domingo, 9 de noviembre de 2014

Fortaleciendo la Cultura de la Evaluación

Existe en nuestro ambiente una constante toma de decisiones, ellas responden a necesidades, a debres y porqué no a aspiraciones; sin emabrago qué preponderancia se le da a la evaluación, acojemos íntegramente el concepto justicia para evaluar?.
Hablar de CULTURA DE EVALUACIÓN, qué significa?... obtener lo que quiero, lo que necesito o lo que merezco?
Ante estas consideraciones qué aportes podemos compartir?

Bienvenidos y bienvenidas al curso de evaluación

72 comentarios:

  1. Buenas noches profesor. Me parece muy atinado su comentario y más aún esa iniciativa de usted por lograr en sus estudiantes de postgrado en docencia superior y futuros profesores y profesoras del nivel superior que muestren ese interés por conocer más sobre la evaluación. Debemos ser lo suficientemente maduros para aceptar una evaluación como una medida a mi esfuerzo y empeño por aprender y no catalogar al profesor como aquella persona que en x o y materia me dejó(pues no aprobé el curso). Si estamos optando por ser profesionales íntegros que en nuestra vida diaria tenemos que evaluar a aquellos a quienes formamos debemos ser justos y darle a quien lo que se merece, es decir evaluar objetivamente, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales es la formación de ciudadanos críticos y garantizar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Profesor y Compañeros!
    Comparto la opinión de mi compañera Florencia. Pero la mía es la siguiente: hace mucho tiempo atrás e incluso actualmente aún vivimos en una sociedad docente que no tiene claro el concepto de Evaluación y de las Técnicas de Evaluación por lo tanto no sabe que quiere lograr en un grupo de estudiantes y es por eso que muchas veces no se evalúa justamente trayendo como consecuencia profesionales deficientes en el campo científico y ético. El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje debe ser recíproco dónde el profesor y el estudiante tengan claros los objetivos que quieren lograr en una determinada asignatura trabajando por una calidad educativa.
    La clase de ayer domingo, 9 de Noviembre fue novedosa; porque me ayudó aclarar el concepto de “Evaluación”, ya que durante mi carrera profesional se nos habló mucho de Planificación y hasta ayer había pensado que la Evaluación estaba incorporada dentro de la Planificación. Ahora comprendo que la Evaluación guía y orienta a la Planificación para generar cambios, saber qué aspectos debo mejorar, hacia donde quiero ir y los objetivos que quiero lograr.
    Fue importante; pues conocíamos ciertas Técnicas de Evaluación con términos mal empleados e incluso erróneamente utilizados en nuestro Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
    Como futuros docentes es primordial éste módulo de Evaluación de los Aprendizajes; ya que nos enseñará a saber emplear correctamente técnicas de evaluación que generen conocimientos en el estudiante de nivel superior de tal manera que sepamos trabajar por una calidad de educación.
    Dios les cuide…Eduvina!

    ResponderEliminar
  3. La clase de ayer (domingo 09), en efecto tiene un gran valor. En lo personal siento que aprenderé conceptos que muchas veces obviamos al momento de llevar a cabo una evaluación y también porque todavía utilizamos herramientas que como opina Eduvina no generan conocimientos en el estudiante, más bien lo llevan a memorizar y al día siguiente no saben nada. Espero que este curso me facilite el conocimiento y la posibilidad de iniciar un cambio en cuanto a mi futura vida de docente. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesora y compañeros:
    Muy interesante la introducción al curso de evaluación de los aprendizajes en este blogger, comparto los comentarios de mis compañeras. Somos personas adultas que estamos en continua formación y no queremos quedarnos atrás a los futuros cambios en la educación y seguir actualizándonos a estos hechos.
    El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos.
    La clase del domingo 9, fue muy interesante, ya que nos permitió aclarar dudas que teníamos acerca de algunas técnicas de evaluación, y como futuros docentes universitarios es esencial éste módulo de Evaluación de los Aprendizajes; ya que nos permite emplear correctamente técnicas de evaluación que generen conocimientos y así nuestros estudiantes compartan su opiniones acerca del uso de la misma.

    Bendiciones y nos vemos la próxima clase…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor disculpe por decirle profesora, no me di cuenta del error, al momento de la redacción.

      Eliminar
  5. Buenas noches, profesor y compañeros y compañeras.
    Para mí, este curso, es de mucho interés, porque, la evaluación es un aspecto importante para el docente, quien debe realizarla a cabalidad de manera responsable, es aplicada en nuestro diario vivir, pero, de manera informal, siempre estamos evaluando, además debemos hablar con propiedad cuando de evaluación se trata. La evaluación es el corazón de la docencia.
    Y como dijo Florencia debe haber objetividad y crítica. Y con respecto a lo primero que mencionó Eduvina, es cierto , hay falla en el sistema , pero, también es cierto que el sistema educativo busca mejorar y esto depende de actitud, valores y seguimiento, y el problema lo tenemos en la sociedad y somos parte del mismo, porque no buscamos nuestro interior, no tenemos presente que lo que funcionaba ayer hoy no, que hay cambios, y que en ese ayer era lo que se aceptaba, ahora el reto es nuestro, y lo lograremos con actitud y valores. También como la compañera me quedó el concepto que la evaluación guía y orienta a la planificación, que produce cambios, mejora y nos permite lograr los objetivos en el aprendizaje, y como utilizar con más eficiencia las técnicas de evaluación y como dijo la compañera Deyanira estamos actualizándonos y siempre será así , de lo contrario regresaríamos al pasado.
    La evaluación es hacia el aprendiz, en conocimientos, destrezas y habilidades; y para darse necesita de interacción y comunicación asertiva con el docente. Para eso hay que preguntarse qué quiero que aprendan los estudiantes y cómo saber si lo he logrado. Me gusto saber sobre las rubricas, pues clarifican expectativas y son objetivas. La evaluación no es éxito o fracaso es aprendizaje adquirido.
    Dentro de la cultura de evaluación, se busca que la evaluación asegure la calidad, se buscan los resultados positivos y negativos, nuestras carencias , etc., para así mejorar.
    Y que Dios nos bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesor y compañeros
      Esta clase es bastante interesante ya que nos permitió conocer su concepto, importancia y diferentes técnicas.
      El domingo 9 de noviembre tuve conocimiento de sus concepto de cada técnica que ante no sabia y es de mucho interés para el área de docencia.
      Como dice nuestras compañera Eduvina y Aracelys la evaluación guía y orienta a la planificación esta definición me dejo clara .
      Esta materia nos ayuda cuando estemos en la área laboral de la docencia superior de acuerdo a nuestra carrera poder aplicar estas técnica de aprendizaje a los estudiantes y saber cual técnica es la de mas conocimiento para los alumnos.
      Dios los guarde y bendiciones a todos

