaluación y su conjunto de aspectos que se tienen que tomar en cuenta para hacerla efectiva y eficiente.
    la evauacion encierra una serie de aspectos que se integran omo un todo, no es solo una evaluacion formativa o sumativa sino que hay un conjunto de evaluaciones que funcionan como un todo integralmente y que al uzarlas en conjunto logaremos hacer una evaluación eficiente y objetiva que es la parte final el crear individuos integrales capaces de desempeñarse en el mundo como personas efeicientes.
    parece un sueño lograr este nivel de evaluación como un todo y la base de la sociedad, parece inalcanzable sin embargo aunque una golondrina no hacer verano, como dice el dicho, en un esfuerzo personal de quienes trabajan la educacion lograremos cambios en los estudiantes que atendemos y lograremos en ello una parte vital de su formación y asi comenzando con nosotros ay vidas que se transformaran y seran ciudadanos dignos de admirar.

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  26. En la evolucion no sòlo se hace referencia a la prueba.Esto quiere decir que no es solo la prueba lo mas importante sino que hasy otras cosas que evaluar. El docente debe conocer el proceso de evaluaciòn para que su evaluaciòn pueda ser objetiva, pero muichas veces el sistema tiene la culpa de que haya fallas.
    La evaluaciòn tiene una serie de criterios entre ellos: reuniòn, mediciòn y calificaciòn. Es importante edstablecer los criterios de evaluaciòn. La evaluaciòn se dà cuando hay criterios previos.

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  27. en la clase del sábado 21.
    se tocaron puntos de grandes polémicas por el significado de la evaluación desde el punto subjetivo u objetivo.
    Podemos aportar; una prueba de evaluación (test) es objetiva cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal del observador. Es el grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar un mismo test. Para ello se buscan instrumentos precisos, tiempo - cronómetro, distancia - cinta métrica, etc. La objetividad garantiza la confiabilidad de un test.

    A) Evaluación objetiva.

    Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.

    B) Evaluación subjetiva.

    La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
    Es importante que se tomara en cuenta la influencia del constructivismo en la educación comparando la conducta y el razonamiento lógico, critico y creativo.
    Definir ciertos conceptos de técnicas, estrategias y otras herramientas que podemos utilizar con más certeza dependiendo del estudiante.
    Conocer algunos instrumentos de evaluación educativa. Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.
    "La evaluación es la medición del proceso de enseñanza/aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.
    Se puede mencionar también que la evaluación es un proceso que busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposición de un conjunto de objetivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseñanza y aprendizaje tuvo lugar en el individuo que ha sido expuesto a esos objetivos.

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    1. La clase del 21/4/ me llevó a reflexionar sobre como la evaluación educativa constituye un proceso que aborda todos los campos del conocimiento por eso, es concebida desde el punto de vista holístico, entendiendo este desde una visión de totalidad.
      Que la evaluación educativa es exactamente una actividad social la cual ha pasado por muchas interpretaciones como el enfoque conductista y el constructivista.
      Que es necesario conocer más sobre los criterios de evaluación para no caer en el dilema de lo objetivo y lo subjetivo, en no solamente hacer énfasis a la evaluación que merece el estudiante el cual ha generado amplios procesos de discusión epistemológicos.
      En conocer más sobre la evaluación en el contexto de la educación y superar los grandes debates sobre la evaluación y sus resultados, la evaluación y los conocimientos, así como el dilema de lo cualitativo y cuantitativo llevándonos a un plano heurístico de la realidad.
      Por otro lado, muy significativamente valoro el aporte del el texto de Miguel Ángel Santos Guerra, el cual nos permite visualizar a la evaluación desde un contexto ideológico en la cual ejerce una fuerza imprescindible en la cual hice mención en comentarios pasados.
      Y por último, quiero resaltar aspectos ya discutidos en la clase mediante nuestras exposiciones sobre la “Evaluación curricular”, que me parece un aspecto vital en la cual la evaluación está muy inmersa. Principalmente, en la inclusión de acciones para evaluar, el proceso, el producto, y el impacto del producto sobre el contexto sociocultural.
      Ahora bien, todos estos aspectos planteados, nos remite al aspecto ético. Por tanto, coincido con los planteamientos hechos por Miguel Ángel Santos Guerra, en su artículo “Evaluar es comprender” al señalar “que los procesos de evaluación de los alumnos, la potenciación de las funciones más ricas que entraña, la implantación de un debate público sobre la naturaleza democrática de la reflexión sistemática, la institucionalización de mecanismos correctores que eviten la discriminación e incluso que la conviertan en una evaluación positiva, para la mejora la calidad de la educación”.

