En Educación de jovenes podemos utilizar diferentes técnicas que debemos practicar en todo momento para adquirir hábitos de cuidado del entorno natural. Podemos desarrollar actividades sencillas que permitan conocer la utilidad y necesidad de esas acciones, tomando así conciencia del problema y haciendo de la solución un hábito que asu vez fortalecerán los valores.
Estas acciones puedenser:
• Reciclaje: tener en clase varios contenedores de basura dedicados a los diferentes productos que se pueden reciclar: vidrio, envases (plástico, latas), papel y cartón, basura orgánica (desechos de comida). Cada semana un alumno será el encargado de llevar la basura a los contenedores correspondientes (con la colaboración de los padres).
• Utilizar los envases usados para hacer manualidades en clase. Así, los alumnos podrán comprobar que lo que en un principio no parece tener utilidad, se puede reutilizar y aprovechar con otro fin. Por ejemplo, hacer unas maracas con envases de yogur.
• Consumo de energía: enseñarles y demostrarles que es importante que los aparatos eléctricos estén desenchufados si no se utilizan: calefacción, radiocasete….
• Utilizar la luz solar en el aula siempre y cuando sea suficiente para tener una buena iluminación. A su vez, les daremos pautas para utilizar la luz eléctrica: por ejemplo, no dejar la luz del baño encendida si no hay nadie.
• Consumo de agua: cuando vamos a lavarnos las manos, abrir los grifos solamente al enjuagarnos y durante el tiempo realmente necesario para no derrochar el agua. No dejar el agua correr durante el aseo y utilizar la ducha en lugar de la bañera. Aprovechar el agua lluvia para conservarla y emplearla en aquellas necesidades como regar plantas, lavar autos, bañar a las mascotas, etc.
• Papel: aprovechar el papel por las dos caras con dibujos…. Las fichas que sobren se utilizan por detrás para otros fines.
• Utilización de papeleras: ayudar a los alumnos a recoger los desperdicios y tirarlos a la basura y no al suelo. Hacer recogidas por turnos en los recreos de los desperdicios.
• Cuidado de las zonas ajardinadas: cuidar las flores y las zonas ajardinadas de los recreos; podemos hacer plantación y abono de los mismos.
• Utilizar medios de transporte público para llegar al colegio o ir andando y explicarles el gran problema de la contaminación.
Todas estas actuaciones deben estar siempre acompañadas de una explicación por parte del docente y de todos los que estan concintes del rescate de los valores y del medio, para que los alumnos comprendan el porqué de estas acciones. Para ello podemos realizar murales para mostrar fotos delos mismos estudiantes realizando estas labores, vídeos, etc. y cualquier otro material que ayude a entender mejor la importancia de cuidar el universo. Sin duda, el papel del profesor como modelo para los alumnos es fundamental. Nosotros debemos servirles de ejemplo y para ello debemos implicarnos como uno más en estas actividades a la vez que les servimos de guía y orientadores de su propia acción.
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