      Eliminar
  6. La evaluación en todo proceso de aprendizaje, juega un papel determinante en el crecimiento del ser humano, es la parte cuantitativa que pondera lo cualitativo; que pesa más... El individuo diariamente en su contexto, se le evalúa, se le pondera, se le cuantifica, cada acción, desarrollada conlleva a una análisis de que tan bien elabore dicha acción y desde que punto de vista lo ven los demás.
    En términos generales, comparto todas las aportaciones de mis compañeras del curso, sin dejar de resaltar que la evaluación no solo busca cuantificar un accionar, sino el crear estudiosos, con capacidad reflexiva, analítica e indagatoria, buscando fortalecer el cuerpo generador de conocimiento de la Universidad de Panamá.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches profesor y compañeros bueno sobre el curso me parece verdaderamente interesante y aún más cuando realmente no tenía conocimiento sobre la gran labor del docente en cuanto a todo el proceso que se deben seguir para realizar una evaluación lo más acertada posible en el proceso de aprendizaje. En total acuerdo con mis compañeras solo agregaría que deberíamos crear conciencia tanto en el docente como en el estudiante, de nada vale tener el conocimiento sobre como evaluar efectivamente, tener herramientas o el uso de técnicas si no somos conscientes que debemos utilizarlas correctamente, y en el estudiante debemos incentivar ese ser proactivo, investigativo, que se interese por aprender y aportar sus conocimientos en clase.
    Sin duda alguna estoy seguro que al igual que yo mis compañeros, luego de la clase del domingo estamos consiente de la importancia que debe tener en la comunidad educativa una efectiva evaluación de los aprendizajes en el nivel superior, que no solo debemos enfocarnos en la parte académica, de que tan buenos puntajes o no está obteniendo el estudiante, sino también la parte de que cualidades está adquiriendo realmente en su formación como profesional, formación que nos mostrara sus resultados en la sociedad, que la evaluación efectiva debe ser integra y en busca siempre de generar nuevos conocimientos y no solo de replicar los mismos.

    ResponderEliminar
  8. En esta comunicación virtual via blogger, comparto los comentarios de mis compañeros de la clase del domingo 9, que se que fue muy interesante pero por motivos de fuerza mayor no pude asistir, como opinaron Florencia, Eduvina,Karen,Deyanira y Laysther sin obviar el comentario de Aracelis, obtuvimos conocimiento de conceptos para realizar como futuros profesores del nivel superior técnicas que antes no Teníamos conocimiento y si lo teníamos no lo aplicábamos que son de mucho interés para el área de docencia a nivel superior, es decir evaluar objetivamente, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales es la formación de ciudadanos críticos y garantizar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto nos enseñará a saber emplear correctamente nuevas técnicas de evaluación que van a generar conocimientos en el estudiante ,utilizando estas herramientas o instrumentos de aprendizaje, o con la mala utilización o el desconocimiento de estas nuevas técnicas de evaluación no podremos generar conocimientos en el estudiante, más bien lo llevaran a no captar conocimientos y que al día siguiente no sabrán utilizar, teniendo en cuenta que el o los objetos de la evaluación de los aprendizajes lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionando como parámetros de referencia para determinar progresos y dificultades en nuestros futuros estudiantes , nos permitirá emplear correctamente nuevas técnicas de evaluación proporcionadas por nuestro profesor de catedra que generan en nosotros muchos conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor y compañeros, muy interesante cada uno de sus comentarios expuesto y la clase del día 9 de noviembre fue atrayente para la formación de nuevos profesores universitarios, debemos crear conciencia como evaluamos a nuestros alumnos, utilizar correctamente técnicas y incentivar a nuestros alumnos a ser proactivo, investigativo, que se interese por aprender y aportar sus conocimientos.
    Los resultados de las evaluaciones se utilizan para obtener información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar decisiones importantes que van a afectar la vida de las personas que los toman. Por lo tanto es muy importante que estas evaluaciones sean válidas y apropiadas según su propósito.
    La evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor y compañeros:
    Muy interesante los comentarios al curso de evaluación de los aprendizajes en este sitio virtual, por motivos personales no pude asistir a clase, pero mi compañera Deyanira me dio una introducción corta de lo que se explicó ese día.
    Mi opinión acerca del tema es que la evaluación se centra en cómo aprenden los estudiantes: es importante que el docente no solamente se centre en qué aprenden los estudiantes, sino también en cómo lo aprenden, teniendo en cuenta que ellos sean cada vez más conscientes de sus propios procesos. También se promueve un compromiso con las metas de aprendizaje y con criterios de evaluación: al existir criterios bien definidos y compartidos con los estudiantes, ellos pueden llegar a comprometerse con lo que hay que lograr, pues sienten que lo que hacen tiene un sentido.
    Evaluar adecuadamente no es fácil; se trata de una destreza que los docentes deben desarrollar en su formación inicial y continua, para que logren realizar un uso significativo de esta práctica en el aula.
    El aprendizaje es continuo, por ello la acción educativa debe plantearse también como tal y la evaluación como parte del proceso no puede aplicarse aisladamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche profesor y compañeros.
      El curso de evaluación a este nivel es preponderante en nuestro formación a nivel superior, donde con una sola clase nos percatamos de cómo se puede mejorar como docente al momento de llegar a la evaluación de un contenido utilizando las diversas técnicas y herramientas que hacen de este proceso un resultado satisfactorio para los estudiantes en vías de una calidad en la educación que tenemos hoy día. Llevarnos a una cultura de evaluación es reconocer nuestros aciertos y desacierto y así rectificar y seguir adelante acompañado de una auto evaluación que nos lleva a reconocernos a nosotros mismos.
      Comparto la opinión de mis compañeros donde reconocen la evaluación con sus deficiencias en nuestro sistema educativo, pero están conscientes de mejorar y cambiar la forma como se ha llevado hasta este momento. Cuando tengan la oportunidad de ejercer como docente universitario serán ese cambio que tanto exige los estudiantes cuando el profesor evalúa un contenido. Estoy seguro que con este curso contarán con todas esas técnicas de evaluación para realizar un buen trabajo a nivel superior.