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  28. comentario 1: La evaluación se da en todo los aspectos.Es una tarea desde antes de cristo,que ha ido mejorando sus técnicas hasta nuestros días.
    En las escuelas es de vital importancia porque se empieza desde la planificación hasta la medición de los conocimientos.

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  29. 7/4/12 Hemos visto en esta clase que la evaluacion es un proceso sistematico y muy significativo en la toma de desiciones educativas.
    Hay que reformar la evaluacion para que responda al principio construtiva, lograr objetivos, desarrollar al curriculo y desarrolle la competencia;la competencia nos lleva a desarrollar habilidades y destresas estando al alcance de la mayoria.

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  30. 14/4/12 La evaluación no puede suprimirse del desarrollo de materias. La planificación de la educacion actual es para sujetos de futuro desconocido.La educación de forma a partir de aspectos como democracia- conocimiento-y el ejemplo de los docentes.

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  31. Clase del 21/4/2012.
    Sin duda la evaluación va más allá que el colocar una calificación, porque tal como lo hemos venido discutiendo a lo largo del curso es parte de un proceso en el que no es posible dejar de lado el contexto en el que se desenvuelve, pero sin perder de vista la individualidad.
    En la clase de este sàbado, se ha analizado un tema muy discutido y a veces complejo, me refiero a la objetividad y subjetividad, lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluaciòn. Comparto con mi colega Eric en que la evaluaciòn aborda todos los campos del conocimiento y en consecuencia antes que quedarnos en la discucion de cómo evaluar, debemos preocuparnos por las consecuencias de la evaluaciòn y si con ella estamos logrando lo que verdaderamente exige el sistema educativo, es decir su verdadera finalidad "Lograr individuos integrales, tal como lo ha resaltado mi compañera Jocabet. En efecto, si no ponemos todos de nuestra parte y no apuntamos en una misma direcciòn ha hacer la diferencia, seguiremos siendo mas de lo mismo. Este último punto, lo concluyo en que no se trata, tal como lo mencionó el profesor de que la evaluaciòn cuantitativa desaparezca, se trata de que existan criterios definidos y previamente establecidos, pero sobre todas las cosas concluyo en que no es posible que dejemos a un lado nuestros valores èticos y morales en cada una de nuestras actuaciones, porque no olvidemos que todos somos parte de la naturaleza humana y como tal debemos comportarnos con respeto y dignidad.

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  32. Ante las consideraciones de la evolución de la evaluación, de cara a reformar la educación, corresponde ahora retomar que en los procesos evaluativos el Asssesment, la medición, la calificación y acreditación cada uno tiene su función y con ello se fortalece el concepto evaluación, que no es un momento ni un fin es el eje, en este caso de la educación.

    Con esta premisa, asumimos el aporte de Jairo, al referir que la evaluación tiene un amplio proceso, donde sus actores juegan un rol preponderante, ya lo señala igualmente Jairo respecto a la actitud del evaluador. He allí el aporte de Jocabed, exalta que la evaluación ha de ser efectiva y eficiente, a los efectos de formar individuos integrales lo que hoy es conocido como COMPETENTES, tal como lo expresa Julio Pimienta (2012), “los resultados de los aprendizajes son formulaciones de lo que los estudiantes deben conocer, ser capaces de hacer o demostrar”.

