Referirnos al proceso enseñanza aprendizaje, trae consigo un sin fin de acepciones entre las que podemos mencionar, al autodidacta, a un emisor, a un maestro, al, instructor, al mediador, al facilitador, al receptor, al estudiante, participante etc. cada cual caracterizado entre otras por la actitud y la motivación, que le llevan a aprender o bien a aprehender, a consumir conocimiento o a producirlo.
Desde siempre ha mediado en este proceso, la tecnología. Se ha empleado diversas herramientas que han facilitado la enseñanza y por ende el aprendizaje; tales herramientas las denominamos TECNOLOGÍA y de ellas comprtiremos el aporte de diversos autores como:
1- Educación y Nueva Tecnología•Albert Sangra:
•No es igual Tecnología y Tecnología de la Información •Tecnología: resuelve problemas, provoca cambio de actitud docente.
•TICs: da mayor provecho a la enseñanza y al aprendizaje
•Skinner:
•Apuesta por una educ. cualitativa •Marchesi:
•TICs crean textos de aprendizaje •Es interactivo
•Transforma nociones abstractas en figurativos
•Transfiere y amplia el aprendizaje
•Jordi Cambell:
•Integra TICs que es hacer lo mismo con nuevos juguetes •Gamil, Salomón, David, Perkins, Tovar Globson:
•Tecnología es un resultados del cognitivismo
•Las TICs influyen en lo que se hace
•Produce transformaciones colaborando intelectualmente y transfiere el mismo
•Jonassen:
•Las TICs son herramientas intelectuales para el aprendizaje •Se aprende con (herramientas) y sobre (lenguajes) computador
•El aprendizaje se da físicamente, simbólicamente, socialmente
•Rerkins:
* Es un proceso que considera el entorno • Son residuos del pensamiento
Igualmente podemos destacar los aportes de quines distinguen entre:
2- Enseñar y Aprender con Tecnología
•Fentemacheir
•Destaca que una cosa es enseñar y otra enseñar con éxito •La enseñanza y el aprendizaje están ontológicamente relacionados
•El aprendizaje puede ser autodidacta
•El aprendizaje incorpora lo moral
•Aprender es adquirir algo
•La enseñanza es facilitar el aprendizaje
•David Perkins apunta tres Formas básica de enseñar:
•A- Instrucción didáctica: busca un objetivo, es supervisado, aporta ejemplos, da clases prácticas, vincula nuevos conceptos, y lo legítima
•B- Entrenamiento: Mira desde fuera el desempeño
•C- Método Socrático: el maestro esta motivado, tiene iniciativas, promueve la conversación, presta ayuda
La historia de la incorporación de la Nueva Tecnología es la propuesta de enseñanza
Como señalamos al inicio, desde que exite enseñanza aprendiaje ha existido tecnología, antes una herramienta para agilizar el proceso, ahora una herramienta para socializar, intercambiar, producir nuevo conocimiento.
Enseñar con Tecnología
Este ha sido un proceso, que en sus inicios se empleaba sin denominarla más que como recursos, posteriormente, se enseñaba tecnología como una materia, para acceder a sus conceptos básicos, luego infiere como un eje transversal y ahora se tiene claro que es un conjunto de recursos, equipos, herramientas y aplicaciones para la enseñanza; ahora estamos ante un modelo de estrategia curricular y de desarrollo de competencias, que valiendose de los procesos anteriores, ahora va más allá y se pueden desarrollar, producir y socializar el conocimiento.
La Pespectiva
La Tecnología como tal ya tiene su función, las TICs, estan dadas, el proceso enseñanza aprendizaje, exige ser cada día mas innovador, significativo y competente, por ello las TICs, han de ser explotadas en los tres formas de enseñanza antes señaladas.
Por ello referimos que a mayor enseñanza y aprendizaje debe existir mayor calidad e vida y con ello tecnología pertinente, para una enseñanza más interactiva, éxito y un aprendizaje significativo.
Comentario de la clase del 21 de abril.
ResponderEliminarLa evaluación determina el logro y alcance de los objetivos, nos permite una toma de decisiones, involucrando los diferentes procesos , basados en criterios para poder verificar los aprendizaje y estar preparado para poder calificar.Esta busca generar cambios en la sociedad.
Para obtener mejores resultados de aprendizajes se debe hacer uso del método constructivista, el cual tiene como finalidad el razonamiento lógico, crítico y por parte del estudiantes, tomando en cuenta los conocimientos previos para que estos generen conflictos cognitivos, formando personas propositivas.
Durante la clase correspondiente al sábado 28 de abril, puedo decir, que la descripción y aplicación de las diversas técnicas de aprendizajes, para mi constituyeron un escalón más de conocimiento y aplicablilidad.
ResponderEliminarPrincipalemente en el manejo y aplicación en la cosntrucción de escalas, la elaboración de rúbricas y listas de cotejo, el estudio de casos, la resolución de problemas, así como la elaboración y el uso del texto paralelo, sin menospreciar las demás.
Por tanto, estoy convencido que cada una de ellas se convierten en herramientas potenciadoras de conocimientos de trabjo para cualquier docente.
A pesar de su grado de cosmplejidad, resalto el papel útil y relevante en la educación. Destaco en cuanto al uso del texto paralelo, que es muy importante en el área de las ciencias sociales puesto que nos lleva y facilita la metacognición y recostrución del conocimiento, dado la formulación de juicios por parte del estudiante.
Hojalá logremos todos como docentes aplicarlas para de esta forma construir conocimientos altamente significativos en el proceso de la enseñanza y de esta forma poseer los conocimientos necesarior para una adecuada evaluación.
Rosa
ResponderEliminarPodemos decir que la evaluación es una actividad inseparable a toda
actividad humana que debe ser sistemática, y que su objetivo
es determinar el valor de algo.
El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la
conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una
actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa o cuantitativa del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.
La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación o colección de los hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.