      Eliminar
  11. Buenos días compañeros, al parecer todo teníamos una concepción diferente de evaluación. Evaluar no solo implica al estudiante, incluye todo el contexto donde se desarrolla el aprendizaje (la estructura física, la administración, el currículo, etc.). Debe ser objetiva lo que se quiere es que el estudiante universitario desarrolle su razonamiento crítico, reflexivo y analítico.
    Por otro lado con la evaluación medimos la calidad de la educación, reflexionamos si estamos haciendo las cosas bien, ya que ella guía y orienta el planeamiento. Es un proceso continuo que permitirá formar al estudiante de forma íntegra, holística como dice el compañero Serafín, esto será de gran importancia para su proyección en la sociedad, un egresado fin formado con valores que redunde positivamente en la búsqueda del bienestar de los individuos. Con esta asignatura sé que lograre desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos en la aplicación de técnicas de evaluación que despierten el interés del estudiante de ser reflexivo y no solo receptor de conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos cordiales, de los comentarios se extraen algunos aportes como:
    A- Debemos ser lo suficientemente maduros para aceptar una evaluación como una medida a mi esfuerzo y empeño por aprender y no catalogar al profesor como aquella persona que en x o y materia me dejó (pues no aprobé el curso).
    B- El proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser recíproco dónde el profesor y el estudiante tengan claros los objetivos que quieren lograr en una determinada asignatura trabajando por una calidad educativa.
    C- La clase utilizamos herramientas que no generan conocimientos en el estudiante, más bien lo llevan a memorizar y al día siguiente no saben nada
    D- El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya;
    E- Siempre estamos evaluando, además debemos hablar con propiedad cuando de evaluación se trata. La evaluación es el corazón de la docencia.
    F- Lo que funcionaba ayer hoy no, que hay cambios, y que en ese ayer era lo que se aceptaba, ahora el reto es nuestro, y lo lograremos con actitud y valores.
    G- Conocer su concepto, importancia y diferentes técnicas.
    H- La evaluación en todo proceso de aprendizaje, juega un papel determinante en el crecimiento del ser humano, es la parte cuantitativa que pondera lo cualitativo; que pesa más...
    I- Deberíamos crear conciencia tanto en el docente como en el estudiante, de nada vale tener el conocimiento sobre como evaluar efectivamente, tener herramientas o el uso de técnicas si no somos conscientes que debemos utilizarlas correctamente, y en el estudiante debemos incentivar ese ser proactivo, investigativo, que se interese por aprender y aportar sus conocimientos en clase.
    J- Los objetos de la evaluación de los aprendizajes lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionando como parámetros de referencia para determinar progresos y dificultades en nuestros futuros estudiantes, nos permitirá emplear correctamente nuevas técnicas de evaluación proporcionadas por nuestro profesor de catedra que generan en nosotros muchos conocimientos.
    K- Los resultados de las evaluaciones se utilizan para obtener información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar decisiones importantes que van a afectar la vida de las personas que los toman.
    L- Es importante que el docente no solamente se centre en qué aprenden los estudiantes, sino también en cómo lo aprenden, teniendo en cuenta que ellos sean cada vez más conscientes de sus propios procesos.
    M- llevarnos a una cultura de evaluación es reconocer nuestros aciertos y desacierto y así rectificar y seguir adelante acompañado de una, auto evaluación que nos lleva a reconocernos a nosotros mismos.
    N- Con la evaluación medimos la calidad de la educación, es un proceso continuo que permitirá formar al estudiante de forma íntegra, holística
    Ante estas apreciaciones, Concluimos de forma generalizada que:
    a- La evaluación es un proceso diario peramente y continuo, basado en criterios y normas para que se objetiva y logre eficazmente los objetivos.
    b- La cultura de la evaluación se logra en la medida que tanto estudiantes como docentes asuman conscientemente el proceso y los resultados, acorde con el empleo de técnicas instrumentos y herramientas, apropiadas.
    c- El rol que juegan los valores en la evaluación es determinante en ese aseguramiento de la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  13. Durante nuestro primer encuentro se tocaron variados temas basados en el aprendizaje. Pero como relevante, en mi perspectiva está el hecho que las herramientas de evaluación de aprendizaje tienen un fundamento de peso que me hace reflexionar en mí formulándome preguntas como ¿porqué evaluamos….¿qué buscamos ¿ sólo una nota....
    Los educadores formamos una sociedad basados en aprendizajes con objetivos, con un sistema evaluativo que sea básico y pertinente, ya que el resultado al final se ve en nuestra cultura, sociedad, política al demostrar un cambio de comportamiento.
    La evaluación es una herramienta que nos permite captar las diferencias de los alumnos y a la vez lograr conocer si este alumno capta lo que se le ofrece durante las clases, es decir los conocimientos básicos y que en un momento le permita ser capaz de solucionar alguna dificultad.
    Me pareció de gran importancia discernir las herramientas tradicionales de las que permiten un análisis, aprendizaje y aplicación de manera objetiva.
    Saber el origen de la evaluación como parte primordial del aprendizaje facilitan la comprensión motivando al docente a brindar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocuparnos por el logro de una nota, buscar que el alumno sea capaz de solucionar dificultades y una educación de calidad, son los problemas de actualidad.
      Responden estas preocupaciones al perfil de ciudadano que busca el sistema educativo nacional? o prima el interés por mantener a una sociedad receptiva y conductista?

      Eliminar
  14. “Lo que no se evalúa se devalúa…
    Pero lo que se evalúa mal se deteriora.”
    Ángel Gabilondo (2012)
    Esta frase me recuerda la gran lucha de los Educadores en Panamá.
    Me disculpan, si causo alguna molestia. Quizás muchos por no estar dentro de este gremio, no entendemos las razones por la cual, se oponían a dicha evaluación curricular, a la que estaban llamados.
    Pero esta es mi opinión:
    Analizando bien la frase, del exministro Español. ¿Por qué no dejarse evaluar? Si bien dicho la lectura de #1, la evaluación es “MEJORA”. ¿Por qué devaluar la Educación en Panamá? Si es la única salida de la pobreza, es la puerta del avance, del progreso. No veo justo para nuestras futuras generaciones y para las que aún pasan por los primeros niveles educativos, que no le brinden una educación adecuada a los cambios tan repentinos que está sufriendo el mundo que nos rodea. Ahora, no toda la culpa es de los educadores, sino también de los cambiantes e inexpertos administradores (ministros) educativos. Donde por ejemplo no proveen que los planes de cambio curricular no pueden hacerse todos a la vez, sino de manera escalonada, teniendo como referencia a los primeros cambios con sus aciertos y desaciertos.
    Espero que esta clase nos lleve a detenernos y analizar hacia donde como profesores Universitarios y formadores de formadores, vamos a ir, o hacia dónde vamos a guiar a nos estudiantes, si es hacia la mejora o al deterioro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte, y en ese norte es que debemos caminar, ya que hay que dejar en el pasado que la evaluación es para aprobar o desaprobar; que la evaluación es para la MEJORA, y que ello no significa que quien no aprueba debe ser descartado, por el contrario debe ser orientado.
      ¿En nuestro sistema, es realmente orientadora y pedagógica al evaluación?

      Eliminar
  15. La evaluación de hoy está dando un giro de 360 en cuanto a su concepción se refiere, antes era para verificar el logro de los objetivos, hoy forma parte también o contribuye al logro de los objetivos en busca de una mejora continua y por consiguiente perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje. De igual forma la evaluación debe ser integra, integral e integradora, para estimular, fortalecer y promover el logro de los objetivos. La utilización de estrategias de enseñanza es tan importante como las estrategias que utilizamos para evaluar estas deben ser de calidad para que el logro de los objetivos se dé en gran medida.
    Saludos y éxitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto sus consideraciones, muy atinadas y necesarias de difundir.
      En consecuencia, ¿que acciones serán las necesarias hoy para fortalecer esta cultura de evaluación?

      Eliminar
  16. Hola, buenas tardes Profesor y compañeros:
    La clase me pareció emprendedora, ya que aclaramos algunas dudas en cuanto al verdadero significado de la evaluación. Sin embargo, considero que a nivel de postgrado se debería dar más horas a la asignatura ya que es una de las de mayor importancia, porque con ella se concretan las técnicas de evaluación,, base fundamental en la formación académica de aquellos profesionales que salen a enfrentarse a los desafíos y competencias que hoy día nos exige la sociedad.
    Una mala interpretación en la técnica de evaluación disminuye la capacidad del estudiante a formar pensamientos críticos que le permiten generar competencias…
    Saludos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte, en verdad a nivel superior se requiere ir mas a fondo, por ende es necesario también profundizar en la investigación, a efectos de procurar permanentemente la mejora.
      ¿Son las técnicas la respuesta a estas necesidad, o cuál será la vía correcta?