    De este modo Marisol, expresa con atino que el docente debe conocer el proceso de evaluación, establecer los criterios pues en caso contrario será continuar con una evaluación inquisitiva, improvisada y descontextualizada. Es por ello que destacamos el aporte de Gueiro, al puntualizar sobre la objetividad y subjetividad en la evaluación, que dista de los intereses del docente, y se acerca a instrumentos que procuran constatar el aprendizaje, por ello el aporte que plantea respecto a Aristóteles, que en efecto la evaluación nunca termina, he allí que la tendencia en la actualidad es hablar de proceso de aprendizaje, más que al tradicional enseñanza aprendizaje.

    En virtud de estos procesos de aprendizajes, nos dan el espacio para señalar que “La educación es el medio de transmitir y renovar la cultura” (Marco Stiefel Berta, 2008), es así que Bonilla, bien documentado nos expone que la evaluación educativa constituye un proceso que aborda todos los campos del conocimiento … una actividad social, y es que en efecto el rol de la evaluación hoy debe promover la transformación de los ideales superfluos de la sociedad actual, bañada en materialismo más que en identidad nacional, por ejemplo. Por ende, tal como se discutió en la plenaria y resalta Bonilla, que Miguel Ángel Santos Guerra, puntualiza la las luces y sombras de los que es y debe ser la evaluación.

    Son igualmente oportunos los aportes de Suazo, al retomar diversos aspectos discutidos en las diversas sesiones, y destacamos como medular entre tantos puntos que coincidimos en que no es posible que dejemos a un lado nuestros valores éticos y morales en cada una de nuestras actuaciones; definitivamente, si la evaluación es el eje de la educación, un comportamiento con alta densidad axiológica son la herramienta indispensable para la evaluación y en todo lo que hacemos como lo plantea él muy oportunamente.

    Siguiendo lo expresado por Suazo, les comparto la opinión de Luis Arturo Lemus, (1970), en su Manual de Evaluación del Rendimiento Escolar, como puede observarse es un texto que podemos desechar por su longevidad, sin embargo inicia diciendo:
    ” Todos los maestros son reconocedores de la necesidad que existe en cualquier sistema educacional de hacer uso de diferentes medios de evaluación, con el propósito, primero, de dar a cada individuo la educación que necesita según sus interese, potencialidades y limitaciones; después averiguar si la escuela está llenando los objetivos educacionales de la mejor manera posible… tanto para ellos como para la sociedad”

    Más elocuente no puede ser, que el logro de ese comportamiento respetuoso y con dignidad tiene su base en la calidad de la educación mediante la evaluación.

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  33. PROF. JAIRO DE LEÓN. 28-4-12
    Antes que nada profesor, pido disculpas por haber escrito de forma incorrecta su apellido en el trabajo asignado.
    Por otro lado lo felicito por llevar de forma tan acertada, positiva y aclaratoria, el desarrollo del curso de evaluación, en el día de hoy que culmina el mismo he podido constatar de manera segura, que el proceso de evaluar está y estará inmerso en el ámbito de la educación por mucho tiempo, tenemos que tener claro todas las posibilidades que existen para desarrollar este proceso.
    Los aspectos, puntos, ramas, que contribuyen al logro de la evaluación tienen que ser aprehendidos por el docente que ejerce el proceso educativo, para no llevarlo herradamente.
    Es importante destacar el aporte de Santos Guerra donde plantea: La evaluación pone sobre el tapete todas nuestras concepciones sobre la escuela, sobre los alumnos, sobre la profesión, sobre la tarea, sustenta “Dime cómo evalúas y te diré que tipo profesional eres”. Sin embargo lo más importante de adquirir nuevos conocimientos es reflexionar y que ello conduzca a la transformación de las prácticas, y por consiguiente a la mejora.

