domingo, 28 de agosto de 2011

Conservación del Universo

En Educación de jovenes podemos utilizar diferentes técnicas que debemos practicar en todo momento para adquirir hábitos de cuidado del entorno natural. Podemos desarrollar actividades sencillas que permitan conocer la utilidad y necesidad de esas acciones, tomando así conciencia del problema y haciendo de la solución un hábito que asu vez fortalecerán los valores.

Estas acciones puedenser:

• Reciclaje: tener en clase varios contenedores de basura dedicados a los diferentes productos que se pueden reciclar: vidrio, envases (plástico, latas), papel y cartón, basura orgánica (desechos de comida). Cada semana un alumno será el encargado de llevar la basura a los contenedores correspondientes (con la colaboración de los padres).
• Utilizar los envases usados para hacer manualidades en clase. Así, los alumnos podrán comprobar que lo que en un principio no parece tener utilidad, se puede reutilizar y aprovechar con otro fin. Por ejemplo, hacer unas maracas con envases de yogur.
• Consumo de energía: enseñarles y demostrarles que es importante que los aparatos eléctricos estén desenchufados si no se utilizan: calefacción, radiocasete….
• Utilizar la luz solar en el aula siempre y cuando sea suficiente para tener una buena iluminación. A su vez, les daremos pautas para utilizar la luz eléctrica: por ejemplo, no dejar la luz del baño encendida si no hay nadie.
• Consumo de agua: cuando vamos a lavarnos las manos, abrir los grifos solamente al enjuagarnos y durante el tiempo realmente necesario para no derrochar el agua. No dejar el agua correr durante el aseo y utilizar la ducha en lugar de la bañera. Aprovechar el agua lluvia para conservarla y emplearla en aquellas necesidades como regar plantas, lavar autos, bañar a las mascotas, etc.
• Papel: aprovechar el papel por las dos caras con dibujos…. Las fichas que sobren se utilizan por detrás para otros fines.
• Utilización de papeleras: ayudar a los alumnos a recoger los desperdicios y tirarlos a la basura y no al suelo. Hacer recogidas por turnos en los recreos de los desperdicios.
• Cuidado de las zonas ajardinadas: cuidar las flores y las zonas ajardinadas de los recreos; podemos hacer plantación y abono de los mismos.
• Utilizar medios de transporte público para llegar al colegio o ir andando y explicarles el gran problema de la contaminación.

Todas estas actuaciones deben estar siempre acompañadas de una explicación por parte del docente y de todos los que estan concintes del rescate de los valores y del medio, para que los alumnos comprendan el porqué de estas acciones. Para ello podemos realizar murales para mostrar fotos delos mismos estudiantes realizando estas labores, vídeos, etc. y cualquier otro material que ayude a entender mejor la importancia de cuidar el universo. Sin duda, el papel del profesor como modelo para los alumnos es fundamental. Nosotros debemos servirles de ejemplo y para ello debemos implicarnos como uno más en estas actividades a la vez que les servimos de guía y orientadores de su propia acción.

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