      Eliminar
  17. Buenas noches, profesor, compañeros y compañeras.
    Me gustó lo que dice Gabino, perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje y lo que expresa Yarivel, generar competencias.
    Para mí, en esta segunda clase me quedó claro la importancia que tiene la evaluación, que no es solamente, la que realiza el docente, sino que trasciende a un ámbito más amplio dentro del tema educativo. La evaluación que hace el docente tiene un procedimiento, para lograr los objetivos de los contenidos de las asignaturas, con rúbricas que llenan las expectativas en el educando, y donde debe existir coherencia y sintonía.
    La distribución de contenidos para tener logros significativos.
    La lista de cotejo nos abre el panorama de la creatividad del docente, tantas actividades que podemos realizar con los estudiantes, y es la base de las rúbricas.
    Yo no me imaginaba el tema de evaluación así, he quedado sorprendida, me ha gustado.
    Para mi concepto la Universidad de Panamá tiene buenos docentes que facilitan el conocimiento pero a la vez transmitir una visión de cambio y que depende posteriormente de nuestra actitud.
    Que si analizamos el sistema nos vamos ha encontrar con muchas cosas o situaciones y no es de docentes quedarnos en ese punto.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, muy bien, su aporte atina con lo que se persigue hoy día; que la evaluación transforme la educación, bancaria, donde el alumno solo recibe conocimientos, y lo que se debe buscar es el cambio con alcance social.
      ¿están los actores actuales de la educación prestos a ese cambio, y que nos corresponde hacer, para lograrlo?

      Eliminar
  18. Buenas Tardes Profesor y compañeros de clase de día domingo; el día 16 de noviembre fue un día muy lleno de ideas en cuanto a temas tratados en esta clase, me llamo mucho la atención el Power Point que presento nuestro Profesor de catedra en el que se nos mostró dos fotografías en una un grupo de delincuente privados de su libertad y en otro un sepelio lo que trajo una conversatorio muy productivo; con el cuál se dejó en claro la función que vamos a tener que afrontar en cuanto a enseñanza aprendizaje del nivel superior y en educación se refiera; por lo que se hará necesario que nosotros los futuros docentes a este nivel formulemos el perfeccionamiento del proceso de enseñanza de muchas formas; con la utilización de nuevas herramientas o de nuevas estrategias que proporcionen un verdadero valor científico a la evaluación para el logro de todos los objetivos planteados en el salón de clases.
    Saludos a Todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Juan Carlos, los retos del educador son muchos, en todos los niveles, por lo que es necesario que cada cual sea autónomo, creativo, pro-positivo y sobre todo vanguardista a fin de responder a las necesidades de cada época, pues educamos y evaluamos hoy para un futuro desconocido.
      ¿La evaluación, entonces debe ser elevada al sitial que le corresponde, pero a quien le corresponde esa tarea y porqué?

      Eliminar
    2. Si en efecto recaerá sobre nuestros hombros los futuros educadores en el nivel superior utilizar tantas diversidades de instrumentos de evaluación se refiera elevando el nivel científico de estos porque asi lo van a requerir todas las instituciones que impartan educación en los diferentes niveles universitarios.

      Eliminar
  19. Buenos días profesor Álvarez y compañeros
    En la segunda clase del día 16 me pareció muy nutritiva con el inicio de la plenaria, en donde cada quien expuso diversos puntos de vista sobre lo que corresponde a evaluación y sobre todo que está alrededor de ella, están muchos otros factores que permiten darle la validez y aprueban buscar el objetivo de enseñanza y aprendizaje, pero con la aplicación de técnicas adecuadas según las diversas situaciones que rodean a nuestros grupos estudiantiles. Y ese punto es de gran valor porque ni dos copos de nieve se parecen, es decir, somos seres humanos con diversas personalidades y una evaluación debe contemplar este aspecto. Si existe una teoría de las inteligencias múltiples compenetrarnos más con el estudiante es lo que nos falta, ser empático para poder ser mas objetivo adaptando las técnicas que permiten adquirir conocimiento por medio de análisis y dando oportunidad a crear otro conceptos. Esto da coyuntura a la hora de evaluar los aprendizajes que esta sea objetiva. Y esta conversación nos llevó al tema de las rúbricas. Los criterios permiten está posibilidad de evaluar cualitativamente y sus conocimientos. Por lo que comparto lo que refiere la compañera Aracelis que las listas de cotejo permite que el docente use su creatividad creando un abanico de oportunidades a los estudiantes, garantizando de esta manera el aprendizaje con calidad que se verá reflejado en la sociedad con mejor expectativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, lo valioso de su aporte radica en la importancia que debemos darle a cada uno de los estudiantes, y no verlos como una masa, un todo, una generación como quien produce en una fábrica. Las diferencias y necesidades individuales son determinantes en este proceso de evaluación.
      ¿qué situaciones llevan a que la evaluación se vea como algo mascificante, frío y poco asertivo?

      Eliminar
    2. Buenos días profesor, disculpe por no contestar el día correspondiente. Con respecto a la pregunta pienso que existen muchas razones que empujan al docente a manejar la evaluación como algo en donde solo se quiere un número, porque el mismo sistema solo quiere a los que sacan el mejor puntaje, y las presiones no permiten ver a el estudiante como un ser que puede estar lleno de cosas buenas para nuestra sociedad. La economía maneja todo, el tiempo es dinero y dedicar mas atención a la manera de evaluar es visto como perder el tiempo. No creo que sea culpa del docente sino del medio que lo rodea que hace que actué de manera robotizada...no rompen paradigmas, por miedo a que pasará. y si el sistema educativo les dice hoy algo pero al rato siguen con lo mismo. Hay que creer que si se puede evaluar con las técnicas ya existente dando un giro y permitiendo que todos los alumnos logren sus objetivos de manera positiva siempre inculcándoles que se pude llegar y no cerrandole las puertas a otras oportunidades....Rosemary

      Eliminar
  20. Buenas noche profesor y compañeros, la segunda clase del día 16 me pareció muy interesante con el inicio de la plenaria de la lectura 1, donde cada uno de nosotros dio su opinión acerca del tema.
    Dando a conocer que la educación puede ser estudiada desde diversas perspectivas y es considerada como el resultado de un proceso sistemático e intencional al servicio de unos objetivos que confluyen en una finalidad general. Y que la evaluación se considera en la actualidad un poderoso instrumento para el logro de los objetivos planteados. Inicialmente, la evaluación fue una actividad desempeñada por quienes se encontraban en posición de poder, autoridad, o superioridad sobre las personas evaluadas. De esta forma la evaluación ha servido y sirve, para la selección de personas para la calificación de los aprendizajes, para la promoción dentro del sistema o para la certificación de titulaciones socialmente reconocidas.
    Se aclararon dudas de conceptos y se dieron estrategias claves en nuestra formación académica : que es competencia, que se debe cambiar en la evaluación, la diferencia entre evaluación cualitativa o cuantitativa, sociedad-educación y currículo, como tomar decisiones adecuadas.
    Saludos….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas sus apreciaciones, es por ello que insistimos que el sistema educativo no es solo la estructura orgánica de una entidad, por ello la evaluación no alcanza solo al ámbito educativo, pues estamos en la formación de ciudadanos profesionales.
      ¿la toma de decisiones para el cambio a quien le corresponde?

      Eliminar
  21. Buenas noches profesor y compañeros, la clase me pareció dinámica con los comentarios de la plenaria de la lectura 1 y teniendo en cuenta lo que sabemos del concepto de evaluación de los aprendizajes. Este sistema de tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya. La educación integral también abarca el perfeccionamiento y la mejora de todas las dimensiones específicamente humana para que las nuevas generaciones puedan abordar, con razón, posibilidades de éxito, los desafíos con que se deberían enfrentarse, tanto en el ámbito de lo personal como lo social, en las relaciones humanas familiares, cívicas y en la profesión.
    Debemos saber que educarse es una obligación y a la vez un deber .
    Bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Profesor y Compañeros!
      Comparto la opinión de mis compañeros que me anteceden. Mi opinión al respecto es que la Evaluación debe responder a los objetivos de una asignatura dada, debe ser orientadora y cuestionar si se lograron conocimientos o no en los estudiantes y el Sistema Educativo debe dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Y evitar emplear el concepto de Evaluación equivocadamente para etiquetar al estudiante como bueno o malo.
      Fue de mucha importancia la clase del pasado domingo 16, porque fue enriquecedora con la plenaria Evaluación de Programas Educativos; ya que el proceso educativo requiere una acción evaluativa que permita tomar las decisiones a favor de una calidad en la educación.
      Fue novedosa, ya que como futuros docentes debemos preguntarnos: ¿Estoy seguro(a) de lo que estoy preparando para el campo laboral? ¿Los recursos con los que cuento para ofertar un profesional? ¿Cómo puedo formar a ese estudiante para que sea competente? La labor del Centro Educativo debe darse. ¿El interés del docente a dónde va?
      Dios les cuide…Eduvina!