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    1. Profa. Elizabeth
      La evaluación nos permite la toma de desiciones , haciendo buen uso de todos los procesos que involucran una verificación de criterios, utilizando la medición y después la calificación. La calificación determina el logro o alcance de los objetivos que se plantean al inicio del proceso de aprendizaje.La evaluación busca generar cambios en la sociedad.
      Para una buena evaluación es de suma importancia hacer uso de métodos efectivos como el constructivista que tiene como finalidad el razonamiento lógico, crítico y creativo por parte del estudiante, tomando en cuenta los conocimientos previos, para que estos generen conflictos cognitivos y asi formar persona propositivas.

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    2. (Profe el comentario anterior es el de la clase del dia 21 de abril)
      profa. Elizabeth
      clase del 28 de abril
      Es importante reconocer que la evaluación desde su función social es formativa porque es donde el estudiante debe desarrollar contenidos procedimentales , que el mismo construya su conocimiento y no darle contenidos memorísticos y sumativa porque de ellos van a obtener una calificación como mustra del alcance de los objetivos.
      Como docentes debemos conocer la situación social del estudiante y esto se puede saber solo haciendo la visitas a los hogares.Es muy importante que en este proceso de evaluación se practique continuamente la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.También que se haga uso de las técnicas, instrumentos que faciliten una evaluación de calidad.

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  34. El proceso de evaluación ha sido de gran importancia en la evolución de la educación y de la historia del ser humano ayudado por el constructivismo, por medio del pensamiento crítico y creativo. La evaluación busca la emisión de un juicio con respecto a uno o varios sujetos en diversas situaciones, es por eso que la evaluación no solo es utilizada en la educación, sino en diferentes ramas para la solución de situaciones complicadas, de aquí es donde inferimos la importancia de la evaluación para el desarrollo de cualidades importantes en los seres humanos que formamos y esto requiere de una constante evolución de la evaluación no solo en la revisión de los contenidos, también es importante analizar los diferentes cambios a nivel global.

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  35. la evaluacion es vital para el proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr cada objetivo, cada aspecto, para internacionalizar en el estudiante lo que debe aprender la evaluación es vital ya que nno podemos empezar por el techo y despues por la fundación. debemoslograr en cada uno una actitud de cambio de transformacion en este proceso de evaluacion porque nos hemos dado cuenta en este curso que se necesita mas de lo que hacemos para lograr en realidad la efiiencia y efficacia que se nos pide y para poder lograr u aprendizaje significativo en nuestros alumnos es vital comprender desde abajo que es la evaluacion como lo heos echo en este curso. para mi fue de vital importancia este curso porque la verad aprendi cosas que en realidad no sabia ni me explicabá pero eso demanda de nosotros mas entonces porque ahra entendemos mas lo que estudi amos.
    para enfrentar este mundo la evaluación es lo prmero que se debe tranformar y en lo primero que se debe trabajar.

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  36. La evaluación debe ser institucionalizada como un servicio en beneficio de la sociedad de nuestro país, en parte, la limitación del proceso de evaluación surge al utilizar la medición como única herramienta de este proceso, y pienso que el proceso de evaluación en la educación debe realizarse igual o mejor que en las empresas privadas, donde se evalúa el personal, el mercado, el producto, los procesos de calidad y una serie de factores relacionados al buen funcionamiento y al éxito en sus labores. Cuando en nuestra educación implementemos estándares de calidad en el proceso de evaluación, podremos alcanzar todas las virtudes de la evaluación reflejadas en el producto ya terminado que se introducirá en la sociedad como una persona competente, con calidad y pertinente para afrontar los retos en estos tiempos de globalización.