      Eliminar
    2. Nivia, muy acertado su aporte, que se hace eco en gran medida de las consideraciones de Ramón Pérez Justé, en cuanto al alcance de la evaluación, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre si ¿existe algún organismo que vela por el logro de ese éxito que ud. señala?

      Eliminar
    3. Exacto Eduvina, la labor del evaluador es determinante, en el proceso, he allí que no son suficiente contar con los títulos y créditos para la docencia, es necesario también la actitud de mejora permanente.
      ¿son rigurosos los programas de formación docente, a efectos que estos sean celosos del ciudadano y profesional que se oferta a al sociedad?

      Eliminar
  22. Comentario de las lectura 2
    Buenas tardes Profesor y compañeros, quiero compartir mi opinión acerca de la lectura de la doctora Alicia R.W. de Camilloni “La calidad de los programas de Evaluación y de los instrumentos que la integran”
    La evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, está constituido por un conjunto de instrumento de evaluación. Cada tipo de instrumento permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos, es menester de garantizar la pertinencia y la calidad técnica del programa considerado integralmente como una estructura, así, como la de cada uno de sus componentes.
    Para lograr una buena configuración de los proceso de enseñanza, el docente debe tomar decisiones adecuadas. La evaluación tiene un estado inicial que puede construirse a partir de dos tipos de operación:
    • Una modalidad, se constituye sobre una base de recoger datos a través de la observación sistemática o asistemática o de algún otro medio no diferenciado del proceso de enseñanza.
    • La otra con características bien diferenciales, consiste en obtener datos en situaciones especialmente diseñadas para recoger una información que se considera relevante como indicadora del estado de situación de los aprendizajes que se quieren evaluar.
    La evaluación es un recurso indispensable para el perfeccionamiento de los procesos que nos interesa: la enseñanza y el aprendizaje, la actitud del docente frente la evaluación debe ser abierta, no debe desarrollar una intervención caracterizada por su unidireccionalidad en la que la única voz a escuchar es la del docente, sino hay que dar lugar a la voz del alumno.
    Programas de Evaluación
    • Primer Lugar: Autoevaluación para el docente y el alumno.
    • Segundo Lugar: concepciones de la enseñanza y del aprendizaje.
    • Tercer Lugar: resolución técnica que se le debe permitir evaluar con los procesos de aprendizaje.
    Los criterios o requisitos que se toman en cuenta en el momento de tomar decisiones acerca del programa de evaluación son: validez, Confiabilidad, practicidad y utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen avance, para el desarrollo de la plenaria, se evalúa mucho y se cambia poco, será que los instrumentos son verdaderamente válidos y confiables?

      Eliminar
  23. Buenas tardes éxitos en sus labores
    Analizando los comentario de mis compañeros me parece que han sido bien atinados al enfocarse en la evaluación como parte fundamental en el desarrollo de un verdadero programa de enseñanza aprendizaje en donde el profesor y al alumno se integran bajo la autoevaluación, compromiso de ambos y no de uno solo.
    Las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilicen deben responder a los objetivos que los procesos de aprendizajes busquen promover. De los programas de evaluación que preparen las universidades dependerán en gran manera los profesionales que salgan al campo laboral, ya que la demanda exige un personal con alto perfil de competencia, por ello debe ser de gran interés para quienes imparten docencia, utilizar técnicas e instrumentos de evaluación que impliquen generar las mismas en los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yarivel, es muy cierto, las exigencias hoy son mayores en todos los niveles, y debe tomarse más en cuenta al estudiante en la toma de decisiones.
      ¿son realmente tomados en cuenta los estudiantes, qué actitudes llevan al estudiante a exigir con temor su derecho a ser evaluado eficazmente?

      Eliminar
  24. Saludos queridos compañeros:
    En cuanto a mi opinión al respecto los comentarios antes expuestos pienso que en gran media, los objetivos surgen o tiene su fundamento en la evaluación previa con el objetivo de que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un destino fijo en el cual se busque un aprendizaje significativo. En cuanto a la clase el desarrollo de la misma tuvo mucho significado para mí ya que de una manera u otra pude comprender algunos conceptos de la lectura N°1 que no estaban claros mediante la plenaria, por otro lado como esta conceptualización debe ser aplicada en nuestro diario vivir o en nuestro futuro como docentes ya que pasaremos a formar parte de los formadores de profesionales que contribuirán al desarrollo de nuestra sociedad por lo cual debemos forjar nuestra educación para que sea de calidad.
    La lectura N°2 nos hace énfasis en que los programas de evaluación y los programas que la integran deben buscar el objetivo principal de la educación como anteriormente lo expuse una educación de calidad con miras a un mejor desarrollo en el individuo. Esta calidad debe surgir de diferentes aspectos que hacen de ella un factor determinante en su realización y renovación como lo son la utilidad, practicidad, validez y confiabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Gaby, la utilidad, imparcialidad, validez y confiabilidad, hacen de la evaluación un proceso integral, integrado e integral, con el cual se da respuestas a una sociedad en vías de desarrollo, por ello es fundamental que además de las herramientas y la actitud del evaluador generan ambientes atractivos en la formación.
      ¿que nos corresponde hacer para que esta cultura de evaluación sea real?

      Eliminar
  25. Buenos días profesor y compañeros quiero dar mi comentario de acuerdo a la lectura #2, la evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, está constituido por un conjunto de instrumento de evaluación. Para lograr una buena configuración de los proceso de enseñanza, el docente debe tomar decisiones adecuadas. Las decisiones de los docentes están fundadas sobre las concepciones que ellos tienen entre otras, acerca de que es enseñar, que es aprender, cual es la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y que funciones tiene que cumplir la escuela.
    La evaluación es un recurso indispensable para el perfeccionamiento de los procesos que nos interesa: la enseñanza y el aprendizaje, la actitud del docente frente la evaluación debe ser abierta, no debe desarrollar una intervención caracterizada por su unidireccionalidad en la que la única voz a escuchar es la del docente, sino hay que dar lugar a la voz del alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aspecto, Nivia, es necesario continuar trabajando; nuestros programas requieren ser mejorados.... buen aporte para abrir la plenaria.
      Es necesario impulsar la transformación de la evaluación para que sea una cultura que todos debemos hacer vida.

      Eliminar
  26. Buenas noches profesor y estudiante
    Comparto la opinión de mis compañeros la clase pasada del 16 de noviembre fue de gran importancia nos permitió saber la importancia de la evaluación esta clase es muy importante ya nos da conocer como el docente tiene que prepararse con los estudiantes en clases que estrategia,que metodología y la técnica se le tiene que aplicar: Hacerle saber al estudiante que tiene que ser competitivo. es muy importante saber como dice eduvina como futuros docentes debemos preguntarnos: ¿Estoy seguro(a) de lo que estoy preparando para el campo laboral?
    Dios los cuide y los guarde siempre Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, gracias por su aporte, en efecto la competitividad ayuda mejorar, en tanto ser competentes, nos lleva a mejorar y compartir logros para que otros también los obtengan, he allí lo que se procura con la cultura de la evaluación.
      ¿que acciones serán necesarias para fortalecer esta cultura?

      Eliminar
    2. Pienso que acciones importante seria una de tanta actualizarse mas en los temas importante de la materia tratar de tener logro y transmitirle a los demás
      llevar una evaluación de acuerdo instrumento de evaluación.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profesor y compañeros, la clase anterior fue muy interesante, porque se habló de temas importantes para nuestra formación académica
    La educación puede ser estudiada desde diversas perspectivas y es considerada como el resultado de un proceso sistemático e intencional al servicio de unos objetivos que confluyen en una finalidad general, unificadora y armonizadora de todos ellos y que, por lo general, se traduce en la denominada educación integral.
    La evaluación se considera en la actualidad un poderoso instrumento para el logro de los objetivos planteados. Inicialmente, la evaluación fue una actividad desempeñada por quienes se encontraban en posición de poder, autoridad, o superioridad sobre las personas evaluadas. De esta forma la evaluación ha servido y sirve, para la selección de personas para la calificación de los aprendizajes, para la promoción dentro del sistema o para la certificación de titulaciones socialmente reconocidas.
    En la plenaria de la lectura 1, se amplió temas como el concepto de evaluación y educación , elementos integrantes del núcleo de la evaluación, evaluación integral, que es competencia, que se debe cambiar en la evaluación, la diferencia entre evaluación cualitativa o cuantitativa, sociedad-educación y currículo, como tomar decisiones adecuadas.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, quisiera dar mi comentario sobre la lectura 2 “La Calidad de los programas evaluación Y programas que lo integran”: La evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, está constituido por un conjunto de instrumento de evaluación.
    Para lograr una buena configuración de los proceso de enseñanza, el docente debe tomar decisiones adecuadas. Las decisiones de los docentes están fundadas sobre las concepciones que ellos tienen entre otras, acerca de que es enseñar, que es aprender, cual es la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y que funciones tiene que cumplir la escuela.
    Un programa de evaluación y cada uno de los instrumentos de evaluación deben cumplir ciertas condiciones:
    1. Permitir evaluar los aprendizajes que la institución y el o los docente esperan que los alumnos desarrollen.
    2. Las consignas de trabajo que integran el instrumento deben ser seleccionadas.
    3. El diseño del programa exige, la combinación de instrumentos diversos para obtener una cobertura adecuada.

    La evaluación tiene diversos efectos sobre el aprendizaje: proveer información al alumno sobre los progresos y los obstáculos que se presentan en el proceso de aprendizaje, y sobre los errores que debe superar dándoles indicios claros.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días profesor , compañeras y compañeros.
    Mi opinión personal y ratificando algunas opiniones de los que ya me han antecedido, puedo decir que en efecto la evaluación merece hacerle un cambio y si ya contamos con las estrategias para hacerlo Por qué no asumir ese reto?.
    Somos partícipes en opinar y criticar nuestro sistema actual de evaluación, pero estamos nosotros como futuros docentes dispuestos a elevar la evaluación al sitio que le corresponde? o solo buscamos un punto en nuestra superación personal y a la vez egoísta. Pues bien SOMOS NOSOTROS como futuros docentes los que debemos estar ansiosas/os de colocar la evaluación en un rango óptimo y de que sea vista no solo como algo mascificante sin importar la calidad del recién formado, sino como un proceso complejo y duradero que requiere de la actuación rigurosa, sistemática y planificada de todos sus integrantes.
    La evaluación integral abarca el perfeccionamiento y la mejora de todas las dimensiones de tal forma que ese estudiante egresado e incluso en el transcurso de esa formación pueda enfrentarse con éxito a los grandes retos que se le presenten en su vida.
    Como futuros docentes debemos estar dispuestos y sentirnos comprometidos con ese cambio en la evaluación, y ver a todos los estudiantes como seres importantes, capaces de salir adelante y de rectificar, corregir y mejorar. a ese estudiante que reprueba buscar en conjunto los posibles aspectos que influyeron en su bajo rendimiento y no dejarlos solos más bien orientarlos.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días profesor y compañeros.
    Para evaluar es importante que los programas de evaluación cumplan una serie de requisitos, que lleguen a todos los estudiantes, hacer un análisis de la situación actual para reordenar o dirigir nuestras estrategias, metodologías de enseñanza que permitan al estudiante adquirir o desarrollar competencias para su futuro profesional. Para ello, es necesario aplicar instrumentos de evaluación que tengan validez, confiabilidad y practicidad. La evaluación no solo debe tener mayor connotación sobre el estudiante, el docente debe autoevaluarse y permitir las críticas para su perfeccionamiento.
    Por otro lado, si queremos darle un cambio al proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente debe cambiar su concepción sobre los resultados que obtiene en la evaluación. La reflexión y el cambio de actitud, la apertura a nuevas ideas y la voluntad le ayudaran a poner en práctica sus conocimientos como mediadores de la enseñanza. Lo que se quiere es un cambio de actitud para transformar la actual educación constructivista por una educación que lleve al estudiante a reflexionar y desarrollar su razonamiento crítico.

    ResponderEliminar
  32. como dice Nivia, no hay que atribuirle los malos resultados solamente al estudiante, gran parte de ello se le debe al docente. En muchos casos el docente no esta llegando a lo que el estudiante debe aprender, pero como no tiene una actitud abierta a las criticas de sus compañeros o de los mismos alumnos es incapaz de darse cuenta. Es de suma importancia que reflexione si en realidad está haciendo las cosas bien. Y como dice Eduvina lo estoy haciendo bien.