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  37. Comparto con mis compañeros en que la evaluacion no debe ser algo improvisado, sino màs bien planificada y debidamente utilizada en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Hemos aprendido en esta última clase que existen diversos tipos de evaluación que seràn aplicadas según la funsión que realice, segun el tiempo y los agentes que intervengan. Por otro lado, tambièn es importante tener conocimiento de què instrumentos vamos a utilizar para evaluar y si éstos son válidos y confiables, puesto que no se trata de evaluar por evaluar o utilizar un instrumento que nos parece que es el correcto.
    Finalemte, quiero acotar que lo aprehendido en este curso, serà de mucha utilidad en nuestras experiencias profesionales pròximas, porque no hay duda de que nos llevamos un concepto mucho màs amplio sobre lo que por evaluaciòn comprendìamos antes de inciar el curso, ademàs de una gama de tècnicas que atinadamente muchos de ustedes queridos compañeros expusieron en clase de manera atinada y muy profesional.

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  38. A lo largo de este curo hemos aprendido a darle importancia al tema de la evaluaciòn. Esto significa que para que el docente la lleve a cabo debe conocer el proceso en sì ya que de esta manera podrà evaluar como corresponde y en justa medida a sus estudiantes. Asimismo es importante que el docente le dè a conocer a su alumno los aspectos a evaluar durante el curso. Hay diferentes tipos de evaluaciòn como lo es la diagnostica, formativa y sumativa y el docente debe estar claro como aplicar cada una de ellas de lo contrario su mala aplicaciòn puede crear confusiòn en el estudiante que repercutirà hasta en su aprendizaje. Tambien durante esta clase cada uno de los compañeros desarrollaron diversas tecnicas de aprendizaje y esperamos que las mismas sean de gran utilidad.

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  39. Hoy dia estamos rodeados de situaciones, eventos, etc de los cuales a diario utilizamos a palabra evaluacion, una paabra cuyo concepto ha evolucionado en nuestros esquemas cognitvos desde la primaria y actuamente estamos involucrados en la misma.
    si bien es cierto los paradigma de este campo evaluativo han cambiado a travez de los años y generaciones y tomando en cuenta las trasformaciones educativas. De esto es precisamente lo que habamos de Evolucion, donde dicha evolucion ha sido segun las necesidades del medio y la educacion.
    en otro aspectos tomande como punto de referencia la lectura proporcionada, es imperante recalcar que tanto la evaluacion como la evolucion conllevan de un proceso para a ejecucion de la mismas, y en particular toda evaluacion conlleva de un proceso, ya que no es inmediata sino mediatica donde los contenidos y proceso se efectua con efectividad.

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  40. en la clase de 21 de abril Segun lo discutido en clase sobre evaluacion, hemos aprendido y a la vez enriquecido mas nuestros conocimientos sobre la evaluacion, viendo que no es simplemente medir, sino tambiem buscar alternativas en la que se puede mejorar el proceso de adquisicion del aprendizaje.
    tambiem es de mucha importancia recalcar que uno de los medios o mejor dicho, metodos para lograr una evaluacion es la observacion, mecanisco de su importacia para todo profesional donde esta tecnica otorga el primer contacto con lo que se desea evaluar.
    quien no utiliza a observacion como una fuente principal de evauacion realizaria la misma de modo incompleto, por tal no seria una evauacion completa.

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  41. Las tecnicas brindadas en clase son una herramienta fundamental en todo e proceso de ensñanza de los aprendizaje del docente, ya que al querer evluar un aprendizaje adquirido se hace mas efectivo y facil poderlo evauar con algunas de las tecnicas brindadas, que a su vez las mismas tambiem permiten que los conocimientos puedan ser asimilados de modo eficaz, tomando en cuenta las particularidades cognitivas muy personales de cada individuo como tambiem del modo de aprender.

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  42. comparto con sammyr e punto de una evaluacion globalizada teniendo presente la multiplicidad de funciones que realizan los colaboradores de una empresa y que a su vez se les exige rendimiento, pero este rendimiento se verá truncado si se da una exacerbación de funciones.
    en el campo educativo la globalidad sera vista en las competencias de las cuales todo docente debe manejar y tambiem aplicar, promoviendo en el estudiante una adecuada utilizacion d eas mismas para el rendimiento escolar.

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  43. en referencia a la clase del 21 de abril, considero evaluar no es una tarea fácil, el docente debe tener claro lo que es evaluar objetiva y subjetiva mente. A veces es fácil aportar conocimientos sobre evaluación, tener mucho conocimiento de evaluación pero en la práctica no se da, es el problema más grande que debe enfrentar el docente cuando evalúa a sus estudiantes, tendrá que buscar los mecanismos necesarios para que la evaluación que utilice responda a los intereses de lo que realmente se debe evaluar y que se utilice como un proceso integral para lograr el éxito esperado.

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  44. Como conclusión de esta jornada de aprendizaje y capacitación referente al tema de evaluación, he aprendido que todavía hay mucho que recorrer en cuanto a la forma de evaluar, no es tarea fácil, pero buscando las estrategias y técnicas adecuadas y aplicándolas adecuadamente podemos lograr que la evaluación se convierta en un proceso permanente para el diagnóstico de la calidad educativa. Creo conveniente mencionar que aprendí mucho de las exposiciones de mis compañeros y también del expositor, la evaluación por competencia va más allá de calificar en tanto que como docente es importante mantenerse actualizado, evaluar con calidad todo esto ayuda y contribuye al logros de los objetivos que nos propongamos y será la base para futuros procesos, recordemos de la evaluación debe ser continua y permanente y todo lo que se logre depende de una evaluación basada en el diagnóstico, en lo formativo y lo sumativo y que sea participativa con autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones unidireccionales para lograr el fin propuesto.

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  45. 28-4-12.Si tuviéramos que compararla fuerza que tiene la evaluación en todo los aspectos de la vida, yo la compararía con el eje cigüeñal de los motores.
    La evaluación es el centro de toda actividad humana. Las diferentes técnicas que hemos visto en esta clase, determina la fuerza y la importancia de ella, en el logro de todo objetivos, propuesto para alcanzar un fin.

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  46. RESPETO Y AGRADECIMIENTO:

    Muy bueno el curso. Da una visión teórica y práctica que hace que salgas con ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Creo que el maratón de conocimientos prácticos y teóricos están muy bien estructurados y sintetizados.Éste curso me ha supuesto una experiencia nueva de cómo funcionan los cursos online, ha sido gratificatne y sobre todo me gusta el gran poder de aprendizaje que tienen y lo moldeable o flexibles que son.

    ANALIZANDO LA ULTIMA CLASE PODEMOS EXPRESAR:

    A partir del análisis de los elementos de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de las diferentes estrategias y técnicas de enseñanza, se desarrollará competencias teórico-prácticas que le permitan comprender, analizar, seleccionar e implementar las estrategias y técnicas educativas idóneas para asegurar, en su práctica docente, el logro de los objetivos de aprendizaje de sus alumnos.

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  47. Al cierre de la exposición de las consideraciones de los participantes, retomamos dos conceptos fundamentales que deben primar en la docencia superior:- Aprehensión y Autonomía del aprendizaje ante la evaluación.
    Ambas acepciones, realizan una simbiosis que se debe considerar como una de las claves del éxito formativo en Educación Superior, como uno de sus principales "productos" a razón de un evaluador que posea conocimientos bien definidos de CÓMO, QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR.
    Promover tal aprehensión y autonomía de los aprendizajes exige entonces competencias como LA COGNITIVA, FUNCIONAL, PERSONAL, ÉTICA Y METACOMPETENICA es decir la capacidad de generar nuevos conocimientos producto de la auto evaluación donde no media el exagerado ego, y el auto engaño; o bien de la coevaluación asertiva y propositiva, consciente que el evaluado será el profesional del cual el país espera el impulso del desarrollo.

    Estos dos últimos aspectos de la evaluación, son el norte que debe mirar la evaluación superior, más que el oculto afán por un recetario para evidenciar aprendizajes, cuando en realidad lo que se requiere es evidenciar la productividad del éxito, de aquel graduado universitario.