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes compañeros referente a la clase me parece realmente interesante, de seguro siempre, se aprende algo nuevo, como estudiante desconocía los procesos utilizados por el docente para realizar una evaluación que refleje el enfoque hacia dónde queremos ir en busca de la mejora de la evaluación de los aprendizajes y por ende en el sistema educativo. Lo cual requiere un verdadero compromiso de todos los partícipes en dicho proyecto refiriéndome así a las estudiantes, docentes y también al mismo sistema educativo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno no sé si estaré equivocado, pero creo que todos estamos coincidiendo en que el estudiante y el docente deben mejorar en cuanto a la utilización de los recursos disponibles en pro de la mejora de evaluación de los aprendizajes, sin embargo hay algo que me preocupa cuando hablamos de competencias por ejemplo en el modelo educativo de la UP y la UTP en el diseño curricular se habla de competencias en busca de la acreditación, pero ciertos programas no están basados en competencias, en los estatutos cuando hablan de evaluación de los aprendizajes la verdad nos dificulta extraer las competencias si es que realmente las hay. Al punto que deseaba llegar es que tanta responsabilidad tiene el docente si en la misma institución existe deficiencia en cuanto a la ejecución de las competencias, como pedirle al docente que evalué conforme a la exigencia de las competencias si el estatuto dice que debe seguir utilizando el proceso de evaluación tradicional.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches profesor y compañeros.
    Después de leer sus comentarios y observar la intervención del profesor de preguntarnos a cada uno ante el comentario, quiero responder a la pregunta que me realizó: no todos los actores de la educación están prestos a los cambios, porque hay resistencia al mismo, solo algunos que reciben la información y preparación y que tiene la actitud de aceptar ese camino lo están haciendo, por lo que pienso que esto tardará unos años, poco a poco. Lo que nos corresponde hacer en mi opinión es tener una disposición abierta y apoyarnos mutuamente como docentes ante un sistema todavía decadente o que le falta más.
    Quisiera dar mi comentario para la segunda lectura: “Programas de evaluación e instrumentos”.
    Para mi concepto esta lectura está bien plasmada porque habla de la validez, confiabilidad, la practicidad, la parte administrativa, el análisis e interpretación de resultados, la utilidad, hace mención a las normas técnicas, técnicas de evaluación. Todo esto es ideal, es un libro muy bien escrito y felicito al autor y sus autores; pero, qué estamos nosotros o qué conocemos o hacemos por conocer nuestra realidad como estudiantes y algunos futuros profesores o como profesores y expongo esto porque sabemos que el sistema no está muy bien, pero que ha comenzado, sin embargo, no ha llegado a la meta y como dice Serafín hay aspectos que no encontramos en las normas de diferentes universidades, entonces ¿cuál es el obstáculo para conseguir una mejora masiva? Será que no se puede conversar con el rector, será que no se puede hacer una evaluación de los estudiantes y docentes a la propia Universidad, a nosotros mismo?
    Yo creo que es que no tenemos esa comunicación asertiva para sentarlos a dialogar sobre puntos divergentes ni mucho menos el ímpetu de realizarlo. Y lo poco que se realiza es individual.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes profesor y compañeros, el día de hoy 7 de diciembre de 2014, fue un día productivo y positivo, en cuanto a ideas e instrumentos de evaluación superior se refiera porque podemos todos los integrantes de la catedra, Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior impartida por el profesor Zaik Álvarez ,utilizar en nuestras futuras asignaciones como profesionales de la Educación superior permitiendo que nuestros futuros estudiantes tengan una educación de primera porque les podemos evaluar con una diversidad de instrumentos que nos facilitara evaluar a ese nivel, además aquellos instrumentos que no puedan ser medidos o no tengan medidas de evaluación científica podremos utilizar técnicas de evaluación científica como las rubricas que podemos desarrollar todos nosotros de acuerdo a nuestras diversas profesiones, ha sido un placer poder absorber conocimientos con todo el grupo, que pasen buenas tardes , me despido de todos, muchas gracias profesor por compartir sus enseñanzas con todos nosotros y hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
  37. La sesión del día 7 de diciembre fue de mucho provecho, se discutieron las lecturas de Alicia Camilloni, donde ella plantea que los instrumentos para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ir acorde a lo que se enseñanza, que no solo debemos aplicar un solo instrumento a la hora de evaluar. Es importante que sepamos aplicar los instrumentos para discernir la realidad de lo que esperamos que el estudiante aprenda o desarrolle. Según Ángel Santos Guerra es importante que comprendamos el contexto en que se desarrolla el aprendizaje antes de emitir un juicio de valor subjetivo hacia el estudiante, solo las evidencias nos permitirán evaluar de forma objetiva, por lo tanto el docente debe ser abierto a las críticas constructivas del alumno y todo lo que encierra el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la sesión pudimos conocer múltiples estrategias aplicables para diferentes áreas del conocimiento, que nos aportan un sinnúmero de ventajas que permitirán que el estudiante internalice el aprendizaje y lo ponga en práctica y desarrolle competencias para su futuro. Además le permite al docente dase cuenta si los objetivos se están logrando o no, para posterior hacer una retroalimentación o reflexión. Un aspecto de gran peso a la hora de evaluar al estudiante es explicarle de antemano los criterios que se evaluaran en la materia o asignaciones para evitar confusiones, para ello podemos usar la rubricas que le desglosaran los criterios a evaluar con sus respectivas ponderaciones, con ello se logra un evaluación objetiva.
    Este curso fue de gran significado, como futura docente del área de Enfermería me ha permitido reflexionar sobre la formación del futuro profesional de Enfermería que si queremos estudiantes con competencias y valores bien formados para una atención adecuada, es de suma importancia que le demos la oportunidad al estudiante que critique nuestro empeño como docentes. Por otro lado, utilizar estrategias que le ayuden a desarrollar un pensamiento crítico, un profesional comprometido con la sociedad. Agradeciendo a usted, profesor, por los aportes que de forma atinada nos han ayudado a darle un rumbo diferente sobre la percepción de la evaluación de los aprendizajes a nivel superior.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días respetado profesor, compañeras y compañeros.
    Inicio mi comentario dándole gracias a DIOS por permitir que nuestro grupo culminara un curso más de nuestro postgrado, pero más que eso por los conocimientos que nos facilitó el profesor. En realidad la clase del 7 de diciembre fue de mucho provecho , porque cada estudiante pudo explicar un instrumento de evaluación que puede ser utilizado en las diferentes disciplinas en las cuales nos desenvolvemos; Además me pude percatar que por ejemplo en las rubricas hay que tener presente la redacción, de modo que en aquel criterio que queremos evaluar y el estudiante no logra aportar nada no tacharlo de inmediato como incapaz, sino más bien darle una voz de aliento que sí puede lograrlo. y se pudo ver el crecimiento de cada uno de nosotros porque nos dábamos cuenta de nuestros errores, o sea si se dio un proceso de enseñanza- aprendizaje de forma eficaz. En lo personal estoy segura de poderlo aplicar de presentarse la oportunidad y de poder aportar ese granito de arena en la transformación de la evaluación.
    Que DIOS los bendiga a todos y que tengan buen día.

    ResponderEliminar
  39. Buenos noches, profesor y compañeros y compañeras.
    En esta última clase en donde cada uno expuso su estrategia de aprendizaje y la rúbrica, nos hemos enriquecidos ampliando nuestros conocimientos, experimentado la autoevaluación y coevaluación. Me parece que estas prácticas deben ser desde la educación primaria para que el sistema se amolde a una nueva manera e ir eliminando lo que ya no funciona y reestructurándose.
    La evaluación dentro de un salón de clases debe generar gratitud, debe ser un proceso que tanto el docente como el estudiante lo disfrute, que ambos se sientan comprometidos cada uno dentro de su rol, que no de pena que lo corrijan, que nadie se burle, desprecie o denigre a otro por preguntar lo que los demás saben, o lo que no entiende, o lo que es nuevo y que ambos estén en disposición de aceptar críticas y con un interés siempre de mejorar.
    Tenemos que quitarnos los malos hábitos que tenemos y dar lo mejor de lo mejor que para eso fuimos creados, sin dejar, de ser humanos y expresar nuestras emociones, cuando hay que llorar se llora, cuando hay que reír se ríe cuando se enoja demostrarlo pero nunca hacerle daño con palabra y/o en hecho al estudiante, guardar nuestro corazón de resentimientos y elevar al máximo la educación.
    Al profesor gracias por sus aportes y a los compañeros seguimos en enero.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes profesor, compañeros.
    Esta última clase fue de mucho provecho ya que hicimos una plenaria con el profesor de los conceptos de evaluación en donde interactuamos y retroalimentamos en aquellos aspectos que hacen a la evaluación el instrumento para el desarrollo del conocimiento en el alumno. También expusimos, algunas técnicas de evaluación, en la que nos pudimos percatar que con la disposición del docente se pueden lograr mejoras en su desarrollo y aplicación, adaptándolas a lo que se busca desarrollar en el alumno.
    Comparto la opinión de la compañera Florencia cuando habla de la responsabilidad del docente al momento de diseñar los criterios a evaluar, me refiero a la redacción de los mismos ya que se puede caer en el error de poner una barrera inmediata al estudiante utilizando el término “no”, si lo que en verdad nos interesa es encontrar aquellas debilidades del estudiante para contribuir a fortalecerlas.