    Visto así, ratificamos que los alcances de la evaluación no se circunscriben a los muros universitarios, ante bien busca desarrollar el conocimiento, desde la planificación, en pos del saber mismo, más que la calificación pues sólo así quien se educa no se deja gobernar más que por fundamentaciones científicamente sustentadas, tal cual lo expresó San Anselmo… NO BASTA EN CREER, SINO EN COMPRENDE LO QUE SE CREE.

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  48. Agradecemos sus aportes y comentarios, por lo que para efectos evaluativos queda cerrado el tiempo, en tal sentido podemos continuar profundizando en la importancia de la evaluación, ya no solo de los aprendizajes, sino evaluación educativa también, que requiere especial atención para una eficaz evaluación de aprendizajes, máxime cuando nos planteamos el desarrollo de competencias, para las cuales se exige estructuras, recursos, gestión, instituciones, textos, programas, normas etc. que aseguren la calidad.

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  49. Durante el desarrollo de la clase del dia 25 de agosto de 2012, puedo comentar lo siguiente: Se habló del concepto de evaluación que es el proceso que determina logros, se deriva del término value-valoir.francés. Tambien de algunos aspectos legales como: el acuerdo de evaluación N°37-2010 (de 2 de dicimbre). Por el cuál se aprueba el reglamento general sobre la organización y funcionamiento de especializaciones de postgrado y las maestrias. Aprendí que a la evaluación diagnóstica se le conoce como: Pre-test o prognósis.
    Además que la evalucación se inició en el ámbito empresarial en el año de 1930 por Tyler.

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  50. Zeuxis E Arcia M
    c.i.p. 1-709-1159

    Mi concepto de evaluación, y dentro de los cambios que esta ha experimentado, y que en la actualidad persisten es que el proceso evaluativo es una metodología de enseñanza aprendizaje de naturaleza dinámica en su labor de evaluar, que se planifica acorde al comportamiento del evaluado y se estructura enfocado a las necesidades de los objetivos propuestos, todo esto enfocado en INCENTIVAR el desarrollo del conocimiento y aprendizaje en el evaluado.
    Si bien analizamos la denotación de algunos párrafos del presente blog, podríamos resaltar que la percepción y aplicación del concepto de evaluativo no siempre ha sido favorable también existe una aplicación obsoleta de la evaluación en su proceso evolutivo los cuales se dan como una acción de poder en sus inicios de su proceso evolutivo y desarrollo, reflejando en otros casos una causa sumisión del evaluado y en su defecto una dinámica de castigo para corregir, que es la descripción del concepto de acción coercitiva de la evaluación, que allí se menciona.
    Puedo imaginarme en cuanto a la imagen de la evaluación como elemento de poder, y que esta se puede presentar de esta manera, si lo vemos desde la perspectiva del evaluado, cuando este considere al evaluador como un elemento poderoso, al que en su momento es el único con el mérito y poder de asignar una ponderación a mi rendimiento (sea justa o no).
    Tres son los aspectos que menciona blog, para referirse al concepto de la evaluación:
    • Evaluación como proceso dinámico,
    • Evaluación como proceso continuo y
    • Evaluación como proceso sistemático.
    Argumento entonces una descripción de dinámica evaluativa que describe el proceso evaluativo y consiste en lo siguiente:
    Imaginémonos una evaluación del estudiante, situación a la que debo realizar una análisis con el objetivo de ponderar un valor numérico o cualitativo para asignarle al desempeño del estudiante (aplicándose aquí en proceso dinámico de la evaluación), evaluado el desempeño debo darle continuidad al proceso de evaluación, valorando ahora los resultados o tarea ejecutada consecuente a su buen o mal desarrollo (proceso continuo), evaluación establecida en una planificación determinada y con consideraciones metodológicas a seguir (proceso sistemático).
    Sirva mis aportes de referencia para la integración de conceptos de evaluación.


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