    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesor y compañeros
    Quisiera dar mi aporte a la lectura 3 “Evaluación de los alumnos es un proceso de aprendizaje para el profesorado”
    En la escuela se evalúa y se cambia poco. Evaluar es comprender y, obviamente, la comprensión conduce al cambio. En si la evaluación no produce precisamente comprensión del proceso sino solo medición de resultados.
    Es importante conocer cuáles son las funciones que cumple las evaluaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el aula pueden realizarse diversos tipos de tareas, unas más ricas desde el punto de vista intelectual y otras más pobres.
    En esta última clase expusimos nuestra técnica de evaluación de los aprendizajes y su respectiva rúbrica. Evaluación permiten al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos por los alumnos.
    El docente requiere información cualitativa y cuantitativa para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.
    Las técnicas se refieren al método de evaluar y el instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
    Gracias al profesor por sus aportes y a cada uno de los compañeros que también dieron su granito de arena en esta asignatura.
    Bendiciones y nos vemos en enero y que pasen una linda Navidad en familia y un venturoso año nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes profesor y compañeros
    En nuestra última clase de evaluación se explicó una serie de técnica de evaluación de los aprendizajes y su respectiva rúbrica, tomando en cuenta que todas tienen el mismo interés de evaluación permitiéndole al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos por los alumnos.
    La evaluación se centra en el desempeño del aprendiz soportado en evidencias que incluyen el conocimiento, el ser y el hacer, frente a los resultados de aprendiza del programa de formación y las normas de competencia que le corresponden.
    La finalidad de la evaluación está dirigida al mejoramiento del desarrollo de las competencias del aprendiz. Es por que debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Gracias al profesor por sus conocimientos en esta asignatura.
    Bendiciones y que pasen una linda Navidad en familia y un venturoso año nuevo. Esperemos vernos el próximo año en nuestro último semestre.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes profesor y compañeros
    La evaluación en el enfoque por competencias, es el proceso por el cual los docentes obtienen y analizan las evidencias del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias del aprendiz, con base en el programa de formación y las normas de competencia laboral que le cobijan, con la finalidad de emitir el juicio si ha logrado el desarrollo de la competencia o aún no.
    Las técnicas de evaluación representa el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista. Entre las más utilizadas en esta nueva generación según las exposiciones son revista digital, SQA, y el mural entre otras.
    Gracias al profesor por sus conocimientos ya que fueron de gran ayuda para nuestra formación académica. Le deseo una linda navidad y un año nuevo 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Profesor y Compañeros!
      Comparto la opinión de mis compañeros que me anteceden. Mi opinión al respecto a las exposiciones de las Técnicas de Evaluación del día domingo 7 de diciembre, fue de gran importancia ya que obtuvimos muchos conocimientos de varias Técnicas de Evaluación que desconocíamos y ahora en adelante como futuros docentes universitarios, vamos a poder emplearlas correctamente. Ahora sólo nos queda llevar a cabo todos los conocimientos adquiridos en este importante módulo y que no se quede sólo en palabras. Nos toca ser docentes comprometidos por una educación de calidad que enlace Conocimientos Científicos y Valores Morales.
      Dios les cuide…Eduvina!

      Eliminar
  44. Buenos días a todos..siento que este curso fue trascendental para todo el grupo. A mi me hizo ver con claridad que nuestro sistema de educación debe tener mas seguridad d lo que quiere con la sociedad. Hacia donde piensa llevar al país, en donde los cambios solo se ven en infraestructura cada año retocando las paredes y el verdadero concentrado de este sistema de enseñanza y aprendizaje esta en un deseo de cambio pero con responsabilidad. No querer evolucionar hace desaparecer las cosas. Adaptarse a las nuevas técnicas es una debilidad y tal vez no de la mayoría. Las exigencias de la vida son otras en comparación a 10 años atrás y eso hay que aceptarlo. La teoría existe, pero en qué fallamos. Creo y confió que este curso dará oportunidad a nuestros futuros estudiantes a que sean profesionales competentes con valores. Hay que enseñarles y aprender con ellos, ser humildes y aceptar nuestros errores y eso nos hará crecer.
    bendiciones que pasen feliz navidad...Rosemary

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profesor y compañeros fue interesante las charlas individual sobre las técnicas de evaluación ya que con estas nos ayuda seleccionar la mas apropiada para la materia y nos permitió saber muchas técnica ya que esto es muy importante al momento de aplicar dicha materia en grupo de clase.
    En cuanto a la plenaria fue importante ya que nos permite ampliar mas conocimiento sobre la evaluación de aprendizaje a nivel superior.
    Esta materia es importante en la área docente universitaria buscar estrategias apropiada tener una habilidad para hacer que el material que ha de ser enseñado resulte estimulante y de interes.
    Ser un profesional docente suele significar saber mucho de la materia y saber explicar a los alumnos en clases.
    Dios los bendiga compañeros que pases Feliz navidad y prospero año 2015
    Karen Castillo

    ResponderEliminar
  46. Total mente de acuerdo con mis compañeros evidentemente la clase del día 7 de diciembre fue una de las mejores, atreves de la plenaria se realizó una retroalimentación de los aspectos más relevantes en cuanto a evaluación se refiere así como lo menciona Yaribel, el grupo se involucró realmente en el tema compartimos ideas y conocimientos. Lastimosamente no pude participar de todas las exposiciones por motivos laborales pero las que pude presenciar de todas queda un aprendizaje al igual de las que no tuve la oportunidad de escuchar que por cierto me comentaron que fueron excelentes. De seguro al igual que yo, compartimos la idea que represento una gran oportunidad para la apropiación de nuevos conocimientos en cuanto a la evaluación de los aprendizajes en forma efectiva. Pero en lo personal más que eso representa un cambio de actitud como lo menciona Eduvina y Rosemary en su momento, somos nosotros como futuros docentes los responsables de buscar esa mejor en los aprendizajes, y por consiguiente en el sistema educativo, de brindarle a nuestros estudiantes la misma oportunidad y herramientas que nos lleven a un mejoramiento de la educación, cultivar valores que les permitan ser personas de bien tanto en el ámbito personal como el profesional.
    Gracias profesor porque docentes como usted motiva a los alumnos a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy gracias a Dios por participar en este curso, donde cuento con compañeras y compañeros que en sus comentarios han sido atinados y se ve el alto nivel de profesionalismo.
      La última sesión marca un precedente entre nosotros como futuros docentes universitario al exponer diversas técnicas que van a enriquecer nuestro recursos didácticos al momento de impartir una asignatura. Mantener una cultura de evaluación es unos de los cambios que se requieren actualmente. Estoy convencido en que cada uno se sienta comprometido con su profesión y más al momento de enseñar transmitir conocimientos, guiar y facilitar los contenidos que se requieren y son vitales en la formación de profesionales. Por mi parte, gracias al profesor pos su dedicación y paciencia en este curso que sin duda fortalece nuestros aprendizajes a nivel superior.

      Eliminar
  47. Les deseo una feliz Navidad y un próspero año nuevo
    Nos veremos el 11 de enero Dios primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Compañeros estamos próximos a cerrar el blog

      Exitos

      Eliminar